MTSS celebra aprobación de nueva Reforma Procesal Laboral

September 14, 2012 at 10:55am

 

- Laboralistas manifiestan que es el mayor logro desde la creación del Código de Trabajo hace 69 años.

- Incorporación de principios de la oralidad, permitirá  superar los procedimientos judiciales fundamentalmente escritos 

 

14 setiembre  de  2012

CP- 27   MTSS

 

Los (as) legisladores aprobaron   el proyecto de ley de Reforma Procesal Laboral que después del Código de Trabajo (1943)  es la más importante reforma del derecho del trabajo  en el país. Este proyecto estuvo en la Asamblea Legislativa por más de 7 años sin que se hubiera podido lograr los acuerdos correspondientes hasta ahora.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social celebra con  gran satisfacción este logro  que es para el gobierno  uno de los principales  objetivos planteados desde su inicio.

Una vez más Costa Rica da muestras de ser una sociedad que cree en el diálogo social  como mecanismo para hacer los cambios trascendentales para el resguardo de los derechos y deberes laborales.

Otro claro ejemplo del trabajo en materia laboral y de diálogo  es el hecho que la  Organización Internacional de Trabajo (OIT) reconoció y pone como ejemplo el cambio de la metodología salarial del Sector Privado en Costa Rica.

Durante todo el proceso de discusión legislativa,  se constató la defensa de los derechos de los trabajadores como una prioridad y muestra de ello es el último Acuerdo alcanzado entre las organizaciones de trabajadores y de empleadores, para que el proyecto de ley  integrara aquellos artículos que gozaban de acuerdo y agilizar así su tramitación.

Más allá de modificar el procedimiento laboral, con el fin de agilizarlo y disminuir la mora judicial, la nueva legislación  que incluye  más de doscientos artículos, atiende los desfases propios del tiempo y la existencia de importantes sentencias de la Sala Constitucional, así como de diversas recomendaciones de los órganos de control de la OIT.

La nueva incorporación de principios de la oralidad, permitirá  superar los procedimientos judiciales fundamentalmente escritos y hace posible la aplicación de otros principios, como la inmediación, la concentración y la publicidad.

Además, esta nueva Reforma Laboral presenta una serie de aspectos de gran relevancia, entre los que destacan los siguientes:

a) El establecimiento de un proceso especial para la protección de las personas protegidas por fueros especiales, incluidos los dirigentes sindicales, mujeres  en estado de embarazo, personas discriminadas y en general todo trabajador, público o privado que goce de algún fuero por ley o por instrumento colectivo;

b) La asistencia legal gratuita costeada por el Estado, para la atención de los intereses de los trabajadores de escasos recursos;

c) La facultad del Colegio de Abogados y cualquier otra organización gremial para  constituir por su cuenta centros o redes de asistencia legal gratuita con fines de servicio social.

d) La disposición del Patronato Nacional de la Infancia para suministrar asistencia legal gratuita a las personas trabajadoras menores de edad que necesiten ejercitar acciones en los tribunales de trabajo, así como a las madres para el reclamo de sus derechos laborales relacionados con la maternidad.

e) Se establece un nuevo sistema probatorio que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad material. Se mantiene el principio clásico de que quien afirma algo debe probarlo, pero de manera expresa se crean cargas probatorias especiales al patrono cuando no exista acuerdo sobre algunos elementos, tales como la fecha de entrada del trabajador o trabajadora, las causas de extinción del contrato, el pago o disfrute de los días feriados, descansos, licencias, aguinaldo y vacaciones, entre otros;

f) Se regula la conciliación, el arbitraje y la huelga en la Administración Pública.

Es así como esta Reforma Laboral viene a integrar todas las acciones descritas ya, para brindar una atención ágil y con mayor eficacia para que las personas trabajadoras logren resolver sus casos a la mayor brevedad.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, manifestó su entusiasmo por el logro alcanzado, y reconoció el trabajo y esfuerzos  para conseguir tal objetivo.

“Este es sin duda un gran día que debemos celebrar. Hace muchísimos años no se conseguía un cambio que traiga tantos beneficios en cuanto a materia laboral se refiere. Con la aprobación de la Reforma Procesal Laboral las personas trabajadoras tendrán la posibilidad de que sus casos en juzgados sean vistos y resueltos de manera más rápida y oportuna. El gobierno celebra este logro y continúa trabajando por nuevos éxitos”, apuntó  la Jerarca de Trabajo, Sandra Piszk.