Photos
Videos
Este fin de semana tienes la última oportunidad de ver y escuchar "Los Cantos del Inframundo" de Paco Nadie en #Sala1CCAI Aquí te dejamos un breve fragmento de uno de los cantos: «¿Por qué escuchar la cueva? Escuchar la cueva supone escuchar la materia, sus resonancias, rastrear una memoria atávica que nos introduce en la principal forma de intelección del artista primitivo. Volver al origen, porque al igual que aquel artista, el nuestro se comporta con su gesto como un chamán que nos inicia en lo inefable.» (Fragmento de 'Escuchar la cueva -aprender a escucharse-" de Jairo Palacio Casaprima).
2
Líneas al Vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 197...
10
1
Animales Domésticos. OffMothers
15
Posts
Image may contain: grass, sky, outdoor, nature and text
Museos Arqueológicos de Gijón / Xixón

Los castros de Asturias están dotados de murallas compartimentadas como la que protege el castro astur de la Campa Torres. El Profesor Jorge Camino sostiene ...que estas murallas de cajones tuvieron su expansión en la Península durante la segunda Edad del Hierro y postula que deben datarse en Asturias, a partir de los siglos IV y III a.C.

See More
Image may contain: plant, tree, sky, grass, outdoor and nature
Image may contain: plant, tree, outdoor and nature
Image may contain: one or more people and people sitting
No automatic alt text available.
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias added 4 new photos.

En la biblioteca digital de la web de la Red de Museos Etnográficos de Asturias tenéis para descargar gratuitamente el artículo "Las ferrerías asturianas en el ...siglo XIX, apogeo y fin de una industria" de Juaco López Álvarez:
http://s3.redmeda.com/biblioteca/lopez_2017_ferrerias.pdf
En las imágenes, las ruinas de la ferrería de Vilar da Cuiña levantada por la Compañía de la Vega de Ribadeo (hoy, Vegadeo) en 1792 y el mazo de Mazonovo en Santalla de Oscos.

See More
Posts
Image may contain: one or more people and people sitting
Image may contain: one or more people, people walking, child and outdoor
Image may contain: one or more people
Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole added 3 new photos.

ALEJANDRO MIERES: PAISAJES DE ARENA
Siempre que desde el Museo Casa Natal de Jovellanos pedíamos la colaboración de Alejandro Mieres para alguna de nuestras act...ividades contábamos con su inestimable ayuda. La última vez fue en fecha tan reciente como el mes de octubre de 2015. En esa ocasión programamos un taller que consistía en la recreación de cuadros del pintor utilizando la arena de la playa de San Lorenzo. Mediante herramientas tan sencillas como rastrillos, paletas y moldes, los niños disfrutaron enormemente evocando los cuadros monocolores del artista que, en algunos casos, recuerdan los campos de la Castilla de su infancia. Gracias maestro!

See More
Image may contain: mountain, ocean, outdoor, water and nature
Image may contain: mountain, outdoor, nature and water
Image may contain: sky, grass, mountain, outdoor and nature
Museos Arqueológicos de Gijón / Xixón added 3 new photos.

Muralla del Castro astur de Noega en la Campa Torres de Gijón. Pieza del mes en los museos arqueológicos de Gijón.
Los castros estaban protegidos por fosos, par...apetos y murallas que bordeaban el recinto habitado, pudiendo tener en sus accesos un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo o en otro lugar estratégico. En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad.

See More
No automatic alt text available.
Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole

CONFERENCIA "EL PLANO DE DIEGO DE CAYÓN (1819), UN RETRATO DEL GIJÓN DE HACE DOS SIGLOS"
Hoy en el Museo Casa Natal de Jovellanos a las 19:00 horas y dentro del... programa "La colección al detalle. Obra artística y reflejo social", Héctor Blanco, doctor en Historia, nos hablará de cómo el matemático y cartógrafo Diego de Cayón (1763-1830) terminó en 1819 el Plano Geométrico del Puerto y Villa de Gijón y de sus entradas y terrenos adyacentes. Este excepcional documento, adquirido por el Ayuntamiento en 2010, nos permite hoy hacer una excursión virtual por aquel Gijón/Xixón de hace dos siglos ya desaparecido. Un recorrido por edificios, calles y rincones que aún perviven, se han transformado radicalmente o ya no existen. Un viaje al pasado para poder conocer como se ha gestado la ciudad que hoy conocemos y vivimos.

