Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

EL TAEKWONDO CHILENO QUE VIVÍ.

   Durante parte de la década de los 70, durante el gobierno militar, se prohibió la práctica de artes marciales a la población civil y solo tuvieron acceso a ella, aquellos miembros de las fuerzas armadas como los Maestros Juan López, Alejandro Soto, Juan Hidalgo, Abel Robles,  y algunos mas. 

El Maestro Chon Yong Taek y otros, instruían en las FFAA.

Una vez acabada la prohibición, el Instituto Bodhidarma perteneciente a Nueva Acrópolis, inició la enseñanza del Taekwondo en Santiago, a la población civil. Estaba ubicado en la calle Sucre, justo entre Antonio Varas y Manuel Montt, hoy en Avenida Vicuña Mackenna cerca de la ex sede del COCH.

Los primeros profesores fueron Michel Echeñique,Daniel Salinas,David Salinas y Andrés Salinas, dependientes del Maestro Oh Miung Kun radicado en Bolivia. ( En mi caso particular, dos compañeros de colegio me inspiraron en la práctica del taekwondo. Marcelo Avalos y Osvaldo Koller, quienes ya eran cinturones rojos en el instituto Bodhidharma cuando yo decidí incursionar en este deporte, prefiriendo antes el karate y el kung fu.

Como primeros graduados de cinturón negro de esa segunda generación civil, salieron en orden cronológico, Jorge Heydn, Rodrigo Sánchez y Miguel Angel Loyola Q.E.P.D.

Como dato complementario, la CODEFAC y la D.G.M.N. eran los entes que controlaban la práctica y difusión de las Artes Marciales en Chile, a través de la Ley 18.356.

El Karate por ese entonces, era liderado por varias escuelas, la Kenpo karate de calle Madrid 710 , a cargo de Arturo Petit Almonte, la Shudokan de Av Independencia  liderada por Arturo y Ricardo Wong Dinamarca, la Ken shin kan de los Hermanos Raúl y Roberto Fernández de la Reguera, la Escuela Japonesa de calle Estado 115, de los Hermanos Raúl y Ricardo Vildózola Pérez. La Escuela de Enzo Ramírez en Pedro de Valdivia con la actual 11 de Septiembre y la kiokushinkai kan de Don Pedro Pino.

En una oportunidad visitando la embajada de Corea en Chile e intentando comunicarse con el Maestro OH,  Rodrigo Sánchez, quien ya contaba con una escuela en la facultad de arquitectura de la universidad de chile, conoce a un Sr. llamado Young Sou Kim, quien se encontraba de paso por Chile. De ese contacto fortuito, se queda el Maestro Kim en Chile y con esos primeros alumnos de Arquitectura, se inicia la escuela Kim´s.       La escuela Kim´s cambia de sede y se va a la piscina Lincoyán y luego a Macul con los Alerces, donde el 25/12/80, me matriculé, tras haber practicado Kenpo Karate y Wai Kung Pai Kung Fú, desde 1976.

El Maestro Young Soo Kim, invita a su gran amigo el Maestro Chun Yun Kune Yiun, a que se venga de Corea y trabajen juntos. Lo hicieron durante un período y luego el Maestro Chun funda escuela Chuns en Viña del Mar. Existiendo dos líderes en el país.

 

Cuando yo me inicié como cinturón blanco, Jorge Heydn , Rodrigo Sánchez y Miguel Angel Loyola eran los cinturones negros mayores de escuela Kims, Juan Hidalgo era cinturón azul al igual que Carlos Lecaros, Alejandro Soto asistía cuando sus labores en el Ejército lo permitían y Juan López tambien.

Fueron años de mucha mística,esfuerzo y para nosotros de grandes ideales, nuestros Maestros eran casi infalibles y sus órdenes eran acatadas casi instantaneamente y sin chistar.

En escuela Kims obtuve primer Dan en Noviembre de 1981 . Las clases consistían en Calentamiento Previo, Tècnica Bàsica y entre 1000 a 2000 patadas por sesión en Ap kubí con Are Hetcho Maki sobre la posición. También Pumse y en ocasiones Combates pactados y Combate. Usábamos el Kwon Mok ( Makiwara coreano) para endurecer nuestros nudillos y callosarlos.

El Doyang de madera estaba cubierto de neblina y el techo goteaba sudor.  No teníamos ducha caliente. Pero estábamos fascinados pues el Maestro Kim era muy buen Profesor, con un gran carisma, cariño y metodologìa.

 

En 1978 participan Rodrigo Sánchez cat. Light y Miguel Angel Loyola cat. Middle, dirigidos por Maestro Kim y auspiciados por cigarrillos Belmont, en el 1 er Campeonato Sudamericano en Guayaquil Ecuador, donde Miguel obtiene Oro y Rodrigo Bronce en sus respectivas categorías.

No hubieron mas incursiones competitivas internacionales, hasta que en 1982 Karmo Maluk (Mito ) desfila junto a Maestro Chun representando a Chile en el Campeonato Mundial de Guayaquil Ecuador 1982.

 

Aún no entendíamos plenamente que el Taekwondo ya era además un deporte competitivo, pues para mi generación fué un parto aceptarlo.  Considerábamos que hacerlo deporte, era de segunda categoría, mi generación lo entendía y vivía como Arte Marcial. Como anécdota quiero contar que día a día cepillábamos nuestro Dobók por el derecho y el revés con un cepillo dental y jabón gringo para tenerlo impecable en la clase siguiente.

Cuando volvimos con la escuela Kims al casino de la Piscina Lincoyán, llegó Humberto Norambuena quien se había iniciado con Omar Román. Despues de un tiempo, conoce a un Maestro Coreano que lo acoge e instruye en Taekwondo y Hapkido ( Maestro Chang ).

