Photos
Posts

Algo para entender bien. Tan elemental como imprescindible.

Image may contain: text

Dos películas que dan para senti-pensar...y que vale la pena ver.

A partir del domingo 18 de febrero en la videoteca de nuestra comunidad.

Image may contain: one or more people, people standing and text
Image may contain: 1 person, text
Posts

Una diferencia más que obvia ¿no?

Image may contain: text

Este domingo, 11 de febrero, en nuestro Encuentro de Adoración y Celebración de la Palabra.
¡Estáis cordialmente invitados a compartirlo con nosotros!

Image may contain: 3 people, outdoor

Qué razón tiene, el tal Ulises...

Image may contain: outdoor
Image may contain: tree, sky, plant, outdoor and nature
Image may contain: tree, sky, outdoor and nature
Image may contain: tree, sky, plant, outdoor and nature
Image may contain: plant, tree, sky, outdoor and nature
Jordi Torrents Reynés added 4 new photos.

MOÇAMBIQUE 2018 (6)
Un camino de arena que borra las huellas nada más pisarlo no es el mejor aliado para alguien que no tiene sentido de la orientación como un ...servidor. Hoy regreso de una de las escuelas de Macia (donde asisten algunos chicos del centro) después de ver como una nube de uniformes azules canta el himno mozambicano y forma con orden antes de salir corriendo hacia las aulas. El camino de regreso, detecto al cabo de un rato, no es el de la ida. No veo las mismas cabañas, ni la misma casa abandonada en la que los arbustos habían tomado posesión. Detecto que esos dos únicos puntos de referencia han desaparecido. Pero me encanta el nuevo camino, cruzando más casas de cañizo y hasta un cementerio, pero no sé dónde voy. Se me ocurre preguntar a un señor de dientes escasos, sonrisa afable, piel agrietada y fajo de leña a cuestas. Me mira sorprendido cuando le pregunto por la carretera con mi portugués precario. Deja el fajo en el suelo, me toma de la mano y me lleva ante un árbol. Me dice que, en una dirección concreta, cuente tres árboles como ese y habré llegado. Le doy las gracias, pero no le aclaro que no soy, precisamente, Orzowei, y que ya podría llevar una brújula, un mapa mal doblado y un GPS con conexión satélite, que me volvería a perder, pero él me da tres árboles como puntos de referencia. Hace unos días me contaban precisamente esto, que la gente encuentra lugares a partir de los árboles, árboles que son ungüentos, que son comida, que son leña para hornos de pan y de bloques de cemento, que son infusiones, que son flores, que son sombra, que son belleza, que son historias que cuentan como algunas personas consiguen transmitir su propio dolor a un árbol. Y que son, a mi pesar, orientación. Y sí, encontré la carretera, pero sigo preguntándome cuáles deben ser los tres árboles que debía contar, pero con la satisfacción de que habré sido la anécdota del día en la casa del quinto árbol girando a mano derecha.

See More

Pues lo dicho...que ya falta menos

Image may contain: 2 people
Gospel Bilbao

Bihotzaren Hitzak 2018
Sari Banaketako Gala

El sábado 17 de Febrero estaremos actuando en la gala de entrega de los premios "Cartas de Amor 2018".
Será en el Ce...ntro Cívico de Cruces (Barakaldo) a las 19:00 horas.

Entrada con Invitación.

See More

Y esta tarde, si andáis por Bilbao...¡estáis cordialmente invitados a compartirlo con nosotros!

Image may contain: one or more people and text

Una vez finalizado nuestro primer semestre, ahí os dejamos el "reclamo" de la actividad de nuestro Centro de Estudios Teológicos (C.E.T.) para los próximos meses.
Confiamos que sea de vuestro interés y esperamos veros por
allí. Seréis muy bienvenidos.

Image may contain: one or more people, people standing and text
Jordi Torrents Reynés added 7 new photos.

