Photos
Posts

“La agroecología no es algo nuevo; más bien, es fruto de la sabiduría de los pueblos originarios, que se fortalece hoy con el rescate de prácticas y con nuevas innovaciones campesinas, cuidando a la Madre Tierra y produciendo abundantes alimentos saludables para alimentar a nuestros pueblos”

Según Román, la agroecología campesina y popular genera conocimiento local, promueve identidad campesina e indígena, y fortalece la economía local y campesina. Es una alternativa podero...sa para la crisis económica, y no es solo una forma de producir, ni un conjunto de técnicas, sino, más bien es un modo de vivir, que se adapta a cada territorio y sus características sociales y ambientales únicas. Esta agroecología de los pueblos promueve valores compartidos, no utiliza transgénicos ni agrotóxicos u otras tecnologías dañinas. “Se construye y se comparte a través del dialogo de saberes, basado en la educación popular, la metodología de campesino a campesino, y las escuelas campesinas de agroecología construidas y conducidas por las propias organizaciones y movimientos sociales”

See More
Apertura del II Simposio Internacional sobre Agroecología convocado por la FAO. Del 3 al 5 de Abril se realiza el II Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología: ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convocado por la FAO en Roma, que...
viacampesina.org

Amigos y Amigas les presentamos a Las tres hermanas, la Triada Mesoamericana o el sistema Milpa. En este policultivo de asociación el maíz sirve de tutor al fréjol, el fréjol fija nitrógeno atmosférico y lo aporta al maíz y el Zapallo sombrea el suelo de manera que la humedad se mantenga y sus hojas anchas protegen al suelo de la erosión de la gota de lluvia. En este sistema hay mucho menos malas hierbas porque todo lo que hay en la parcela es aprovechable, además de complementar la dieta nutricionalmente...Realmente maravilloso el conocimiento de nuestras antiguas culturas americanas. Reafirmamos nuestro apoyo a las Semillas libres que deben ser patrimonio de los pueblos. A practicar, mejorar y reproducir esta siembra ancestral.

No automatic alt text available.
Posts

Si la reconversión productiva significa acabar con la agricultura de autoconsumo, la semilla campesina, las practicas sustentables que aun practican las comunidades para reemplazarlas por cultivos de exportacion como los frutales que no son alimentos en el sentido de un aporte nutricional completo. La politica impulsada por el ministerio será un completo fracaso ya que la araucania perderá su soberania alimentaria y su seguridad para beneficiar a consumidores externos. Como s...iempre estan mirando el ingreso de dolares via exportaciones pero como siempre olvidan lo social y lo medioambiental porque ese tipo de agricultura convencional que proponen viene con todo el paquete de insumos quimicos que haran mas ricos a los señores de las empresas de insumos. Podria seguir con serios argumentos pero para que solo les pido que entiendan que deben cambiar su mentalidad antes que sea demasiado tarde, por alguna vez piensen en las nuevas generaciones, en sus hijos y como vivira su familia en tierras degradadas por sus mono cultivos y dependiendo siempre de la industria alimentaria de alimentos procesados de las mutinacionales de la alimentacion... Larga vida a la economia campesina y la soberania alimentaria de los pueblos.

See More
Ministro de esa cartera, Antonio Walker, se reunió en la zona con gremios y comunidades mapuches.
opia.cl

"Sobre la Metodología Campesino a Campesino"

Específicamente, se analiza la historia de la metodología
Campesino a Campesino, asegurando que es uno de las más interesantes aportes de la agroecología al posdesarrollo, por su capacidad de recuperar la autonomía, revitalizar la red de relaciones humanas, y liberar las potencias sociales inhibidas. Mediante el intercambio de saberes la metodología ha demostrado que es posible reavivar riquezas relacionales, recuperar la capacidad... de las comunidades rurales
de usar los recursos disponibles, re-encontrar soluciones concretas en forma acoplada a sus horizontes culturales y a las particularidades ecológicas de los lugares habitados, y volver a poner bajo el control social los sistemas de producción y consumo.

Desde la perspectiva de la complejidad, se discute sobre las potencialidades que tiene el poder social cuando se auto-organiza en redes expansivas que crecen exponencialmente,
y sobre esa arquitectura horizontal circulan saberes comunes y
se produce nuevo conocimiento local, debido a que todos los participantes son experimentadores y creadores de saberes contextualmente situados. Campesino a Campesino enseña al posdesarrollo que sin absolutismo mercantil, ni intervención estatal, es posible fomentar inteligencias ampliamente distribuidas mediante la creatividad, el diálogo y la ayuda mutua.

