Posts

"La Junta Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), con gran preocupación, ha conocido información que algunas personas están divulgando, información incompleta y errónea sobre actuaciones de esta Junta Directiva, información sensible que puede generar confusión en el gremio y afectar la imagen de la totalidad del mismo. Por tal motivo, la Junta Directiva hace un llamado de atención al comportamiento profesional, ético y deontológico que debe de caracterizar a todo profesional en Psicología."

También puede ver el texto completo en: http://bit.ly/2onBdby

Image may contain: text

El día de mañana miércoles 21 de febrero es el último día para que se inscriba en la opción de transporte gratuito que se habilitará desde las zonas regionales para participar de la Asamblea General Extraordinaria N° 110-2018, a realizarse este sábado 24 de febrero en las instalaciones del CPPCR a las 8:00 am.

Puede realizar la inscripción en el siguiente enlace: http://psicologiacr.com/solicitud-transporte-regionales/

Reviews
3.6
76 Reviews
Tell people what you think
Yoya Yoyis
· November 8, 2017
Por este medio quiero expresar mi disconformidad con respecto a la actividad que el colegio está promocionando como celebración del 40 aniversario (viernes 10 de noviembre).
En las consignas que dan ...no expresan una fecha límite, ni un determinado número de participantes.
Mi colega y yo hicimos la solicitud y nos fue negado. Cuando somos profesionales activas y tenemos las cuotas al día.
Piden que uno se incorpore y cuando trata de hacerlo se lo impiden.
En realidad es una actividad recreativa de la cual cada uno de los agremiados q estamos al día deberíamos tener la posibilidad de participar. Es increíble q hasta para esto debemos quedar en una lista de espera... Supongo q las personas de la junta directiva están encabezando la lista de participantes y por supuesto a ellos no les niegan el cupo.
Cabe destacar q ustedes son uno de los colegios q cobra más caro el poder ejercer nuestra profesión y q menos privilegios nos permiten gozar a los agremiados o por los menos a los q no formamos parte de la argolla.
See More
Cristina Navarro
· January 26, 2018
Me preocupa mucho lo que estoy viendo en el Colegio de Psicologos, me parece que no es competencia del colegio decidir quien si y quien no puede ejercer, hacer esto es una limitacion de nuestro derech...o al trabajo y contrario a esto el Colegio debe hacer todo lo que este a su alcance para permitir el ejercicio idóneo del profesional. Las listas de espera deben acabar, si un profesional hace mal uso de sus potestades entonces ahi si intervenir legalmente contra el profesional. La regulacion del ejercicio profesional no implica una regulacion de quien tiene acceso a que area de trabajo, si se ocupa la certificacion de portacion de armas o de idoneidad para guarderias, el colegio debe ser pronto y oportuno en facilitar eso al psicologo porque amplia sus posibilidades de trabajo y de accion, negar eso es ir en contra del derecho al trabajo y al ejercicio profesional por el cual nos graduamos y complimos con las obligaciones profesionales y legales.
No estoy de acuerdo con que se restrinja aun mas el ya restrigido ambito laboral. La calidad de nuestro servicio y de nuestra actuacion profesional (o sea el merito) debe ser quien marque la pauta de quien sigue y quien queda fuera (por su malapraxis). El Colegio esta siendo intervencionista y elitista porque entonces los que ya tienen las certificaciones van a tener mas privilegios, en acceso al trabajo por ejemplo que los que no y aun teniendo toda la capacidad y la titulacion profesional estan impedidos en ejercer plenamente. Uso este medio para decir lo que pienso porque estoy fuera del pais y no puedo expresarme en los espacios correspondientes.
See More
Karla Scm
· December 5, 2017
Buen día!
Hay una necesidad de colegiados y colegiadas por tener a un colegio más participativo en la sociedad costarricense. Yo en lo personal veo que constantemente se debate en prensa, redes social...es y espacios políticos temas de nuestro interés, y de ustedes que son una representación de una ciencia social necesaria para el progreso en derechos humanos, silencio. Tenemos a un sector de la población hablando de "ideología de género", en contra de educación sexual y afectividad, lo que ha generado retroceso en la construcción de la tolerancia y la igualdad. Podría profundizar mucho más. Y en lugar de tomar la oportunidad para aclarar que somos ciencia también, que la "ideología de género" no existe, aclarar los conceptos LGBTI, y al menos manifestar la postura de las ciencias sociales y orientar a colegas y sociedad, se permite al peor de los males expandirse cual cáncer, la ignorancia. Así que más que una recomendación que posiblemente ignoren, yo quiero saber ¿por qué? Como eslogan, construyendo una cultura de paz, la paz y la ignorancia no son amigas. See More
Naun Lagos
· January 15, 2018
Una profesional incorporada a dicho Colegio haciendo uso de poder no me citó a una pequeña reunión en la cual debíamos estar mi hijo, la mamá y yo...
La profesional en cuestión a la cual doy el derech...o a la privacidad emitió informe en el cual yo debía aparecer como parte del proceso de régimen de visitas para mi hijo llevo 6 meses de lucha y a la espera de una resolución por el juzgado de familia a lo que espero que dicho informe no sea clave para un posible desenlace.
Seamos justos y usemos la ética profesional para desempeñar tan importante y prestigiosa profesión.
See More
GaBii Mata
· November 20, 2017
Es una falta de respeto y una gran decepción, que el colegio permita que medios televisivos masivos acudan a programadores para hablar de psicología, básicamente nos pasan por cima y nadie hace nada. ...Con tantos colegiados, expertos en distintos enfoques y excelentes profesionales, y el colegio prefiere que otros que no saben nada de psicología hablen. Lo peor de todo es que nos dejan en mal a nosotros como gremio.
No hay falta de profesionales en psicología, hay falta de un colegio que se amarre los pantalones.
See More
Victor Rojas
· April 30, 2017
En días pasados me llamaron cobrándome un monto totalmente desactualizado que según me dijeron “se debía”, estimados señores, desde el mes de enero del presente año (2017) he venido realizando los pag...os por medio de la plataforma web del BCR, dicho sistema reconoce mi número de código, mi nombre y demás datos, además de brindarme la cantidad de cuotas pendientes de pago.

