Photos
Posts
Image may contain: 1 person, text
Georgeos Diaz-Montexano

Libros de Georgeos Díaz-Montexano: http://atlantisng.com/blog/libreria/

Serie de Atlantología Histórico-Científica en 9 volúmenes de Georgeos Díaz-Montexano (19...94-2017) y más de treinta libros complementarios, bien como compendios o como separatas ampliadas.

La obra intelectual que ha servido de inspiración y hasta de consulta primaria o principal a muchas de las que se han publicado en fechas recientes (aunque pocas lo reconocen). La obra que incluso ha sido descaradamente plagiada cuando no vampirizada intelectualmente en gran medida, desde el uso de pasajes, argumentos, hipótesis, etc, y hasta fotos.

La única obra que ha sido elegida por James Cameron y Simcha Jacobovici y por un equipo de científicos asesores de National Geographic de varias universidades de EE.UU, Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelandia, como la investigación más rigurosa y completa sobre la Atlántida y como la teoría más verosímil actualmente existente.

La obra intelectual que recoge una teoría original y coherente respecto a la Atlántida. Las referencias más completas y exhaustivas de fuentes primarias, no solo de textos clásicos, sino también egipcios, árabes, fenicios, asirio-babilónicos, hebreos y textos medievales, así como la más completa colección jamás antes compilada de mapas antiguos (desde egipcios y cartagineses hasta griegos y romanos de tradición cartaginesa o egipcia misma), más de doscientos mapas con representación de una isla delante de Gibraltar entre Iberia, Marruecos, Madeira y Canarias.

Tal isla atlántica, frente a Gibraltar, es descrita en la mayoría de los mapas como la "Isla de los Dioses", "donde vivía el dios de todas las aguas" (Poseidón), que se hallaba en el extremo "Occidente", en el "Ocaso", en el "Gran Mar Verdiazulado de aguas frías, cuyas dimensiones no conocía ni siquiera el mismo Osiris", y "donde reinaba Schu, el que eleva, soporta o sostiene el cielo" (Identificado con Atlas o Atlante por los griegos). También se describe como la "Isla de la Descendencia de Schu" (en griego traducido como Isla Atlantis, isla de la Descendencia de Atlas"), "La Isla de la Ciudad Acuática", "rodeada por canales", etc., etc.

La obra también contiene la mayor compilación de referencias y datos científicos que evidencian o confirman la expansión de los atlantes por la península ibérica y desde esta hacia otras regiones de Europa occidental, el Mediterráneo y la Libia hasta alcanzar el Asia Menor y Cercano Oriente.

La obra que explica la evolución gradual cronológica de los atlantes, sus reinos, y su expansión, desde al menos el Neolítico y la cultura de los Megalitos y durante el Calcolítico (con ciudades circulares concéntricas, tipo atlante, alternando canales inundados con anillos de tierra como la de Marroquíes Bajos, Jaén) hasta finales de la Edad del Bronce.

La obra donde se demuestra como la expansión de los Megalitos y la del Vaso Campaniforme (Atlantes del Neolítico y del Calcolítico) coinciden en gran medida con las expansión de los atlantes descrita por Platón.

La obra también contiene referencias múltiples a datos y evidencias científicas de especialistas de probado prestigio internacional.

-----------------------------------------------------
Libros de Georgeos Díaz-Montexano: http://atlantisng.com/blog/libreria/

See More

¿En la antigua Macedonia se impartían clases sobre la historia de Argantonio y las aventuras de los griegos en Tartessos?

Image may contain: text
Georgeos Diaz-Montexano
Writer
Georgeos Diaz-Montexano

¿En la antigua Macedonia se impartían clases sobre la historia de Argantonio y las aventuras de los griegos en Tartessos?

Argantonios, el rey de Tartessos que r...einó durante 150 años en un ostracon griego contemporáneo.

Georgeos Díaz-Montexano | The Epigraphic Society

En las orillas del “Golfo de Tesalónica” o “Golfo Termaico”, en las ruinas de lo que se considera la antigua ciudad de Sindos (Σίνδος) mencionada por Heródoto1, se halló un posible ostracon sobre asa de copa ática de barniz negro de mediados del siglo V a. C., aunque la fecha es solo aproximada, podría ser incluso de finales del VI o principios del V a. C.

