Photos
Videos
Recuerdos de mi escape de Cuba
117
37
El Alto, Bolivia: Capitalismo aymara
11
1
La mafia es mejor que el Estado: 10 buenas razones
10
Reviews
4.2
51 Reviews
Tell people what you think
Carla Mailyn Sánchez Paiva
· October 7, 2015
Ciertamente hay un gran compromiso q cumplir en informar, mas, también hay un trabajo muy arduo q yo confieso aun no manejo y es el de a quien culpar cuando la estas pasando tan mal en tu entorno, por...que estamos todos de acuerdo en que las cosas están mal, pero ellos culpan a una oposición o una oligarquía q no tiene poder tal. See More
Anthony Sanchez
· February 14, 2017
página basura que trata de alabar a todos los lideres de derecha del mundo y al capitalismo y solo busca mostrar la parte buena la parte de ''encimita' de los países controlados por derechistas cuando... no muestran todo como es y lo que piensa el pueblo luego de haber escogido a un derechista capitalista para mandar el país por supuesto atacando a los pocos lideres de izquierda de latinoamerica como cualquier panampost, nueva herald o CNN. See More
Raul Vasquez
· April 15, 2016
Soy asiduo lector de su pagina es espanol pero su pagina principal es tan larga y tiene los resumens de decenas de articulos pasados que ya no me inetersa leerlos, no hay nadie que sepa configuarlo a ...que solo se cargue digamos los 6 u 8 ultimos articulos?. Es facil de solucionar esto. Gracias. See More
Edgardo Sawula
· April 15, 2013
DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA: La función de la separación de los poderes tenía como objetivo la garantía de los derechos individuales y fue la fórmula que optó Madison en "el Federalista" ...con el ...proyecto de democratización del consejo de la Magistratura el que gana las elecciones reunirá en sus manos a los tres poderes... significando esto grave peligro en el funcionamiento de la república, en el derecho a la propiedad privada y a la libertad individual.. See More
Rodney Moncada Midence
· August 15, 2016
¡AJÁ! tanto sobre Latinoamérica que el espacio es corto para cubrir tan especial sector geográfico, por ello aplaudimos el éxito alcanzado...
Jhorbett Arias
· November 8, 2016
Solo ataca a un partido de politica, omitiendo la contraparte para crear mas desastre a un pais que esta en problemas, gracias a la oposicion venezonala que esta pagina corrupta apoya!!
esta pagina or...igina problemas mintiendo totalmente, provoca conflictos y no aporta nada bueno para la mentalidad humana!! See More
Raul Mario Ermoli Galluppi
March 28, 2013
Si están en la misma línea demoliberal de los patriotas que formaron nuestra Patria y que se plasmó en la Constitución Nacional de 1853, nuestra principal garantía de libertad y derechos civiles, me ...parece buenísimo y los recomiendo. See More
Bernardo Aguirre
· July 22, 2014
Con respecto a la caricatura " de Made in China " me gustaría enviarle unas caricaturas al tema pero de los años 50
Susa Baz
· April 27, 2017
Compromiso, actualidad, geopolítica, colaboradores fabulosos! En particular, he cambiado diarios por el Instituto Independiente, ya que responde a todos mis intereses. Éxitos!
Jorge Sosa
· August 29, 2015
Excelente, me gusta la simpleza y la contundencia de sus publicaciones, asi se hace, felicitacioned
Fabio Rondán
· November 29, 2016
TROLLS trabajando, pésimo, vergüenza.. lo que menos hacen es informar, buscan crear más odio del que ya hay.
Hugo Ferreira Viera
· November 27, 2016
muy buena pagina ,excelentes articulos ,realmente me gusta ,los felicito ,adelante
Ignacio Mendez Reveco
April 14, 2013
Hugo Chávez no vivió para ver la implosión de su modelo socialista, pero las señales del colapso son evidentes y se profundizarán en los próximos tiempos, independientemente de quién gane las eleccion...es presidenciales del domingo en Venezuela.

