Posts

Libertad Uruguay es una página de difusión del pensamiento LIBERAL LIBERTARIO, no tiene ningún tipo de filiación político partidaria, y las opiniones que en ella se vierten solo representan a los autores de cada publicación.

Se respetan, por tanto, las diferencias existentes aun dentro de nuestra propia corriente ideológica, con su diversas vertientes, pero mancomunados tras la búsqueda de la libertad individual, en contra de la opresión del Estado y de los grupos de poder.

N...uestra página está abierta a comentarios por parte de cualquier visitante. Alentamos el intercambio respetuoso de ideas, sin importar qué tan lejos se encuentren de nuestras posturas. Sin embargo, nos reservamos el derecho a borrar comentarios y publicaciones, así como bloquear usuarios, en caso de spam, publicidad, contenido irrelevante, insultos o descalificaciones hacia otras personas.

See More

"LIBRE FLOTACIÓN" DEL DÓLAR NO IMPLICA MÁS LIBERTAD O MENOS ESTADO. Mientras el estado mantenga "soberanía monetaria" (imponga o estimule el uso de su moneda en detrimento de otras que la gente pueda preferir) y carta libre para endeudarse, el mercado del dólar estará siempre distorsionado por la intervención, sea directamente por las operaciones cambiarias del BCU, o indirectamente por la discreción en la política monetaria, bancaria y de endeudamiento.

Entonces, pedir "flot...ación libre" no es necesariamente sinónimo de mayor libertad o de menor influencia estatal en el mercado de monedas. Si realmente se quiere pedir menos interferencia estatal, se debería pedir por:

1- Abandono de la soberanía monetaria del estado. Esto implica:

- Verdadera y libre competencia entre monedas
- Neutralidad del estado en la elección de monedas de sus ingresos y egresos, y de sus activos y pasivos. El estado debería seguir y ajustarse a las preferencias monetarias del mercado.

2- Libre competencia bancaria que permita el desarrollo de diferentes instrumentos financieros en diferentes monedas para ayudar a sobrellevar oscilaciones coyunturales de los mercados internacionales.

3- Una regla constitucional fiscal o de endeudamiento para limitar el mismo.

4- Mayor apertura comercial y de fronteras, sobre todo para poder importar libremente productividad en términos de capital físico y humano en momentos en que resulte relativamente más barato importar. Cuanto más libre y dinámica la importación, más rápida es la salida de divisas y el ajuste de precios relativos que permite dotar al sector exportador de mayor competitividad.

Por Ignacio Rodríguez Merlo

See More
Photos
Posts

EL ESCLAVO SILENCIOSO DIJO BASTA. Mientras la casta burocrática parasitaria residente en la capital dedica la temporada estival a contar autos en los peajes como prueba de bonanza y entabla acalorados debates sobre la denominación de los concursos del carnaval, desde el interior afloran las peripecias del mundo real.

El sector productivo malherido tras soportar intensos e inacabables rebencazos fiscales decidió movilizarse para manifestar su hartazgo frente a la esclavitud tr...ibutaria a la que lo tiene sometido el régimen frentista.

Impuestos directos e indirectos conforman la sangrienta ingeniería de exacción desenfrenada que terminara por aniquilar la rentabilidad del principal generador de riqueza genuina del país. Sin las divisas provenientes de las exportaciones de ese sector, el gobierno de izquierda no hubiera durado más de un período ya que su despilfarro y clientelismo no habría tenido financiamiento (agrodólares).

El mal que aqueja a los productores rurales es el mismo que padece el resto del sector privado: feroz carga impositiva; aplastante burocracia; monopolios estatales; regulaciones y restricciones varias a la libertad de comercio. En definitiva, un Estado con obesidad mórbida que se devora el fruto del esfuerzo de los contribuyentes, les arrebata su prosperidad y obstaculiza los intercambios voluntarios.

