Photos
Videos
GUANACASTE - El pueblo de Lorena esta mañana. El gobierno de Luis Guillermo Solís se prepara a saquear el agua del Nimboyores a la fuerza, a beneficio de los hoteles y condominios de la costa de Santa Cruz. Compartir y denunciar.
27
32
Reportaje de Extra TV sobre la marcha de Sardinal
22
2
Estudios técnicos ausentes del proyecto de acueducto regional de Santa Cruz-Nimboyores. Será que AyA y SENARA no han realizado los estudios aún, o que los resultados no convienen a los promotores del proyecto? Nuestras repetidas cartas y llamadas de solicitud de información siguen sin respuestas. Entrevista por TV Extra.
15
6
Reviews
5.0
1 Review
Tell people what you think
Posts

Hoy en la comunidad de Lorena de Santa Cruz, Guanacaste. Operativo policial totalmente desproporcionado para reprimir estos valientes vecinos que pusieron la cara para protestar contra el saqueo del agua del Nimboyores. No permitamos actos de violencia estatal contra el pueblo de Costa Rica. No dejemos que el agua de nuestra última reserva acuífera de Santa Cruz sea entregada a los hoteles, marinas, condominios, mansiones y demás empresas de la costa. Pedimos la solidaridad de la comunidad nacional. Por favor compartir y denunciar.

Noticias de Costa Rica e internacionales. Diario Extra, el periódico de más venta en Costa Rica
diarioextra.com
Posts
El pasado 10 de Febrero tuvimos la grata visita de varios colectivos que defienden el agua como derecho humano en Guanacaste. Entre jóvenes universitarios de distintas carreras y de varias univers…
caminantedelsur.com

COSTA RICA

La compañía SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. era la propietaria registral del Hotel Riu en nuestro país y seis años atrás fueron acusados por diferentes organizaciones ambientalistas como Confraternidad Guanacasteca, Consejo EcoCivil de Carrillo y Fecon, tras ser señalados en el 2009 por daños ambientales en Matapalo de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en los terrenos donde se construyeron las instalaciones del hotel.

El caso pasó por lo penal y llegó ha...sta el Tribunal Ambiental bajo el expediente judicial número 174-09-03-TAA, el cual está vigente en la actualidad.

Se acusó a la empresa de ser culpable de severos daños ambientales en manglares, bosques y vías públicas en la zona.

“Era una denuncia que tenía que ver con la construcción del hotel donde se indicó que hubo destrucción de bosque e invasión de una quebrada y entubamientos de fuentes de agua. Además, se afectó del desove en Playa Matapalo de Carrillo. En esa oportunidad se hizo una inspección ocular donde se evidenció la destrucción del manglar y la afectación fue de 8 mil metros cuadrados de manglar y 5 metros cuadrados de árboles”, recordó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Conservacionista Costarricense.

Por este caso las organizaciones ambientalistas denunciaron a inicios del marzo del 2016 la salida del país del gerente del Hotel Riu en Costa Rica, Wilhelm Kohler, las organizaciones ambientalistas señalaron que se iba para evitar la demanda penal presentada al Ministerio Público y la Fiscalía Ambiental

See More

HASTA LA EXTRA= PUBLICA LO QUE CIRCULAMOS EN FACEBOCK.
PERO LA JUSTICIA ES CIEGA Y LENTA EN COSTA RICA= LOS HECHOS OCURRIDOS EN 2009 ESTAN AUN SIN SER RESUELTOS... EN LO ADMINISTRATIVO TAA= MINAE Y EN LO PENAL= EN EL JUZGADO SE POSPONE Y POSPONE LA FECHA DEL JUICIO. DEBEMOS AGRADECER A EXTRA EL RECONOCIMIENTO Y MENCION DE LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS QUE DENUNCIAMOS Y DENUNCIAMOS A LOS DELINCUENTES QUE DAÑAN AL PAIS.

See More
Noticias de Costa Rica e internacionales. Diario Extra, el periódico de más venta en Costa Rica
diarioextra.com

Santa Cruz - Presentación de los activistas del movimiento Agua es vida, no mercancía sobre las políticas nacionales en materia hídrica. Muchas gracias a ellos por compartir su conocimiento con nuestras comunidades.

Sergio Ortiz Perez added 7 new photos.

Porque no todo es opinar de política, hay que hacer patria, y este fin de semana que pasó anduve brindando una charla sobre la Ley de Aguas en Guanacaste y en r...epresentación del colectivo Agua es vida, no mercancía. Pasamos a ver los trabajos en Nimboyores y es lamentable la gran cantidad de tubería que ya han instalado y su grosor. Preocupante la extracción que el AyA desea hacer a pesar de contar con estudios desfasados del 2005.