Al escribir este correo tengo solo UNA pendiente. Si el banco sabe el saldo, si yo sé el saldo, ¿Cómo es posible que ustedes no lo sepan y llamen a estar cobrando cantidades que NO existen?, si ustedes a nivel interno no tienen un control, o más bien tienen un desorden no es culpa de quienes estamos poniéndonos al día, con una cuota que realmente es cara si se compara con la de otros colegios que si ofrecen beneficios a sus colegiados, desde que me colegié hace más de 10 años, el Colegio no me ha dado ni un lapicero, afortunadamente no lo necesito, pero realmente da pena ajena la ineficacia que ni cobrar bien puedan!. No manejan los datos de quién debe cuánto, etc.

Así como ni saben que ya uno pagó, seguramente les entra dinero a sus cuentas y ni saben de quién es o para qué lo depositan. Seguramente el desorden es tal que por eso el Colegio no prospera, basta ver que conservan el mismo vetusto edificio, en un lugar incómodo y alejado para casi todo el mundo. Entre muchos otros aspectos que están mal.

Yo por mi parte seguiré pagando mi colegiatura porque es mi obligación, no mi gusto, aunque sea el dinero más desperdiciado que he gastado.

Les pido por favor actualicen sus saldos y no llamen para cobrar cantidades que ya fueron pagadas.
See More
Su Loría F
· October 28, 2017
Es importante que como Profesionales nos actualicemos, sin embargo como podemos hacerlo si las capacitaciones se realizan en la misma fecha y con el mismo horario....
Taylor Kim
· December 20, 2017
Pesimooooooos ineficientes 👎👎👎👎 No gaste su dinero incorporándose a una institución de este tipo de calidad. No regale la plata que tanto le cuesta.
Marena Blanco Altamirano
· August 1, 2016
Buenas tardes, como una de las profesionales incorporada al colegio vengo por éste medio a compartir mi molestia. No puedo creer que hoy tengan cerrada la sede, para una persona como yo que fui desde ...San Carlos, pidiendo permiso en el trabajo (Fortuna), que al no conocer los horarios de buses y menos los que debo utilizar me corresponde pagar más de 20.000 colones en taxis, sin contar el bus de ida y vuelta y la alimentación. Me parece una desconsideración que no le avisen al profesional asociado por medio del correo (que ustedes solicitan, tienen en su base de datos ya que para otras cosas sí envían correos masivos). Algunos estudiamos, trabajamos y no somos de estar constantemente revisando el facebook (menos cuando la fecha en la que se planee ir a la institución no es una fecha feriada). Ya tuve en su momento problemas con los cobros de colegiatura, no me realizaron el cobro durante varios meses y me notifican casi que a la fecha límite para realizar el pago total, gracias a Dios el dinero seguía en mi cuenta ya que cada mes destino el monto para el pago correspondiente. Es cierto que somos miles de psicólogos y que es necesario pertenecer para ejercer la profesión; pero también es justo que se nos respete y brinde un servicio de calidad. No me había tomado el tiempo para quejarme pero ya con dos situaciones donde me han afectado, ya no puedo quedarme callada. See More
Maricel Salas
· March 29, 2016
Le solicito al Colegio de Psicólogos y (sobre todo Psicólogas) demostrar su compromiso con los derechos humanos, específicamente, con los derechos de las mujeres, cuyo avance hemos logrado con argumen...tos, no con violencia.
Para ello les propongo hacer una declaración pública en la cual se indique que la posición oficial del Colegio, se distancia de la posición personal de la señora Vanessa Núñez quien se presentó como psicóloga clínica en el penoso programa de TELETICA Buen Día del lunes 28 de marzo.
Al Colegio le compete la corresponsabilidad de garantizar que todas las personas colegiadas respeten en su práctica el cumplimiento de esta Convención de Derechos Humanos de la cual Costa Rica es, voluntariamente, signataria.
Les invito a leer el texto completo de la Convención, así como a promover su difusión entre las personas colegiadas.