A diferencia de otros reclamos, el agro no pide ni subsidios, ni prebendas, ni privilegios. Simplemente se exige la reducción del peso del Estado para que sus frutos no sean rapiñados por el fisco insaciable. Para ello solicitan además liberar la importación combustibles, ya que son rehenes del nefasto monopolio de Ancap que utiliza el sobre precio del gasoil como impuesto encubierto.

En suma, la solución no pasa por crear equipos multidisciplinarios ni comisiones ministeriales. Simplemente hay que bajar impuestos; reducir el aparato estatal; derogar prohibiciones y regulaciones asfixiantes; y dejar que el sector privado prospere en libertad.

Sólo de ese modo se abolirá la esclavitud de los contribuyentes.

Por Cristián Correa.

See More

DISCRIMINAR NO ES DELITO. Si, ya sé: acá, gracias a los progre conscientes y los abducidos, a los neomarxistas y a los neocretinosútiles, es delito. Pero pensar no; así que sigo pudiendo razonar y dar mi opinión.

Dice la RAE que discriminar es seleccionar excluyendo; y yo concluyo: discriminar es un hecho de la Naturaleza; y libérrimo derecho de todo ser humano.

Todos discriminamos, todos los días y a toda hora; y, cuanto más inteligentes somos, más discriminamos. Un tarado ...come cualquier cosa, un ser inteligente elige bien sus alimentos. Cocina algunos, otros no, come los que están sanos; los otros los tira. Discrimina. Discierne. Piensa y toma decisiones; dice esto sí, esto no. Ergo, discrimina. Lo mismo para elegir pareja, trabajo, amigos, casa, barrio, país...

Ello no quiere decir que apruebe yo que alguien no desee atender a otro porque es judío, negro, homosexual o pelado. Lo que sí digo y diré hasta que me muera o encierren/bloqueen/prohiban, que tiene todo el derecho del mundo a haberlo en su vida y en su empresa; mientras no pase de la actitud pasiva de negar servicio (o la expresión libre de su pensamiento, por abyecto que sea) a sacarlo a patadas o convocar a sus pares a acabar con ellos.

Y digo también que la ley anti discriminación es inconstitucional. Lo es porque limita el derecho a pensar, opinar y actuar libremente (derecho humano y fundamental) que -por serlo- sólo puede ser recortado por cuestiones de interés general.

Artículo 7º.- Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general.

Dado que ese derecho es universal (o sea, beneficia a todos los ciudadanos) no se lo pude recortar para beneficiar el interés de grupos menores al todo. Y dado que -para todos los que pensamos que la libertad es un bien superior- no es de interés que se la recorte en pro de las opiniones de algunos, no es de interés general. Ergo, no se puede recortar por eso.

Lógica jurídica elemental. Los derechos corporativos, de segunda, tercera y posteriores generaciones son invento del progre-scismo para destruir las bases de la Cultura Occidental.

Hoy, el Estado ni siquiera garantiza los derechos fundamentales (o sea, los asegurados en la Constitución) a la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad.

Háganlo, Compañeros, y tendrán mi eterna gratitud. Todos los demás, están implícitos en esa garantía.

Pero, por favor: dejen de hacer proselitismo electoral con mis derechos.

Por Carlos Santos

See More

LA ELITE EXTRACTIVA. La industria más grande que va a dejar el FA no es UPM, es la maquinaria clientelar/extractiva que ya venía de antes, pero perfeccionada y afinada como un violín.

Cualquiera que produzca sabe que cuanto más especialistas hayan en una cadena productiva, más elaborado será el producto final y posiblemente menos horas/hombre se necesiten... la productividad aumenta.

Ejemplarizándolo: Si se trata de planificar un robo PRIVADO, una única persona lo máximo que ...

Continue Reading

UNA LECCIÓN DE LIBERTAD. Finalmente Uber desembarcó en Punta del Este luego de aguardar durante dos años un proyecto de decreto que presentara un edil nacionalista a fin de reglamentar las apps de transporte de pasajeros.

El tratamiento del proyecto en cuestión fue postergado para marzo ya que parte de la Junta Departamental de Maldonado cedió ante la presión del lobby taxista que se opone fervientemente a la competencia.