Nicolás Maduro —delfín del fallecido mandatario, presidente encargado y candidato del gobernante Partido Socialista Unido— propone mantener las políticas chavistas, lo cual parece imposible ante el panorama económico que padece el país. Henrique Capriles, el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática, promete su reversión gradual y generar un “shock” de confianza que se convertiría en una mejoría rápida, que tampoco parece factible en lo inmediato.

Más aún, durante 14 años, Chávez y su gobierno ocultaron o maquillaron indicadores que hoy prefiguran que la situación del país —social y económica— es peor que la que esas cifras muestran. Los venezolanos del 2013 viven entre la inflación, el desabastecimiento, el estancamiento económico, la criminalidad y las deficiencias de los servicios públicos propias de un país en guerra.

El país no sabe hoy, por ejemplo, cómo cancelará el próximo mes las pensiones de vejez de 2.4 millones de personas; los recursos para cubrir estos pagos alcanzan a un cuatrimestre en el presupuesto. Chávez logró, apoyado por precios del petróleo que llevan una década completa por encima de $50, quintuplicar el número de pensionados por vejez; pero no es la economía real la que soporta el incremento, sino el boom petrolero.

Lo mismo puede decirse del número de empleados públicos (2.4 millones, en comparación con 800,000 en 1999), y de la auténtica orgía de expropiaciones que vivió Venezuela entre el 2006 y el 2012, incluyendo a empresas cementeras, el sector eléctrico privado, bancos, la siderúrgica Sidor, cadenas de hipermercados y de tiendas agrícolas.

El petróleo ha sostenido controles de cambios y de precios durante más de una década. Aunque los controles ya colapsaron, siguen trancando la economía y el crudo ya no da para más, aún con su mismo valor de intercambio internacional. Chávez gastó mientras pudo, y cuando se acabó el dinero, recurrió al endeudamiento.

La deuda total de Venezuela, se ha al menos sextuplicado desde 1999, y hoy es estimada entre $190,000 millones y $230,000 millones (no hay cifras oficiales); aproximadamente 60 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que hace de Venezuela una nación altamente endeudada. El PIB creció 5 por ciento en el 2012, pero hubo un déficit fiscal de 18 puntos del PIB.

Chávez ganó las elecciones de octubre pasado, pero no fue el único que pagó un costo altísimo por ello. El costo lo está pagando ahora el país entero.

¿Dónde están los reales?

En los 70, Venezuela vivió una situación similar. El boom petrolero de esa década creó una ilusión de riqueza que Carlos Andrés Pérez administró mal, con nacionalizaciones y la creación de un pesado sector público. Luis Herrera, el presidente entre 1979-84, hizo su campaña electoral preguntándose “¿dónde están los reales?”.

Chávez hizo tropezar al país nuevamente con la misma piedra —y a lo grande.

Tras ingresos de $1.5 billones entre 1999 y el 2012, (y una inversión social estimada por el gobierno en $500,000 millones) los venezolanos padecen la inflación más alta del continente: 23 por ciento el año pasado y 26 por ciento anualizada a marzo, lo que indica que se está acelerando. Esto, a pesar de que para medir la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) usa la red Mercal-Pdval de establecimientos públicos, donde los precios están subsidiados.

La escasez promedio es de aproximadamente 20 por ciento, con algunos productos sobre 75 por ciento, siempre según el BCV, cuya estructura completa de cifras ha sido cuestionada, incluyendo la liquidez de las exiguas reservas internacionales de apenas $28,000 millones.

Que los anaqueles estén vacíos en plena campaña electoral indica que no hay dinero para sostener una estructura que depende en un 70 por ciento de las importaciones de alimentos.