Más allá de la cuestión discursiva creo que estos elementos propios de los procesos sociales agroecológicos, están dando, en la praxis, una de las pautas más interesantes para agrietar
el capital, mostrando que no podemos esperar el cambio del sistema capitalista en el contexto de las instituciones estatales y las políticas públicas, y que, en cambio, es más pragmático cambiarlo desde abajo, subvirtiendo las relaciones sociales.

See More

El trabajo de la Naturaleza. ¿Quien tiene el privilegio de ver el desarrollo de sus plantas desde su Semilla?. ¿Que cultivo es?. Saludos amigos y amigas.

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
Yalçın Dedeoğlu to Biyologlar Dayanışma Derneği

Tohumun 25 gününün hızlandırılmış valsı.

Hola soy Douglas mi familia fue asesinada por vasos de papel. Si a menudo toma café, use una taza reutilizable. después de todo, limpio tu aire. Gracias

Image may contain: sky, tree and outdoor

“La Agricultura Familiar (incluyendo todas las actividades agrícolas basadas en la familia) es una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y, sobre todo, que depende preponderantemente del trabajo familiar, tanto de mujeres como hombres. La familia y la granja están vinculados, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, sociales y culturales.”

(Definición común, año internacional de la Agricultura Familiar, Asamblea Naciones Unidas, 2014)

De la O y Garner (2012) señalan que cuando el predominio del trabajo familiar en la finca se adopta como variable esencial para acceder a los programas o políticas dirigidos a la agricultura familiar, se pueden ocasionar fuertes restricciones para los agricultores familiares que deban contratar mano de obra en la ausencia de algún miembro de la familia (por ejemplo, por migración o enfermedad) o bien, para aquéllos que desean ampliar la operación de su explotación.

El uso de la mano de obra familiar como requisito para definir a la agricultura familiar debiese ir relativizándose en la medida que existe un contexto de creciente importancia de los ingresos no agrícolas en la economía de la finca familiar (De la O y Garner, 2012).

Al concretarse la unión entre Bayer y Monsanto, dos terceras partes del mercado global de semillas y más del 70% del de pesticidas quedará en poder de solo cuatro compañías:

Bayer-Monsanto (como empresa dominante).
Corteva Agriscience (derivada de la fusión entre Dow y DuPont),
La empresa formada por Syngenta (Suiza) y ChemChina....
BASF, otro gigante alemán.

Eso significa, por un lado, que se extiende la propiedad privada monopólica sobre más ámbitos comunes (microorganismos, reproducción de los suelos, etc) y, por otra parte, que los cuatro gigantes de la agroindustria se apoderan de componentes cruciales para la "seguridad alimentaria global".

See More
La nueva mega corporación agrícola, junto con otras tres, domina más del 70% del mercado global de pesticidas.
actualidad.rt.com

INVESTIGACIÓN CONFIRMA EL CONTRABANDO DE TRANSGÉNICOS...“desde hace años circulaban rumores que desde Argentina se introducía ilegalmente maíz transgénico de contrabando a Bolivia. Se trataría de maíz Bt resistente al gusano cogollero pero, como lo revela el reciente estudio, también maíz RR resistente al herbicida de Monsanto Round Up Ready cuyo principal componente es el glifosato catalogado recientemente como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salu...d.”

Algunas fuentes indican que el cultivo de maíz transgénico ilegal en territorio nacional ya superaría las 30.000 hectáreas.
Esto revela que las autoridades competentes, INIAF y SENASAG, no están cumpliendo con sus obligaciones legales de protección del patrimonio fitogenético del país y protección de la salud de los ciudadanos.

Por miles de años las comunidades originarias de Bolivia han dependido para su supervivencia de semillas propias de maíz, lo cual es un factor determinante para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

See More
Hallazgo de maíz transgénico demuestra que autoridades no aplican leyes sobre prohibición de transgénicos, advierte la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos Lunes 8 de mayo, 2017, Santa Cruz de …
sosmaizbolivia.com

"Las semillas son la base fundamental del sustento. Si hoy podemos nutrirnos de la agricultura en el mundo entero, gozar de los sabores y formas de alimentación, sustentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las han cuidado, llevado consigo y permitido su circulación. Esa base del sustento y de la existencia está hoy bajo ataque.