En el mismo se halló un grafito con el inesperado nombre de un personaje que hasta el momento del hallazgo solo aparecía mencionado en copias medievales de los escritos de algunos autores griegos y romanos de la antigüedad clásica. El inesperado texto permitía leer el nombre de Argantonio, pero escrito de una manera algo extraña, lo que llevó a una doble lectura, y con ello, a la duda de si realmente se trataba del mismo célebre rey tartésico, Argantonio, citado por Anacreonte, Heródoto, Plinio y otros importantes autores de la antigüedad…

Leer el resto del artículo en http://atlantisng.com/…/argantonios-el-rey-de-tartessos-qu…/

See More
Posts
Por Georgeos Díaz-Montexano / Scientific Atlantology International Society (SAIS) / The Epigraphic Society / Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic.
Leer artículo en PDF en AtlantisRising.es.
Image may contain: outdoor
No automatic alt text available.
Image may contain: 1 person, text
Georgeos Diaz-Montexano added 3 new photos — with Antonio Moes and 15 others.

NOTA: Éste es el artículo original íntegro. Las dos versiones del Diario Jaén (impresa y digital) son un resumen.
_________________________________________

“El... resurgir de la Atlántida” viaja hasta la Antigua Jaén. El documental de James Cameron se estrena esta noche en DMAX.

“Los jiennenses corren el riesgo de pasar a la historia como el pueblo más desagradecido e inculto del planeta.” -Georgeos Díaz-Montexano.

Redacción / Diario Jaén / 10/04/2018 (Artículo original íntegro)

Discovery Channel estrena hoy “El resurgir de la Atlántida” en DMAX, el célebre documental de James Cameron donde la Antigua Jaén es protagonista, mientras que el ayuntamiento reprocha a la Junta de Andalucía por no haber hecho nada para la puesta en valor de Marroquíes Bajos.

El diario argentino Será Noticia publicó hace unos meses datos de National Geographic sobre la gran audiencia que ha tenido el documental: “Desde enero de este año, el documental está siendo emitido en más de 170 países, con traducciones a unos 40 idiomas. Según National Geographic, el éxito de audiencia supera ya los 200 millones de espectadores a nivel mundial, y se espera que pasará de 400 millones para mediados de 2018” (Será Noticia, 2017-11-2).

Ha pasado ya justo un año de continuas emisiones en todos los canales de National Geographic del mundo, no solo en el de España, y después de esta primera etapa de exclusividad propia, ahora el alquiler de exclusividad pasa a Discovery Channel. En España será el canal DMAX quien se encargará de esta nueva etapa, estrenando esta misma noche, a las 22:30 horas, “El resurgir de la Atlántida”. Si en la anterior etapa con la exclusividad de NatGeo la audiencia fue mucho mayor de la esperada, ahora se espera que sea superior, pues a diferencia de los canales de NatGeo, por los cuales hay que pagar o tener algún paquete de canales de pago contratado, DMAX llega a todos los hogares de España, y a medio mundo, a través de los canales de distribución gratuita.

“El resurgir de la Atlántida” de James Cameron, que ha contado con el atlantólogo y escritor español, Georgeos Díaz-Montexano, como co-guionista (Story-Advisor), no solo ha destacado por su enorme audiencia mundial, sino también por haberse logrado posicionar a la cabeza en el ranking de todos los documentales de la historia que han tratado sobre la Atlántida, según IMDb.

Seguir leyendo el artículo original íntegro con imágenes en http://atlantisng.com/…/el-resurgir-de-la-atlantida-viaja-…/

See More

Foto: Arriba, enmarcado en rojo: “Osiris-Onnofris, el gran dios”. Enmarcado en verde: “Señor de la (ciudad) de la Colina Pura (Santa) de la Isla del Confín (iw-rq)”. Al lado, Osiris-Onnofris siendo abrazado por su amada Isis-Hathor, señora de la misma “Isla del Confín” y del Occidente.
___________________________

La diosa Isis-Hathor de Filé, señora de la “Isla de los Confines”.

...

Acerca de la occidental "Isla de los Confines" (Iu Laq) -morada de Isis, Osiris y Horus- de los textos egipcios, enmascarada a través del sistemático uso de su adaptación fonética griega.

Por Georgeos Díaz-Montexano / The Epigraphic Society

Muchos textos egipcios mágico-religiosos y legendarios, donde se narran historias de los dioses egipcios que reinaban en la "La Isla de los Confines" (Del confín hacia el Oeste), han sido completamente ocultados o enmascarados (casual o conscientemente) en todas las traducciones académicas existentes, de un modo tan simple como sustituyendo el verdadero significado egipcio de los nombres usados para dicha remota isla occidental de los confines con algún nombre histórico y relativamente moderno (no egipcio) de algún santuario o templo egipcio, tal como son estos conocidos por sus nombres griegos, romanos o árabes, por ejemplo.

Un ejemplo paradigmático lo hallamos en el nombre de origen griego, Filé, nombre con el cual se enmascaró un nombre original egipcio que se traduce exactamente como: "La Isla de los Confines o del Fin", el cual aparece en numerosos pasajes de sagrados textos escritos en las paredes y techos de varios santuarios y templos, especialmente en los de la misma isla de Filé (Philae), una pequeña isla fluvial del Alto Nilo que se halla cerca de Asuán (Egipto)...