 Humberto Norambuena se va a la calle Merced con su Maestro Chang , sin embargo tras un buen tiempo, el Maestro emigra a Brasil. Poco tiempo despues, Humberto logra medalla de Oro en Brasil en el Torneo de los Inmigrantes, derrotando en la Final a Fabio Goulart.

Humberto se integra tentativamente,  entonces al grupo de Maestro Chun en Viña del Mar, con Alfredo Zolezzi, José Zolezzi y Karmo Maluk. Sin embargo al tiempo de estar allá, decide volver a Santiago e integrarse a Escuela Kims con nosotros.

En ese entonces, no sabiamos las diferencias de Organizaciones que pretendían regir los destinos del Taekwondo en el Mundo. La especial situación que vivíamos en el País, gobernado por el régimen militar, impedía que organizaciones como ITF entraran al país. ( cuando el mundo se encontraba geopolíticamente dividido en bloques capitalista y comunista, ITF representaba al Taekwondo que abarcaban todos los países del bloque comunista, mas aquellos neutrales como Argentina , donde siempre se han practicado ambas versiones).

La inclusión posterior de ITF al país, traida por el Sabeomñim argentino Pablo Sabalain ( Q.E.P.D.), revolucionó un poco el ambiente chileno y ha sido dificil adaptarse en la diversidad. Sin embargo es una realidad y ambas lineas deberán aprender a entenderse, reconocerse y respetarse, en la medida que prime la verdad y la tolerancia. No pretendiendo el uno, suplantar al otro y  tantoW.T.F. ( Federación Chilena afiliada al C.O.CH. y Federación Mundial, afiliada al C.O.I.) , así como I.T.F., la cual NO LO ES, deberán aceptar su existencia y hacer votos de sana convivencia respetando sus méritos y sus propios espacios.

En la década de los 80, Adelmo Cortés, destacado Profesor de Kenpo Karate y Lima Lama, trajo desde Paraguay el Taekwondo Songham o A.T.A. ( American Taekwondo Association). Adelmo Cortés siendo además Cinturón Rojo del Maestro Chun Young Kune, viaja a Asunción, donde se somete a un período especial de entrenamiento y es graduado como 3er Dan de Taekwondo ATA por el Maestro Cesar Osuna, trayendo la representación de ese estilo NO OLÍMPICO a Chile. Al cabo de algunos años, su organización nombra como nuevo representante para ATA en Chile, a su grado mayor Claudio Sotomayor, (ex alumno cinturón rojo de WTF en la Escuela de Investigaciones). El criterio de la organización para cambiar al representante, fué hasta donde me enteré, el hecho de que Sotomayor contaba con mayor número de alumnos que Cortés en ese momento.

 

En 1982 se realiza el primer Campeonato Nacional en el Gimnasio Blas Cañas, donde cada una de las categorías en disputa era final. Recuerdo a participantes como Rodrigo Sanchez, Humberto Norambuena,Yo, Carlos Lecaros, Juan Pablo Rawlings, Remigio Remedy...

Pasan unos años interesantes e importantes de aprendizaje y fraternidad, un tiempo en que nuevamente se traslada la sede ahora a Arturo Prat 142 2° Piso ( 1981), en Santiago Centro.

Llegan desde Rio Bueno, a vivir a la Escuela, Cesar Torres y Alberto Jaramillo.Actuales Maestros tambien en la zona Sur        

Por razones particulares, yo, Rodrigo Sánchez y Erika Brandner (primera chilena graduada con 1° Dan Kukkiwon), pedimos una carta de recomendación a Maestro Kim, para continuar como alumnos de Maestro Chun.

La Escuela Chuns tenía nueva sede en calle Santiaguillo, cerca de Avenida Matta y el Parque Ohiggins. Despues nos trasladamos a la Union Española en la calle Carmen...ahí llegaron varios conocidos colegas, como Victor Hugo Gonzalez, Yeny Melendez, Marcos Cifuentes Ugalde, Juan Carlos Leslye Toro, Alvaro Rivera,etc. Practicábamos en la cancha de Pelota Vasca de baldosas o en el Parquet del subterraneo. Con los años el Maestro Chun compra su casa en Antonio Varas, frente a la capilla del Hospital de Carabineros y le pide a Rodrigo Sánchez y Marcos Cifuentes que le construyan el Doyang. Quedó excelente y tan sólido que bromeábamos, comparándolo con el viaducto de Malleco por el reforzado techo metálico que lucía.

Por su parte Escuela Kims cambia su sede a Providencia y Maestro Kim se dedica paralelamente a la Acupuntura.

Con el tiempo al viajar indefinidamente Maestro Kim junto a su familia a Corea y los Estados Unidos, deja a Humberto Norambuena a cargo de la Escuela. Humberto se instala en Av. Manuel Montt a pasos de 11 de Septiembre, despues de un tiempo Humberto funda su Club Kukkiwon y Escuela Kims queda a cargo de Juan Hidalgo.

En ese entonces ya era fuerte el Taekwondo en Viña del Mar liderada por el Maestro Chun y cobra una especial energía al hacerse cargo posteriormente el Maestro Cho Nam Soo.  Abel Robles ya lideraba Chuns Iquique, Fernando Muñoz Kims Chillán y Aldo Gatica Chuns Temuco.

Por su parte en Santiago, Omar Román visitaba esporádicamente a Maestro Chun, pero al no tener una base semejante a la nuestra y ejercitar sus propias  teorías, nuestro Maestro solo lo acogía generosamente, sin poder influir en su aprendizaje.  

