Photos
Reviews
5.0
11 Reviews
Tell people what you think
Posts

Estudie con nosotros y sea parte del futuro en la educación, formación OnLine e InHouse, solicite información a nuestro correo hoy.

Los Matabele, la última resistencia indígena a la colonización de África

Parafraseando el célebre parte franquista que informaba del final de la Guerra Civil, cautivos y desarmados los movimientos de oposición indígena ante el avance imparable de los soldados civilizados decimonónicos, en los últimos años del siglo XIX todos los territorios del planeta susceptibles...
labrujulaverde.com
Posts

El canal navegable que conecta el Atlántico con el Mediterráneo

Además del estrecho de Gibraltar, que conecta el océano Atlántico con el mar Mediterráneo, existe otra canalización que, atravesando Francia de costa a costa, los une mediante un curso fluvial. Se trata del Canal de los dos Mares (Canal des Deux Mers), que en realidad está compuesto por dos un...
labrujulaverde.com

El apretón de manos, un tipo de saludo creado para mostrar que no se empuñan armas

Es uno de los gestos corporales más habituales de la etiqueta social en todo el mundo -quizá no lo bastante- y resulta tan expresivo que los diseñadores gráficos suelen recurrir a él para logotipos empresariales e institucionales como símbolo de acuerdo y concordia, al igual que hacen también...
labrujulaverde.com
Image may contain: night
Image may contain: indoor
Jaime Ariansen Cespedes added 2 new photos.
22 hrs

003 – LITERATURA PERUANA – LA ESCRITURA EN EL TAWANTINSUYO –

Es de recordar al respecto que en los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una sup...erficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta mnemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.

Se postula que era un sistema equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos, ubicados en zonas alejadas, que mencionan tener tradiciones orales “escritas” en los quipus de su localidad.

William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.

El 12 de agosto del 2005, la revista Science incluye el reportaje "Khipu Accounting in Ancient Perú" (“Contabilidad con Quipu en el antiguo Perú”) de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera vez se hubiera descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topónimo para el pueblo de Puruchuco al inicio del mismo, constante de tres nudos óctuples.

Los tocapus eran unos diseños textiles que, dependiendo de los colores, las figuras y la combinación de estas creaban todo un lenguaje escrito. Estos tocapus no solo se empleaban para transmitir el idioma sino que también se usaban matemáticamente. A causa de su dificultad, se necesitaban varios años de estudio hasta poder leer con facilidad; por esto solo se lo podían permitir los grandes dignatarios y personajes especiales.

Cieza de León expresó "los quipus significaban diversas cosas y cuanto los libros pueden decir de historias, leyes ceremoniales y cuentas de negocios…“; Felipe Guamán Poma: "Los escribanos asentaban todo en el quipu con tanta habilidad que las anotaciones resultaban en los cordeles como si se hubiera escrito con letras”.

La teoría de que una cultura tan importante, extensa y compleja como la Inca, no podría haberse desarrollado de tal manera sin escritura, motivó la hipótesis del trabajo de "encontrarla" en muchos investigadores, entre ellos William Burns Glynn. La presunción de que "debía" existir, tal vez haya llevado a resultados forzados que están en pleno debate.

Así, en el Perú de la antigüedad habría habido tres formas de escritura:

1. Los tocapus.

2. Los quipus.

3. Los tablones con pinturas almacenadas en el Poquencancha.

De las tres modalidades una nunca podremos ver: el Poquencancha (una especie de biblioteca), donde se guardaban unas tablas muy parecidas a a las actuales de Sarhua, fue quemado en el siglo XVI, durante la llamada extirpación de idolatrías. De esa destrucción sólo se salvaron algunos que se remitieron a la corona española, pero no se sabe si naufragaron en su traslado, o fueron destruidos posteriormente, con ellos desaparecieron todas las muestras de esta escritura pictográfica.

También los tocapus y quipus fueron saqueados, aunque se conservan valiosos ejemplares.

William Burns, sostuvo que la yupana (ábaco de cálculo), medio de cálculo numérico y los quipus debían operarse a través del sistema decimal, pues la numeración inca era por décimos. Así plantea que los quipus son libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.

Si los quipus debían operarse a través del sistema decimal, el alfabeto debería ser de 10 signos. Burns excluyó los sonidos vocales, y luego las consonantes de sonido similar. Obtenidos los diez signos, al relacionarlos con los colores de los hilos de los quipus, y los signos geométricos que acompañan la "Nueva Crónica y Buen Gobierno" de Guamán Poma, encontró un coherente sistema de escritura.