Seguir leyendo el artículo en http://atlantisng.com/…/la-diosa-isis-hathor-de-file-senor…/

See More
No automatic alt text available.
Revista ARQUEOHISTORIA
Magazine

La diosa Isis-Hathor de Filé, señora de la “Isla de los Confines”.

Acerca de la occidental "Isla de los Confines" (Iu Laq) -morada de Isis, Osiris y Horus- de los textos egipcios, enmascarada a través del sistemático uso de su adaptación fonética griega.

Por Georgeos Díaz-Montexano / The Epigraphic Society

...

Muchos textos egipcios mágico-religiosos y legendarios, donde se narran historias de los dioses egipcios que reinaban en la "La Isla de los Confines" (Del confín hacia el Oeste), han sido completamente ocultados o enmascarados (casual o conscientemente) en todas las traducciones académicas existentes, de un modo tan simple como sustituyendo el verdadero significado egipcio de los nombres usados para dicha remota isla occidental de los confines con algún nombre histórico y relativamente moderno (no egipcio) de algún santuario o templo egipcio, tal como son estos conocidos por sus nombres griegos, romanos o árabes, por ejemplo.

Un ejemplo paradigmático lo hallamos en el nombre de origen griego, Filé, nombre con el cual se enmascaró un nombre original egipcio que se traduce exactamente como: "La Isla de los Confines o del Fin", el cual aparece en numerosos pasajes de sagrados textos escritos en las paredes y techos de varios santuarios y templos, especialmente en los de la misma isla de Filé (Philae), una pequeña isla fluvial del Alto Nilo que se halla cerca de Asuán (Egipto)...

Seguir leyendo el artículo en http://atlantisng.com/…/la-diosa-isis-hathor-de-file-senor…/

See More
No automatic alt text available.
Revista ARQUEOHISTORIA
Magazine
No automatic alt text available.
Ibérico Eurasiático. Descifrando la lengua íbera
Book
Ibérico Eurasiático. Descifrando la lengua íbera

¿Usaban ya los íberos la voz BALE (vale) como un término especializado del léxico comercial?

Por Georgeos Díaz-Montexano / Scientific Atlantology International ...Society (SAIS) / The Epigraphic Society

Una de las mejores guías que tenemos los que investigamos antiguas lenguas no descifradas es el contexto favorable. Si una palabra presenta una forma que permite identificarla con ciertos cognados de numerales léxicos y la misma se halla presente en varios documentos escritos con claras representaciones numéricas simbólicas (mediante el uso de signos convencionales como pueden ser simples barras verticales, puntos o determinadas letras), en un caso como este, el contexto es favorable a la hipótesis de que podríamos estar, en efecto, ante la forma léxica de un número determinado. El concepto es simple y su nombre ya lo define.

Ahora veremos como en la lengua íbera se usó un término que de acuerdo al contexto donde siempre aparece (de hecho, donde único aparece) podría haber funcionado como un término del léxico comercial. Es decir, un término que no parece pertenecer al léxico común sino mas bien a un léxico especializado, que en el caso que a continuación veremos, sería de tipo comercial o mercantil. Siendo así que el término, el cual interpreto como un sustantivo con la misma función de un vale, pagaré o bono, o bien con función indicativa presente del verbo valer1 en su cuarta acepción de aquello que tiene un precio determinado para la compra o la venta, se halla en un contexto plenamente favorable, y dicho término halla sus mejores cognados en el latín y en las lenguas romances. Me refiero a la palabra íbera: bale...

Seguir leyendo el resto del artículo en http://atlantisng.com/…/usaban-ya-los-iberos-la-voz-bale-v…/

See More
Si inesperadas resultaron las dataciones del equipo de científicos de la Universidad de Granada, dirigidos por los doctores Eduardo García Alfonso y Antonio Morgado Rodríguez, donde se le otorgó a la escena portuaria y a todos los barcos una antigüedad no menor de unos 6000 años, el análisis de las fuentes primarias escritas sobre una alta civilización marítima, podría revelar una mayor antigüedad...
Image may contain: text
Escrituras Atlánticas. Las escrituras lineales postpaleolíticas
Book
Escrituras Atlánticas. Las escrituras lineales postpaleolíticas

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DEL USO DE UNA POSIBLE PROTO-ESCRITURA LINEAL EN CONTEXTOS FUNERARIOS CALCOLÍTICOS DE ANDALUCÍA.

Confirmación científica de que la más an...tigua civilización calcolítica andaluza ya poseía, desde hace al menos unos 5000 años, un código simbólico propio para decorar las paredes de sus monumentos megalíticos, que igualmente podría haber funcionado como un sistema de proto-escritura lineal usado quizás solo por cierta élite social.

