Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

BIBLIOTECAS POPULARES.

El socialismo en nuestro país tiene una larga tradición, una tradición de las que no hay que cambiar, la tradición de difundir la cultura, el conocimiento y las ideas socialistas a través de bibliotecas populares.

Estas bibliotecas populares abiertas a todos y todas, se organizan en cada uno de los Centros Socialistas que funcionan en cada barrio, en cada pueblo en cada ciudad de nuestro país.

En nuestro distrito contamos con muchos Centros Socialistas con importantes bibliotecas populares, algunas centenarias otras más nóveles, algunas con importantes colecciones, otras más modestas.

Los invitamos a todos y todas a conocerlas, amarlas, utilizarlas y colaborar en su sostenimiento y actualización.



BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 6 – CABALLITO.

Este Centro Socialista funciona en el local de Rojas 925. Su biblioteca, que se llama “Maestro Alfredo Bravo”, cuenta con más de 1500 volúmenes (novelas, cuentos, poesía, ensayos y obras de teatro).

Tiene, además, 300 volúmenes de política, historia y sociología; más de 150 libros de estudio de nivel primario, secundario y algunos técnicos y universitarios. También libros en ingles, francés, italiano, portugués, alemán y hebreo. Enciclopedias de diversos temas para adultos y niños.

Periódicamente se organiza “Cine Debate” y regularmente se dictan clases de apoyo primario y secundario, de inglés y computación para adultos.

Está abierta de lunes a sábado de 15.00 a 20.00.


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 2 – RECOLETA.

La Biblioteca lleva el nombre “Alfredo Palacios” y funciona en el Centro Socialista sito en Soler 3317, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00.

Cuenta con una importante colección de novelas argentinas clásicas y contemporáneas; libros de historia argentina y mundial, política, derecho, economía y sociología, literatura Infantil y escolar; enciclopedias y diccionarios.

En total tiene 1500 volúmenes, que pueden consultarse en la biblioteca o retirarse hasta dos por mes, asociándose gratuitamente mediante un sencillo trámite.

El Centro y la Biblioteca organizan charlas-debate todos los meses.


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 5 – ALMAGRO-BOEDO.

La Biblioteca "Juanito Laguna" cuenta con 2500 volúmenes y funciona de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y los sábados de 14.00 a 20:30.

Posee libros de texto para utilizar en las clases de apoyo escolar que se dictan los miércoles y sábados de 18.00 a 20.00. También tiene una importante colección de revistas y carpetas de consulta sobre todas las carreras universitarias y terciarias de la UBA.

El Centro y la biblioteca funcionan en el local situado en Bartolomé Mitre 4112 de Almagro y está organizada en secciones: Educación, Universidad, Psicología, Sociología, Pedagogía, Filosofía, Ciencias Sociales, Educación Cívica, Ciencias Naturales, Matemática y Físico-Química, Ciencia Política, Historia Argentina, Historia Universal, Literatura Argentina, Literatura Universal, Sexualidad, Enciclopedias y Diccionarios.

Los compañeros y compañeras del Centro están especialmente orgullosos de la sección de "Bibliografía para una cultura de izquierdas".


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 9 –MATADEROS-LINIERS-PARQUE AVELLANEDA.

La biblioteca fue recientemente designada con el nombre de “Raúl Alfonsín” y cuenta con un ejemplar de la Constitución Nacional de 1994, autografiada por el ex-presidente.

Funciona en la sede del Centro Socialista ubicado en Murguiondo 1639 de Mataderos, los lunes, miércoles y jueves de 17.30 a 20.00 y sábados de 10.00 a 14.00.

La biblioteca está organizada por temáticas: política, historia, ciencias naturales, economía, lengua, filosofía, biología, matemática, geografía, inglés, enciclopedias, manuales, sección infantil, revistas de interés general y cuenta con aproximadamente unos 1000 volúmenes.


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 8 –VILLA LUGANO-VILLA SOLDATI-VILLA RIACHUELO.

La Biblioteca Popular lleva el nombre del compañero “Vicente De Simone”, destacado militante socialista de la zona, propulsor del bien público de Villa Lugano; fundador y presidente de la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular El Progreso, creadora del cine "El Progreso" de Villa Lugano. Destacado cooperativista, falleció en 1954 y fue distinguido por la Ciudad de Buenos Aires mediante la imposición de su nombre a una calle del barrio.

El Centro y la Biblioteca Popular funcionan desde hace más de 50 años en el local -recientemente restaurado- de Battle y Ordoñez 6010 del barrio de Villa Lugano. Cuenta con cerca de 2000 volúmenes que pueden consultarse de lunes a sábados de 15.00 a 20.00.


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 4 –LA BOCA-BARRACAS-PARQUE DE LOS PATRICIOS-NUEVA POMPEYA.

El Centro y la Biblioteca funcionan en el local de Martín Rodriguez 933 de La Boca y cuenta con 3400 volúmenes clasificados y agrupados por temas.

El horario de atención es de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 21:00.

Se desarrollan tareas de apoyo escolar, asesoramiento jurídico y desde hace varios años se otorga un premio a personalidades destacadas del barrio.

La biblioteca lleva el nombre de un querido militante socialista del barrio de La Boca, “Simón Wlichky” que durante la última dictadura militar fue perseguido y obligado a exiliarse. Con la recuperación democrática retornó al país y a su barrio, donde continuó militando hasta su fallecimiento.


BIBLIOTECA POPULAR CENTRO SOCIALISTA COMUNA 13 –BELGRANO-NUÑEZ-COLEGIALES.

La Biblioteca "Maestro Alfredo Bravo" funciona en las instalaciones del histórico Centro Socialista de Crisólogo Larralde 2491.

Está compuesta por más de 3500 volúmenes, entre los que se encuentran verdaderas joyas de la literatura y clásicos del socialismo. Fue de las primeras en ser informatizada gracias al trabajo realizado por los compañeros y compañeras del Centro.

Está abierta de lunes a sábados, de 15.00 a 20.00, y también se desarrollan diversas actividades políticas y culturales en sus amplios salones y patios.