En 1985 el Sr José Galindo, Presidente de empresarios Suecos en Chile, actúa como Presidente de la primera tentativa de Federación Chilena de Taekwondo y sin mayor experiencia, autofinanciados y con nuestros 2 Maestros, vamos al Campeonato Mundial de Seúl 1985. El equipo lo componía Seleccionados chilenos Kims dirigido por Maestro Kim con Ignacio Galindo y Humberto Norambuena y Seleccionados chilenos Chuns dirigido por maestro Chun, con Rodrigo Sánchez y yo . ( En realidad tuvimos un curioso auspiciador que nos aportó poleras y hermosos bolsos deportivos,......Cigarrillos Marlboro )

La verdad, todos peleamos intensamente y sin recibir puntos frente a potencias como España en mi caso, Rodrigo con Italia, Ignacio con Dominicana y Humberto con Colombia...hubo una exaltación mediática en la Prensa, sin embargo fué así,... dignas participaciones.

En éste viaje, se contactó a varios grandes Maestros Coreanos que vinieron a Chile a hacer su aporte, Han No Kim, quien además representó a Chile en el Sudamericano de Argentina y fué nuestro Entrenador Odesur 1986. El Maestro Grande Kim y por supuesto, el Maestro Cho Nam Soo (Q.E.P.D), quién permaneciendo primero como Entrenador de la V Región y luego de la Selección Chilena por 15 años ( 87-92 ) consigue un interesante posicionamiento del País en el ámbito competitivo internacional.

En 1986 se desarrollan los Juegos Deportivos Sudamericanos en Santiago de Chile y conseguimos 4 Oros, Leopoldo Araneda, Remigio Remedy ( el actor ), yo y Renzo Zenteno. Tambien una Plata de Victor Hugo Gonzalez y un par de Bronces ...

En 1987 se desarrolla el Campeonato Nacional de Playa Ancha. Valparaiso. Con la presencia de un Maestro Coreano 9no Dan, proveniente de Paraguay, quien me da el trofeo Maestros Coreanos en Chile como mejor competidor del Torneo, venciendo en la final a Alejandro Saavedra de Concepción.

En 1988 asisten al Panamericano oficial de Lima, donde Humberto Norambuena, consigue medalla de Oro.

Ese mismo año pensábamos que iríamos a los Juegos Olímpicos de Seúl, donde el Taekwondo sería deporte demostrativo por primera vez. Pero como todos quedamos con las ganas, se organizó un Inter Selecciones Olímpicas de Chile vs Argentina en el Colegio Mackay de Reñaca, al aire libre sobre un Tablao de madera terciada con clavos y público del Verano. ( No había Tatami ).

 Peleamos Sábado y Domingo. Tambien recuerdo que Diego Yañez con 12 o 13 años peleó contra Julio Ramos y que  Remigio Remedy y Leopoldo Araneda fueron Oro tambien. ( En ese torneo vimos por vez primera a un competidor argentino, hacer bandal múltiple y no entendíamos como lo hacía. Nosotros comentábamos textualmente: " ...mira, está corriendo sobre el rival..."

 En 1988,vino la Selección Coreana de Exhibición que hacía gira promocional por Sudamérica previa a los JJOO. Estaban programadas dos presentaciones, una en el Gimnasio Everton de Viña del Mar , donde no se pudo realizar porque el Sr. Galindo no consideró pagar el derecho ante la Dirección General de Movilización Nacional y se prohibió el evento, estando el gimnasio lleno de espectadores , con bochornosas y delicadas situaciones producto de la frustración de nuestro Entrenador. Y una segunda presentación que fué todo un éxito en el Gimnasio Manuel Plaza de Ñuñoa.

1989 es un año muy importante, porque vamos por segunda vez a un Mundial Oficial en Corea del Sur . Resultando muy productivo porque Humberto Norambuena y Renzo Zenteno, obtienen medallas de Plata, perdiendo ambos la final contra los dueños de casa. El equipo tambien lo componía Diego Yáñez con 13 o 14 años, quien pierde con Japón, Juan Carlos Leslye con Canada, Antonio Ventura, además Victor Hugo Gonzalez vs Indonesia y  yo con Corea.

El equipo lo integraban tambien, el Maestro Cho Nam Soo, Entrenador,  el Sr Marcos Cifuentes Ugalde, Presidente Federación Chilena, el Sr. Karmo Maluk, Jefe de Equipo y el Sr. Chin , empresario coreano radicado en Chile, quien ayudó a financiar el viaje.

Chile quedó 6° entre 55 en la clasificación general.

Fué un gran revuelo lo anterior. Si bien, no hubiese llamado la atención en paises deportivamente desarrollados, para Chile significó que argumentando ese resultado, luego se le concediera a nuestro país, 2 cupos para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde nuevamente fué Deporte de demostración.

En 1990 Diego Yàñez y Humberto Norambuena participan en la Copa del Mundo de Madrid, Humberto obtiene Medalla de Bronce y Diego vence al Japonés que lo había eliminado en el Mundial de Corea, quedando en 4tos de final .

 Ademàs competimos ese año en el Panamericano oficial de Bayamòn Puerto Rico 1990, Maestro Cho Entrenador y competidores: Juan Carlos Leslye,Diego Yàñez, Jose Luis Gonzalez,Yo, Antonio Ventura, Aldo Gatica y Humberto Norambuena. 

Al regreso decido dejar de competir y me retiro de la Selección para dedicarme a trabajar en Taekwondo y como Capacitador exclusivo del Cuerpo de Seguridad del Banco Central de Chile en Preparación Física y Defensa Personal.

Ese mismo año se obtienen 2 medallas de Oro en los Juegos Odesur de Lima Perú en manos de Humberto Norambuena Z.  y Diego Yáñez R.