Para Burns hay una relación acrofónica entre los números del sistema decimal, empleado por los antiguos peruanos, con grafías (quellcas) o letras con características geométricas que equivalían a diez consonantes.

Revista Literatura Peruana – jaimeariansen@outlook.com

See More
No automatic alt text available.
Jaime Ariansen Cespedes
22 hrs

002 – LITERATURA PERUANA – LOS AMAUTAS –

Se conoce con el título de amautas, - del quechua: amawt'a – que significa ‘maestro’, 'sabio’, ​ a aquellas personas qu...e se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca.

Existieron dos clases de educación: La primera era una educación dirigida para las clases altas y la otra una educación para la población en general “Hatunrunas” (hombre común).

Las clases nobles y reales del Imperio inca fueron educados formalmente por los Amautas (hombres sabios), mientras que la población general recibía conocimientos de sus familias, las cuales se transmitían de generación en generación.

Según el cronista Fray Martín de Murúa la educación se impartía en los “Yachaywasis” o Casas del Saber, lugares de aprendizaje ubicados en el Cusco donde los estudiantes nobles inscritos asistían a estas escuelas de formación.

Los Yachaywasis o Yachayhuasis eran recintos dedicados a la educación que fueron fundadas por Inca Roca. Formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca.

El aprendizaje era impartido por los amautas (pedagogos en el imperio Inca) instruyendo a los futuros gobernantes normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina).

Practicaban castigos pero si se sobrepasaban eran castigados. Enseñaban historia incaica, religión (Inti o Sol), idioma en el yachaywasi.

Heravicus: poesía de la cultura inca es un vocablo quechua que significa creador inventor, dentro del grupo amauta quienes eran los maestros o sabios en la sociedad inca estaban los haravicus que se de dicaban a crear poesía y transmitir los hechos de la historia de los pueblos para recitarlos públicamente en las fiestas del sol.

Fueron estos Amautas, los hombres más cultos y respetados del Imperio, recitaban sus conocimientos delante de sus yachacuc runa o jóvenes alumnos, los cuales tenían que aprenderlas y comentarlas.

El Inca Roca dijo: "Si yo hubiese de respetar especialmente alguna cosa de las de acá, seria a los Amautas, hombres sabios porque conocen y describen a todas las cosas de la tierra”

Los hombres del Tawantinsuyo le dieron gran importancia a la poesía, que estaba presente en todas las actividades sociales: la agricultura, los funerales, las ceremonias oficiales, el amor.

Los haravicus, o “inventores de poesía”, representaban sus versos acompañados por el público, y muchas veces estaban acompañados de música y danza.

Entre los géneros poéticos del quechua se cuentan: el Jaillí, himno sagrado para los dioses, el heroísmo y las tareas agrícolas; el Arawí, poesía amorosa, a veces melancólica; el Wawakí Strutus, poema dialogado entre los dos sexos; la Qhashwa, canción de danza y alegría y la relación de los principales sucesos del imperio, los personajes, los animales y plantas, los descubrimientos, las batallas, la vida cotidiana, la comida, las enfermedades y los remedios. Revista Literatura Peruana – jaimeariansen@outlook.com

See More

El Schwebebahn de Wuppertal, el primer y más antiguo tren monorriel suspendido del mundo, aun sigue activo tras 115 años

La ciudad de Wuppertal, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, es una ciudad industrial con no demasiados atractivos para el visitante. Sin embargo, los pocos que tiene si que merecen una atención especial. Se trata del lugar de nacimiento de Friedrich Engels, desde donde escribió su
labrujulaverde.com
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
Posted by Tastemade
2,056,905 Views
2,056,905 Views
Tastemade

Coco-nuts for chocolate brownies? Us too.

Taste for Yourself: taste.md/2I7TeTj
🎥: Tastemade Brasil

Image may contain: 1 person, beard
Jaime Ariansen Cespedes

CAPITULO 21 – HISTORIA DEL PERÚ – GOBERNANTE 01 – FRANCISCO PIZARRO – MARQUÉS DE LOS ATAVILLOS – GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL – DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1533 AL 2...6 DE JUNIO DE 1541.

CAPITULO 21 – EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ – (1540) (1)

(1540 - 1 de Enero) – En Cusco (Perú), el militar español Pedro de Valdivia inicia los preparativos para su expedición a Chile. Organiza un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Perú y Chile.

(1540 - 4 de Enero) – Los Dominicos. Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).

(1540 - 6 de Enero) – En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves.

