Posts
Image may contain: 4 people, people smiling, text
Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

ESTUDIO SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CUIDADO INSTITUCIONAL

Pese a la importancia del derecho a la familia para el desarrollo integral, es innegable que ...alrededor del mundo millones de niños, niñas y adolescentes se crían durante largos periodos sin sus familias y sin otra familia alternativa, sino bajo el control y supervisión de autoridades del sistema de protección o de justicia. Las características de las instituciones que los acogen son diversas, se denominan de manera diferente, dependientes de instituciones no gubernamentales, organizaciones religiosas o parte de la administración del Estado y pueden ser abiertas o cerradas. Los niños y niñas que ingresan a estas instituciones pueden pasar largos periodos de su vida allí, teniendo éstas importantes efectos en la vida de los niños y niñas a corto y largo plazo, rigiendo su vida cotidiana, su desarrollo personal y las posibilidades futuras de desarrollo integral.

See More
El Ministerio de Justicia de Bolivia ha socializado este miércoles el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la Integridad...
notimerica.com
Reviews
Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de Bolivia has no reviews yet.
Tell people what you think
Photos
Posts
No automatic alt text available.
Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

COMPILACIÓN Y ANÁLISIS DE TRABAJOS, INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS REFERIDAS A VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

En Bolivia, una de las formas más crueles y más frecuen...tes de violencia contra las niñas y los niños es la violencia sexual. Datos recopilados por la Misión Justicia en Bolivia, indican que cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales y sólo en cinco casos se presentan denuncias. A nivel mundial, en promedio el 8% de niños y niñas menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual, en Bolivia el promedio es de 23%. En el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones de este tipo, en Bolivia el promedio llega al 34% y el 75% de este tipo de agresiones ocurren dentro del hogar o la escuela.

See More
Las desigualdades que enfrentan los/as niños/as desde la primera infancia pueden ser determinantes de las condiciones de vida para sus años futuros. Existe evidencia que sustenta que cuando los/as niños y niñas no tienen acceso a educación inicial de calidad, presentan un profundo retraso cognitivo…
equidadparalainfancia.org
El certificado se debe entregar gratuitamente en todos los establecimientos de salud. El Colegio Médico de La Paz considera que la medida fracasará.
paginasiete.bo
Image may contain: 1 person, standing
Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

SOCIALIZAN LEY PARA PROTECCIÓN A HIJOS DE PRIVADOS DE LIBERTAD

Con amplia participación de instituciones y organizaciones que trabajan la temática de derechos h...umanos y población penitenciaria, como ser el Colectivo de Derechos Humanos, Aldeas Infantiles SOS, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Régimen Penitenciario, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Comisión de la Niñez del Concejo Municipal, Defensoría del Pueblo y la representante de la diputada Ginna Tórrez, este lunes 24 de julio se realizó la socialización del proyecto de ley “Protección de los niños y niñas hijos de privados de libertad”.

La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDT, destacó la participación institucional y de la sociedad civil para el enriquecimiento de ese proyecto de ley, que tiene el objetivo de establecer programas de protección y atención integral a un sector de la niñez y adolescencia que se encuentra en situación de alto riesgo.

“Los aportes y experiencia de instituciones y organizaciones que han venido trabajando con la población de personas privadas de libertad, y, en particular con sus hijos menores de edad, son fundamentales y serán incorporados a este proyecto de ley o a otros que se propongan. Ese es el objetivo de este proceso de socialización, que la sociedad se involucre, enriquezca la propuesta y se trabaje de manera coordinada para lograr su concreción”, manifestó Vaca.

El análisis permitió evidenciar factores estructurales que inciden en la situación de desprotección de los niños y niñas hijos de privados de libertad, como ser la retardación de justicia y las altas cifras de detenidos preventivos.

“Este proceso de socialización se ha iniciado también con la población directamente involucrada como son las personas privadas de libertad, y se mantendrá como una línea de trabajo de esta Comisión”, concluyó la Asambleísta.

Actualmente, en el penal de Morros Blancos existen 15 niños y niñas menores de seis años que permanecen con sus madres al interior del recinto penitenciario, sin embargo, la población de hijos e hijas de personas privadas de libertad, menores de 18 años, es mucho mayor y se encuentra invisibilizada.