En 1990 se realiza tambien la primera versión del Grand Champion, evento final del Campeonato de Canal 13 de Televisión, en el cual se enfrentaban 5 representantes de Karate contra 5 de Taekwondo y 5 mas de Kung Fu, seleccionados por sus respectivas Federaciones. En esa oportunidad peleamos Alejandro Saavedra, Walter Kühne, Yo,  Remigio Remedy ,Patricio Severin. Me lesioné severamente la rodilla tras una falta. Fué dificil, pero salimos 1° por Equipo. Despues de esto, varios deportistas de otras especialidades, se cambiaron a Taekwondo, tal es el caso de Sergio Cárdenas Hernández "El Jauja ".

1991 es un año importante porque se hace un llamado a ampliar el Seleccionado Nacional y dentro de varios invitados, llega Felipe Soto que entra ganando el Torneo Conosur de Reñaca y saliendo mejor competidor del Evento. 

A los 3 meses de ingresar Felipe Soto al Seleccionado Nacional, obtiene Medalla de Bronce en la Copa del Mundo de Zagreb 91 en la todavía Yugoslavia, derrota al Soviético, Noquea fulminántemente con giro de izquierda al Italiano y se queda en Semifinal estrechamente frente al Coreano campeón.

En 1991 Humberto Norambuena enfrenta al Coreano nacionalizado Canadiense en los Juegos Panamericanos De la Habana 91, continuando aguerridamente el combate hasta el final, a pesar de una excelente anticipación con Patada lateral delantera al mentón, que lo hizo estar al borde del KO y Diego Yáñez gana medalla de Bronce, quedando en semifinales ante el campeón, el Venezolano Arlindo Gouveia, quien obtendría el Oro tambien en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Sergio Cárdenas H. y Juan Carlos Leslye T. obtienen medallas de Plata y Bronce en el Panamericano específico de ese año. Al igual que dos Bronces en el US OPEN de Colorado Springs.

El año 1992 Diego Yáñez y Humberto Norambuena, son escogidos por Maestro Cho para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, (aún en etapa de demostración). Diego Yañez cae apretadamente con Filipinas y Humberto Norambuena ante Jesus Santolaria de España.

Se participa por segunda vez en el Grand Champion del Torneo Canal 13 TV. Y nuevamente se obtiene la Copa. Competidores: Cristian Guzmán, Luis Soto, Sergio Cárdenas, Humberto Norambuena y Felipe Soto.

El Maestro Cho Nam So (Q.E.P.D.) deja su cargo de Entrenador de la Selección Chilena, tras un exitoso proceso. Lo sucede Humberto Norambuena como D.T. del equipo nacional.

Ese mismo año, estando José Manuel López (Q.E.P.D.) como Presidente de la Federación, viajamos con Humberto Norambuena y Cesar Torres, al curso de Entrenadores Panamericanos, en el Albergue Olímpico de Salinas  Puerto Rico.

En medio de la Parada Militar de dicho año, nos enteramos de la trágica muerte en la subida a farellones, de nuestro Presidente Don José Manuel López ( Q.E.P.D.).

Rodrigo Sánchez S. asume la Presidencia de Fechita.

Se realiza un Torneo ( ¿¿ Sudamericano ??) en Chile, en homenaje al difunto Presidente, pero no asiste mas que Perú, un deportista Uruguayo, a quien noquea Felipe Soto y un deportista Brasileiro, resultando primero Chile.

 

En 1993 el Chileno Joaquín Collao Obtiene medalla de Bronce en el U.S. Open de ese año.

En 1993, el Seleccionado Nacional a cargo de Humberto Norambuena como Entrenador, compite en el Campeonato Mundial del Madison Square Garden de Nueva York. En este evento viaja la primera competidora Chilena Anyelina Contreras, además Patricio Severín, Juan Carlos Leslye, Ricardo Zapata,Joaquín Collao,Hugo Godoy, Rodrigo Martinez, Hector Lavin, Sergio Cárdenas, Felipe Soto y Diego yañez.

Ese mismo año, mi Club Hwarang, fundador de Fechita, gana el Torneo Regatas Lima en la Capital Peruana, obteniendo Oro Diego Yañez, Felipe Soto y Gonzalo Peña. Bronce obtuvo Alvaro Flores de Asoc Viña del Mar.

En Julio de 1994 Humberto Norambuena deja el cargo y asumo como Entrenador de la Selección Chilena.

El inicio no fué facil, por la gran confianza y afinidad de muchos competidores de la época con Humberto Norambuena, siendo un lider y un merecido referente deportivo para ellos. La gran mayoría decide marginarse con su Entrenador, buscándose  la renuncia del reciente Presidente de la Federación Rodrigo Sánchez.

Debí comenzar mi trabajo en el Seleccionado Nacional, sólo con mis alumnos directos de entonces, Diego Yañez, Felipe Soto, Sergio Cárdenas y Gonzalo Peña.

Pronto agregué a Anyelina Contreras y Alvaro Flores, alumno de Juan Carlos Pinochet en Viña del Mar, quien ha sido una persona incondicional en apoyar al Seleccionado Chileno, independientemente del Entrenador en ejercicio.

Dejamos de ser 4 y ya éramos 6. entrenando en el Gimnasio del COCH, luego en una sala del Departamento de Educación Física de la UMCE esparciendo polvo de magnesio en el piso de tablas para no resbalar. Entrenábamos incluso en el Parque Intercomunal de la Reina sobre la maleza.

Fuí becado por Digeder y el Consejo Superior de Deportes de España a una estadía de perfeccionamiento, en el Centro de Alto Rendimiento De Sant Cugat del Vallés, Barcelona, junto a la Selección de España y el gran Entrenador Catalán Ireno Fargas.

Al regresar de España y por fantástica coincidencia, ya se levantaban los pilares del Centro de Alto Rendimiento de Santiago, CAR, a un costado del Estadio Nacional, el cual albergaría a nuestra Selección, por muchos años, al igual que su Hotel Deportivo. (Fuimos el primer deporte en ocupar sus instalaciones y tener varios deportistas alojados en el Hotel).