MOÇAMBIQUE 2018 (4)
Cuentan los mozambicanos que bañarse en el Océno Índico no es tarea fácil, ya que el mar se embravece y hay corrientes caprichosas y de cará...cter difícl, con una autoestima que no veas. Tras una ruta desde Macia atravesando llanuras, selva costera y algún pantano oculto, con casas diseminadas y gente vendiendo fruta en las cunetas (mangos y papayas a precio normal, oigan, lejos de los sablazos que sufrimos) o circulando con bicicletas que son verdaderos apaños de ingeniería casera, llegamos a la playa de Bilene, en los márgenes de lo que llaman el lago Uembje, una separación natural con el océno gracias a unas dunas que son una verdadera piscina turquesa. Y con un complejo turístico por ahí que se avista lejano en todos los sentidos, plagado de coches de alta gama de esos que cruzan veloces sin mirar a los lados, levantando polvareda y muros mentales. Y cuentan también los mozambicanos que en el fondo del Índico, aunque muy lejos, no paran de aparecer criaturas marinas desconocidas, como cangrejos peludos o gusanos gigantes con aspecto de alienígena. Pero no se crean, nuestra actividad tomó la clásica forma de baño alocado y de transformarnos en croquetas humanas con esa arena que en todo se engancha al lado de barcas de pesca que, por la noche, saldrán a jugarse la vida.

See More
Jordi Torrents Reynés added 6 new photos — with Sara Marcos.

MOÇAMBIQUE 2018 (3): ELIA, SARA
Las mejores revoluciones, estoy convencido, pasan por la educación, por cambiar una sociedad desde la base, pero hacerlo desde l...a igualdad. Esto puede sonar a panfleto, pero me da lo mismo. Mozambique, en apenas medio siglo, ha tenido que superar una herencia colonial (racista, claro) y una de un gobierno comunista que no hizo más que perpetuar parte del sistema occidentalizado. Un salto de calidad (como en otros países africanos) ha pasado por aprovechar la parte buena de la herencia colonial y por saber apreciar y potenciar la misma educación tradicional africana. Es con lo que me estoy encontrando, con una cultura que todavía bebe de varias fuentes, pero que está sabiendo incorporar un trato digno a las personas con capacidades diversas en su sistema. El panafricanismeo de Selassie también revolotea por ahí, no se piensen, un afrocentrismo necesario (o eso creo yo) para reforzar cada realidad desde el valor de las culturas (en plural) africanas. Y todo este rollo para llegar a la figura de Sara Marcos, misionera bautista durante 15 años en Guinea Ecuatorial (donde también trabajamos con ella en varias ocasiones) y desde hace un año en Mozambique, gestionando el Centro Social Integrado Sekelea (en changana significa "levántate") en Macia, en el sur de país. Funciona como centro de día para niños con situaciones familiares complejas (variopintas, pero no quiero detallar), que pasan allí unas horas mientras no están en la escuela. Durante ese tiempo desayunan y comen, juegan,trabajan hábitos de higiene coproral y dental, reciben refuerzo escolar, formación en valores y hasta en informática. En total, 50 niños y niñas, con un elevado porcentaje de casos con alguna discapacidad (intelectual, física, trastornos del desarrollo como autismo,...), lo que obliga todavía más a reforzar ideas como integración y (un pasito más), inclusión. Y se va notando.
Y permítanme que les presente a Elia. Tiene 14 años y (repito, no pienso entrar en detalles) y ha pasado por situaciones familiares muy adversas. No ha recibido ningún diagnóstico (cuenta todavía pendiente en el país), pero creemos que tiene parálisis cerebral, discapacidad intelectual y algún rasgo de autismo. Pero serían etiquetas, no se crean. Lo esencial es saber qué se puede trabajar con ella y cómo. Lo de aportar carácer, capacidad de esfuerzo y una más que personal forma de organizar el mundo y sus relaciones con los demás, corre de su cuenta. Ladies and gentlemen, les presento a Elia y Sara, Sara y Elia:

See More

Una "Ley" muy elemental...y llevadera ¿no?

Image may contain: one or more people and text
Jordi Torrents Reynés added 6 new photos.

