Photos
Videos
El Instituto les desea una muy feliz Navidad. #ViveLaHistoria
17
1
Posts

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico compartió con los vecinos del parque Los Geranios en San Juan de Miraflores, toda una tarde cultural con el Museo Itinerante de la Batalla de San Juan. Mostrando parte de su colección, el INEHPA tuvo el agrado de participar de un sábado lleno de historia, donde no podían faltar las palabras de nuestro director Oscar Ferreyra quien estuvo a cargo de la inauguración.

Estaremos este sábado 24 de febrero en el parque 28 de Julio del distrito de San Juan de Miraflores desde las 3:00 p. m. ¡Están todos invitados!

#Anécdota En la campaña de La Breña las mujeres de la sierra tenían gran aprecio por Andrés A. Cáceres. Incluso lo protegieron de varias situaciones en la que su vida estaba en peligro. Acompáñanos a descubrir como una "indiecita frutera" salvó al Tayta, en uno de sus tantos viajes por la defensa del Perú. Este suceso fue narrado por "Mamá Grande" Antonia Moreno, esposa del héroe.

<<Un día una indiecita frutera vino llorando al campamento y, acercándose a Cáceres le dijo: “Ta...yta, cuídate. He oído a los chilenos que vendrá un italiano para matarte. Como creen que no hablo castellano, no hacen caso de mí”. La pobre india sollozaba desconsolada. Cáceres la tranquilizó, diciéndole: “No me matarán porque tomaré precauciones. Anda, nomás tranquila y no llores”.

Coincidió esa advertencia con un aviso que mi marido recibió de Lima: el conde Larco, José Alberto, tenía fácil entrada a palacio de gobierno; como extranjero amigo de Lynch, cuando quería verle. Por casualidad, oyó la conversación sospechosa y su conciencia le obligó a comunicarnos la alarma. El presunto asesino no tardó en apersonarse. Los ayudantes, al anunciar la peligrosa visita, intentaron rodear a Cáceres; pero este ordenó que se retirasen todos y que hicieran pasar al italiano, dejándolo solo con él. Los ayudantes tenían gran devoción por su jefe, porque él los trataba como un padre afectuoso, de modo que, al obedecer su orden, se quedaron inquietos y al acecho, por los corredores vecinos.

Cáceres estaba sentado, escribiendo en su escritorio y, sin darle tiempo para nada, avanzó rápidamente hacia el extraño y, cogiéndolo por las orejas, lo arrojó al suelo de rodillas, increpándolo: “¡Asesino! ¿Ha venido usted a matarme? Aquí estamos solos, si usted es hombre, ¡máteme!”. La sorpresa de verse descubierto aterrorizó al individuo en tal forma que un vergonzoso percance dejó en el piso el testimonio de su miedo. No pudiendo negar su criminal intento, se concretó a implorar perdón. Cuando los ayudantes regresaron al salón y registraron al italiano, encontraron un puñal dentro de sus vestidos…>>

"Recuerdos de la campaña de La Breña (1881 - 1883)", Antonia Moreno de Cáceres. Libro que pertenece a la biblioteca especializada del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

See More
Image may contain: 1 person, standing and beard
Posts

#Efeméride ¡Para no olvidar! Recuerda con nosotros los sucesos más importantes del mes relacionados a La Guerra del Guano y del Salitre.

Image may contain: text

Carlos Rojas Feria nos presenta sus libros "Bolognesi, el Leónidas de Arica" y "Cáceres, el taita", dos publicaciones que nos brindan una forma diferente de ver la Guerra del Guano y del Salitre. Los invitamos a que visiten su página Triple H: Historia-humor- historieta. Estos ejemplares ya se encuentran en la biblioteca especializada del INEHPA.

Image may contain: 1 person

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico saluda y felicita a la Asociación de Recreación Histórica de Lima por fomentar la historia de La Guerra del Guano y del Salitre mediante las actividades realizadas el 14 y 15 de enero en el Parque de la Reserva y el Parque Reducto N°2 de Miraflores respectivamente.