See More
No automatic alt text available.
Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole

ALEJANDRO MIERES
En estos momentos en que recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran artista Alejandro Mieres, el Museo quiere recordar la estrecha ...colaboración que siempre mantuvo con nosotros. La relación del artista con el museo se manifestó de muy diversas maneras, desde su participación en los talleres infantiles diseñados en torno a su pintura, hasta su colaboración en la investigación sobre la obra de otros artistas como José María Navascués, al que le unía una estrecha amistad. La decisiva aportación a la plástica asturiana que supone la obra de Alejandro Mieres, estará siempre representada en las salas del Museo a través de alguna de las nueve piezas que conservamos del pintor. Sirva de muestra este relieve titulado "Cuenca" que os mostramos hoy.

See More

En el "Día de la Lengua Materna" os hablamos del Archivo de la Tradición Oral del Muséu del Pueblu d’ Asturies que tiene como objetivos la documentación, salvaguarda y difusión del patrimonio oral de Asturias. Entre los testimonios recogidos en este archivo se encuentran manifestaciones orales de muy diverso que, en su conjunto, constituyen el patrimonio oral e inmaterial del Principado de Asturias.

Ejemplo es este cuento:

✔️ Dos huevos para el sastre

...

“Era uno que iba a coser y iba así muy despacio, muy despacio, muy despacio, y entonces dábanle de comer, y nu le daban más que un huevo, y poníase él: Un huevo, un huevo es; un huevo, un huevo es& [cosiendo muy lentamente].

Diéronle otro a ver, y volvía otra vez: Dos huevos, dos huevos son; dos huevos, dos huevos son& [cosiendo un poco más rápido].

Pero luego diéronle una tajada de lenguaniza, diz él: ¡Con dos huevos y una tajada de lenguaniza ya puede un sastre coser aprisa!”

Lugar: La Pola (Somiedo) ASTURIAS.
Informante Teresa Marrón, 75 años.
Recopilador Jesús Suárez López y José Manuel Pedrosa (1996).

See More

Nel "Día de la Llingua Materna" falamos de l'Archivu de la Tradición Oral del Muséu del Pueblu d’ Asturies que tien como oxetivos la documentación, guarda y difusión del patrimoniu oral d'Asturies. Ente los testimonios recoyíos nesti archivu alcuéntrense manifestaciones orales de calter mui variáu que nel so conxuntu, constituin el patrimoniu oral ya inmaterial del Principáu d'Asturies, como el cuentu :

✔️ El único truco del gato

“Y dice: Buenos días, amigo....
Diz él: Buenos días.
El raposo ya creía que tenía el gato seguro, y empezó a toma-y el pelo.
Dice él: ¿Cuántas zunas sabes pa tú ganarte la vida?
Diz el gato: Una sola. ¿Y tú?
Diz el raposo: Doscientas.
Diz el gato: ¿A ver la primer tuya?
Y empezó el raposo a andar alredor a coger la cola. Y mientras tanto el gato, ¡plum!, pegó un salto y subió al árbol. Y el otro, desque cansó de dar las vueltas, miró y dice: Coño, ¿dónde estás?
Diz el gato: ¡Oh, cien zunas! ¡Vale más una mía que tolas tuyas!”

Lugar: Premoño (Les Regueres) Asturies.
Narrator: Manuel Suárez Llana, 85 años.
Recopilador Jesús Suárez López (1998).

See More
No automatic alt text available.
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias

Recordaros que mañana, miércoles 21 de febrero, a las 19 h., en el Museo Casa Natal de Jovellanos, de Gijón / Xixón, habrá una interesante charla sobre "El orig...en de la industria metalúrgica en Asturias: de las ferrerías a los altos hornos", por Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies, y Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, organizada por la Sociedad Cultural Gijonesa.
En la imagen, clavos para madreñas del "Catálogo de clavos y tachuelas de Blanco Sánchez y Compañía", Boal, 1918. Col. Muséu del Pueblu d'Asturies.

