Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

La diferencia entre comer y alimentarse

Comer...alimentarse, son palabras muy similares verdad? muchas personas pensarían que son iguales, pero en el mundo de la nutrición no lo son. Existe una gran diferencia entre el acto de comer y el alimentarse, y, en esta diferencia, radica la importancia de poner atención a los alimentos que se ingieren.

 

El acto de comer consiste en morder, masticar y tragar cualquier alimento, nutritivo o no nutritivo. Es la respuesta al estímulo del hambre. Tenemos hambre...comemos. Sin embargo, el COMER algo no significa que se esté ALIMENTANDO adecuadamente, de hecho, existen muchísimas personas que comen todos los días, pero que no se alimentan adecuadamente, por qué razón, porque alimentarse consiste en ingerir alimentos que, en adición a calmar la sensación de hambre, provean sustancias que son beneficiosas para la salud, como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Hoy en día existen muchísimos alimentos (alimento es cualquier cosa que se puede comer y no necesariamente es algo saludable) que proveen una gran cantidad de calorías, calman el hambre, pero tienen un pésimo valor nutricional. Entre los más comunes: dulces, golosinas, aguas gaseosas, comida rápida, bolsitas de chucherías por mencionar algunos. Todos estos productos están a la orden del día en la dieta de muchísimas personas, pero, cuál es el problema de llevar una dieta así?

 

Imaginemos que nuestro cuerpo es un carro, necesita gasolina para poder moverse y funcionar, pero también necesita aceite y lubricantes para que el motor funcione adecuadamente y nada se oxide. Las calorías que ingerimos son la gasolina, nos hacen funcionar y llevar a cabo todas las actividades cada día, pero, para que podamos aprovecharla al máximo necesitamos de las vitaminas y minerales. Si cada vez que comemos ingerimos alimentos con muchas calorías, pero que no contienen vitaminas y minerales, nuestro cuerpo no es capaz de aprovechar al máximo esta energía, y qué pasa con toda la energía que se ingiere y no se gasta? Se guarda! Es por esta razón que aquellas personas que basan su dieta en golosinas, chatarra, azúcares refinados, etc. tienden a aumentar de peso y, a pesar de que están comiendo, se sienten débiles, cansadas, sin energía.

 

Entonces, qué se puede hacer para no solo "comer" sino en verdad "alimentarse"? Pues es bastante sencillo si se tienen presentes algunas ideas.

 

1. Pensar en cada bocado de comida como un regalo para el cuerpo. Cada vez que elija un alimento, piense que usted se estará regalando salud o enfermedad, dependiendo de lo que escoja. En lugar de buscar una galleta dulce a media mañana para calmar su hambre, busque una manzana, un yogurt sin azúcar o algunas almendras tostadas, no solo calmará su apetito, habrá ingerido algo muy saludable para su cuerpo!

 

2. Recordar la palabra clave: MODERACIÓN. Si usted no se resiste la tentación de comer un helado todos los días, cómalo! eso sí...solo podrá comerlo si el resto del día ha cuidado de su dieta, ha ingerido frutas, vegetales y granos y cereales integrales y ha vigilado su ingesta de grasas. No corra por el helado más grande, con crema batida y chispas de chocolate, busque un helado pequeño (1/2 taza máximo) sin "toppings" ni decoraciones. Siempre que pueda, prefiera un helado de yogurt sin azúcar...son deliciosos!!!

 

3. Ver las cosas en perspectiva. Es media mañana y usted se "muere del hambre". Tiene dos opciones: comer una bolsita de papalinas (aprox. 1 onza), o bien, comer 1 manzana pequeña y 1 taza de palitos de apio con 1 onza de dip de yogurt. Cuál elegiría? Si opta por las papalinas habrá ingerido 150 calorías, 0 gramos de fibra y 10 gramos de grasa, y lo más seguro es que se quede con hambre. Si opta por la fruta y palitos de vegetales consumirá 87 calorías, 4 gramos de fibra y menos de 1 gramos de grasa. Ve la diferencia? comer sano le permite comer mas cantidad por menos calorías...es lo mejor de dos mundos!!!

 

Recuerde siempre que su estado de salud será un reflejo de sus hábitos de alimentación y estilo de vida.

 

"uno es lo que uno come"...

 

 

Paola Toriello Passarelli

Nutricionista

 

6a. avenida, 7-39 zona 10.

Edificio Las Brisas, oficina 405

Tel. 2385 9742/43

ptoriello@hotmail.com

 

http://comiendobiensano.blogspot.com/