¡Les deseamos muchos éxitos y continúen con esta importante labor!

Image may contain: people standing, flower, plant, sky, outdoor and nature
Image may contain: 2 people, people standing and outdoor
Image may contain: 5 people, people standing and outdoor
Image may contain: 7 people, people standing and outdoor

IlustrandoPerú nos trae una forma diferente de conmemorar el 137 aniversario de la batalla de Miraflores. Entre nuestros principales defensores destacó la participación de un valiente niño que no dudó en acudir al llamado de la patria. Descubre de quién se trata en la siguiente infografía.

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico te invita a seguir la pagina San Juan Histórico, un espacio que busca recuperar nuestra historia, así como también los espacios públicos del distrito de San Juan de Miraflores, brindando cultura a todos sus vecinos.

Los invitamos a ¡Apagón! de Oscar Ferreyra
Galería AF La Molina : Av. Javier Prado Este 5595.
Inauguración: 13 de septiembre (7:30 p. m.)
Fecha: del 14 de septiembre al 21 de octubre.
Ingreso libre...
Capacidad limitada
¡Los esperamos!

See More
SEP13
Wed 7:30 PM UTC-05Alianza Francesa De La MolinaLa Molina, Peru
1,417 people interested

Celebremos el 88 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. ¡Hagamos un brindis con un Tacna Sour!

El Tacna Sour es un cóctel originario de la ciudad de Tacna, en el sur del Perú. La bebida se prepara mezclando «licor de damasco», producido a partir de la conservación de frutos de damasco sumergidos en pisco, en su variedad quebranta, jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y hielo al gusto. La Municipalidad Provincial de Tacna, con ordenanza 0021-09 del 20 de julio del 2009, ha declarado el primer sábado del mes de agosto como el «Día del Tacna Sour» asimismo ha declarado dicha bebida como «bebida emblemática y originaria de la Región Tacna».

Image may contain: text

Una Rosa para el Mundo es el nuevo documental de Luis Enrique Cam basado en la vida de Santa Rosa de Lima. No se pierdan el estreno que será el primero de noviembre en el auditorio de Telefónica del Perú.

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
176,492 Views
Una Rosa para el Mundo

¿Sabes quién es la peruana más famosa en el mundo? pronto podrás ver su documental (con música es mejor).

Los invitamos a RISPA RISPA / NISPA NISPA de Jero Gonzales
SALÓN Espacio : Sáenz Peña 107, Barranco - Lima
17 de Agosto - 2 de Septiembre

Image may contain: 1 person, smiling, cloud, sky, plant, outdoor and nature
SALÓN Espacio

El fotógrafo Jero Gonzales retratado durante la realización de su proyecto RISPA RISPA / NISPA NISPA en Cusco. Próxima inauguración.

17 agosto | 7PM
Sáenz Peña... 107, Barranco.

See More

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico les desea unas felices Fiestas Patrias.

🇵🇪️¡Viva la patria! ️ 🇵🇪 ️ ¡Viva el Perú! 🇵🇪

Image may contain: text

Hoy se conmemora el 183° aniversario del natalicio de Miguel María Grau Seminario y qué mejor manera de celebrarlo que recordando esta anécdota que muestra lo que representa el “Caballero de los mares” en peruanos y extranjeros.
Antes, queremos que nos cuentes qué significa para ti el “Peruano del Milenio” usando el hashtag #MiguelGrauEs

Brindis por Miguel Grau

...Continue Reading
Image may contain: 1 person

Agradecemos al Diario El Comercio (Perú) por el artículo redactado en base a nuestras piezas históricas, que tienen como tema los símbolos patrios. #FiestasPatrias

El Instituto de Estudios Históricos del Pacífico abrirá en 2018 un museo para exhibir piezas bélicas y de uso civil https://goo.gl/7hqJTq