Para desgracia de las corporaciones y por el bien de ...la libertad, el Intendente Antía anunció que -a diferencia de sus colegas de Montevideo y Canelones- no perseguirá a Uber.

Frente a una misma situación, dos Intendentes frentistas encomendaron a sus funcionarios la perpetración de actos arbitrarios, sometiendo a los administrados a interrogatorios dentro de sus vehículos particulares, retiro de chapas y demás atropellos sin sustento jurídico.

Antía fue claro: "No tengo potestades jurídicas para perseguir a los conductores de Uber", y además enfatizó:

"Esto es un lugar turístico por esencia, vienen de todos lados y no voy a andar molestando al turismo. Vamos a controlar el tránsito, no vamos a corretear a Uber".

En redes sociales mayoritariamente se leyeron mensajes de apoyo a la noticia, ya que tal vez inconscientemente, una parte de la población comprendió las bondades de la libre competencia desde la llegada de Uber y similares a Montevideo. Pero no faltó el totalitario que exigió a la Intendencia organizar emboscadas a los conductores de las apps, en sintonía con el reclamo de los taxistas que se ofrecieron a ser ellos mismos quienes "cerquen" a la competencia en la Península para multarlos.

Pasaré a explicar algo obvio pero ignorado a sabiendas por quienes descreen del poder limitado: a los privados nos rige el principio de libertad, es decir que podemos hacer todo aquello que no esté prohibido. En cambio la Administración se rige por el principio de especialidad, que para garantía de los administrados, supone que ésta no puede desempeñar sino aquellas funciones que le atribuyen específicamente las normas jurídicas. Por eso Antía con gran razón señaló que aún si quisiera (que tampoco quiere) no tiene potestades jurídicas para proceder contra la competencia de los taxistas prebendarios. De hacerlo, entraría en el plano de la arbitrariedad tal como hicieron los Intendentes de Montevideo y Canelones.

Esta irrupción de Uber en el mercado no hace más que atender la demanda de usuarios de todas partes del mundo que hace varias temporadas encendían la app en el balneario y para su sorpresa el servicio no estaba disponible.

En suma, el Intendente Antía ha dado una lección de libertad al no obstaculizar los intercambios voluntarios entre individuos libres. Atendiendo a los antecedentes, otra hubiera sido la historia bajo una administración frentista, seguramente en perjuicio del turismo y de la libertad de los usuarios y socios-conductores.

Por Cristián Correa.

See More

FALLAS DE MERCADO: MITOS Y REALIDADES. Las fallas de mercado consisten en límites o problemas estáticos del mecanismo coordinador del mercado, comparado a un ideal de eficiencia, generalmente, pareteana. Es decir, son situaciones en las cuales la racionalidad económica individual no incentiva comportamientos que maximicen la asignación de recursos de acuerdo al mayor bienestar social posible.

La realidad es que sí se pueden dar estas situaciones en las que uno podría concebir... un mejor resultado en términos de satisfacción de utilidades dado el conocimiento actual sobre recursos disponibles.

El problema es creer que un agente coercitivo como el Estado es más capaz de llevarnos hacia ese escenario ideal que el mercado. En particular, el Estado encuentra serios problemas de información (es imposible conocer ese óptimo y falta información contextual) y de incentivos (problemas muy estudiados por la escuela de la elección pública como el rent-seeking) como para hacerlo. Son las “fallas del Estado” que, por el propio sistema de incentivos que lo rige, son mucho más comunes que las potenciales fallas del mercado.

Por otra parte, una vez que se presenta alguna de estas “fallas” de mercado, se constituyen incentivos para que la función empresarial encuentre soluciones, así como la historia lo ha demostrado en muchos casos.

También existe otro tipo de soluciones institucionales como las que vienen por el lado del derecho (por ejemplo los trabajos de Ronald Coase) o a través de la gestión voluntaria colectiva (por ejemplo, los trabajos de Elinor Ostrom).