See More

En homenaje al artista Alejandro Mieres, fallecido ayer en Gijón/Xixón, su obra “Tierra nutricia”, 1966, perteneciente a la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole

Desde la década de los sesenta del siglo pasado la pintura de Alejandro Mieres tiende a la monocromía, tal como se puede observar en esta obra en la que evoca la tierra a la que hace alusión con el título. El artista utiliza un lenguaje netamente abstracto que construye a base de jugar c...on diferentes texturas. El óleo es aplicado empleando diferentes herramientas como la espátula, el peine dentado o la propia madera, para obtener una composición en la que las incidencias de la luz sobre las diferentes superficies generan una variación cromática que constituye la base de su obra.

"Tierra Nutricia", 1966, Alejandro Mieres. (© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2017)

See More
No automatic alt text available.
Museos Arqueológicos de Gijón / Xixón added 5 new photos.

LA PIEZA DEL MES en los museos arqueológicos de Gijón.
Muralla del Castro Astur de Los Cilúrnigos en el Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres. Una d...e las construcciones más antiguas de Asturias

Una muralla de módulos exentos, edificada en tramos diferenciados y separados unos de otros por pocos milímetros. Es el tercer elemento defensivo del castro, ocupa todo el ancho del cabo y complementa sus defensas con la cortante de acantilados que impiden el acceso por cualquier otro lugar que no sea la propia muralla. Fue construida con cuarcita, caliza y tierra en el año 409 a. C siglo V a C. (hace 2400 años), se podía acceder a su parte superior a través de unas escalinatas de acceso.

See More
Image may contain: 1 person, text
Image may contain: 1 person, hat
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias added 2 new photos.

Algunos de los cromos de palma más antiguos, que datan de fines del siglo XIX, se regalaban con la compra de chocolate.

Image may contain: outdoor
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias

DE LAS FERRERÍAS A LOS ALTOS HORNOS
Charla sobre "El origen de la industria metalúrgica en Asturias: de las ferrerías a los altos hornos", por Juaco López, dire...ctor del Muséu del Pueblu d'Asturies, y Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 19 h en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón / Xixón. Organiza: Sociedad Cultural Gijonesa.
En la imagen: Alto horno construido en Navia (Asturias) por los empresarios Rafael Uría e Isidro Pinilla en 1873. Dibujo de Euardo Pinilla Fornell.

See More
Image may contain: outdoor
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias

DE LAS FERRERÍAS A LOS ALTOS HORNOS
Charla sobre "El origen de la industria metalúrgica en Asturias: de las ferrerías a los altos hornos", por Juaco López, dire...ctor del Muséu del Pueblu d'Asturies, y Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 19 h en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón / Xixón. Organiza: Sociedad Cultural Gijonesa.
En la imagen: Alto horno construido en Navia (Asturias) por los empresarios Rafael Uría e Isidro Pinilla en 1873. Dibujo de Euardo Pinilla Fornell.

See More
Image may contain: 1 person
Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias

Los cromos de palma y una representación del papel de la mujer en la sociedad hacia 1970.

The Palm Stickers and a representation of the role of women in society by 1970.
Translated

La Voz de Asturias también habla de la donación de cromos de palma al museo. J. C. Gea escribe: "Antes de los videojuegos fueron, por ejemplo, los cromos de pal...ma. Lo digital era puramente manual en diversiones infantiles como esta, que sonará casi neolitica a los actuales forofos de los e-sports y jugones on line. La cosa era como sigue: cada jugador tenía su propia colección de cromos, de tamaño y calidad variables; se formaba un montón de cromos, se daba un golpe con la palma de la mano sobre él -de ahí el nombre- y el jugador se quedaba con los que caían boca arriba, aumentando su colección. Tenía su misterio. Había técnicas, se cruzaban apuestas, había piezas más o menos de relleno y otras muy codiciadas. Y ahora que han pasado a la historia, son también pieza de museo. El del Pueblu d'Asturies, siempre atento a rescatar y conservar cualquier rescoldo de la vida cotidiana en otro tiempo, incorpora ahora a sus colecciones una numerosa colección de estos cromos troquelados donados por los coleccionistas Marisa Barrios Moro y Rubén Menéndez Álvarez". https://www.lavozdeasturias.es/…/00031518768732981400342.htm

See More
Una donación particular aporta al Pueblu d'Asturies casi 3.000 piezas de cromos troquelados, el popular juego que entretuvo a la infancia durante un siglo
lavozdeasturias.es