Photos
Videos
450 años de Misión jesuita en el Perú
86
3
hacia los 450 años
108
4
Posts

El 11 de enero de 1946, el Papa Pío XII creó la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, confiándola a la Compañía de Jesús. Fue el Papa Paulo VI quien en 1971, la elevaría a Vicariato Apostólico. Actualmente sigue siendo la zona de misión más extensa a cargo de los jesuitas en el territorio peruano alcanzando a población originaria wampis y awajún. Uno de los primeros en haber iniciado esta labor fue el Padre Martín Cuesta junto a otros memorables misionero...s que se irían sumando. Las “memorias misioneras” del Padre Cuesta son una referencia indiscutible para la mentalidad del Misionero jesuita en estos tiempos de transición (años 1940-50). A él se sumarían figuras de relieve como los PP. Calabor, Cuartero, Guallart, Garcia-Renduelles, Arana, Hornedo o Izuzquiza, estos últimos, vicarios con título de Obispo. Los Hermanos Salegui, Arsenio Martin, Tarancón o Pedro Senosiaín. Todos estos jesuitas han legado su testimonio e incluso algunas calles llevan hoy sus nombres en la hoy pujante ciudad de Jaén. En años más recientes la lucha por los derechos de pueblos indígenas y de la ecología se ha continuado con una encomiable labor protagonizada por Monseñor Izuzquiza (fallecido en 2011) o el Padre Francisco Muguiro, actual director de Radio Marañón (fundada por el P. Alfredo Bastos en 1976) a quien vemos en una de las fotos indicando el alcance de la señal de una radio imprescindible para la historia local. La lista de nombres de jesuitas es interminable, muchos de ellos continuaron la labor de sus predecesores en los años 70 en adelante y forma parte de la historia más reciente del Vicariato, que iremos presentando posteriormente.

See More

Compartimos con ustedes nuestro nuevo perfil por la celebración de los 450 años. Lo adjuntamos a este post para que aquellos que así lo deseen puedan colaborar colocandolo en algunos momentos del año en sus propios perfiles de Facebook, ayudándonos en la difusión de esta celebración que durará a lo largo de 2018 en distintas partes del país. Pronto, nuestro calendario de actividades anual.

We share with you our new profile for the 450-year celebration. We attach it to this post so that those who wish to do so can collaborate at some times of the year on their own facebook profiles, helping us to spread this celebration that will last throughout 2018 in different parts of the country. Soon, our calendar of annual activities.
Translated
No automatic alt text available.
No automatic alt text available.
Posts
450 años: Jesuitas en el Perú updated their profile picture.
No automatic alt text available.

Les presentamos el vídeo con el que los Jesuitas del Perú lanzan oficialmente la celebración de los 450 años de su llegada al Perú. Elaborado por su oficina de comunicación es ideal para darse una idea sucinta de la presencia jesuita en el Perú. Compártanlo con todos sus contactos!

We present the video with which the @[226566063614:274:Jesuitas del Perú] officially launch the 450-year celebration of their arrival in Peru. Prepared by his communications office, it is ideal for a brief idea of the Jesuit presence in Peru. Share with all your contacts!
Translated
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
13,461 Views
Jesuitas del Perú is with Fe y Alegría del Perú and 9 others.

A 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú e Hispanoamérica, nuestra misión sigue orientada por el mismo ideal: la integración de la fe y la justicia en e...l Perú de hoy. A través de este video, los invitamos a repasar brevemente estos casi 5 siglos de historia, siempre animados por una #FeQueTransforma mentes, corazones y vidas. #Jesuitas450

See More
450 años: Jesuitas en el Perú updated their cover photo.

Pronto estaremos brindándoles diseños para sus perfiles inspirados en la conmemoración de los 450 años, para aquellos que quieran participar en esta celebración. La imagen elegida es el llamado Niño Jesús Huanca, que lleva en la mano derecha el Corazón con el monograma de María, la Virgen Madre de Dios. En la mano izquierda, un fruto, en este caso, la palta, oriunda de las Américas. El niño está ataviado con una suerte de túnica de corte indígena (unku). La talla es de madera policromada, y data del siglo XVII. El corte de pelo es del llamado "Indio aculturado". Se trata pues de una manera de haber encarnado en el imaginario indígena peruano la venerada imagen del Niño Jesús. Los vínculos con la historia jesuita misionera son muchísimos y poco a poco los iremos comunicando.