See More

Luis Guillermo Solís y Yamileth Astorga anuncian que el acueducto costero de Santa Cruz beneficiará a 50.000 habitantes. Imposible, según muestran los indicadores demográficos publicados por el INEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos (censo del 2011):

Población total en el cantón de Santa Cruz: 55.104
Santa Cruz: 21.544
Bolsón: 1.627...
Veintisiete de Abril: 7.048
Tempate: 5.630
Cartagena: 3.824
Cuajiniquil: 1.789
Diriá: 3.905
Cabo Velas: 3.362
Tamarindo: 6.375

En los distritos de Tempate, Cabo Velas y Tamarindo, osea los distritos costeros donde llegaría el acueducto, existen no más que 15.367 habitantes y solamente una parte de ellos viven en la costa, podemos hacer una aproximación de 10.000 a 12.000 habitantes, cómo máximo. Los números están muy por debajo de los 50.000 anunciados, incluso con proyecciones de crecimiento de población. Además casi todos estos pobladores tienen servicio de agua, con excepción de algunas comunidades abandonadas del AYA desde siempre, y el 50% del recurso proporcionado por el AYA se desperdicia en fugas.

Entonces a quién pretenden llevar agua? Con tubería de un medio metro de ancho y un caudal de 180 litros por segundo. Escuchamos las sugerencias.

Fuente: http://www.inec.go.cr/poblacion

See More
Image may contain: text

Excelente reportaje.

En la ultima parte, el gerente del AYA pretende que el proyecto va a beneficiar a 50.000 personas. Ojo, en la costa de Santa Cruz no hay más que 20.000 personas.

La 30.000 personas de más, son los clientes del Westin, del Diria, del Mediterraneus, del nuevo hotel que se está construyendo en Reserva Conchal y de los futuros proyectos hoteleros entre Potrero y Playa Grande. También, los dueños de las futuras casas y condos de lujo de Mar Vista, Rincón Larg...o, Flamingo con sus nuevas torres, el proyecto Las Catalinas, monstruosa ciudad para extranjeros adinerados que están edificando en Playa Danta. Los clientes de la marina de Flamingo con más hoteles, condos y centros de conferencia. En los lugares diseñados para turistas, usan el agua para lavar las instalaciones y los vehículos, regar los jardines, llenar las piscinas. Gastan, por persona, 4 veces más agua que una comunidad tradicional local. Si además existe un golf, la cantidad de agua para regar la cancha, en una zona seca como Guanacaste, es incalculable. No existen datos a nivel mondial, y Reserva Conchal no tiene macromedidor ni límite de caudal entonces no se sabe cuánto gastan, pero se sabe que sobreexplotaron el acuífero de Brasilito hasta su agotamiento.

Mientras en los pueblos de Cartagena, Tempate, Lorena, Portegolpe y la cuenca baja del Nimboyores, son unos 10.000 habitantes directamente afectadas por la perdida total del recurso hídrico.

¿Cómo se siente, no tener agua en la casa?

NO AL PROYECTO DE ACUEDUCTO COSTERO
#nimboyores #sardinal #aguatazo

See More
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
12,523 Views
Guana/Noticias

#SantaCruz
www.guananoticias.com | Vecinos de Lorena se manifiestan en contra del proyecto acuífero de Nimboyores.

Tiffany Josette nos trae mas información desde el lugar.

El gobierno Solís está corriendo para cumplir con sus compromisos antes de dejar el poder.
#aguatazo #cementazo #guanacaste

El 8 de setiembre del 2014, en el salón de Lorena de Santa Cruz Guanacaste, bajo un tremendo aguacero que inundó el edificio y hizo correr a funcionarios del AYA y “padres y
blog.ido-cr.org

GUANACASTE - El pueblo de Lorena esta mañana. El gobierno de Luis Guillermo Solís se prepara a saquear el agua del Nimboyores a la fuerza, a beneficio de los hoteles y condominios de la costa de Santa Cruz. Compartir y denunciar.

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
2.1K Views
FEB3
Sat 8:30 AM UTC-06Playa PrietaPuerto Potrero, Costa Rica
1 person went

El Tribunal señala, contundentemente, que los diputados incumplieron la Constitución y las Leyes que regulan las iniciativas presentadas por el pueblo.

El Tribunal señala, contundentemente, que los diputados incumplieron la Constitución y las Leyes que regulan las iniciativas presentadas por el pueblo. [Lea más]
elmundo.cr

Después de 3 años de sequía en la ciudad del Cabo, Africa del Sur.

Por primera vez, una gran ciudad del mundo amenaza con dejar de suministrar agua. Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Má...
youtube.com