Falta el cemento y escasean las medicinas, la acerera estatal Sidor ha dejado de exportar y produce un tercio del hierro que producía en el 2008, cuando fue expropiada. Requiere subsidios; las fábricas de automóviles están paralizadas, y un Dodge Dart de la década de los 70 alcanza el astronómico precio de $8,000 en las calles de Caracas al tipo de cambio libre, que es cuatro veces mayor que el oficial. El gobierno ha introducido una ley con la que pretende regular, también, el precio de los automóviles usados, señal de que no piensa rectificar.

En el fondo del asunto está Petróleos de Venezuela (PDVSA), que produce 1 millón de barriles menos que en el 2002 y cuya producción está estancada en 2.2 millones de barriles diarios. De ellos, un millón es pagado en efectivo por Estados Unidos. El resto se vende con descuento a Cuba y los países del ALBA; o en el mercado interno, causando una pérdida de $18,000 millones el año pasado, debido en parte a un precio de la gasolina que en la práctica es un regalo.

Fuga de cerebros

A este panorama hay que agregar la descapitalización humana. Sus mejores técnicos petroleros (despedidos y obligados a exiliarse por la “revolución”), se le han fugado, así como 8,000 médicos, miles de ingenieros y hombres de negocios. En el otro extremo del escalafón social, aunque se reconoce que las clases más desfavorecidas han tenido un drástico incremento en su poder de consumo, la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide la pobreza en función de necesidades no resueltas, muestra cifras similares a las de 1999. El indice de Desarrollo Humano del PNUD está estancado en Venezuela desde finales de los 90.

Es muy difícil que las cosas mejoren con Maduro en el poder, ya que su promesa es cumplir el programa que Chávez presentó para el sexenio 2013-19, más intervencionista y radical. Muchos consideran que el delfín de Chávez tendrá que dar un giro hacia el libre mercado, solo para mantenerse en el poder. Otros creen que aún queda un largo camino de expolios al escaso sector privado que sobrevive, y que ése es su margen de maniobra.

También es difícil para Capriles, que calcula que si elimina los subsidios de entre $5,000 milloes y $7,000 millones anuales a Cuba, tendrá los recursos para atender los problemas. Pero un aparato productivo en ruinas y un sector privado agobiado por leyes hostiles, no se recupera por arte de magia; y difícilmente convencerá al votante chavista de que el trabajo, y no el populismo, es la solución a los problemas.
See More
Arthur McNamara
July 20, 2012
Les recomiendo este gran documental en donde aparece gente como Jesús Huerta de Soto o Juan Ramón Rallo:

http://vimeo.com/45687897
Wilmer Rodriguez
June 19, 2012
Mayra Chacon
· February 14, 2015
Ilustrativo! Me gusta
Matildeluisa Gomel
December 2, 2011
muy buena lectura deinformacion
Beto Betito
March 28, 2013
son EL INSTITUTO dependientes de intereses capitalistas; no insulten nuestra inteligencia; nosotros, la gente con estudios, solo queremos un poco de SOBERANIA Y PAZ.
Posts

Por un lado, Uber y sus competidores podrían estar extralimitándose en la vida de trabajadores a quienes definen como contratistas independientes, no empleados. Eso podría debilitar los argumentos legales de estas empresas de que su mercado provee flexibilidad y libertad a los conductores, por lo tanto no debería tener que pagar beneficios de salud u otros gastos normalmente cubiertos por un empleador.

Por Douglas Macmillan The Wall Street Journal Hace poco, Eva Núñez conducía para Shuddle Inc., un servicio de taxis que se especializa en viajes seguros para menores de edad, cuando pisó el freno para evitar atropellar a un perro. El...
independent.typepad.com

En muchos simios, el contacto cara a cara es esencialmente antagónico. El mirar fijamente es una amenaza. Para que dos monos que no se conocen no se peleen, hay que evitar el contacto visual entre ellos. Sucede algo similar con dos personas en un ascensor: para aliviar la tensión, se dicen cosas como "qué frío que hace hoy".