Image may contain: 2 people, people smiling, text

Les transmitimos el enlace para que puedan ver el video producido por TVPerú sobre la Compañía de Jesús en el Perú. Salvo algunos deslices (como imágenes en que los jesuitas son dibujados como franciscanos o salesianos...) creemos que es un reportaje didáctico que puede ser útil para difundir la historia de los jesuitas, en el marco de las celebraciones de sus 450 años de presencia en nuestro país. Participan historiadores especialistas en el tema, de reconocida trayectoria.
https://www.youtube.com/watch?v=gHlWz9i1-4k&feature=youtu.be

"Los Jesuitas en el Peru" Sucedió en el Peru.
youtube.com

Agradecemos a nuestros más de 3000 fans luego de estos cuatro años de existencia. Los invitamos desde ya, a participar en todas las misas que inaugurarán en distintas partes del país la celebración de los 450 años de misión jesuita en el Perú, lanzada con la presencia del Papa Francisco. Pronto, el calendario!

'Pronto estaremos brindándoles diseños para sus perfiles inspirados en la conmemoración de los 450 años, para aquellos que quieran participar en esta celebración. La imagen elegida es el llamado Niño Jesús Huanca, que lleva en la mano derecha el Corazón con el monograma de María, la Virgen Madre de Dios. En la mano izquierda, un fruto, en este caso, la palta, oriunda de las Américas. El niño está ataviado con una suerte de túnica de corte indígena (unku). La talla es de madera policromada, y data del siglo XVII. El corte de pelo es del llamado "Indio aculturado". Se trata pues de una manera de haber encarnado en el imaginario indígena peruano la venerada imagen del Niño Jesús. Los vínculos con la historia jesuita misionera son muchísimos y poco a poco los iremos comunicando.'
450 años: Jesuitas en el Perú
3,119 Likes
92 talking about this

El Papa Francisco se reunió el día de ayer con los jesuitas de la provincia del Perú dando así inicio a las actividades de celebración de los 450 años de la misión llegada a este país un 28 de marzo de 1568. La reunión tuvo lugar en la histórica sacristía de la Iglesia De San Pedro, originalmente el templo anexo al Colegio Mayor San Pablo. Esperamos contar con los amigos(a)s de esta Fanpage para las distintas actividades de celebración. Muy pronto más información!

Pope Francis met yesterday with the jesuits of the province of Peru and thus began the activities of the 450th anniversary of the mission arriving in this country on March 28, 1568. The meeting It took place in the historic sacristy of st. Peter's church, originally the temple annexed to colegio mayor San Pablo. We hope to have friends (a) of this fanpage for the various celebration activities. Very soon more info!
Translated
Image may contain: 2 people, people standing, wedding and indoor

Este viernes 19 de abril se realizará el conversatorio: "Al servicio de la paz: religión y violencia en el Perú 1980-2000" donde participará el Sea-Agustino junto con otras organizaciones religiosas como el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Obra Recoletana de Solidaridad, para dialogar acerca de sus labores en defensa de la paz y los derechos humanos durante los años de violencia en el Perú.

Esta primera intervención se ha logrado luego de un trabajo coordinado entr...e la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, y el SEA, mediante su Director Félix Guillén, para trabajar una serie de actividades durante este 2018 relacionados con la organización del Archivo fotográfico y el Centro de documentación del SEA, entre otros. Ingreso libre!

Mayor información: https://goo.gl/6EHQ1t

See More
Image may contain: 1 person, crowd and outdoor
Image may contain: 1 person, hat and outdoor
Image may contain: one or more people

Hace 450 años la Compañía de Jesús llegó al Perú. Acompañando a la historia del país en sus luces y sus sombras, se mantiene fiel a la Fe que transforma mentes, corazones y vidas, llevándolas al servicio en búsqueda de un mundo más justo, fiel al llamado hecho por Jesucristo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Acompáñenos a celebrar el 2018! #FequeTransforma

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
2.8K Views
450 años: Jesuitas en el Perú updated their profile picture.
Image may contain: text
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
2,716 Views
2.7K Views

Hoy continuamos con el lanzamiento de la difusión de las celebraciones por los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús al Perú. El día de hoy pueden adquirir las bombillas de navidad de edición limitada (para coleccionistas!) en las misas de las parroquias jesuitas en Lima: San Pedro en el centro de Lima, Virgen de Fátima en Miraflores, Virgen de Nazareth en El Agustino,en el Colegio de La Inmaculada en Surco; en Arequipa en el Templo de la Compañía y en Piura en el colegio San Ignacio. Con su apoyo se podrá ayudar en el financiamiento de actividades culturales el próximo año. Un grupo de entusiastas jóvenes de las pastorales juveniles de los jesuitas en Lima, Arequipa y Piura colaboran en esta jornada.