Por Ignacio Rodríguez Merlo

See More

URUGUAYOS SOMOS TODOS, pero votantes, nomás los de acá. Publica una tal Fernanda Mora, de un grupo Uruguayos somos todos: "Al fin una buena noticia concreta: la Comisión parlamentaria de Constitución y Códigos acaba de aprobar la ley interpretativa del articulo 77 de la Constitución que reconoce explicitamente el derecho al voto de los uruguayos en el exterior que pasa ahora al Plenario de Diputados, esperamos antes de fines de diciembre. Se trata de un primer paso tangible q...

Continue Reading

LA GRAN GUERRA DEL ÚBER. Alerta pública: Se mueve el mercado. Sindicalistas denuncian el neoliberalismo. Intelectuales acusan otro golpe imperialista. Expertos hablan sobre seguridad, control, riesgos, los peligros de la libertad. Intendentes blablablean sobre competencia desleal, regulaciones, etc. Cada vez que se mueve el mercado, es decir, todos los días, en todo momento.

No fue excepción la aparicíón de Uber en Montevideo. No lo es su aparición en Punta del Este. Hoy tamb...

Continue Reading

A CASTILLEAR, QIE SE ACABA EL MUNDO! A ver qué dicen los fachos que leen esa página. Lo que son las cosas. El martes 5, justo el día en que se conoció la noticia de una Señora que mató a un delincuente en su casa (y afronta ahora la angustia de la lotería de no saber si irá presa o de vuelta a su vida a recibir aplausos y sufrir vendettas, el Senador Heber anuncia su intención de promover el derecho a defender el domicilio, alineado con la Ley italiana recientemente aprobada....
¡Bravo! ¡Bienvenido!

Ya era hora. Algunos no necesitamos ser empujados por la brisa mediática ni el grito enfurecido de la turba. Por ejemplo, los integrantes de Agrupación Libertad sostenemos que la auto-defensa es un derecho de los ciudadanos. Cristalina en nuestra intención y honestidad irreductible, clama nuestra página web:

"Para asegurar los derechos a la vida, el honor, la libertad, la seguridad y la propiedad, nos comprometemos a impulsar el libre porte de armas para ciudadanos sin antecedentes penales por delitos violentos, ni patologías psiquiátricas; así como el derecho a no retroceder ante una agresión ilegítima a la integridad física, libertad o propiedad."

Si los ciudadanos sanos y de bien tuviéramos esa garantía, si nuestra casa o propiedad fuera nuestro "castillo" (inviolable de verdad, y no sólo por la Autoridad), si nuestra defensa en otros espacios se reconociera legítima a priori, es seguro que seguiría habiendo Brissas y Valentinas (pues los psicópatas no miden consecuencias ni temen ir presos o la muerte); pero también, seguro, habría muchos menos hurtos, rapiñas y delitos violentos.

No se trata de armamentismo cipayo ni ley del Far West, sino de devolver al Ciudadano algo que el Estado nunca debió arrebatarle. Ya Artigas mandató a los Delegados:

"Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los Oficiales de Campaña, reglar la Milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los Pueblos para guardar y tener armas." (Art. 17 de las Instrucciones a los Diputados Orientales para la Constitución de las Provincias Unidas, Abril de 1813).

Aviso de antemano a los eventuales comentaristas: dueños de Liberalómetro, Batllistómetro y Metro Patrón de la Política Corrección, abstenerse. Si tienen algo que objetar, hablen con el General; o con Don Baltasar Brum y sus amigos.

Por Carlos Santos

See More

UPM Y EL FRENTE. Hay que saber mirar al futuro con actitud constructiva y de dialogo. De nada sirve machacar insistentemente a los otros con sus posturas adoptadas en el pasado en aquellos casos que las han corregido.

Ya sabemos que el Frente Amplio en su momento se opuso a muchas cosas y luego cambió de parecer, la desmonopolización de los seguros y (mayormente) la reforma de la seguridad social, sabemos también que algunos de sus sectores incluso apoyaron y participaron act...ivamente en una buena propuesta como era la asociación de ANCAP con capitales privados, finalmente derogada en referéndum con votos del grueso de ese partido.

