Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

Preguntas frecuentes Servicio: Transmisión Tiptronic / DSG

¿Cuál es el principal propósito del Tiptronic?
El sistema Tiptronic le permite al conductor tomar control total de los cambios de velocidad, tanto ascendentes como descendentes. Una de las aplicaciones que se le da a este sistema es frenar con motor, pues al bajar cambios, se aprovecha la fuerza del motor para disminuir rápidamente la velocidad del auto. También es posible escoger una velocidad baja por ejemplo al circular en carreteras con bajadas pronunciadas donde se debe cuidar mucho la velocidad, así se usan menos los frenos del auto evitando sobrecalentamiento y desgaste prematuro. Otra función es que se puede escoger una velocidad más baja con anticipación por ejemplo para realizar un rebase, así no se perderá tiempo en hacer el cambio y el motor llevará las revoluciones altas logrando con ello un rebase más rápido.

¿Qué ventajas ofrece una transmisión DSG sobre una transmisión automática?
La transmisión DSG al usar engranes similares a los de una transmisión manual ofrece menos resistencia para transmitir la potencia del motor a las llantas, esto se traduce en menor consumo de combustible y menos generación de emisiones contaminantes.

¿Para qué sirve la opción “S” que se encuentra en la palanca de velocidades?
Esta opción cambia el programa de funcionamiento de la transmisión a un modo deportivo. Al colocar la palanca en esta posición se notará que los cambios ascendentes los hace a más revoluciones del motor, y al pisar el acelerador regresa más rápido a un cambio inferior, esto permite que el auto se mueva con más agilidad. Sin embargo se incrementa el consumo de combustible.

¿Por qué mi auto al estar detenido en una subida, si suelto el pedal del freno tiende a irse hacia atrás?
Una transmisión DSG internamente es muy similar a una transmisión manual, y así como un auto con transmisión manual tiende a irse hacia atrás cuando se está detenido de subida al tener pisado el pedal de embrague, algo similar sucede con la transmisión DSG.
Aunque en este caso la electrónica acopla parcialmente un embrague para tratar de detener el auto, no es lo suficiente para detener el auto en pendientes pronunciadas. Así, el conductor debe mantener aplicado el freno mientras esté detenido. La transmisión DSG no es una transmisión automática, sino manual automatizada.

¿Por qué mi auto al circular en calles empedradas se percibe un ruido como de campana en la parte del motor?
Una transmisión DSG al ser muy similar a una transmisión manual utiliza mecanismos que son controlados por presión hidráulica la cual a su vez es regulada electrónica por un cerebro electrónico. Especialmente el mecanismo de horquillas que sirve para hacer los cambios lleva un ligero juego que determina que un cambio en particular no está acoplado, pues ese juego al encontrar una frecuencia específica de vibración genera un ruido audible a nuestros oídos, eso explica porque solo a velocidades bajas se escucha. Esto no representa ningún riesgo ni para la durabilidad de la transmisión ni a la conducción del auto.

¿Por qué mi auto al circular a ciertas velocidades se escucha un ligero zumbido en el área del motor?
Este zumbido es producido por el engranaje del la transmisión DSG debido a que se utiliza un aceite considerablemente más delgado que en una transmisión manual.
La diferencia está en que en una transmisión DSG el aceite no sólo es usado para lubricar y enfriar, sino también se usa para impulsar elementos hidráulicos. Se ha escogido un aceite con las propiedades específicas que contribuyan al buen funcionamiento y a la durabilidad de la transmisión, por lo que no hay razones para pensar que esto represente desgaste prematuro en la transmisión.

¿Por qué si acelero y suelto el acelerador y vuelvo a acelerar se percibe un golpe de cambio?
Esta no es una condición de manejo normal, la electrónica de la transmisión responde a las exigencias del conductor. Por ejemplo, al acelerar a fondo disminuye los cambios más bajo para la velocidad en que se circula para así aprovechar la potencia del motor, pero si repentinamente se suelta el acelerador, la indicación ahora es que los cambios regresan al más alto necesario para la velocidad en que se circula, pero al volver a acelerar a fondo, se debe invertir la operación con lo que el sistema pierde su ritmo de funcionamiento y se genera un funcionamiento extraño. Se debe evitar hasta donde sea posible este estilo de manejo, lo mismo sucede si se maneja con este estilo un auto con transmisión manual.