Today we continue to launch the spread of the celebrations for the 450 years of the arrival of the company of Jesus to Peru. Today you can purchase the Limited Edition Christmas Bulbs (for collectors! ) in the masses of the jesuit parishes in Lima: San Pedro in the centre of Lima, virgin of Fatima in miraflores, virgin of Nazareth in the augustinian, in the college of the immaculate in path; in arequipa in the temple of the company and In Piura at st. Ignatius school. With your support, you can help in the financing of cultural activities next year. A group of young enthusiastic of the jesuit youth of the jesuits in Lima, arequipa and piura collaborate on this day.
Translated
No automatic alt text available.
Image may contain: 1 person, smiling, indoor
Image may contain: 4 people, people smiling, people standing and people sitting

Transmitimos el post de la página "Proyecto Arqueológico Haciendas de Nazca" (a la cual les invitamos a seguir!):
"¡Hoy día es el 360 aniversario de la comunidad de San Javier de la Nasca! En los tiempos modernos, la patrona de la comunidad de San Javier (Distrito de Changuillo, Nasca) es la Santa Rosa de Lima, que se celebra con una fiesta el 24 de agosto. Cuando los jesuitas del Colegio Máximo de San Pablo de Lima adquirieron la propiedad, que entonces se llamaba San Antoni...o, rebautizaron el viñedo la Hacienda San Francisco Xavier de la Nasca, y celebraron a su patrón, San Javier, por primera vez en esta fecha (3 de diciembre) en 1657." Aqui algunas fotos de San Francisco Xavier en las escuelas limeña y cusqueña y de la fachada de la hermosa iglesia de la antigua hacienda jesuita que, desafortunadamente está a la espera de un ministerio de cultura que haga algo o alguna empresa privada que la intervenga y restaure. Más información sobre este proyecto en: https://www.facebook.com/PAHN.Peru/

See More
Image may contain: 6 people, indoor
Image may contain: 4 people
Image may contain: 1 person, indoor
Image may contain: sky, tree and outdoor

En 1610 se celebró la beatificación de Ignacio de Loyola. En el Cuzco se celebró con gran pompa y se hicieron presentes las parroquias indígenas (30 mil varones adultos). Todos ellos ataviados con sus mejores trajes. Como dice el historiador Juan Carlos Estenssoro (a quien aquí seguimos): “...todo pertenece al único género de manifestaciones indígenas no rechazado todavía por la Iglesia, los de contenido estrictamente histórico.” Pero es muy probable que los viejos cantos de... origen andino o incaico fuesen “camuflados” por las formas occidentales.
El día central de la fiesta, la cofradía de indígenas, que se congregaba en la Capilla de Loreto, encabezó una procesión con viejas reminiscencias de los rituales de tiempos del Inca Huayna Capac: “La suma de todo el poder político inca se detendrá pues delante de la iglesia de la Compañía que ha cerrado sus puertas. (…). Del interior de la iglesia los indios de la cofradía de[l niño] Jesús salen al encuentro del cortejo "sacando un niño Jesús en hábito de Inga, ricamente adereçado y con muchas luces”. El llamado “Niño Jesús Inca" fue inicialmente objeto de estudio por el Antropólogo e Historiador Ramón Mujica en "El barroco peruano" (Lima, Banco de Crédito del Perú, t. 1, 2002, 331 p. ; t. 2, 2003.- 355 p). Gracias a este autor, se ha podido detectar el culto al niño Jesús como revelando una estrecha relación con el trabajo pastoral y político realizado por los jesuitas con los indígenas.
El niño Jesús Inca muestra además la subversión de la idea subalternizante de un indígena “menor de edad” ante la ley para relacionarla con el Niño Divino, y encarnar así la “inocencia primordial”, con la que se intenta asociar a la población aborigen.
Hasta fines del siglo XVII el niño Jesús Inca estaba expuesto en el Altar mayor de la Iglesia de Andahuayillas (que atestigua la presencia de misioneros jesuitas durante ese tiempo, aunque fue administrada por clérigos de la Catedral del Cusco) hasta que en 1687 el Obispo Mollinedo la mandó quitar.
El culto al niño Jesús es una veta para mayores análisis históricos e iconográficos desde una perspectiva de larga duración en la sensibilidad religiosa popular de Latinoamérica.

See More
Image may contain: 1 person
Image may contain: 18 people, shoes
Image may contain: 1 person

En la región de Nazca existieron haciendas jesuitas que fueron de las mayores productoras vitivinícolas del siglo XVIII en el Perú. De ellas quedan una serie de restos arqueológicos que vienen siendo estudiados por el PAHN, proyecto arqueológico Haciendas de Nazca. Sus dos Iglesias,San José y San Francisco Javier, siguen siendo a pesar de los daños y vandalismo sufridos, joyas de la época. Aquí un vídeo realizado por la oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús en el Perú, que da cuenta de los avances realizados por el promotor de este proyecto, el Dr. Brendan Weaver.

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
13,231 Views
Jesuitas del Perú

#Memoriaypatrimoniojesuita Las haciendas jesuitas San José y San Francisco Xavier de Nazca fueron los viñedos más importantes de todo el Virreinato en los siglo...s XVII y XVIII. Este microdocumental se centra en sus templos, hoy Patrimonio Cultural de la Nación, y en el proyecto PAHN, que estudia la etnohistoria y arqueología de estas haciendas.

See More