(1540 - 14 de Febrero) – En Europa. Carlos V entra en Gante con 5.000 mercenarios alemanes. Tres días después comenzó la actuación de los tribunales de justicia y el terror se extendió por la ciudad, rodaron numerosas cabezas que se exhibieron clavadas en picas. Se suprimieron los privilegios y libertades y se obligó a gran parte de los ciudadanos a desfilar vestidos de negro y con la cabeza descubierta ante el Emperador, y a los cabecillas a pedir perdón de rodillas.

(1540 - 9 de Marzo) – El Hermano. Francisco Pizarro ratifica el nombramiento de Gonzalo Pizarro en la gobernación de Quito.

(1540 – 25 de marzo) – Iglesia Mayor de Lima. En ceremonia celebrada por el Fraile Vicente Valverde, Primer Obispo del Cusco, se coloca el Santísimo y un hermoso óleo, según Bernabé Cobo era “Una modesta fábrica de Pequeñas Dimensiones”, se habían empleado casi cinco años en su construcción.

(1540 - 29 de Marzo) – Fiesta Brava. Se realiza una corrida de toros en la Plaza Mayor, durante la fiesta de Cañas, el conquistador Francisco Pizarro lidia y mata un toro a rejón. El marques gobernador lucio un traje enviado desde México por Hernán Cortés.

(1540 - 1 de Abril) – En Francia, el rey Francisco I, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.

(1540 - 25 de Abril) – Ayacucho. Los españoles fundan San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy la hermosa ciudad de Ayacucho. El Teniente Gobernador Vasco de Guevara, con un grupo de notables del lugar elige el lugar de Pucaray por tener mejores condiciones que la Villa original, manteniendo su nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

(1540 - 25 de Julio) – Para brindar ayuda a la expedición de don Pedro de Mendoza, parte una expedición de Cádiz rumbo al Río de la Plata con cuatro embarcaciones, cuatrocientos hombres y cuarenta caballos.

(1540) – Collique. Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz una nueva encomienda, es denominada Collique, está situada en Carabayllo al sur de Lima. (Llegarían a ser de las familias más acaudaladas de esos tiempos, al menos tuvieron como propiedades cuatro encomiendas con más de tres mil tributarios).

(1540) – Catalina Cueva describe para el diario de Inés Muñoz, los tipos de cocción utilizados por los nativos: Braseado. Directamente al fuego, técnica llamada Kanka.

Asado. Envuelto en hojas aromáticas, colocándolo sobre brasas, piedras o arena caliente.

Hervido. Con agua y hierbas aromáticas llamado Challwachupe o Chilkano.

Aderezado. En ajiaco, generalmente acompañado con papas llamado Lokro.

Pescado crudo. Como después lo registran los cronistas Francisco de Jerez, Pedro Cieza De León, Agustín de Zárate y Bernabé Cobo, que cuentan que preparaban el pescado troceado y marinado en una chicha de alto contenido alcohólico. Salmón Melchor, escribe sobre un plato preparado con pescado crudo y macerado en jugo de Tumbo. Estos serían los ancestros de nuestro famoso cebiche.

Watia. Técnica de cocción en un horno semi enterrado, son pequeños montículos de tierra, formando un horno.

(1540) – Los primeros destilados: Se realizaron en una artesanal “Falca” (todavía no existen los alambiques). La “Falca” en un perol de cobre con techo cóncavo de ladrillo y un caño de tubo largo para expeler el vapor. Fuego de leña era el catalizador, las paredes de la falca eran curadas con aceite caliente, azúcar quemada y alquitrán batido.

(1540) – Diego de Valdivia inicia la conquista de Chile; parte del Perú con un grupo de aventureros y su compañera Inés de Suárez, oriunda de Castilla. Entre la relación de provisiones encontramos: Cerdos, gallinas, patos, trigo, vino y semillas. La difícil conquista de los araucanos fue magistralmente narrada en el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

(1540) – El cronista Sarmiento de Gamboa elogia el sistema de alimentación Inca, especialmente sus andenes, (pisos de sembríos en las laderas de los cerros creando “pisos” ecológicos. Sus técnicas de deshidratado y conservación, el sistema de almacenaje (tambos) y la distribución tan eficiente (chasquis) que permitía por ejemplo disponer siempre de pescado fresco.

(1540) – Las Encomiendas. Se establece oficialmente, se regulariza, en el territorio del Perú el sistema de las “Encomiendas” delimitación de territorios, reparto de los indios entre los conquistadores para que trabajen para ellos a cambio de “protección”, también las encomiendas regulan el comercio y la minería.

(1540) – Diciembre. El Dorado. Gonzalo Pizarro, como gobernador de la provincia de Quito, organiza una expedición y parte rumbo a la conquista de la actual Amazonía, la tremenda vegetación y la dificultad para conseguir comida hacen que la expedición sea muy difícil. Francisco de Orellana solicita autorización a Pizarro para adelantarse, las condiciones de la región hacen imposible el regreso donde está el grueso de la expedición, mes y medio después llegan al colosal Río Amazonas.