Conocí e integramos al Equipo Técnico al cubano Alejandro Brito De la Fuente, como Preparador Físico. De él aprendí muchas cosas respecto a preparación, didáctica, planificación y metodología. Su incorporación fué un tremendo acierto a la profesionalización del Taekwondo en Chile.

Con Alejandro Brito , Rosita Lipín Gerente Técnico y Rodrigo Sanchez Presidente, conformamos un gran equipo de trabajo que se proyectó no solo a la Selección Chilena Adulta y Juvenil y sus relevos, sino que a la capacitación de Instructores como Entrenadores, entregándoles información relevante, a través de Manuales y Seminarios de Capacitación. ( Durante un tiempo fuimos Deporte Modelo de trabajo en equipo y exposición de planificación, citados y solicitados por los encargados del CAR)

Durante este proceso el Maestro Cho ( Q.E.P.D.) invita a Sergio Cárdenas a ser su ayudante en su Escuela de Los Angeles USA. Y se radica allá.

A través de 1994, participamos en el Panamericano de Heredia Costa Rica junto a los deportistas antes nombrados.

Decidimos con criterio técnico, llevar 3 Varones y 1 Dama a los Juegos Odesur de Valencia Venezuela en Noviembre de 1994.

Se consiguió 3 medallas de Oro ( Felipe Soto, Anyelina Contreras y Sergio Cárdenas ), quienes ganaron 9 combates consecutivos, perdiéndose el 10° por desafortunada descalificación de Diego Yañez ante Argentina y estando en ventaja de 2 x O hasta el segundo round).

Además se obtuvo el 2° lugar por Equipos tras Venezuela ( 7 Oros con 16 deportistas ) relegando a los Equipos completos (16 deportistas) de Brasil y Argentina al 3° y 4° lugar entre 9 Equipos en la tabla general.

En 1995, integramos a Oberdan Esparza, Luis Fredes, Darwin Valderas, entre otros a la Selección Adulta y varios otros Juveniles como Yeny Contreras, Mario Guerra, Cristian Palacios, Cristina Peña, Humberto Peña, Andres García y otros, dando inicio al trabajo de 2 Selecciones, Adulta y Juvenil.

Participamos en el Euroamericano de Cuba, con Felipe Soto medalla de Plata, Yeny Contreras y Anyelina Contreras  Bronce, tambien compitieron Diego Yañez y Gonzalo Peña.

El Maestro  Cho Nam Soo, trae a un equipo de competidores de nivel Mundial, a una gira sudamericana para enfrentar a las principales selecciones nacionales de la región. Nuestra Selección Nacional se enfrentó con ellos en el Estadio Chile, actual Victor Jara, sobre un area de combate elevada, logrando una buena participación.  Alvaro Flores pierde contra Gergely Salim de Dinamarca y medallista Olímpico.   Oberdan Esparza derrota a Milton Iwama de Brasil  Vicecampeon mundial 93, Sergio Cárdenas a Luis Fredes, Jaime Vargas contra un Coreano y Felipe Soto derrota al representante de España. Lo anterior en una apropiada y digna participación. Al dia siguiente realizan un Seminario en el CAR, siendo Sergio Cárdenas uno de los expositores y traductor.

Se obtienen 5 medallas en el Sudamericano de Quito Ecuador, donde la falta de preparación en altura, fué un factor importante de aprendizaje.

Con los competidores Felipe Soto, Patricio Severín, Sergio Cárdenas, Oberdan Esparza, participamos en el Campeonato Mundial de Manila Filipinas 1995. Derrotando a Japón, Hong Kong, Andorra, etc

En 1995, con Sergio Cárdenas, se obtiene medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.Argentina. 

En 1996 participo como Entrenador Juvenil en el Mundial Juvenil de Barcelona 96 en España, donde Cristina Peña derrota 3 x 0 a Bélgica, Yeny Contreras le da paliza de 9 x 0 a Australia, Darwin Valderas 7 x 3 a República Checa, Humberto Peña 5 x 3 a Portugal, mientras Andres García cae  peleando con Marruecos, al igual que Marcela Peña con Ghana. Es la 1ra incursión Mundial de Chile a nivel Juvenil. Estuvimos previamente entrenando con la Selección Española en el CAR de Sant Cugát del Vallés.

Incorporamos A Mauricio Saez, Jaime Vargas y Juan Riquelme, quienes se lucen en el Abierto de Acapulco México, obteniendo los dos primeros, medallas de Bronce.

A partir de esa fecha utilizaríamos el Abierto de México y el US Open como eventos de Preparación hacia los Torneos fundamentales. En todas las versiones obtuvimos medallas con distintos deportistas, es el caso de Jaime Vargas, Mauricio Saez, Mario Guerra, Luis Fredes, Yeny Contreras, Felipe Soto, en sedes como Acapulco,Las Vegas, Orlando, Cancún, Honolulu, por nombrar algunos.

1997 está representado por el Oro de Luis Fredes,derrotando a Cristian Yáñez de Argentina en la final, la Plata de Yeny Contreras y los Bronces de Oberdan Esparza, Cristina Peña y Juan Riquelme en el Sudamericano oficial de Asunción Paraguay 97.

Jaime Vargas medalla de Oro, es elegido como Mejor Competidor Juvenil del Abierto de Sao Paulo.

Competimos en el Mundial de Hong Kong, solo con Sergio Cárdenas y Felipe Soto, quien alcanza los 4tos de Finales contra Grecia, tras derrotar a  Uzbekistán y México.

1998 es un hito porque despues de 10 años y en la misma sede que Humberto Norambuena en 1988, Lima Perú, Yeny Contreras consigue para Chile, el Oro Panamericano ( que luego serían 3 en su aporte panamericano al Taekwondo Chileno ), agregándose a éste Torneo una merecida medalla de Bronce de Jaime Vargas.