En nuestra psique, el acto de escribir una crítica furiosa en línea de la opinión de alguien no se siente como una confrontación, mientras que decir lo mismo por teléfono o cara a cara sí.

Por Matt Ridley The Wall Street Journal Americas Es bien sabido que la gente en general es precisa y (a veces demasiado) honesta acerca de su personalidad en sus perfiles en sitios de redes sociales. Los pacientes están más dispuestos...
independent.typepad.com
Posts

En esta materia igual que en otras, el tema medular radica en los procesos educativos al efecto de despejar telarañas mentales. Tarea esta difícil y de largo aliento porque requiere “quemarse las pestañas” y estudiar mucho y actualizarse para poder enseñar. Hay quienes —perezosos y figurones— pretenden saltearse etapas: poner la carreta delante de los caballos, como si se pudiera ejecutar algo antes de haber sido comprendido y actuar en política.

Por Alberto Benegas Lynch (h) Reitero un análisis sobre dos tipos de feminismos bien distintos por cierto. Uno consistente con la tradición de pensamiento liberal y su eje central de respeto recíproco y el otro que la emprende contra los...
independent.typepad.com

Computadoras y robots son reflejo de este avasallador proceso. Ni los robots ni las computadoras hacen juicios laborales, huelgas, ni cobran cargas sociales (y, al menos por ahora, no pagan impuestos específicos), lo cual suma otro desincentivo a la contratación de empleados.

Martin Simonetta
Fundación Atlas

Por Martín Simonetta Fundación Atlas El desempleo y la pobreza son algunos de los grandes desafíos que enfrenta la Argentina. Desafíos que se muestran difíciles de resolver, a juzgar por los resultados de las últimas décadas. En la actualidad, en...
independent.typepad.com

Hay 1094 muertos invisibles en la Argentina; la mayoría de ellos, eliminados en tiempos de democracia. Civiles y no combatientes. Personas que trabajaban para una multinacional y eran fusiladas con alevosía bajo la acusación de "colaborar con el capitalismo", o que se encontraban en el lugar equivocado a la hora equivocada, y una bomba las volaba en pedazos. O policías recién salidos de la escuela que eran agentes de tránsito y servían como bautismo de fuego para los militantes más ambiciosos: les disparaban a los vigilantes a mansalva en una esquina y ganaban así prestigio en el escalafón interno de la Orga. Hirieron, por ese camino, a 2362 ciudadanos y secuestraron a 756 hombres y mujeres.

Por Jorge Fernández Díaz La Nación El último gesto de vida de Antonio Muscat, segundos después de recibir una lluvia de plomo, es esta lágrima furtiva que le cruza el rostro final, tendido sobre la vereda ensangrentada. Nació en Dock...
independent.typepad.com

El propio Fidel Castro brindó una pista segura para entender el error de suscribir la visión comunista. Ocurrió en los noventa, cuando el Comandante se negó varias veces a rectificar el rumbo empobrecedor y criminal de su gobierno tras la desaparición de los subsidios soviéticos. Entonces dijo y repitió varias veces: “Nos invitan a que cambiemos al sistema capitalista, pero no al de Suiza, sino al de Haití, que es el que sueñan con imponernos”.

Por Carlos Alberto Montaner El Nuevo Herald ¿Por qué las personas no escarmientan en cabeza ajena? El comunismo provocó más de cien millones de muertos e incontables miserias a lo largo del siglo XX, pero cinco millones de españoles votaron...
independent.typepad.com

Hay una epidemia de soledad en el mundo. Y el problema empeorará a medida que la expectativa de vida crece, hay cada vez más adultos mayores solos, y los jóvenes son cada vez más adictos a Facebook y otras redes sociales donde muchos tienen miles de amigos virtuales, pero ni un solo amigo real.