(1540) – Tecnología. El vidriero alemán Chistoph Schurer inventa en Neudeck el vidrio azul de cobalto, con lo que se enriquecerá notablemente la cristalería.

(1540) – Nace en Valladolid, España, José de Acosta, llega al Perú en 1571, estudia nuestra flora y fauna que describe numerosas plantas en un libro titulado “Historia Natural de las Indias” impreso en Sevilla en 1590, fallece en 1600. Revista Historia del Perú - Gobernantes - Cronología - jaimeariansen@outlook.com

See More
Image may contain: plant, nature and outdoor
Jaime Ariansen Cespedes

CAPITULO 20 – HISTORIA DEL PERÚ – GOBERNANTE 01 – FRANCISCO PIZARRO – MARQUÉS DE LOS ATAVILLOS – GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL – DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1533 AL 2...6 DE JUNIO DE 1541.

CAPITULO 20 – EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ – (1539) (1)

(1539 - 8 de Enero) – En Lima, el cabildo mandó dar cuatro solares fuera de la población para el asiento de los principales curacas de los nativos de Lima.

(1539 – 9 de Enero) – Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

(1539 - 13 de Enero) – Fallece Pordenone, pintor italiano (nacido en 1483) Giovanni Antonio de’ Sacchis más conocido como Il Pordenone por la localidad friuliana donde nació, fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento, y uno de los más importantes difusores del movimiento manierista en el norte de Italia. Giorgio Vasari lo llama Giovanni Antonio Licinio.

(1539 - 5 de Marzo) – Fallece Nuno da Cunha, explorador portugués (nacido en 1487) Nuno da Cunha era hijo del famoso navegante portugués, almirante y embajador ante el papa León X, Tristão da Cunha, y de su mujer Antónia Pais. Nuno acompañó a su padre a la India en la expedición que este había dirigido en 1506. Nuno da Cunha mostró su valor en las batallas de Ojá y Brava (una ciudad en la costa somalí), por lo que fue nombrado caballero por Alfonso de Albuquerque. También participó en la captura de Panane, bajo las órdenes del virrey Francisco de Almeida, coincidiendo y luchando al lado de Lourenço de Almeida, hijo del propio virrey. A su regreso a Portugal fue nombrado supervisor de la casa real por el rey Juan III.

(1539 - 12 de Abril) – El Inca Garcilaso de la Vega, es bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, <el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco en la mañana del 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac>.

(1539 - 30 de Abril) – Bidón de petróleo enviado desde Nueva Cádiz, Nueva Esparta, arriba a Cádiz en la nao Santa Cruz. Primero documentado en la historia de Venezuela.

(1539) – En Europa. Muere Isabel de Portugal. Nacida en Lisboa el 24 de octubre de 1503 y fallecida en Toledo el 1 de mayo de 1539, también conocida como Isabel de Avís, fue la única esposa de Carlos I de España, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido. Isabel era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón siendo por tanto, infanta de Portugal por nacimiento.

(1539 - Mayo) – Hernando de Soto desembarcó con nueve barcos y más de 620 hombres y 220 caballos en el sur de la bahía de Tampa, al frente de la primera expedición europea (1539-1543) que se internó profundamente en el hoy territorio de Estados Unidos, y la primera documentada por haber cruzado el río Misisipi.

(1539 - 7 de Mayo) – La Dote. Estando en el Cusco (Yucay), Francisco Pizarro otorga a su hija Francisca (nacida en 1534) el cacicazgo de Chimú (1,000 tributarios) y las encomiendas de Conchucos (800 tributarios) y de Huaylas (3,000 tributarios), esta última correspondía al curacazgo de Contarhuacho la abuela materna de Francisca.

(1539 - 3 de Septiembre) – Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1539 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540

(1539) – Los granos de trigo. Doña Inés Muñoz,recibe una remesa de alimentos, llegados de Cádiz, la amable dama invita a su cuñado Francisco Pizarro y su esposo Martín de Alcántara a festejar el acontecimiento, les prepararía una olla podrida, los garbanzos, judías, chorizos extremeños y demás artículos recién llegados se lucirían en el plato. Hizo la casualidad que al abrir uno de los cajones, se fijase doña Inés en unos pocos granos de trigo confundidos entre los garbanzos. Ella y sus criadas realizaron una minuciosa búsqueda y llegaron a juntar “hasta cuarenta y cinco granos de trigo”. Doña Inés hizo con ellos una almáciga en el jardín de su casa y al poco tiempo brotaron las espigas y tras ellas el grano. Cuatro años después la almáciga había dado origen a muchos trigales en las huertas de los alrededores de Lima, estableciéndose por Pizarro un molino y amasándose pan para el vecindario, que lo pagaban a medio real de plata la libra. De Lima, pasó el cultivo del trigo a los fértiles valles de Arequipa y Jauja. Es Ricardo Palma quien recoge esta minuciosa historia.