Los niños que viven fuera del penal se encuentran permanentemente desprotegidos, porque el cuidador (familiar u otro) sale a trabajar y en algunos casos es negligente. Existe un ciclo de conductas delictivas y situación de calle para muchos de ellos y ellas por falta de control de los referentes afectivos.

Se estima que, en el mundo, hay más de un millón de niños encarcelados, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Estudios de la Defensoría del Pueblo del año 2012 evidencian que existen niños viviendo con sus progenitores en las cárceles de Bolivia, lo que conlleva a graves consecuencias para su desarrollo cognitivo, sicológico y emocional, además de constituirse en grave riesgo para su integridad.

Se lograron detectar dificultades de aprendizaje, abandono y bajo rendimiento escolar; niños con discapacidad que no reciben educación especial. La mitad de los niños presentaron problemas mentales y emocionales, algún grado de desnutrición y problemas de salud física.

ONU: en Bolivia hay más mujeres encarceladas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por las mujeres privadas de libertad en Bolivia y alertó que la población femenina es superior a la de otros países de la región. Hasta junio de 2017, el 7,9 % de todos los recluidos en cárceles de Bolivia eran mujeres, lo que supone más de 1.300 personas.

La institución explicó que las mujeres ingresan en la cárcel principalmente por delitos menores, no violentos y de “baja relevancia social” como el microtráfico de drogas.

http://www.elpaisonline.com/…/262396-socializan-ley-para-pr…

See More
Image may contain: text
Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE

Esta publicación es una iniciativa conjunta del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, ...en el marco del Proyecto de Cooperación Humanitaria Internacional, a los migrantes, los apátridas, los refugiados y las víctimas de la trata de personas en el MERCOSUR, con el apoyo del Gobierno del Brasil, y de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la promoción y defensa de los derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad en Sudamérica (PRODEHSA)”, desarrollado con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo.

See More
Image may contain: 2 people, people smiling, text
UNICEF Bolivia

La violencia en la vida de los niños y niñas puede manifestarse de maneras diversas y tiene consecuencias devastadoras.

Por ello enseñemos con amor, sin violen...cia

Toda violencia hacia los niños, niñas y adolescentes se puede prevenir.

#EnseñemosConAmorSinViolencia
Ministerio de Gobierno Bolivia

See More
Image may contain: 4 people, people smiling
Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BOLIVIA
UNA DE LAS NACIONES MÁS DIVERSAS DEL MUNDO

“Una niña indígena de la Amazonía tiene un promedio de solo dos años de escol...arización en comparación con los 14,4 años de un niño de las zonas urbanas más ricas”.

“Muchas madres solo amamantan a sus hijos durante aproximadamente tres meses; y después, aparte de leche envasada, solo introducen almidón a la dieta. Producen verduras, pero prefieren venderlas”.

“Los hombres pensaban que si las niñas estudiaban, no iban a querer servir a los hombres. Los hombres decían que sólo los hombres podrían ser líderes de la comunidad y que las niñas sólo deben aprender a cocinar”.

https://www.unicef.org/…/02_UNICEF_Bolivia_-_Ninas_ninos_y_…

See More

La violencia no es inevitable, es posible interrumpir el ciclo de la violencia y todos podemos pasar a la acción.

Podemos prevenir la violencia, enseñemos con a...mor sin violencia.
https://youtu.be/wepPBDQMFcw

See More
Spot 1 de la Campaña #EnseñemosConAmorSinViolencia. La violencia contra los niños y niñas puede tener consecuencias para toda la vida e incluso pasar de gene...
youtube.com
Dos de los jueces condenaron a 30 años de prisión sin derecho a indulto a un hombre de 27 años que resultó ser inocente. Los otros dos están involucrados en el caso de una niña que tuvo que declarar en presencia del hombre acusado de haberla violado.
la-razon.com
Image may contain: 4 people, people sitting and indoor
Image may contain: 4 people, people sitting, table and indoor
Image may contain: 4 people, people sitting and indoor
Benita Suarez added 3 new photos.

Reunidos con nuestro hermano ministro de justicia para trabajar sobre la ley de la primera infancia. LOS QUE CONFORMAMOS El DIRECTORIO DE LA RED PARLAMENTARIA

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
666 Views
Javier Zavaleta Ministro de Defensa.

Éste mes de Junio hemos iniciado la redacción del proyecto de #LeyDePrimeraInfancia . Acompáñanos!