En los Juegos Odesur de Cuenca, Ecuador, ese mismo año, Felipe Soto consigue su segunda medalla de Oro en Juegos Odesur, Yeny Contreras La de Plata y además un Bronce de Juan Riquelme.

 En 1999, se realiza el Selectivo para los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 en Medellin Colombia, donde clasificamos a 4 de los 5 competidores que llevamos. Clasificaron Felipe Soto, Anyelina Contreras, Jaime Vargas y Yeny Contreras. Completa el equipo Juan Riquelme, quien no pudo clasificar a pesar de ganar su primer combate a Brasil. 

 EN 1999 en el Campeonato Mundial de Edmonton Canada y tras 10 años sin medalla Mundial, Sergio Cárdenas se cuelga el Bronce, tras pasar la ronda eliminatoria ante Colombia, derrotar a Croacia en 8vos, eliminar a China Taipei en 4tos de Final y perder con Corea en Semifinales. Por otro lado, Jaime Vargas alcanza los 4tos de Final superando su ronda de eliminación, venciendo a Egipto 3 x 2, derrotando a Francia 7 x 2, y cayendo ante China Taipei 3 x 7.  Felipe Soto, Yeny Contreras, Anyelina Contreras, Hector Lavín, Mauricio Saez y Leonardo Lavin completaban la lista de competidores.

Desde Canada proseguimos el viaje junto a Felipe Soto, Jaime Vargas, Anyelina Contreras y Yeny Contreras a entrenar por 3 semanas en la Universidad de Yong In en Corea del Sur.  Desde Corea continuamos a Porec Croacia para hacernos parte del Selectivo Olímpico Mundial, donde solo presentamos a Anyelina Contreras, reservando a los otros competidores para el Selectivo Olímpico regional de Miami en Noviembre de ese año. Lo anterior ante la proximidad de Los Juegos Panamericanos de Winnipeg Canada.

Asume Mario Mandel V. la presidencia de Fechita.

Al regresar a Chile, volamos a Canada donde participamos con una baja médica de Felipe Soto ( Operado de un pié ), en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, con Anyelina Contreras, Yeny Contreras y Jaime Vargas.

Nuevamente de regreso en Chile, en fase de preparación hacia el selectivo olímpico regional de Miami, disputamos la categoría -68 Kg. entre dos destacados deportistas nuestros, resultando ganador Jaime Vargas.

Nos vamos a Miami, al selectivo Olímpico regional, donde clasifica Felipe Soto A. a los JUEGOS OLÍMPICOS DE SIDNEY 2000, en 2° lugar Panamericano tras el Cubano Angel Volodia Matos, derrotando claramente a Panamá 4 x 2 y Costa Rica 1 x 0 por los pasajes a los Juegos.  Mientras que Yeny Contreras vs Cuba y Jaime Vargas vs Alejandro Hernando deportista Argentino, habiendo previamente sus respectivas rondas eliminatorias, ( quien despues noquea a Steven López en la final ) quedan a un combate de clasificar.

En resúmen, a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde por primera vez el Taekwondo es Olímpico oficialmente y se clasifica mediante selectivos específicos, solo llegan por Sudamérica 3 varones, 2 Argentinos,Alejandro Hernandez , Gabriel Taraburelli y Felipe Soto Alvarez por Chile.

La agenda competitiva preparatoria para los Juegos, contempló diversas actividades de entrenamiento en Corea, Us Open en Honolulu Hawaii, donde Felipe obtuvo Bronce, Medalla de Plata en el Abierto Mexicano de Cancún y participación en el Campeonato Mundial Universitario en Kaoshiung 2000 China Taipei.

El viaje de ida a Sidney, fué largo, primero a Los Angeles y luego Hawaii de ahí a Sidney. Felipe llego muy enfermo y estuvo afiebrado un par de dias, mientras los médicos de la delegación lo atendía e hidrataban. (Fuimos con Jaime Vargas como Sparring).

Nos asignaron habitación en la Villa Olímpica y un Colegio donde teníamos nuestros horarios de entrenamiento al igual que otros deportistas clasificados.

La primera sorpresa, fué cuando nos saludo Aquiles Aravanopoulus, Cinturón Negro en Chile y compañero de Club mio, quien reside allá y estaba de Asistente de la organización.

Entrar a la Ceremonia Inaugural de unos Juegos Olímpicos, es grandioso, impresionante y sientes que tu opción por el Deporte valió la pena. Además cantó Olivia Newton John, que era una ídola para mi generación en los 70s.

El sorteo fué complicado como era de esperar, no había mucha opción con los doce clasificados en la categoría y todos con antecedentes anteriores que nos superaban en el papel. En fin, nos tocó con el Cubano Angel Volodia Matos ( el mismo que hoy está sancionado a perpetuidad por patear a un árbitro en los siguientes Juegos), Matos posteriomente ganó el Oro Olímpico y aunque felipe partió ganando, perdimos al final 9 x 2. 

En el repechaje por el Bronce, no nos fué mejor, pues perdimos 2 x 6 con el Mexicano Victor Estrada Campeón Mundial.

Fué bastante duro para nosotros, pues nos hicimos mejores ilusiones de participación y además existían muchas expectativas mediáticas.

De regreso a Chile ya no èramos tan requeridos como antes de los Juegos, volvìamos a la realidad.

Competimos en el Campeonato Panamericano de Oranjestaat 2000 en Aruba, donde Paul Pérez y Luis Fredes consiguieron el Bronce en sus categorías. Completaban el equipo, Jaime Vargas y Juan Riquelme.