(1539) – El Cabildo de Lima, otorga un permiso para construir un establo, para que las vacas que habían llegado “Se perpetuasen en estos lares”

(1539) – Tecnología. El ingenioso ingles Robert Brooke, muy cercano al rey Enrique VIII, fabrica cañerías de plomo fundido para ser utilizadas en la conducción del agua, es un adelanto a la higiene y fontanería.

(1539) – El rey de España Carlos V tuvo que enfrentarse a la rebelión de Gante, su ciudad natal. Los de Gante, que cometieron muchos desordenes en calles e iglesias, se habían revelado por los excesivos impuestos que tenían que pagar para mantener las guerras con Francia y pidieron ayuda a Francisco I. Ayuda que éste les negó, debido a la reciente paz con España. Además, permitió el paso de las tropas españolas por Francia e incluso recibió en París al Emperador y le agasajó con grandes festejos. Revista Gobernantes del Perú - Cronología - jaimeariansen@outlook.com

See More
Image may contain: night
No automatic alt text available.
Image may contain: 1 person
Jaime Ariansen Cespedes added 3 new photos.

001 - LITERATURA PERUANA - INDICE - INSTITUTO DE LOS ANDES - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN -

CAPITULO 01 - Tradición andina prehispánica

01 Trasmisión Or...al

CAPITULO 02 – Literatura del Descubrimiento y Conquista

02 Cronistas españoles de la conquista

03 Cronistas indígenas

04 Cronistas Mestizos

05 Cronistas Criollos

06 Otros cronistas

CAPITULO 03 - Virreinato

07 Los Inicios del Virreinato

08 Clasicismo – Mediados del Siglo XVI y comienzos del Siglo XVII

09 Barroquismo – Siglo XVII

10 Afrancesamiento y Neoclasicismo – Siglo XVIII

CAPITULO 04 – Emancipación

11 Literatura en la Emancipación-

CAPITULO 05 – Republica – Siglo XIX

12 Costumbrismo

13 Romanticismo

14 Realismo y Naturalismo

CAPITULO 06 – Republica – Siglo XX

15 Modernismo

16 Vanguardismo

17 Indigenismo

18 Generación del 50

19 Generación del 60

20 Generación del 70

21 Generación del 80 y 90

CAPITULO 07 – Republica – Siglo XXI

22 Literatura del Tercer Milenio

Revista Literatura Peruana - jaimeariansen@outlook.com

See More

Yasuke, el esclavo africano que llegó a ser samurái

El cine estadounidense, especialmente el de serie B, nos ha acostumbrado a ver occidentales aprendiendo artes marciales hasta convertirse en auténticos maestros e incluso accediendo a categorías un tanto especiales como la de los ninjas o los samuráis. Lo que nunca hemos visto en celuloide, salvo...
labrujulaverde.com
No automatic alt text available.
Jaime Ariansen Cespedes

ADMINISTRACIÓN – CAPITULO 66 – PRODUCCIÓN – FICHA (256)

01 – La producción es una función muy importante de la gestión empresarial, es una compleja actividad qu...e debe reunir armónicamente varios elementos, como son: inversión, tecnología, trabajo, local, administración, etc. Su objetivo es producir bienes y servicios.

02 – El concepto del estudio del mercado, en la función producción, es el más completo, por que no sólo abarca a los consumidores y competidores sino también a los proveedores y a los otros productores.

03 – Cada empresa debe tener un modelo de producción, en concordancia con las características de sus recursos.

04 – Antes de buscar mayores recursos para producir, debemos sacar el máximo provecho a los que ya tenemos.

05 – En un proceso de producción, el trato y la coordinación con los trabajadores es un factor tan importante como los conocimientos tecnológicos.

06 – Para producir, se debe contar con un conjunto mínimo de medios de trabajo (como máquinas) y de elementos (como materias primas) a los cuales se les aplica la tecnología apropiada.

07 – A mayor calidad de medios y elementos de producción, existen mejores posibilidades de obtener calidad.

08 – Se deben establecer los procesos a seguir, considerando los recursos disponibles.

09 – Producir lo adecuado, empleando los recursos mínimos, en el momento oportuno y logrando la calidad y el costo predeterminado, eso es producción.