Estrabón (a través de Asclepiades de Mirlea) no mentía cuando informaba que los turdetanos poseían anales de historias y tratados de gramática, leyes y poesía de unos 6000 años de antigüedad, antes de su tiempo, es decir, hace ya más de 8000 años.

Los Turdetanos (descendientes de los Tartessios), según Estrabón, “son reputados como los más sabios (Σοφώτατοι) entre todos los de Iberia; poseen gramática, y libros con antiguas memorias (παλαιᾶς μνήμης), poemas y leyes métricas, de seis mil años de antigüedad, según dicen. Los otros íberos tienen también gramática, aunque no de igual forma, ni hablan la misma lengua…” (http://atlantisng.com/…/la-gran-antiguedad-de-la-escritura…/)

En mi nuevo libro: "El origen prehistórico de la Escritura", 2018 (de próximo lanzamiento), serán publicadas las evidencias epigráficas más sólidas y fidedignas -algunas registradas en excavaciones científicas recientes- de que las poblaciones de Iberia, muy probablemente desde finales del Paleolítico, se valieron de varios sistemas de proto-escrituras lineales, que por lo general serían usados prácticamente solo en contextos mágico-religiosos y funerarios.

Los datos me han llevado a la hipótesis de que no se trata de escrituras que estaban al alcance de cualquier miembro de la sociedad, sino que muy probablemente eran usadas solo por chamanes o sacerdotes, jefes y miembros de una élite social o jerarquía. Sistemas de proto-escrituras que ya contaban con signos que tenían valores fonográficos, o cuando menos logo-fonográficos, los cuales serían usados solo por ciertas personas privilegiadas como un símbolo más de poder, y esta ha sido -precisamente- la razón principal por la cual considero que pasaron apenas inadvertidas hasta que hace exactamente veinticuatro años logré identificar el primero de los tres posibles signarios que hasta la fecha tengo ya compilados y publicados en tres libros y en numerosos artículos divulgativos.

Me refiero a la Escritura Lineal Paleolítica (ELPA), como su nombre indica, un sistema de proto-escritura que habría surgido en el Paleolítico, concretamente en el Paleolítico Superior, la Escritura Lineal Atlántica (ELA), el primer sistema que logré identificar (1994), que al parecer fue usado desde el Neolítico, principalmente durante el Calcolítico, y que quizás estuvo en uso hasta el Bronce Medio o Pleno, y finalmente, la Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR), que se habría comenzado a utilizar desde finales del Bronce, según parece, del mismo modo, y también por una élite social.

El hallazgo científico más espectacular, además del más reciente, consiste en la evidencia científica del uso de uno de estos signarios de proto-escritura lineal previamente compilados por mi, para decorar las paredes interiores de la cámara sepulcral de un monumento sepulcral megalítico, mediante posibles narraciones que quizás estarían ligadas a tradiciones o leyendas de los antepasados, o bien relacionadas con la vida y gesta de los individuos enterrados en el mismo monumento.

Se trata de hallazgos científicos sin precedentes conocidos en toda la Europa Calcolítica, y han sido datados en unos 5000 años, como fecha más antigua. Tales evidencias podrían solo compararse, en cuanto a relevancia y categoría (desde el punto de vista de la hipótesis epigráfica que propongo), con las primeras muestras de escrituras de civilizaciones como la egipcia y la sumeria, que por esas mismas fechas, en torno a hace unos 5000 años, también comenzaban a escribir.

Pero habría una peculiar diferencia: mientras los egipcios y sumerios comienzan usando sistemas de escritura jeroglífica o logofonográfica, en Andalucía, en estos ortostatos que a su vez parecen como grandes estelas grafiadas unidas unas con otras, todas alrededor de la misma cámara circular funeraria, se utilizaría un sistema de proto-escritura lineal esencialmente fonográfico, aunque seguiría valiéndose, ocasionalmente, de algunos signos logofonográficos o jeroglíficos propios.

Desde el punto de vista de la teoría gradual de la evolución de la escritura, asumida por la mayoría de los expertos, el sistema usado en estos monumentos del suroeste de Iberia, parecen algo más evolucionados, a pesar de tener mayor antigüedad, o casi la misma; al menos en el caso de los citados ortostatos decorados con signos de proto-escritura lineal.

Artículo relacionado: http://atlantisng.com/…/la-gran-antiguedad-de-la-escritura…/
_____________________________________

Nota: si aún no ha leído mis libros anteriores sobre esta teoría de los orígenes prehistóricos de las primeras proto-escrituras lineales en Iberia y otros puntos de la Europa occidental, le invito a que lea los artículos publicados en esta misma página y los publicados en la página dedicada a mi otro libro: ¿La escritura nació en Occidente? https://www.facebook.com/LaEscrituraNacioenOccidente/

See More

Origen del nombre de la antigua Jaén. Nueva hipótesis.