También ya todos sabemos, y esto es lo que más nos interesa en este caso, que el FA desde la oposición se opuso a cosas que hoy y en tiempos más recientes no solo no han querido cambiar, sino que han promovido y defendido activamente y que han sido pilares del crecimiento económico que les permitió llevar adelante gran parte de su agenda.

Tal es el caso de la Ley de Forestación o las megas inversiones en plantas de celulosa. Estos cambios lejos de ser motivo de enconada crítica mirando al pasado, deben ser motivo de aliento para mirar el futuro como una comunidad más armónica, donde pese a las diferencias, se puede ir construyendo y acumulando en una dirección positiva.

En esta línea el gobierno de FA promueve ahora un acuerdo marco con UPM por la instalación de una nueva planta. Dicho acuerdo implica bajos impuestos, servicios a tarifas internacionales competitivas al permitírseles su propia generación, inversión estatal en carreteras para transportar la madera de los campos a la planta y en vía férrea para llevar la pasta hasta el puerto de Montevideo, mejoras en UTU y UTEC para formar más técnicos empleables por la empresa y una garantía dada a la empresa de que no habrá ocupaciones de la planta.

Todo esto es fantástico para el país, que necesita con urgencia más inversiones. Sin embargo implica reconocer que el marco de regulaciones generales, la carga tributaria y la oferta local de técnicos y profesionales es desestimulante de la inversión.

El tejido empresarial y el tejido social son muy complejos y extendidos, los beneficios de la inversión serían mucho mayores y abarcarían en mayor medida a más gente si todos recibieran igual trato, ya sean empresas grandes o chicas, ya sean nacionales o extranjeras.

Naturalmente que ello implica, para empezar, procesar una marcada reducción del gasto público que no implique una merma en la inversión en infraestructura productiva, un cambio de gestión y/o diseño institucional del sistema educativo y acabar con la interpretación notoriamente inconstitucional según la cual la ocupación es una “extensión natural” de la huelga.

Por Santiago Acosta Vázquez

See More

EL GRAN MECENAS ES EL MERCADO. La semana pasada se instaló un debate sobre la participación del Estado en la cultura, más precisamente a partir de la intención del gobierno de crear un nuevo ministerio a tales efectos. Más allá de lo descabellado e improcedente de hipertrofiar el aparato estatal creando nuevas burocracias, cabe ir al fondo del asunto.

En la última década hubo una proliferación de subsidios varios para "artistas compañeros"; contratos millonarios entre el Esta...do y conjuntos musicales que casualmente participan activamente en los actos de campaña política del oficialismo; ciclos en la TV estatal con los mismos propagandistas de siempre; etc.

Parte de la población sostiene que es positivo que los contribuyentes subsidien manifestaciones culturales, siendo su único reparo el sesgo ideológico de los subvencionados. En tal sentido se alega que de asegurarse la pluralidad ideológica es legítimo que se le de apoyo estatal a este mercado.

Pues entonces cabe preguntarse, ¿acaso el mercado de la cultura es diferente a cualquier otro mercado? Si se tratase del mercado de chivitos, ¿sólo sería cuestionable que se subsidiaria el chivito canadiense y no otra variante del mismo producto?

Al igual que el vendedor de chivitos, el artista debe ganarse la elección del consumidor y obtener su rédito satisfaciendo las necesidades de éste. El contribuyente no debe enfadarse porque los chivitos comunes no sean beneficiarios del subsidio sino que el canadiense o cualquier otro sí lo sea.

De igual modo la indignación por las groseras subvenciones a los "artistas compañeros" no debe enfocarse en la ausencia de pluralismo sino en el hecho de asegurarle al oferente de cualquier producto o servicio financiamiento proveniente de una fuente coactiva de ingresos (impuestos).