En medio de la preparación conducente al Campeonato Mundial de Cheju 2001 en Corea del Sur, Felipe Soto tuvo una licencia médica y en medio del proceso de recuperación, tuvo la opción de entrenar, estudiar y trabajar en Francia, por lo que optó por viajar y radicarse allá junto a su esposa, la Esgrimista Catherin Bravo. 

Ante la ausencia sin aviso previo de Felipe, la no confirmación del alta médica y la medalla Panamericana reciente de otro competidor emergente, el cupo en la categoría lo otorgamos a Paul Pérez Acle, acompañado de Jaime Vargas S, Luis Fredes M y Juan Riquelme P.

En Cheju, Jaime Vargas derrota a Croacia, luego a India, despues a Uzbekistán , empatando 5 x 5 con Turquía, siempre hasta el final por un punto arriba en el marcador y el paso a la medalla quedó cerrado por decisión arbitral. Luis Fredes derrota a Colombia y cae con USA, Paul Pérez con Rusia y Juan Riquelme con Corea 2 x 4.

El 2002 llegan 2 invitaciones que nos llenan de satisfacción y orgullo:

1°- Nuestro Equipo Masculino es invitado como representante de Sudamérica y uno de los 12 del mundo, a la Copa del Mundo Tokio 2002 en Japón ( desde 1991 en Zagreb,Yugoslavia, que Chile no era invitado )

2°- Odepa me invita a dictar el Curso Regional de Taekwondo a través de Solidaridad Olímpica Internacional, a la ciudad de Minas, Uruguay. Teniendo como alumnos principales, 1 representante enviado por cada uno de los 9 Comités Olímpicos Sudamericanos, además de diversos Profesores locales y la selección charrúa en su totalidad. En este Seminario yo dicté la parte TécnicoTáctica, Mario Mandel  el Arbitraje y Ramiro Chumino P.F. de Uruguay, la Preparación Física, durante 5 dias.

Desgraciadamente se nos informó por parte de la Directiva Federativa, que no asistiríamos a la Copa del Mundo, por la imposibilidad de conseguir 20 Millones de Pesos, en el corto plazo que quedaba. La organización, al ser informada, cedió la plaza, al equipo reserva por Sudamérica: Brasil. Fué muy triste para nosotros.

La Dirección de Arturo Salah en Chiledeportes, nos perjudicó mucho, pues se dió prioridad a otros deportes colectivos como el Fútbol y dejamos de contar con los dineros para nuestros habituales eventos de preparación en México y USA, debiendo asistir directamente a los Eventos Fundamentales. Los Deportistas nos preguntaban y nosotros teníamos solo incertidumbre.

Luego de mas de un año en jaque, la situación minó la confianza entre los deportistas ( quienes ganaban dinero por el Proddar y residían en el Hotel Deportivo del Car.) y el cuerpo técnico. 

Los Deportistas piden la renuncia del Entrenador liderados por Luis Fredes como vocero y emiten una carta expresando su parecer. Les expresé que no me opondría a su decisión.

 El equipo se dividió , uno de los grupos que pretendía la llegada de Felipe Soto como nuevo Entrenador, entrenaba aparte, mientras nosotros seguiamos entrenando al resto de los deportistas, dentro de los cuales se encontraban Carlos Liebig, Cristian Valdés y Juan Carlos Aguayo entre otros.

Al llegar Felipe Soto desde Francia, se manifestó sorprendido con la situación y  dijo pretender solo seguir compitiendo.

Fuimos divididos al selectivo para los Juegos Panamericanos de Santo Domingo el que se llevó a efecto en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

Dada la situación sensible y las variables del momento, solo dirigí a Felipe Soto y dos deportistas de la preselección ( los demas fueron coacheados por Luis Fredes) . Resultando clasificado solo Felipe Soto a los Juegos Panamericanos.

A contar de ese momento, Felipe Soto vuelve a París y la mayoría de los deportistas, ante la imposibilidad de contar con Felipe como Entrenador, deciden uno a uno, redactar una carta explicando su intención de volver a entrenar con el Cuerpo Técnico vigente.

Nos reunimos con Felipe en JJPP Santo Domingo 2003, donde pierde ante Brasil.

Como única deportista evaluada positivamente por nosotros para el Selectivo Olímpico Mundial de París, me voy con Yeny Contreras a jugar nuestras cartas para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el gimnasio Pierre de Coubertin, gana 9 x 0 a Rumania, 4 x 2 a Vietnam y perdemos la posibilidad de clasificar, al ser derrotada 2 x 4 por Indonesia, quien gana la categoría y los pasajes a los Juegos. Yeny queda como primera sustituta y China como segunda sustituta.

En Querétaro, se selló nuestra salida como Cuerpo Técnico, debido a la falta de cohesión del equipo y la poca voluntad de logro que acarreó toda esta historia en muchos deportistas que veían amenazada su permanencia en el sistema. 

Al regreso, Mario Mandel como Presidente, decide enviar solo al Preparador Físico Cubano Alejandro Brito junto al Equipo al Campeonato Mundial de Garmisch Partenkirchen 2003. Sin resultados positivos a pesar del esfuerzo de todos.

Se formaliza la salida mia como Entrenador y la de Alejandro Brito Preparador Físico, como Cuerpo Técnico que dirigió a la Selección por una década 1994- 2004. 

Durante ese proceso, el Presidente de la Federación conversaba conmigo preguntando mi parecer y mostrando una cierta preocupación por nuestro futuro laboral inmediato y manifestaba estar de acuerdo con pagarnos hasta 4 meses, de los 10 años que habíamos trabajado a cargo de la Selección Nacional y Capacitación del País.

Con el correr de los dias, manifestaba encontrar una fuerte oposición en varios miembros de su Directorio a pagarnos lo acordado de pasillo.