10 – El presupuesto de producción debe ser tomado como una herramienta efectiva de proyección de utilidades y no sólo como un objetivo de acción administrativa.

11 – Debemos conducir a los trabajadores, en un proceso de producción de un bien o un servicio, hacia una meta preestablecida con armonía y eficacia.

12 – El desarrollo y la producción de productos y servicios requiere de la cooperación de todas las funciones que conforman el ciclo de la calidad total.

13 – Los principales servicios de un sistema de producción son : la información, la energía, el transporte y el agua.

14 – Afligirse por lo que no se produce, es descuidar lo que si se produce. Es más importante preocuparse por hoy que por el mañana.

15 – Quienes esperan cosechar los beneficios de una buena producción, deben soportar la fatiga de sostenerla.

16 – Los gerentes de producción deberán fijar los objetivos y planificar minuciosamente las complejas acciones a seguir.

17 – El gerente de producción deberá organizar e implementar la empresa, controlar y desarrollar el producto dominar la tecnología y la futurología.

18 – Son importantes conceptos de la moderna producción: la globalización, la competitividad internacional, el control absoluto de los costos y la obtención de productividad.

19 – La producción rentable es resultado de un esfuerzo laboral de alto rendimiento alcanzado por un adiestramiento intensivo en la planta y fuera de ella.

20 – Producir es una tarea técnica que necesita un tratamiento profesional.

Sin producción no hay riqueza, es el único camino seguro para el desarrollo y la prosperidad.

21 – La producción es una función básica de la vida y por lo tanto de las actividades en general.

22 – Todas las empresas que producen algo, un bien o un servicio, deben hacerlo eficazmente desde la primera vez, este nivel se debe alcanzar con profesionalismo.

23 – La producción es la función más compleja de la gestión empresarial.

24 – El éxito de un productor, radica en poder reunir armónicamente una serie de elementos complejos como: información, infraestructura, insumos, tecnología y trabajo.

25 – El éxito de una novedad es cada vez más breve y plantea necesidades de versatilidad y creatividad del sistema de producción.

26 – Un productor debe ser objetivo, en este aspecto tiene que lograr profesionalismo y no ser guiado por sus prejuicios.

27 – Un presupuesto de producción no debe ser un plan para cometer errores metódicamente.

28 – Un error en producción debe ser un problema pasajero, la claudicación es lo que lo vuelve permanente.

29 – Si te encuentras con un problema que el sistema ha creado, detente a examinar primero la calidad de tu mano de obra.

30 – La causa de que muchos problemas de producción se quedan sin resolver es por que les tenemos miedo a las soluciones.

31 – Evaluar correctamente lo que se ha producido exige un esfuerzo constante de técnica y objetividad.

32 – La experiencia no siempre acompaña a la sabiduría, a veces ésta llega sola.

33 – La eficacia en la producción nunca proviene de creer tener todas las respuestas, sino de estar dispuesto a resolver todas las interrogantes.

34 – El éxito consiste en obtener lo que se ha planeado y el bienestar en disfrutar lo que se ha logrado.

35 – Un productor fracasado promete, un productor triunfador se compromete.

36 – Para lograr el concepto completo de producción es necesario cumplir con la cantidad, calidad, costo y oportunidad.

37 – La exactitud del propósito no sólo es determinar qué vamos a fabricar sino como lo haremos.

38 – El costo es parte de la exactitud del propósito en la etapa de planificación de la producción.

39 – El local es un parámetro de la producción, por lo tanto condiciona la calidad y la cantidad.

40 – El local de producción debe ser la expresión de un propósito determinado.

41 – El principio de la flexibilidad es uno de los principales en la disposición de una planta de producción.

42 – La compra de maquinaria y equipos es una tarea especializada, minuciosa y que debe ser dirigida por lo más altos niveles.

43 – Para comprar maquinaria correctamente, se debe fijar el nivel tecnológico adecuado para cada uno de los proyectos.

44 – El programa de mantenimiento de las máquinas de una planta lo establece cada compañía de acuerdo a su volumen de producción.

45 – Existen niveles adecuadas de tecnología para cada empresa y cada operación, solo es necesario hallarlos.

46 – La seguridad de la operación es un aspecto a tener en cuenta en la etapa de la instalación de las maquinas y la planificación.

47 – Las características de las máquinas y equipos deben ser concordantes con el propósito principal de la empresa.

Revista Gerencia - jaimeariansen@outlook.com

See More

Bram Stoker, el autor de Drácula, murió justo el 20 de abril de 1912. Aquí te contamos la historia del Drácula real, el histórico:

No automatic alt text available.
Jaime Ariansen Cespedes

ADMINISTRACIÓN – CAPITULO 65 – PREVISIÓN – FICHA (255) -

01 – Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza co...mpleta.