El mercado, como gran mecenas, premiará o no a los productores de las diversas manifestaciones culturales, y decidirá el destino de éxito o fracaso de estos artistas, al igual que recompensa al vendedor de los mejores chivitos. Pero en ningún caso debe ser obligado el contribuyente al mecenazgo compulsivo por vía impositiva, ni para subvencionar la murga X ni el género artístico afín al gobierno de turno.

En suma, más allá del componente económico, tanto en el pasado como en el presente, la participación del Estado en la cultura tiene un raigambre totalitario y es necesario mantenlo lo más alejado posible de cualquier forma de imposición solapada de modelos ideológicos.

Por Cristián Correa.

See More

REFORMA LABORAL. En el Uruguay hay un 8,2% de desempleo (3-4 veces más en las zonas marginadas), 7,8 de subempleo, 25,3 de informalidad laboral (ganando en promedio aprox. 30% menos que sus análogos formales) y que llega hasta el 50% en zonas más marginadas, y un 54% de empleos en riesgo alto de perderse por el cambio técnico (casi 80% es el riesgo para los casos más vulnerables).

De acuerdo con datos del INEED, citados por el economista Agustín Iturralde, tan solo el 7% de l...

Continue Reading

Nos aproximamos a fechas especiales, nada mejor que recordar como es la realidad. Los abusos de los gobiernos al impulsar el gasto, solo tienen una consecuencia obvia, tener que impulsar los impuestos a futuro para pagar la "fiesta".

Un futuro que comprometerá el trabajo y la vida de nuestros hijos, quienes tendrán que pagar las deudas generadas por la irresponsabilidad del día de hoy.

Image may contain: text

IMPUESTOS ENCUBIERTOS. Al parecer UTE tenía la intención de bajar las tarifas un 5% pero el Ministerio de economía vetó la propuesta y habría impuesto una suba del 7%, para volcar mayores ingresos a Rentas Generales.

El Estado ante un gigantesco déficit fiscal fruto de que gasta mucho más de lo que le ingresa, ya que ha comprometido una infinidad de gastos pese a las proyecciones de menor crecimiento, busca hacer caja por las vías más simples, los puntos más débiles en el arr...eglo institucional.

De este modo recurre a esta medida, el uso de las tarifas públicas con fines recaudatorios, que no es más que un impuesto. Pero es un impuesto particularmente perverso puesto que el mismo, a diferencia de otros, no requiere aprobación parlamentaria.

Es un impuesto sin representación, determinado por el Poder Ejecutivo de forma arbitraria, de forma nada transparente al enmascararlo en la tarifa de un servicio público.

Recordemos el históricamente célebre lema “no taxation without representation”, que recogía las principales causas que desencadenaron la Revolución Americana contra el gobierno británico, ya que las colonias no estaban representadas en el Parlamento Británico, que determinaba la tributación a la que estaban sujeto.

El gobierno debería mostrar una mayor sensibilidad republicana al, por lo menos, apelar una tributación “convencional” que pase por la aprobación del cuerpo que representa a toda la ciudadanía que es el Poder Legislativo, y una mayor consideración hacia el ciudadano buscando, como mínimo, ser directo y transparente a la hora de imponerles cargas tributarias.

De este modo todos tendrían bien claro qué están pagando, cuánto están pagando por concepto netamente recaudatorio y porqué se les está imponiendo eso, y ese sería un insumo que todos tendrían fácilmente al alcance a la hora de votar en las próximas elecciones. Por su puesto que esto es precisamente lo que se busca evitar, al mismo tiempo que las trabas que podría implicar para sus fines pasar por el Parlamento.

Por otra parte no vendría mal recuperar la autonomía de UTE, después de todo, ¿no se supone que es un Ente Autónomo? Aunque claro está que tal autonomía no puede ser tal mientras la dirección dependa de criterios políticos.

Por Santiago Acosta Vázquez

See More

JUERA BICHO! Llegué de traer a una nieta de la Guardería, el fresco bienhechor de la casa, unos tragos de agüita, fresca también, me devuelven la paz extraviada en la canícula. Selecciono VTV (con perdón), y -mientras programo para escuchar el partido- la voz del Fito Galli me pega una trompada en la nariz.