La Contra de Jaén / marzo 3, 2018

Cuando he dicho en los medios de prensa que, lamentablemente, no puede aún saberse a qué reino de los diez que fueron mencionados en la leyenda histórica de la Atlántida podría haber pertenecido la capital de interior o ciudad hermana de la metrópolis de Atlantis que podríamos tener representada en la Marroquíes Bajos del Calcolítico, es porque realmente es un caso irresoluble, al menos d...e momento. No obstante, intentaré resumir la cuestión con algunos ejemplos de las amplias investigaciones etimológicas y de lingüística histórica comparada que he realizado al respecto...

See More
Georgeos Diaz-Montexano
Writer
Georgeos Diaz-Montexano is with Jose Manuel Higueras and 5 others.

Origen del nombre de la antigua Jaén. Nueva hipótesis.

La Contra de Jaén / marzo 3, 2018

Cuando he dicho en los medios de prensa que, lamentablemente, no puede ...aún saberse a qué reino de los diez que fueron mencionados en la leyenda histórica de la Atlántida podría haber pertenecido la capital de interior o ciudad hermana de la metrópolis de Atlantis que podríamos tener representada en la Marroquíes Bajos del Calcolítico, es porque realmente es un caso irresoluble, al menos de momento. No obstante, intentaré resumir la cuestión con algunos ejemplos de las amplias investigaciones etimológicas y de lingüística histórica comparada que he realizado al respecto...

See More
Image may contain: text
Ibérico Eurasiático. Descifrando la lengua íbera
Book
Ibérico Eurasiático. Descifrando la lengua íbera

Genetistas rusos, japoneses, y turcos, entre otros, han identificado un perfil genético (por ciertas mutaciones) de linajes paternos al que han bautizado como A...rbin (Clan Arbin) de ADN-Y R1b, el cual se haya distribuido desde el Asia Central hasta la Península ibérica.

Quizás lo más sorprendente es que dicho Clan de Arbin se haya presente entre los Proto-Sumerios, Proto-Túrquicos y entre los pueblos del Vaso Campaniforme originarios de la Iberia, y según tales científicos, la lengua de estos clanes o tribus Arbin era de tipo aglutinante, o sea, exactamente como la lengua de los íberos y las de los vascos. No serían portadores de lenguas flexivas como las indoeuropeas.

Estos estudios genéticos, junto con los más recientes análisis por genomática nuclear (una nueva técnica mucho más precisa que toma en cuenta tantos los linajes paternos como los maternos) realizados por españoles, portugueses y otros científicos europeos (especialmente por el equipo dirigido por Azuaga: https://www.facebook.com/IBERICOEURASIATICO/posts/1237397626360784) confirman mis viejos descubrimientos de que la lengua de los íberos se halla muy estrechamente relacionada (quizás hasta emparentada) con las lenguas Altaico/Túrquicas.

Foto: Los textos en negro identifican pueblos Proto-Túrquicos o con el mismo perfil genético del Clan de Arbin, entre ellos los Proto-Sumerios y los pueblos del Vaso-Campaniforme (Bell Beaker) de Iberia que se expanden por Europa. A juzgar por estos nuevos hallazgos, quizás pudieron llegar hasta las regiones del Cercano Oriente.

Aunque la interpretación oficial sigue siendo que todos los movimientos poiblacionales se hicieron a la inversa, por la cuestión de que (de momento) las dataciones más antiguas se hallan en aquellas regiones asiáticas, así como la mayor diversificación de variantes o subclados genéticos.

En amarillo la región que ellos consideran como verdadera cuna de las lenguas indoeuropeas.

En la cultura de Botai se descubrieron recientemente las primeras pruebas científicas inequívocas de la doma de caballo y su uso para cabalgar, o sea, los primeros jinetes, con dataciones de entre 8000 y 6000 años.

Fuente sobre algunos de los estudios genéticos:

http://s155239215.onlinehome.us/…/Klyosov2014_AA_KurganTheo…

http://turkicworld.org/…/60_…/Klyosov2010DNK-GenealogyEn.htm

See More

Me alegro mucho, D. Alejandro Merino González, de que ya los hayas recibido, y te agradezco mucho que hayas tenido el detalle de hacerlo público. A ver si más personas se animan en los próximos concursos que haga. Un Abrazo

Image may contain: 2 people, people standing and indoor
Alejandro Merino González

Foto con los libros que gané en el concurso que puso en su página Georgeos Díaz-Montexano. He de decir que no fui el único que acertó el enigma, sino que fuimos... tres los que dimos la respuesta correcta y tuve la suerte que fui elegido por sorteo automático que Georgeos hizo en directo en su página.
Quiero comentar que ya he leído la novela, AMAZON & ATLETIA, la cual es fantástica y con una cantidad de información real simplemente espectacular; y también he leído el ensayo sobre su investigación sobre las Pirámides de la península Ibérica y no es solo un trabajo extraordinario sino que es una información completamente desconocida. Totalmente recomendable.
Aquí os dejo donde comprar sus libros, de los cuales yo ya tengo 9 de ellos en mi biblioteca y son, simplemente, de lo mejor que jamas se ha escrito en general, y sin duda lo mejor en la investigación de la Atlántida.