02 – La previsión administrativa descansa en una certeza o probabilidad seria, la que será mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas.

03 – No hay previsión si no existe la medición, evaluación.

04 – La probabilidad debe ser un factor importante dentro de la previsión. La objetividad siempre ayuda.

05 – Las previsiones deben descansar en hechos, más que en opiniones subjetivas.

06 – El control administrativo es mucho más eficaz, cuando se concentra en los casos en que no se logró lo previsto.

07 – Si piensas, es imposible que esto pase,- estas equivocado, ocurrirá.

08 – Todo buen empresario debe estar permanente preparado para resolver con éxito cualquier circunstancia.

09 – Un saludable ejercicio empresarial consiste en hacer la pregunta. (¿) Que es lo peor que nos puede ocurrir en este caso (?)

10 – Suposición o conocimiento anticipado de algo a través de ciertas señales o indicios.

11 – Preparación de los medios necesarios para prevenir posibles males o daños.

12 – Previsión es un término que procede del latín praevisio y que refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias).

13 – Previsión es: La determinación técnicamente realizada de lo que se desea lograr por medio de la organización, y la valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.

14 – Principios Generales de la Previsión. La palabra previsión (de prever; ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futura que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes; por ello, la previsión es básica para la planeación.

15 – Es necesario investigar los factores - positivos y negativos - que ayudan u obstaculizan la búsqueda de los objetivos.

16 – Coordinar los Distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permitan escoger alguno de ellos para realizar los planes. ¿Que necesito? ¿Qué puede hacerse?

17 – “El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos” (Sisck y Sverdlik).

18 – “Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).

19 – “Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción” (Henri Fayol).

Revista Gerencia – jaimeariansen@outlook.com

See More
No automatic alt text available.
Jaime Ariansen Cespedes

TAWANTINSUYO – CAPITULO 20 – CULTURA NAZCA – FICHAS (278-296) –

278 – Algunas costumbres de los nazcas fueron las siguientes: Los trabajos que ellos realizaban... la mayoría de veces eran acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos.

279 – Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.

280 – Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con antaras y tambores.

281 – Cuando por alguna razón se juzgaba que la huaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.

282 – Estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.

283 – Momificaban las cabezas de las personas muertas, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.

284 – En el desarrollo del estilo nazca se perciben con claridad dos tendencias:

La Monumental, relativamente sobria y naturalista.

La Prolífera, de tipo barroco, con énfasis en los aspectos sobrenaturales.

285 – También se distinguen cuatro etapas:

Nazca Temprano, con la tendencia Monumental (aprox. 100 aC - 400 dC).

Nazca Medio, con ambas tendencias, la Monumental y la Prolífera (aprox. 400 - 500 dC)

Nazca Tardío, con la tendencia Prolífera (aprox. 500 - 700 dC)

Epigonal o Disyuntivo, etapa en la que sobreviven algunos elementos nazcas, en un contexto cultural totalmente cambiado (700-900 dC)

286 – Existen evidencias que indican que el pase de una tendencia a otra, ocurrida hacia el siglo V-VI dC., estuvo condicionada por importantes cambios políticos y sociales.

287 – Los geoglifos son la expresión artística más conocida de los nazcas. Estos son unos enormes dibujos trazados sobre las pampas de Jumana, Ingenio, San José y Socos, entre Nazca y Palpa, al norte del asentamiento de Cahuachi (entre los km 419 y 465 de la Panamericana Sur).

288 – Se trata de unas 10.000 líneas que cubren un área de 350 km². Representan una serie de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, asociadas a líneas rectas de varios kilómetros de largo, que forman 40 plazoletas con diversas formas (triángulos, trapecios).

289 – Entre los mayores dibujos podemos mencionar el Mono (90 m), el Lagarto (180 m), el Pelícano y el Cóndor (135 m cada uno).

290 – Otras figuras destacables son el Colibrí y el Hombre-lechuza. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta hoy asombra al mundo.

291 – Fueron descubiertas en 1926 por Toribio Mejía Xesspe, entonces un joven arqueólogo, colaborador de Julio C. Tello.

292 – Luego ha sido estudiada por Paul Kosok en 1941 y sobre todo por la célebre María Reiche, que dedicó 40 años de su vida a su investigación y conservación.

293 – Sobre su significado, se han tejido una serie de teorías, que van desde la especulaciones fantásticas hasta las de carácter científico. La teoría más difundida es que sea un gigantesco calendario astronómico, con finalidad práctica. ​

294 – Otra posibilidad es que las pampas fueran un lugar sagrado en la que se realizaban ceremonias religiosas; las líneas serían caminos o ceques hacia los adoratorios y las figuras se habrían hecho para agradar a los dioses.