MOÇAMBIQUE 2018 (2): LIBRETA, GATO, SEKELEKA
Cuenta el escritor mozambiqueño Mia Couto que un día se encontró a un niño esperando en la puerta de su casa cuando... regresaba a ella. El niño llevaba horas allí, pero le contó que había encontrado algo suyo que había perdido! Se trataba de un libro escrito por Couto y con su foto en la solapa. Por tanto, debía ser suyo! Sin la misma pretensión literaria, hoy un niño ha encontrado una libreta mía con un adhesivo de un gato y me la ha traído porque horas antes habíamos buscado un vídeo de gatos haciendo trastadas. O sea, la cara de Couto es la de un escritor. La mía, la de un gato. Cooper, el siamés feliz que ahora añoro a 12.000 kilómetros, estaría feliz. Primeros días en el Centro Social Sekeleka, en Macia, a un par de horas de la deliciosamente caótica Maputo. Primeras charlas con educadores, con niños que, de momento, me enseñan portugués y hasta algo de changana. "Ungi kulimi changana" es lo único que digo, que significa "No hablo changana". "¿Pero, cómo puedes decir en changana que no lo hablas?", pregunta avispada de una niña. Y así, en bucle. Y primeras charlas con Sara Marcos, ya toda una mozambicana que se desvive por el centro desde su capacidad, desde su fe y desde su vocación. Y primeras fotos, claro. Al haber poco turismo y al ser un tema todavía revestido de alguna superstición, imposible hacer fotos en la ciudad, pero en Sekeleka la cosa ya es distinta. Lo que hace la confianza. Os dejo algunas como primera presentación. Vidas marcadas por situaciones en las que tampoco ahondaré, pero vidas estupendas, con ganas de aprender, de jugar y de enseñar portugués a un pringadillo como el menda. Muito obrigado!

See More

Nos abre una ventana a Moçambique Jordi Torrents Reynés...Khanimambo! Eskerrik asko! Obrigada!

Open a window to moçambique @[1632883156:2048:Jordi Torrents Reynés]... Khanimambo! Eskerrik Asko! Thank you!
Translated
No automatic alt text available.
Jordi Torrents Reynés

MOÇAMBIQUE 2018 (1)
Dicen que ser un peregrino equivale a transitar por zonas desconocidas, pero también hacerlo con la alegría del caminar. Sabéis que Lydia y ...un servidor tenemos algo de esto y contamos con un gen nómada que nos obliga (es así de caprichoso) a recorrer mundo con nuestro hatillo siempre que podemos. Mañana salgo para Mozambique, un gran país africano en el extremo sur del continente, donde estaré durante un mes dando formación sobre capacidades diversas a educadores y maestros vinculados a escuelas de primaria en la población de Macia y del centro social Sekeleka, un centro de día que acoge a 50 niños y niñas (de 4 a 21 años), la mitad de ellos con algún tipo de discapacidad (la mayoría, intelectual). Será el enésimo reencuentro con Sara Marcos después del tiempo compartido en varios viajes y proyectos formativos en Guinea Ecuatorial. Pero Sara, tras 14 años, cambió de aires y, como fan absoluto, intentamos seguir sus pasos. Como digo siempre, se trata de un tema de oportunidad más que de capacidad cuando hablamos de necesidades formativas en educadores, y allí estaremos para comprobarlo (Lydia y Nil se unirán en un par de semanas). Evidentemente, mi inseparable cámara me acompaña, por lo que iré compartiendo lo que el ritmo de internet permita. Ahora mismo, estoy sentado encima de la maleta para que quepa todo lo necesario, una maleta que viajará durante casi un día de Barcelona a Estambul, de allí a Johannesburgo y, finalmente, a Maputo, una ciudad que me han narrado como un caos delicioso y en la que si Henning Mankell pasa seis meses al año, por algo será.

See More

Y ahora, un poquito de publicidad (de la buena)

Éste es el vídeo promocional del Máster Universitario en Estudios Bíblicos de la Facultad. Prometido: ¡este es el último anuncio publicitario! 🤣😉

http://estudiosbiblicos.deusto.es En el siglo XXI, lejos de habernos desprendido del pasado, la memoria de lo que fuimos es uno de los campos de batalla más ...
youtube.com

"ECUMENISMO" A PIE DE BARRIO

Y recordad, de aquí a dos semanas tendremos el próximo encuentro de iglesias cristianas de Santutxu...¿querrás acompañarnos?

Image may contain: one or more people and text