PLIEGO DE REIVINDICACIONES FRENTE A LA NUEVA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO

Desde la Asamblea de Estudiantes de Sociología solicitamos el compromiso de la candidata a directora de la carrera para con los reclamos, inquietudes y necesidades de lxs estudiantes.
En este sentido, proponemos que la directora asuma la responsabilidad de llevar adelante:
- La efectiva implementación del profesorado en sociología: esto significa, cumplir con la gestión posible y necesaria en todas las instancias. En caso de que las mismas se agoten, acompañar los reclamos y luchas que llevemos adelante. En 5 años no se ha logrado su aprobación y no ha habido por parte del claustro docente ni el ex coordinador un verdadero compromiso y acompañamiento a lxs estudiantes para la misma.
- Compromiso en la creación de un proyecto interclaustros para llevar nuestra carrera al penal de Batán; buscando garantizar el aval institucional de las materias cursadas. A sabiendas de que el proyecto de sociología en Batán quedó absolutamente estancado y no se observaron las voluntades necesarias para trabajar y mejorar el mismo.
- Priorizar las ayudantías de segunda a la hora de destinar los recursos disponibles. Debiendo ser difundidas con anticipación, para garantizar un verdadero acceso por parte de lxs estudiantes.
- Compromiso con la regularización de las prácticas profesionales para que éstas dejen de ser sólo trabajos prácticos, o informes que no ayudan a nuestra formación en el campo, como en el caso de sociologia sistematica. Así mismo, el cumplimiento e implementación de las prácticas socio-comunitarias.
- Políticas de difusión de la carrera con participación estudiantil
- Exigimos realizar CADS con la presencia de la secretaria, quien debe garantizar la existencia de memorias y socializarlas a partir de facebook del departamento de la carrera.
- Continuidad en la realización de las Jornadas de Sociología de la UNMDP. Que cuenten con un verdadero compromiso desde el Departamento para que las jornadas tengan una excelencia académica remarcable.
-Necesitamos que la calidad académica y los registros de antecedentes docentes vayan de la mano, por eso proponemos que los registros de antecedentes cerrados se realicen sólo para las materias del ciclo básico de la carrera. Priorizando su transparencia.
- Compromiso para volver a realizar las comisiones interclaustros para la efectiva reforma del plan de estudios.
- Políticas concretas del departamento para frenar la deserción estudiantil, en este contexto de ajuste:
- Mayor compromiso y responsabilidad para que la oferta horaria cuatrimestral esté a disposición de lxs estudiantes, al menos un mes antes del comienzo de las clases. Como así también que se respete/exija desde el CADS una doble banda horaria para todxs lxs estudiantes.
- Atenerse a la reglamentación vigente en torno al régimen de cursadas a la hora de aprobar los PTD. Presentación de PTDs en tiempo y forma.
Desde la Asamblea de Estudiantes de Sociología buscamos construir nuestra carrera con una perspectiva crítica, que aporte a la transformación social y se involucre con las problemáticas de nuestra sociedad.
Por último queremos resaltar que en los 5 años de la gestión de Federico Valcarce no se han efectuado todos estas reivindicaciones que consideramos de vital importancia para nuestra carrera. Es por esto que año tras años continuamos con los mismos reclamos y las mismas problemáticas, sin ver ningún avance en cuestiones que, como estudiantes, creemos fundamentales. En este sentido, entendemos la candidatura de María Laura Canestraro como una continuidad de la gestión anterior, y por este motivo luego de haber discutido las propuestas en la asamblea de estudiantes de sociología decidimos abstenemos en la elección de la misma.
También lamentamos la postura tomada por la actual candidata al haberse reunido solamente con la minoría del claustro estudiantil (representada por hxep-socio) para discutir sus propuestas. Entendemos que es también una posición política de hxep socio haber tenido una reunión a puerta cerrada con la futura y única candidata a directora, sin hacer participe de la discusión al resto del estudiantado.