295 – Llama también la atención el hecho de que dichas líneas hayan sobrevivido pese al paso del tiempo. Ello se explicaría por su ubicación, en una zona desértica con pocas precipitaciones y protegida del viento, lo que demostraría los conocimientos de geografía y meteorología que tuvieron los nazcas. Las figuras son difíciles de observar desde el llano. Para visualizarlas es necesario elevarse a cierta altura.

296 – Los dibujos de Nazca forman parte de una tradición practicada en otros lugares del Perú. Entre Saña al norte y Tacna al sur se ha podido ubicar más de 20 lugares con líneas y dibujos entre los cuales destaca las Pampas de Siguas. Sin embargo, ninguno de estos iguala a los de Nazca en cuanto a enormidad, precisión y abundancia. ​Revista Tawantinsuyo - jaimeariansen@outlook.com

See More
No automatic alt text available.
Jaime Ariansen Cespedes

TAWANTINSUYO - CAPITULO 18 - CULTURA NAZCA – FICHAS (250-265)

250 – La Cultura Nazca, se desarrolló en la costa Sur del Perú, en la actual Región Ica, que comp...rende los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande y sus tributarios (Nazca, Palpa, El Ingenio), hasta el valle de Acarí, que ya está en la Región Arequipa; estos valles atraviesan una zona costera desértica.

251 – En su fase final, la cerámica nazca se irradió hasta la sierra, en Ayacucho, donde poco después recibió la influencia del estilo Tiahuanaco, venido del altiplano. De esa conjunción nació el estilo cultural huari, que posteriormente se extendería hasta el área misma de la cultura nazca.

252 – La cultura nazca estuvo fuertemente influenciada por la anterior cultura topará (Paracas-Necrópolis), que se desarrolló también en ese territorio; ambas tenían las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. Eran también culturas militares.

253 – Los topará son conocidos por sus textiles extremadamente complejos y bellos; los nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca), y construyeron un impresionante sistema subterráneo de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en día.
Se puede dividir la historia de los nazcas en cuatro etapas:

254 – Nazca temprano: Las primeras comunidades nazcas se desenvolvían en la cuenca del río Grande, con cerámica propia, sin influencias foráneas.

255 - Nazca medio: Es la época de la formación de la cultura, bajo la influencia de la cultura Paracas-Necrópolis (hoy conocida como cultura topará). Empiezan las representaciones iconográficas de sus dioses en sus ceramios y textiles. También surge el centro ceremonial y administrativo de Cahuachi.

256 - Nazca tardío: Es una época de cambios, cuando Cahuachi es abandonada, trasladándose su población a otro lugar. Destaca el centro de La Estaquería. Se cree que los nazcas establecieron por entonces relaciones con los huarpas, un pueblo de la sierra, cerca de la actual Ayacucho, contacto que tuvo fundamental importancia en el surgimiento de la cultura huari.

257 - Nazca Final: Es la decadencia, que se inicia hacia el 700 dC. Se desconocen sus causas; posiblemente se debieron a una combinación de reveses climáticos, pues hay evidencias de un retroceso de la frontera agrícola, a expensas del desierto. Otra posibilidad es el arribo de poblaciones belicosas, como los waris.

258 – Nazca fue una cultura cuya economía de subsistencia estaba cimentada en una agricultura intensiva.
La base de la economía era la agricultura, actividad que se presentó para los nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido al poco caudal que llevan los ríos de esa región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.

259 – Al respecto, el sabio Antonio Raimondi observó que: En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para riego de los terrenos.

260 – El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año, de manera que, por más de 10 meses Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos pobladores.

261 – La manera cómo resolvieron los nazcas este problema es uno de los logros más admirables de su cultura. Aplicando una notable tecnología hidráulica, construyeron acueductos, canales y pozos que permitieron abastecer permanentemente de agua los terrenos de cultivo, logrando así desarrollar una agricultura sólida.

262 – Los principales cultivos fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón. Con este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.

263 – La Pesca - Los nazcas vivían frente a un rico mar cuyos productos aprovechaban mediante la pesca y el marisqueo. Esta relación con el mar se evidencia en muchas de las decoraciones que aparecen en su cerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones de esas actividades.

264 – Además de la pesca y marisqueo se cree que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria.

265 – Comercio. Los nazca realizaron también actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando sus productos excedentes con sociedades relativamente alejadas de la costa, como los huarpas, en la sierra.

See More