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países, Costa Rica entre ellos. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones.
En su preámbulo la Convención reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana". Según el artículo 1, por discriminación se entiende "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (... ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". La Convención afirma positivamente el principio de igualdad al pedir a los Estados Partes que tomen "todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre" (artículo 3).
También dice en su artículo 5:
Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:
a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;
See More
Desy Vid
· January 15, 2017
Considero que para lo que se paga en mensualidad podrían invertir en un colegio más recreativo además deberían hacer sedes en el país ya que además de ser incómodo el lugar donde está, es horrible. T...ambién me parece que no ayuda a solucionar el desempleo o las áreas de empleo están saturadas. Tengo años de incorporada y aún sigo esperando las mejoras en el colegio. Por último también estoy esperando las notificaciones a mi correo electrónico ya que aún cuando lo cambie personalmente en la sede sigo esperando y ni que decir de mi expediente que hasta ese día actualizaron y reitero tengo años de incorporada. Agradecería modifiquen o tomen en cuenta estás sugerencias ya que otros colegios siguen siendo mejores y es una lástima ver el de nosotros así. Gracias See More
Edgardo AC
· December 9, 2017
Una labor inteligente, constante y de buen alcance a nivel nacional. En lo administrativo, legal y proyección al país
Yuridice Lao
· January 26, 2018
Han estado mejorando en muchos aspectos e implementando mucho!! sé que es difícil y a veces lento pero muy buen trabajo. Felicidades!!
Teresa Escobar Solis
· July 12, 2017
Como es posible que llamo a recepción y la que atiende no sea capaz de dar la mínima informática, le pregunte Sobre las fechas para el taller de Erica y me dice que debo buscarlo en internet. Le Die...go que solo encuentro las frchas Del 2016 y me dice que busque en internet. Es el colmo que ni la minima informacion brinden. Pesimo el servicio. Lastima que un colegio Como este tenga tan malos servicios. No's merecemos un buen servicio. See More
Dra Zuriely Castro Psicologa
· March 30, 2017
Excelente la presentación del cine foro liberacion femenina y el que pudieran asistir varios alumnos de psicología, ya que demuestra el interés de apoyarlos y de poder conocer a la vez el análisis de ...la misma con diferentes profesionales!!! See More
Jose Garcia Castillo
· April 12, 2016
ETICA VRS ETICA
11 de abril del 2016
Fecha en la cual muchos héroes nacionales, como Juan Santamaría que murió por convicción y a Juanito Mora al cual fusilaron después de la campaña del 56, por envid...ia e intereses económicos, entregaron su vida por la libertad de Centroamérica y de los Costarricenses.
Soy psicólogo código 605 o sea que tengo mis años de ser profesional en psicología, empecé a realizar las actividades que se me permitían con mi grado de bachiller y cuando cambio la normativa, ya con unos años al hombro, termine la licenciatura para poder seguir ejerciendo, como profesional.
Sin embargo he tenido que ser muy creativo para poder ejercer la profesión, equino terapia, baile popular, defensa personal y acuaterapia, como parte del bagaje de actividades que he realizado, para cumplir con mi rol además de propietario de una escuela y kínder privado.
Desde que inicie mi profesión he escuchado de las diversas autoridades y representantes del colegio profesional de psicólogos de Costa Rica, al cual he pagado puntualmente por años mi colegiatura, con alguno que otro atraso, pero todo al día; que la labor del psicólogo en Costa Rica no es valorada y que en instituciones del estado, se contrata a otros profesionales para que ejerzan nuestra función y que algún día eso va a cambiar, promesas y mas promesas.
Por otro lado he vivido en carne propia por muchos años, llamada de infinidad de personas sobre todo de la zona de Puriscal en la cual vivo hace diecisiete años, solicitando ayuda profesional, pero al consultárseme por el costo de la consulta, y lo refiero a la cuota establecida por el colegio, llegan unos pocos y otros no llaman más.
El código de ética de nuestro colegio, establece que debemos cobrar un monto mínimo, pero la experiencia ha demostrado que ese monto está enfocado a cierto extracto social medio alto, alto, quedando un setenta y cinco por ciento de la población sin la posibilidad de disfrutar de los beneficios de nuestra profesión.(cifra estimada)