See More

Las estelas epigráficas del Suroeste con escritura tartessia o sudlusitana podrían contener mensajes similares a las de las estelas pre-tartésicas de guerrero.

Próximamente un estudio epigráfico-lexicológico y de lingüística histórica comparada sobre la hipótesis de que las estelas con escritura tartessia o sudlusitana podrían haber sido creadas por descendientes directos de algunos de los mismos clanes pre-tartésicos que anteriormente hacían grabar estelas con armamentos, símbolos de poder o status social y símbolos jeroglíficos que les identificaban como un pueblo de guerreros que se consideraban descendientes y/o adoradores de una importante divinidad equivalente con el Poseidón de los griegos.

Image may contain: text
Revista ARQUEOHISTORIA
Magazine
Usted es libre de: compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente (pero sin lucro ni fin comercial alguno) lo aquí publicado bajo las condiciones que establece esta licencia.
atlantisng.com

CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO POR GENOMÁTICA: LAS PRIMERAS POBLACIONES NEOLÍTICAS DE IBERIA ESTABAN CONFORMADAS POR "GRANJEROS TURCOS" (SIC), SEGÚN JUAN LUIS ARZUA...GA.

¿Otra confirmación científica de mi teoría sobre el origen Altaico/Túrquico de la lengua de los íberos?

Magnífica conferencia sobre los más recientes y avanzados estudios de genomática que aclaran el remoto origen neolítico de los ancestros de los actuales vascos y la sorprendente evidencia que relaciona, genomáticamente, a las poblaciones neolíticas de Iberia con los antiguos "granjeros turcos" del Neolítico, cuya denominación más apropiada -considero- debería ser "granjeros paleo-túrquicos o proto-túrquicos".

La conferencia me ha parecido excelente, metódica y rigurosa. En cualquier caso, ha sido un buen resumen de lo que ya publicaron científicamente. Una de las conclusiones de estas investigaciones que a mi más me ha impactado, casi me tomó por sorpresa, pues no me esperaba que tal confirmación se pudiera remontar a época Neolítica, es la de que de acuerdo a los nuevos métodos genomáticos con ADN Nuclear (mucho más precisos que los antes usados mediante ADN mitocondrial o por ADN-Y ) reveló que los neolíticos de Iberia (como el de otros neolíticos de Europa centro-occidental) pertenecían exactamente al mismo grupo de Neolíticos turcos.

Me impactó porque hace años, antes de que se hicieran estas investigaciones genómicas, llegué a la conclusión de que la lengua de los íberos estaba muy relacionada con lenguas Altaico/Túrquicas (debajo os dejo unos links sobre mis investigaciones y libros publicados), lenguas cuya antigüedad se ha logrado remontar (por reconstrucción de lingüística histórica comparada) hasta una proto-lengua de hace unos 7700 años, que se estima ya existía algo antes que el Proto-Indoeuropeo.

Científicos, turcólogos, genetistas y lingüistas, especialmente rusos (que por estos lares del occidente casi nadie lee ni toma en cuenta), ya venían publicando - desde al menos una década antes de estas investigaciones del equipo de Atapuerca - investigaciones donde defendían que desde el Calcolítico (ahora ya sabemos que en realidad antes, desde el Neolítico), importantes poblaciones procedentes de las mismas regiones de Asia centro-sur-occidental (donde ya hablarían en aquellos tiempos las primeras lenguas aglutinantes que posteriormente dieron nacimiento a todas las Altaico/Túrquicas) llegaron hasta la península ibérica, portando no solo tradiciones agrícolas y ganaderas sino la misma proto-lengua Altaica o Altaico/Túrquica. Véanse al respecto los artículos y notas publicados en mi página de Academia . edu y en esta misma página de facebook sobre mi libro: Ibérico Eurasiático. Descifrando la lengua íbera... (https://www.facebook.com/IBERICOEURASIATICO/).

Ahora, las investigaciones del equipo de Atapuerca parecen apoyar aquellas investigaciones, y podemos asumir - con no poca base - que esos primeros pobladores neolíticos que llegaron a Iberia portaban una lengua aglutinante que no sería demasiado diferente, o demasiado alejada, de la lengua aglutinante Altaico/Túrquica que probablemente ya era hablada por sus ancestros de Turquía y alrededores.

