FIND US
Guadalupe, contiguo al Mas X Menos.
Guadalupe, San Jose, Costa Rica
Municipalidad de Goicoechea
Call +506 2527 6600
HOURS
clock
Open Now
BUSINESS INFO
Founded on August 6, 1821
Mission
La misión institucional de la Municipalidad es la prestación de servicios para la comunidad de forma eficaz, con la finalidad de mejorar y procurar una adecuad...a salud, desarrollo físico, cultural y mental de los habitantes del cantón, actividad que se complementa con el control del desarrollo urbanístico en el área de su jurisdicción. Para financiar estas labores realiza el correspondiente cobro de impuestos y tasas. See More
MORE INFO
About
Municipio: Es el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno municipal.
General Information
Entre las funciones de la Municipalidad se encuentran:
*Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que ...autorice el ordenamiento jurídico.
*Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
*Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
*Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
*Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
*Concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
*Convocar al municipio a consultas populares para los fines establecidos en esta ley y su reglamento”.
Asimismo en el artículo 5 del Código Municipal dice: “…Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local. Las instituciones públicas estarán obligadas a colaborar para que estas decisiones se cumplan debidamente. ”
See More
STORY
Gobierno Municipal: Cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los Regidores, un Alcalde y su respectivo suplente, todos por elección popular. De esta manera se define quienes integran y son responsables del gobierno local.
El Concejo Municipal de Goicoechea está compuesto por 11 regidores propietarios, 11 regidores suplentes, 7 síndicos propietarios y los síndicos serán electos un pro...pietario y un suplente por distrito. Toman posesión de su cargo el primero de mayo a las 12:00 hrs. después de la elección correspondiente en el Salón de Sesiones de la Municipalidad serán juramentados y su mandato dura cuatro años. Posteriormente se efectuará mediante votación secreta la elección del Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal que ejercerán este cargo por un período de dos años.
Entre sus funciones se encuentran:
1. Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal para el período por el cual fue elegido.
2. Acordar los presupuestos, fijar las tasas y contribuciones, promover los proyectos de tarifas de impuestos municipales a la Asamblea Legislativa.
3. Dictar, conforme a la Ley los reglamentos de la corporación.
4. Organizar mediante reglamento, la prestación de los servicios municipales.
5. Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes, autorizar los ingresos de la municipalidad, con la salvedad de los gastos fijos y de las adquisiciones de bienes y servicios, hasta por los montos, los cuales estarán bajo la competencia del Alcalde.
6. Nombrar y remover al Auditor o contador, según el caso y al Secretario del Concejo.
7. Nombrar directamente a los miembros de las Juntas Administrativas de centros oficiales de enseñanza.
8. Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo al Código Municipal.
9. Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal.
10. Acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos de conformidad con el reglamento que se elaborará con asesoramiento del TSE.
11. Conceder menciones honoríficas. Entre otras.

Alcalde Municipal: Cuya función específica esta dada en el Artículo 17 del Código Municipal: “Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general”.
Será elegido popularmente mediante elecciones generales que se realizarán el primer domingo de diciembre inmediatamente posterior a la elección de los regidores. Tomarán posesión de sus cargos el primer lunes del mes de febrero siguiente a su elección. Podrán ser reelegidos y su cargo es renunciable.
Además existirán dos alcaldes suplentes, quienes sustituirán al Alcalde Municipal en sus ausencias temporales y definitivas, además de cumplir otras funciones asignadas.

Regidores: Sus funciones están dadas por el Artículo 26 del Código, entre ellas se encuentran: concurrir a las sesiones; desempeñar las funciones y comisiones que se les encarguen, justificar las solicitudes de licencia referidas en el artículo 32 de este código; votar en los asuntos que se sometan a su decisión, el voto deberá ser afirmativo o negativo; no abandonar las sesiones sin el permiso del Presidente Municipal; Responder solidariamente por los actos de la Corporación Municipal, excepto que hayan salvado el voto razonadamente; concretarse en el uso de la palabra al tema objeto de discusión y guardar el respeto y la compostura en el ejercicio de sus funciones.

Auditor y Contador: Ambos ejercerán las funciones de vigilancia sobre la ejecución de los servicios o las obras de gobierno y de los presupuestos, así como las obras que les asigne el Concejo.

Secretario del Concejo: Su nombramiento será competencia del Concejo Municipal. El Secretario únicamente podrá ser suspendido o destituido de su cargo, si existiere justa causa. Entre sus deberes está asistir a las sesiones del Concejo, levantar las actas y tenerlas listas dos horas antes del inicio de una sesión, para aprobarlas oportunamente, salvo lo señalado en el artículo 48 del Código Municipal. – Debe transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Concejo. – Extender las certificaciones y cualquier otro deber que le encarguen las leyes, los reglamentos o el Concejo Municipal.

Cuerpo administrativo: Constituido por el Alcalde Municipal, encargado de poner en ejecución las decisiones del Concejo, además bajo su figura se encuentra todo el personal administrativo, que comprende a todos los funcionarios que utiliza la Municipalidad para cumplir sus funciones administrativas y de servicios a la comunidad.
Asimismo según esta misma ley se establece “… la Carrera administrativa municipal, como medio de desarrollo y promoción humana. Se entenderá como un sistema integral, regulador del empleo y las relaciones laborales entre los servidores y la administración municipal.
Los alcances y las finalidades se fundamentarán en la dignificación del servicio público y el mejor aprovechamiento del recurso humano, para cumplir con las atribuciones y competencias de las municipalidades.”
Otros órganos adscritos a la estructura municipal, son los Concejos de Distrito los cuales son “… los órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades. Existirán tantos Concejos de Distrito como distritos posea el cantón correspondiente.”
Asimismo se establece la existencia de “… un Comité cantonal de Deportes y Recreación, que estará adscrito a la municipalidad respectiva y gozará de personalidad jurídica instrumental para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad u otorgadas en administración” .
See More