Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

DÍA DE MUERTOS

Los 3 Museos los invitan a participar en las actividades relacionadas con la tradición del Día de Muertos, visitando los altares, escribiendo calaveras literarias, elaborando móviles con calacas y ganado en la lotería.

 

La primera visión de la celebración estará en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana a partir del jueves 28 de octubre, cuando el público conozca el altar dedicado a los artistas plásticos que participaron directamente en el movimiento revolucionario: David Alfaro Siqueiros; Francisco Goitia y Gerardo Murillo (Dr. Atl).

 

David Alfaro Siqueiros se incorporó al Ejército Constitucionalista en 1914; en 1911, Francisco Goitia militó bajo las órdenes de Felipe Ángeles y el Dr. Atl se enlistó en las filas del Ejército Constitucionalista donde Venustiano Carranza lo nombró Jefe de Propaganda.

 

Los altares de muertos son una tradición mexicana, dirigida a rendir homenaje a los seres queridos que están difuntos y consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos, preferidos por ellos en vida para que vuelvan a disfrutarlos durante su breve visita.

 

El primero de noviembre, día de Todos los Santos se dedicó a los niños y la liturgia del 2 se dedicó a los Fieles Difuntos.

 

El montaje constará de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar cada uno de ellos con un significado específico:

-       Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

-       Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

-       Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

-       Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

-       Quinto se pone la comida y la fruta que fueron sus preferidos.

-       Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

-       Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes: Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

 

MUSEO DEL PALACIO

Este Museo del Palacio, celebra la tradición de Día de Muertos, con una instalación dedicada al Centenario de la Revolución. Este año el altar honrará la memoria de uno de los personajes iconográficos y representativos de esta época, el Centauro del Norte, el General Francisco Villa a partir del 30 de octubre hasta el 7de noviembre y la entrada será gratuita.

 

El altar remarcará el episodio de la reunión ocurrida entre el 14 y el 24 de Marzo de 1915, en el Salón Juárez dentro del Palacio de Gobierno donde Pancho Villa exige dinero a la Cámara de Comercio de Monterrey para financiar el movimiento Villista.

 

El altar de muertos estará instalado en el Patio Taller, dentro del Museo del Palacio. La entrada para disfrutar de la instalación es gratuita.

 

Quienes tendrán múltiples actividades serán los niños, quienes podrán participar en el taller

 

TARDE DE MUERTOS PARA CHICOS MUY VIVOS

El sábado 30 y el domingo 31 de octubre a partir de las 15:00 horas Los niños de 5 a 13 años podrán realizar actividades educativas y divertidas para disfrutar el Día de Muertos del 2010.

 

En principio, los niños conocerán el altar de muertos que se colocará en el Museo de Historia Mexicana y pasarán al  auditorio del Museo del Noreste en donde podrán divertirse con la escenificación de “Doña Josefa, Adelita y la Catrina en: Una tertulia de tres”.

 

En la puesta en escena, la Corregidora invita a la Catrina a disfrutar de una tertulia y a montar un altar para Miguel Allende,  sin embargo la invitada llega acompañada de la Adelita, quien planea montar un altar para Pancho Villa, por tal motivo se arma una revolución  entre las tres mujeres, y salen a relucir los logros de ambos personajes en una divertida comedia que se presentará en tres funciones a las 15:00, a las 17:00 y a las 18:00 horas.

 

Para recordar este día los pequeños realizarán un taller en la explanada del MHM, entre ellos un móvil de calaca, la máscara de calavera, una calavera literaria y un tendero con elementos del altar, dependiendo de la edad de los niños, quienes también podrán jugar a la lotería y un memorama de Día de Muertos.

 

La Catrina, en el altar de muertos del Museo de Historia Mexicana.La Catrina, en el altar de muertos del Museo de Historia Mexicana.