Podría incluso considerarse la posibilidad de que aquellos "granjeros paleo-proto-túrquicos" llegaran a Iberia, no tras una larga emigración gradual de cientos de años atravesando Europa, durante unos tres mil años (tal como se cree actualmente), sino que pudieran llegar directamente - por vía marítima - desde el Asia Menor y en una misma generación. De aceptarse esta posibilidad (que nadie puede de momento descartar por completo) la posible lengua Altaico/Túrquica que llegaría a Iberia sería exactamente la misma hablada en ese momento en su lugar de origen, y no el resultado de una larga evolución gradual que se iría forjando a cada paso por cada región de Europa antes de llegar a Iberia.

En cualquier caso, la diferencia cronológica existente entre esos antiguos pre-proto-altaico/túrquicos neolíticos que llegaron a Iberia y la lengua íbera misma, el aquitano, el proto-euskera, la euskérica de los actuales vascos, y las altaico/túrquicas de los actuales habitantes de Anatolia y alrededores (desde el Cáucaso hasta las Estepas, los Urales, el Mar Caspio y Siberia, entre otras regiones), constituye un marco temporal lo suficientemente elevado como para justificar las naturales diferencias que se pueden apreciar, no solo entre la lengua íbera y sus lejanas parientes altaico/túrquicas, sino incluso entre la misma íbera y la euskérica, a pesar de su mayor cercanía geográfica.

Hoy en día ningún lingüista verdaderamente científico y experto en lengua vasca, abraza ya la vieja idea de que la lengua euskera es una evolución de la íbera o viceversa. Ni siquiera se puede sostener que son lenguas hermanas. Si hubo alguna relación de parentesco, tal parentesco parece haber sido muy remoto. Dicho de otra manera: si realmente el íbero y el euskera comparten un origen común, una misma lengua ancestral, la separación entre ambas debió suceder en tiempos muy remotos, pues no se podría explicar de otro modo las enormes y casi insalvables diferencias léxicas (no tanto morfotipológicas) existentes entre ambas, de acuerdo al corpus epigráfico ibérico conservado, que no es poco, por cierto.

Mis estudios epigráfico-lexicológicos y de lingüística histórica comparada (tanto en el campo léxico como en lo tipológico y gramatical) de la lengua íbera, comparándola con todas las familias de lenguas eurasiáticas y afrasiáticas, entre otras, me llevaron siempre a un solo lugar: las lenguas Altaico/Túrquicas, y todo ello antes de considerar la posibilidad (descartada por la mayoría de los actuales estudiosos de la lengua de los íberos) de que los textos biescriturales conservados (lamentablemente pocos), en concreto textos escritos en ibérico y latín, realmente fueran textos bilingües, es decir, no solo meros textos biescriturales sin más, donde cada uno diría algo completamente diferente, aunque estuvieran juntos, sino que en realidad pudieran ser lo que a todas luces parecen ser: textos bilingües, como la inmensa mayoría de los biescriturales aparecidos en toda la antigüedad.

Cuando consideré tal posibilidad y decidí hacer una comparativa exhaustiva de tales textos biescriturales (potenciales bilingües, por tanto) con todas las familias de lenguas eurasiáticas (Altaica, Urálica, Dravídica e Indoeuropea, etc.), sino-caucasianas y kartvelianas, entre otras, incluidas las lenguas esquimales y las aisladas, y con todas las familias de lenguas afrasiáticas, de nuevo, solo a través de lenguas Altaico/Túrquicas fue que pude verificar que la parte en íbero era una traducción exacta o muy aproximada de la parte escrita en latín, por tanto, textos bilingües. Obviamente, si asumimos que todo lo anterior no puede explicarse como meras coincidencias fortuitas.

El caso es que resultó del todo imposible obtener ninguna traducción mínimamente aproximada al texto escrito en latín en tales biescriturales latino-ibéricos, desde el euskera histórico conocido, ni siquiera desde el reconstruido (Proto-Vasco o Pre-Proto-Vasco), lo cual resultó acorde a lo que ya sabíamos por los mismos vascólogos más reputados: que el íbero no es euskera ni se puede realmente leer a través del euskera, obviamente, si se respeta el método científico de la lingüística histórica comparada y los principios de la lingüística general misma.

