Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

Discurso de la Mejor Egresada - María Liz Ramirez

Buenas noches queridos egresados,

Sr. Rector, Sr. Vice-Presidente,

 Directores de carreras,

Familiares y amigos presentes,

 

Cuando días atrás me dejaron saber que tendría,  el honor de dirigirme a uds., mis compañeros y compañeras, en nuestro acto de graduación; supe que tendría la difícil tarea de representar, de alguna manera u otra, los sentimientos que nacen de nuestra celebración esta noche, sentimientos llenos de expectativas y profundo agradecimiento.

Realmente me pone feliz y orgullosa saber que me encuentro sentada entre 205 personas, que hoy estamos terminando una etapa de formación importante, que nos permitirá mañana convertirnos en los exitosos hombres y mujeres profesionales, que tendremos sobre nuestros hombros el rol protagónico en el desarrollo de nuestro país.

Es por eso que en el proceso de recolectar mis ideas para esta noche, entre las publicaciones de diarios y noticieros, me vino a la cabeza de manera casi inmediata, un  fragmento del poderoso discurso que Mario Savio, dio a sus compañeros de la Universidad de California en 1964, y que ahora me tomo la libertad de compartir con uds porque creo  logra plasmar en gran medida, la realidad del desafiante terreno de juego en el que oficialmente entramos hoy:

Dice asi:

“Llega un tiempo cuando la operación y funcionamiento de la máquina de poder se vuelve tan despreciable, te vuelve tan impotente que ya encontrás imposible seguir formando parte de ella; ni siquiera de manera pasiva. Y llegás a la conclusión de que es necesario poner tu cuerpo frente a los motores y a las ruedas, frente al aparato entero y tenés que hacerlo parar. Y tenés que demandar y exigir a las personas que lo manejan, a sus dueños, que a no ser que seamos LIBRES y RESPETADOS, la máquina no volverá a funcionar”.

Mis queridos compañeros y compañeras, nosotros somos los hijos e hijas  de generaciones enteras de personas luchadoras; de feministas y activistas de derechos humanos; de emprendedores y artistas; de educadores y obreros; que por medio de arduo trabajo conquistaron el país libre que tenemos hoy y los derechos que hoy damos por inherentes por nuestra simple condición de pertenecer a la raza humana.

Esta celebración de culminación hoy, trasciende fundamentalmente al simbólico acto de promoción. Es una invitación, a cada uno de los privilegiados egresados de esta casa de estudios, a tomar el estandarte de nuestro futuro, a reflexionar sobre nuestro pasado y salir a aplicar nuestros conocimientos en la construcción y materialización de nuestros ideales.

La máquina de poder no nos controla, muy por el contrario, NOSOTROS la controlamos. Y hoy con título en mano, es nuestro deber considerar cuales serán nuestros aportes futuros para alcanzar nuestro mundo ideal, nuestra propia Utopía. Un mundo que celebre el ejercicio de la RAZÓN por sobre todas las cosas, que abrace a la diversidad y al respeto muto como componentes fundamentales e indispensables para el desarrollo, y que fomente el avance igualitario de TODAS las personas que formamos parte de éste país, de manera que dejemos de tener sectores “simplemente TOLERADOS” y se conviertan en sectores “verdaderamente INCLUIDOS” dentro de la estructura nacional.

------------------------------------------------------------------

Sin lugar a dudas, es en los logros de juventudes pasadas que encuentro inspiración para nuestro futuro. Es decir, si ellos conquistaron sus  batallas con los pantalones Oxford, grandes bigotes y máquinas de escribir; imagínense lo que podemos lograr hoy, en la generación de Facebook, Twitter y Lady Gaga?. Definitivamente tenemos el mundo en nuestras manos….

------------------------------------------------------------------

Bueno, pues…. ahora en el plano de agradecimientos, con el permiso de uds, me gustaría comenzar por nuestros profesores y profesoras, que durante estos años nos transmitieron sus conocimientos; y muchos de ellos desarrollaron en nosotros no sólo la capacidad de recopilar información, sino de analizarlas, cuestionarlas y buscar mejorarlas.

Agradecer además a la Universidad Columbia por brindarnos el marco físico en el que pudimos desenvolvernos como estudiantes, y por su constante apoyo en las actividades formativas.

Personalmente agradecer a la Lic. Mara Ball, quien fuera por muchos años directora de la carrera de Turismo  y Hotelería, y quien dedicó su vida profesional a la búsqueda de la excelencia en nuestra formación universitaria. Por trascender las fronteras profesionales, haciendo en reiteradas ocasiones de consejera individual, de aquellos quienes fuimos afortunados de tenerla como profesora.

Por supuesto, agradecer también a mi familia, por el apoyo incondicional que me han brindado siempre. A mis padres Graciela y Marcial, a mi hermana: Mónica, por incentivarme a buscar siempre ser la mejor versión de mi misma.

Por último, gracias a mis amigas, amigos y compañeros, ahora colegas, por las interminables horas de estudio y de trabajos prácticos, de la adrenalina de terminar PPS minutos antes de la presentación o el desafío de cocinar buñuelos colombianos para otra!; por las intensas charlas y filosóficas discusiones con tereré de por medio en los recreos; y por los cientos de maravillosos recuerdos. Estoy segura que las amistades y vínculos formados aquí se mantendrán a través de los años. Porque después de todo, como lo dice una querida colega mia, las mujeres y los hombres de lectura siempre nos terminaremos encontrando.

-----------------------------------------

Me gustaría despedirme con las inmortales palabras del famoso poeta y cantante norteamericano Bob Dylan:

“más vale que empecemos a nadar, si no queremos hundirnos cual piedra en el mar; porque los tiempos siguen cambiando..”

El tiempo es ahora, no esperemos por héroes ajenos, los protagonistas somos nosotros y nosotras. Por eso, HOY  me pregunto: cual será la marca que como generación dejaremos en nuestro mundo? Estoy segura que nadie quiere convertirse en piedra, no perdamos tiempo y empecemos a NADAR!

 Muchas felicidades queridos egresados de la promoción 2010!! Que disfruten su noche. Gracias!