Por Andrés Oppenheimer El Nuevo Herald Cuando leí recientemente que la primera ministra británica Theresa May ha nombrado una Ministra de la Soledad, mi primera reacción fue reírme. Me pregunté para mis adentros si la nueva ministra se va a...
independent.typepad.com

Todas las revoluciones de todas las épocas han sido preparadas, programadas y ejecutadas por intelectuales. Los obreros han sido carne de cañón y un adorno para los distraídos. Por esto es que resulta tan importante la educación, los estudiantes y los intelectuales porque, para bien o para mal, de esa formación depende el futuro.

Por Alberto Benegas Lynch (h) Diario de América En el Manifiesto Comunista de 1848, se sostiene que “la burguesía es incapaz de gobernar” porque “la existencia de la burguesía es incompatible con la sociedad” ya que “se apropia de los...
independent.typepad.com

La inmensa mayoría de los expertos están alarmados por la adopción de esta nueva postura nuclear. Muchos opinan que aumenta la probabilidad de una guerra atómica, mientras que otros señalan que va a conducir a una nueva carrera armamentista. Naturalmente el costo de implementar esta NPR es inmenso y va a contribuir a elevar el ya enorme déficit fiscal de EE.UU.

Por Moisés Naím La Tercera En la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos detecté un raro ambiente que describí como de “euforia angustiada”. Euforia por la recuperación de las principales economías del mundo y la fuerte subida...
independent.typepad.com

Una vez instalado en el poder Rafael Correa sólo necesitó seguir el libreto, en él era esencial la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente de Plenos Poderes, pues sin ella el desarme de la poca institucionalidad existente, entiéndase independencia de poderes, e imperio de la ley (nótese que estas nunca echaron raíces realmente en el Ecuador) no hubiese sido posible.

Por Joselo Andrade Rada No ha sido una, ni dos, ni tres veces las ocasiones en las que hemos escuchado invocar “al espíritu de Montecristi” como referente de la ruta que debió seguir el Ecuador y de la que se...
independent.typepad.com

Mensaje de un venezolano que padece el Socialismo del Siglo XXI a México y Colombia

No automatic alt text available.

Para enfrentar al correísmo y desmontar el legado populista, Moreno ha dialogado extensamente con sectores de la sociedad civil, a izquierda y derecha, que estuvieron muy enfrentados al gobierno anterior. Parte de esos sectores forman, después de la funesta experiencia de la Revolución Ciudadana, corrientes de opinión influyentes contra el abuso de poder. Moreno sabe que cualquier intento de reproducir el autoritarismo bajo su propia Presidencia provocaría un entendimiento tácito del correísmo, la izquierda, el liberalismo y la derecha contra él, arruinando sus aspiraciones de modernizar Ecuador. Moreno no tiene la fuerza que tuvo Correa.

Por Álvaro Vargas Llosa La Tercera Lo ocurrido en Ecuador el domingo pasado reviste una importancia que desborda largamente el perímetro geográfico de ese país y sintoniza con una tendencia notoria en la América Latina de estos tiempos: el repudio...
independent.typepad.com

# LibertadParaVenezuela

Emigrar ayer y hoy

No automatic alt text available.

Zapatero, se dirige a los partidos opositores exhortándoles a asumir las exigencias del régimen. “Le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado. Esta petición la formula desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo”, insta en una misiva enviada a los dirigentes de esas formaciones.

Por Francesco Manetto El País, Madrid Las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana quedaron enterradas sin acuerdo la noche del miércoles. Las fuerzas críticas con el chavismo consideran inaceptable que la convocatoria de elecciones presidenciales,...
independent.typepad.com

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el martes después de regresar de una gira por cinco países latinoamericanos que “vemos algunas de las huellas dactilares de Rusia en las elecciones de Europa” y “estamos viendo una actividad similar en este hemisferio”.

Por Andrés Oppenheimer El Nuevo Herald Los funcionarios del gobierno de Trump y los demócratas en el Congreso no pueden ponerse de acuerdo en casi nada, pero comparten la misma preocupación en cuanto a Latinoamérica: que Rusia tratará de influir...
independent.typepad.com