Si bien no es posible explicar los posibles bilingües íbero-latinos a través del euskérico, la comparación lingüística del Proto-Euskera con las principales palabras de todas las familias de lenguas y proto-lenguas conocidas hasta la fecha, según la Lista Swadesh (el método léxico-estadístico comparativo más preciso que actualmente se tiene en lingüística histórica para establecer parentescos, filiaciones y genealogías lingüísticas), terminó arrojando que el Proto-Euskera estaba mucho más relacionado con la familia Altaica que con las restantes familias Eurasiáticas, Afrasiáticas y Amerindias. En su mayor parte con las lenguas eurasiáticas Altaicas y en menor grado con las Urálicas y Sino-Caucasianas, pero no con las africanas, y muy poco (Tan minoritariamente que bien podría deberse a donaciones/adopciones lingüísticas o a meras coincidencias) con las lenguas Afrasiáticas. Todo ello es ahora coherente con lo que los nuevos estudios de genomática nos muestran.

Creo que puede sostenerse que la actual lengua euskera es una evolución de una lengua aglutinante eurasiática Euro-Altaica o Altaico/Túrquica que habrían traído aquellos remotos “granjeros paleo-proto-altaico/túrquicos” del Neolítico, ancestros genéticos de una parte de los actuales hablantes de lenguas túrquicas, porque otra gran parte de los pueblos túrquicos presentan otros orígenes genéticos más típicos del Asia Central, de las poblaciones mongoloides; aunque también en la Iberia del levante y el Nordeste se han hallado individuos (muy pocos de momento) en contextos neolíticos y/o calcolíticos tempranos, con ADNmit mongoloide típico o predominante en las actuales poblaciones túrquicas del Asia Central, y como he demostrado en mis publicaciones, casi un 50% de la estatuaria ibérica representa claramente a individuos con rasgos asiáticos desde moderados (como abundan entre los pueblos túrquicos conformados por una mezcla bastante equilibrada de europeoides con mongoloides, los auténticos eurasiáticos) hasta muy marcados, o sea, muy mongoloides.

Me parece probable que aún en tiempos de los íberos, no solo se conservara (con su lógica y natural evolución propia) la lengua aglutinante de aquellos neolíticos paleo-proto-altaico/túrquicos (“granjeros turcos del Neolítico”, como los llama jocosamente Arzuaga), sino también parte de los rasgos físicos característicos de algunos de aquellos antiguos asiáticos (rostros anchos o redondeados con ojos achinados) que formarían parte de esos grupos de euroasiáticos orientales que llegarían a las regiones del Levante peninsular en tiempos del Neolítico.

Mi teoría propone que desde esa antigua lengua eurasiática que trajeron los portadores de las tradiciones neolíticas, una lengua que sería aglutinante y descendiente de la misma Euro-Altaica o Altaico/Túrquica hablada en Anatolia y alrededores por aquellos antiguos asiáticos, una rama evolucionaría (de manera prácticamente aislada) hacia el euskera, mientras que otra rama evolucionaría, de modo independiente (sin apenas contacto con la anterior) hacia el íbero, aunque esta sí estaría en constante contacto lingüístico con otras lenguas, tanto nativas, que ya existían en Iberia desde mucho antes, como como foráneas. Así se explicaría que no sean la misma lengua en fases diferentes de evolución (el Íbero y el Aquitano casi coexistieron y no puede decirse que son una misma lengua), ni lenguas hermanas o primas, pero que sí pudieran estar remotamente relacionadas, lo cual parece aún más probable desde la lingüística histórica comparada por el método léxico-estadístico Swadesh, tal como he mostrado en mis investigaciones.

Dejo un par de enlaces para quien desee ampliar un poco más todo esto.

Recomiendo especialmente el artículo: GENEALOGÍA DE LA LENGUA VASCA. LENGUAS ALTAICAS, URÁLICAS Y SINO-CAUCASIANAS: https://www.academia.edu/…/GENEALOG%C3%8DA_DE_LA_LENGUA_VAS… (Lingüística comparada por método léxico-estadístico Swadesh).

En mis publicaciones en Academia . edu podréis hallar varios artículos sobre estas hipótesis y también más de cien páginas de mi libro: IBÉRICO EURASIÁTICO. Descifrando la lengua de los íberos... https://independent.academia.edu/GeorgeosD%C3%ADazMontexano

Espero que os resulte, cuando menos de interés...

Un cordial saludo,
Georgeos Díaz-Montexano
http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

Enlace al vídeo al punto exacto (1:27:40) donde Arzuaga comienza a hablar de esos "granjeros turcos" del Neolítico que llegaron a Iberia, hasta 1:27:51.

https://youtu.be/ZNNEPYqa1_0?t=1h24m40s

See More
Existen hipótesis para todos los gustos y colores acerca del origen de los vascos, pero hoy gracias a los avances científicos sobre ADN antiguo, se ha podido...
youtube.com
Usted es libre de: compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente (pero sin lucro ni fin comercial alguno) lo aquí publicado bajo las condiciones que establece esta licencia.
atlantisng.com