Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

Tips para hacer una presentación efectiva

Tecnicas De Presentacion<object style="margin:0px" classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" width="425" height="355" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0"><param name="allowFullScreen" value="true" /><param name="allowScriptAccess" value="always" /><param name="src" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=tecnicasdepresentacion-090813234306-phpapp01&stripped_title=tecnicas-de-presentacion" /><param name="allowfullscreen" value="true" /><embed style="margin:0px" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="355" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=tecnicasdepresentacion-090813234306-phpapp01&stripped_title=tecnicas-de-presentacion" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
View more presentations from Hector Maida.


Cada día es más importante poder convencer a otras personas o grupos de trabajo sobre las cosas en las que trabajamos y hacemos, sobre nuevas ideas que se nos ocurren y queremos hacer realidad pero necesitamos el involucramiento de otras personas. Hay diferentes.


Que tan importante es para nosotros poder convencer a las personas, o no lo pongamos tan grave, que tan importante es que las demás personas comprendan el mensaje. Para mi es muy importante hoy en día poder comunicarnos de una manera efectiva. Es decir transmitir el mensaje, que se comprenda, con ahorro de recursos y tiempo.


Pues esto se podría decir que es un arte el de la comunicación efectiva, para lo cual quiero presentarles a ustedes un proceso sencillo que pueden implementar para prepararse para dar un mensaje, utilizando la herramienta de las presentaciones.


Cuando uno esta iniciando la presentación o la esta concibiendo es imperativo que se conteste estas preguntas: ¿Cuál es la meta de esta presentación? ¿Para que hago la presentación? Sabiendo usted esto, podrá tener una guía para la realización de todo lo que viene después. Y una cosa mas, este objetivo: “Comuníquelo desde el principio”. Si esto es lo que usted quiere de la presentación dígaselo a su audiencia directamente y sin rodeos y básese alrededor de esto durante su presentación.


Una vez tiene el objetivo, desarrolle un guión, y puede contestarse estas preguntas para desarrollarlo: ¿De que vamos a hablar?, ¿Cuál es el plan a seguir durante la presentación?, ¿Qué horario seguiremos?


La primera pregunta: ¿De que vamos a hablar?, esta se contesta con el objetivo, tenemos una meta con la presentación y este tema es el que rige el contenido.


¿Cuál es el plan a seguir durante la presentación?, Piense cual seria la mejor manera de presentar su contenido, con un caso, con un objetivo, descripciones, piense creativamente y no tenga miedo en innovar. Piense en la dinámica de la presentación: expositiva, participativa, etc. Imagínese el momento y defina la dinámica.


En este punto usted puede empezar a escribir sobre el programa de presentaciones en la vista esquema y comience a escribir los puntos importantes, los momentos de la presentación, no importa el orden, no importa el contenido, lo importante es que descargue en la pantalla todas sus ideas. Una vez ha escrito sus ideas, revíselas y comience a darle forma.


Aquí puede ir pensando en la ultima pregunta ¿Qué horario seguiremos? Utilice el esquema para medir tiempo, le propongo esta medición, por cada lámina de la presentación, piense en un término de 2 minutos. Por lo que para una presentación de media hora necesita tener 15 láminas, para una presentación de 1 hora necesita 30 láminas.


Para ir revisando lo que debe contener la guía es lo siguiente:


  • Los principales elementos del contenido: Lo que digo o hago

  • La presentación :como lo digo o como lo hago

  • Tiempo: Cuanto tiempo ocupo para hacerlo o decirlo.


Observe que en ningún momento estamos pensando en la parte visual, sin embargo debe tener en cuenta los apoyos visuales de su contenido, pero piense primero en el contenido no piense en apoyos visuales o en animaciones, el objetivo de la presentación lo guiara en esto.


En resumen, Planifique primero su presentación y luego descargue sus ideas utilizando la vista de esquema del programa de presentaciones, esto le ayudara bastante a poner en orden sus ideas y lograr tener una presentación efectiva.


Plantillas gratis para powerpoint