- “Esta ley, que cambió lo de las donaciones de órganos, es mucho mejor. Ahora, el que no quiere donar, va y hace el trámite; y todos los demás son donantes, como debe ser...

Continue Reading

SALUD A PUNTA DE PISTOLA. Es de acuerdo casi unánime en la sociedad que una de las tareas del Estado es proveer servicios de salud a quien lo necesite y solicite. Dice el pueblo: Los uruguayos tenemos el derecho a la salud. Tenemos también derecho a la vida, a la propiedad... En épocas posmodernas tenemos hasta el derecho a la vivienda, al automóvil e incluso hay países que han logrado crear viceministerios para la suprema felicidad social del pueblo, a la cual es de suponer ...hay derecho también.

Esta inflación de derechos positivos se encuentra reñida con la concepción liberal del Estado, no sin razón: Cada derecho positivo adicional es un gasto que debe ser pagado por el vecino, culminando en una maraña en la que todos intentan -a sabiendas o no- vivir a costa de todos los demás.

Pero hay al menos otra consecuencia, quizá más perversa por ser más sutil: Todos los derechos positivos adicionales, es decir, esos privilegios por sobre el vecino, son custodiados, administrados y ejecutados por el Estado. Cada pieza adicional de la esfera individual que se ve “socializada” y pasa a manos del Estado, le da al “monopolio de la violencia legítima” un permiso adicional para entrometerse en la vida de cada individuo.

Inevitablemente este monopolio se ha dado y se dará cuenta de que puede, sin consecuencia negativa alguna para él, hacer y deshacer a su antojo con la mitad o más del dinero de cada ciudadano, con sus hábitos alimenticios, sus hábitos de comercio, sus preferencias estéticas, casi con su vida entera.

Es así que en estos días un grupo de uruguayos decidió, en su total capacidad y responsabilidad que les corresponden como ciudadanos adultos, organizar un torneo de bebidas para quien desee voluntariamente participar, viéndose “citados” por el Ministerio de Salud Pública, quien considera que dicho torneo atenta contra la salud de los participantes. El Ministerio expresó que si fuese necesario tomará las acciones legales correspondientes para prohibir el torneo.

Quien debiera ser custodio de lo público y, por acuerdo casi unánime, proveedor de servicios de salud se ha dado cuenta (este episodio es prueba de ello) de que puede con una sola palabra mandar a hacer o deshacer en la sociedad como haría un padre con su retoño.

Quien debiera ser empleador y soberano debe ahora acatar sin recurso alguno contra quien debiera ser empleado y subordinado. Este es el punto de inflexión -hay que anotar y acordarse bien- en el que el “Estado de bienestar” se torna en “bienestar del Estado”. Cuando y donde a él le conviene, la sociedad actúa. Cuando y donde no, la sociedad se detiene. Ni libertad, ni igualdad, ni fraternidad.

Por JL

See More

Esta sencilla frase de Martin Luther King Jr., nos recuerda un concepto básico que muchas veces se pasa por alto. Debemos necesariamente distinguir la legitimidad "de las cosas", y la legalidad de las mismas.

La legalidad simplemente depende de un grupo de personas (políticos) que en un contexto histórico específico, determinaron que ciertas conductas o acciones deben ser penadas, o no. La ley muchas veces ha sido pervertida para contemplar intereses específicos y otorgar pri...vilegios de unos sobre otros.

Muy distinto entonces es el concepto de lo legal, al concepto de lo legítimo. Lo legítimo es aquello que nosotros como individuos pensantes, y por tanto con una concepción moral propia, entendemos que es justo o razonable.

La esclavitud, en tanto violación de los derechos individuales que nosotros defendemos, nunca pudo ser considerada legítima, pero sin embargo hubo un tiempo que fue legal. De la misma forma, muchas conductas que incumben al ámbito privado, como ser el consumo, producción y comercio libre entre adultos de drogas, actualmente son ilegales, pero sin embargo son legítimas.

See More
Image may contain: text