El objetivo de este ataque es acabar con la agricultura campesina e indígena y especialmente con la producción independiente de ali...mentos, intentando cerrarle el futuro a la soberanía alimentaria, para convertirnos en una población sin territorio, que sólo puede ser mano de obra barata y dependiente. Es un ataque que se despliega de diversas formas y mediante mecanismos múltiples. Necesitamos enfrentar la agresión de manera integral".

Reunión de la Alianza Biodiversidad en Yvapuruvú, Paraguay
en octubre de 2013.

See More
Image may contain: food

Amigos y Amigas hoy Celebramos los 1000 seguidores y los 1000 me gusta, recordando siempre que debemos honrar el trabajo y mejorar el status de los campesinos y campesinas. Deben ser considerados como los médicos pues sin ellos no habrá alimentos y la vida no será posible. Son ellos los que tienen el futuro en sus manos en este contexto de cambio climático y crisis múltiples y son y serán los guardianes de la semilla criolla, tradicional y campesina aquella no intervenida que se puede sembrar año a año. Larga vida a las semillas de libertad. (Foto, minga asociativa agroecologica de auto consumo sector bajo lo bravo, puente negro. San Fernando. Chile).

Image may contain: outdoor and nature

Este es el seminario que realizo FIAN, CLOC - Via Campesina. En resumen se esta trabajando en una declaración sobre los derechos de los campesinos y las campesinas y otras personas trabajando en áreas rurales. Su objetivo es proteger los derechos campesinos, son 28 artículos que tienen que ver con los temas importantes de hoy en día como son derechos campesinos y derechos colectivos, derecho a la identidad campesina, derecho a la semilla, derecho al agua, derecho a la protecc...ión de nuestros conocimientos tradicionales, participación de los campesinos en las leyes y acuerdos comerciales, etc.

Para que estos derechos sean establecidos como no vinculantes por los estados que apoyen, deben pasar por el consejo de derechos humanos y luego por la asamblea de derechos humanos. No vinculante significa que no obligan a los estados pero si los estados deben cumplirlos de buena fe, la declaración universal de los derechos del hombre partió como no vinculante y luego se hizo vinculante. Creo que hay que partir desde aquí.

del 9 al 14 de abril será la quinta sesión de reuniones y se pide desde estas organizaciones presionar a los Gobiernos y a los parlamentarios, llamar su atención, mandar cartas para que apoyen esta declaración.

Este seminario se realizo en Ginebra el 27 de febrero y fue abierto a toda la sociedad civil. La próxima sesión de negociaciones tendrá lugar del 9-14 de abril próximos y los estados podrían cooperar para lograr una pronta adopción de la Declaración en 2018. No obstante, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países se oponen a la adopción de esta Declaración o quieren debilitar el texto que se ha negociado hasta ahora. No podemos permitir que se bloquee el proceso.

Tomar acción está en nuestras manos.

See More
Con Diego Montón- CLOC / LVC and Natalia Pacheco- Misión Diplomática de Bolivia en Ginebra. Mientras en las ciudades tenemos cada vez más problemas de obesid...
youtube.com

"Amigos y Amigas cada vez que compramos algo emitimos un voto sobre nuestro sistema alimentario. Compremos alimentos locales ecologicos y de temporada. Ayudemos a los mercados de productos locales y a los comercios independientes. La ecologia y la justicia social son dos caras de la misma moneda"

Image may contain: one or more people, crowd, outdoor and food

Amigos y Amigas no hemos perdido nuestras semillas. El problema es que cada vez tenemos menos pero aun no es tarde para recuperarlas... Todavía siguen allí

Image may contain: one or more people and food

"Los sistemas Agroecologicos tradicionales utilizan menos tierra, menos agua y menos recursos, nos procuran alimentos sanos y nutritivos, a la vez que mantienen la diversidad de los cultivos, protegen los suelos, el agua y los ecosistemas y son mas resistentes al cambio climático. Son estos sistemas los que nos proporcionaran una verdadera seguridad alimentaria"

"Todas las culturas tradicionales se han basado en la idea fundamental de que nuestra razon de ser en la tierra es cuidar la vida y su diversidad".