Que se hace esta población o posible clientela? que necesita de un guía en el campo psicológico?. Algunos van a la CCSS y esperan por citas que tardan días y hasta meses y el tiempo de sesión son cortos, otros van a grupos de autoayuda y aunque efectivamente funcionan y ayudan, existen lagunas emocionales en las personas, que cargan toda la vida; otros asisten a pastores y sacerdotes que a nivel espiritual son maravillosos, pero en la parte psicológica quedan en deuda; están también los orientadores, que estudian para eso, pero no para ayudar en procesos psicológicos; existen gran cantidad de consejeros que con un curso practicó de seis meses en su iglesia, reciben gran cantidad de personas, por una cuota voluntaria y finalmente los chamanes, brujos, indios, sacerdotisas, magia negra y blanca, que inundan nuestros medios de comunicación con anuncios, curas milagrosas y más. No cuestiono sus métodos o funcionalidad de los mismos, pero si el hecho de que no exista un control legal de dicha actividad.
Y mientras tanto una gran cantidad de psicólogos algunos incorporados al colegio y otros no, porque no ganan para eso, se dedican al comercio, taxistas, oficinistas y una gran cantidad más de oficios, oficios nobles, pero no para lo cual estudiaron, ya que no tienen clientela; no porque no exista; si no porque no conocen la importancia de la psicología y el precio es muy alto.
Que es mas ética? quedar bien con nuestro colegio y profesionales que si pueden cobrar esa cuota por la población en la cual viven, o la ética de los psicólogos que no pueden ejercer por que la población no tiene los recursos para pagar por un servicio profesional o finalmente que pasa con la ética? De la población que esta desprotegida y en manos de personas que aparentemente no tiene el conocimiento apropiado y cimiento legal para ejercer.
Yo insto al colegio a que revise, esto que está sucediendo, insto a los profesionales en psicología que están siendo perjudicados por esta situación y a la población, a levantar la voz y exigir al colegio una votación, en la cual; todos los profesionales graduados, incorporados o no al colegio, podamos decidir que queremos hacer con nuestra profesión y como queremos ejercerla.
Que sea en el encuadre, que profesional y cliente establezcan los honorarios, sin miedo a que a una demanda por falta de ética, éticamente impida a una persona entrar en un proceso psicológico saludable y a un profesional que se sacrifico e invirtió en su carrera ejercerla libremente.
Nos está pasando lo de los taxis rojos, por tanta presión que ejercen sobre ellos el gobierno, año de unidad, pólizas, pago de doble canon, cobro obligatorio mínimo, entre otros, los han sacado de la competencia con piratas y hubert (un ejemplo de algunos, que están sucediendo en el país por falta de control)
No podemos seguir así, alto! necesitamos unirnos…., colegio y profesionales en psicología, para atender psicológicamente a nuestra Costa Rica, a la familia, a los niños y adolescentes el futuro de nuestro país y a los adultos, esa es nuestra misión para eso nos preparamos. Insto a que por medio de las redes sociales nos organicemos y nos hagamos sentir en nuestro colegio, por nuestra dignidad, por nuestra ética y por los pacientes y clientes, que irresponsablemente y por nuestra complicidad al quedarnos callados, son atendidos por personas sin aparente preparación, para este campo especifico.
Levantemos nuestra voz y nuestros derechos.
Atentamente: José García Castillo, cedula 105820735, Correo joykama777@yahoo.es, teléfono 88585392.
See More
Andrea Amien
· July 7, 2016
Yo me cuestiono como el colegio habla sobre el respeto de los honorarios pero en las clínicas ASEMBIS la consulta psicológica tiene un valor de 16500 cólones, se sanciona a los profesionales que labor...an en ese lugar ?????? See More
Ronny Delgado
· May 21, 2017
Emetofobia. Necesito un psicólogo especialista en este tema para una menor de edad. Muchas gracias
Marco Di Giardino Cabrera
· September 21, 2016
Hola Saludos desde México soy Dr en psicología y me interesa asistir a su evento preferentemente del 24 de octubre al 4 de noviembre si tienen algún programa dentro de esas fechas les agradecería me... informen
Reciban Saludos cordiales
See More
Ale Qd
· October 24, 2016
Buenas noches necesito información de profesionales en psicología con abordaje en adicciones en Puntarenas preferiblemente; sino hay en esta área pues en San José
Videos
Invitación Congreso ULAPSI - Lic. Arnoldo Redondo
27
4
Invitación Congreso ULAPSI - Lic. Waynner Guillén Jiménez
40
11
Iniciamos con la Transmisión en vivo de la Charla: Sobre la Obligatoriedad del Uso de Factura Electrónica.
56
79
Photos
Posts