Pasó el tiempo y nada se concretaba, comenzamos con Alejandro Brito a inquietarnos, pensando que tal vez no era cierto todo lo dicho y perderíamos todo.

Se lo dijimos directamente al Presidente de entonces en la mesa de reuniones Federativa, le solicitamos que hiciéramos mas formal el acuerdo a través de un documento notarial al menos. Pero a pesar de expresar estar de acuerdo, siguió pasando el tiempo con la consiguiente inquietud y responsabilidad con nuestras familias.  En la siguiente reunión, les dijimos que de no formalizar lo expresado entre caballeros colegas, no nos quedaría otra opción que hacer un reclamo ante la Inspección del Trabajo, pues nuestros plazos para poder demandar se acababan. Una vez mas Mario Mandel Presidente, se comportó comprensivo y nos dijo que lo hiciéramos así y que el igual nos pagaría.

Así lo hicimos y sorprendentemente se suscitó a partir de ese momento, un vacío relacional con el Presidente, quien envió a la Gerente Técnico Rosita Lipín a la reunión de avenimiento citada por la Inspección del Trabajo. No se llegó a acuerdo. Así que demandamos.

Con el tiempo vino la Sentencia favorable a nuestra demanda, por montos que no es necesario detallar aquí.  Luego vino la Apelación que confirmó la Sentencia original. Sin embargo en el recurso de Casación ante la Corte Suprema, nos negaron todo derecho, pues no quedaba demostrada la subordinación a un Jefe, ni la obligatoriedad de los horarios de trabajo, pues nos encontrábamos constantemente de viaje...no comento mas porque resultan evidentes los motivos de los viajes, para quienes sabemos de ésto........               Plop.

No creo que unos hayan ganado y otros perdido. Creo que todos perdimos porque nos distanciamos por actitudes que considero de miseria extrema. No se pensó ni en el tiempo que invertimos, ni en el bienestar mínimo de nuestras familias, ni en la amistad, ni en los trabajos que fuimos cediendo incluso a miembros de ese directorio anteriormente para dedicarnos con la mayor exclusividad a los cargos técnicos que representábamos, etc,etc.  Sólo se pensó en ahorrar un par de pesos,  y  eran colegas, incluso algunos alumnos de mi Club.

Internamente se informaba a la población taekwondoística nacional, que éramos unos frescos y aprovechadores, unos malagradecidos, ya que intentábamos destruir la Federación o apoderarnos de ella a través de nuestras malas artes. Con esa versión de la historia, creada por ellos mismos, se desarrollaron generaciones de taekwondoistas jóvenes y otros no tanto, que veían en nosotros individuos perversos y se nos prejuiciaba a priori, sin conocernos.

Paralelamente se creaba las Membrecías, ya que al no tener argumentos concretos para sacarnos de la Federación a través de una carta de expulsión, se condicionaría mi presencia y la de otros, en cualquier actividad federada a través del original invento y argumento de la Membrecía no pagada.

En mi interior, siento una fuerte molestia, por lo que pasó y principalmente cómo pasó.

Encuentro que fué una injusticia tremenda con nosotros, pues nutrimos durante mas de una década al Taekwondo Nacional, no solo de medallas, un adecuado posicionamiento Panamericano, deportistas destacadísimos que aún hoy, son los primeros en sus respectivas categorías, sino que capacitamos ampliamente y profesionalmente al país taekwondoista, de una manera en que nunca antes se había hecho.

No solo se abarcó la competencia , tambien se creó, desarrolló, e implementó, todo el Programa Nacional Vigente para Exámenes de Gup y Dan.

Incluso se propusieron Instrumentos de Evaluación para Examenes, con el objeto de objetivizar la entrega de resultados, por respeto a los alumnos examinados.

Orden de las técnicas de Patadas, Tipos de Rompimientos para Gup y Dan, dimensiones, características y procedencia centralizada de las Tablas, cuales se hacen en cada nivel de Gup e incluso todo lo de Dan......hasta 5° Dan, despues Cristian Gómez le agregó lo de 6° Dan siguiendo los lineamientos técnicos que establecí en ese entonces como Departamento de Estudios . Todo lo que pueden encontrar aún hoy en la página de Fechita respecto a Exámenes, es y disculpen lo cercana que viene la recomendación, de mi cabeza , pero ahora es vuestro. Y es fundamental y justo que lo diga claramente, porque hubo quien pretendió presentar ese trabajo como su propia Tesis de Exámen en su Exámen de Dan.

A pesar de la profunda molestia que me provoca todo ésto, soy capaz de ver mas allá de mis narices y seguir adelante aportando con el mismo espíritu de siempre, a un país cuyos ciudadanos son descritos como especiales, por decir lo menos , por extranjeros que han residido acá y que tambien nos han padecido de distintas maneras. 

A continuación tambien fué despedida Rosita Lipin, por muchos años Gerente Técnico de Fechita y la cara visible que representó a la otra parte en nuestra demanda.

Walter Kühne, 4to Dan Kukkiwon, Árbitro Internacional en Panamericanos y Mundiales, Psicólogo de La U de Chile, miembro del Directorio, tambien prefirió dar un paso al costado, por no estar de acuerdo con muchos manejos internos de los cuales el sería coresponsable en caso de continuar trabajando con Mario. Esta decisión la mantiene hasta hoy dia y el Taekwondo forma solo parte de su pasado.

En el año 2004 vino el Maestro Lee a examinarnos a mi, Rodrigo Sanchez,Alejandro Soto y Juan Hidalgo para 6° Dan, anterior a nosotros rindió Rubén Alegre para 4° Dan y luego con su señora filmaron nuestro Exámen y la Evaluación del Maestro Kyu Hyung Lee.

Curiosamente los videos y los comentarios del Kwan Yang Nim Kyu Hyung Lee, nunca fueron vistos.

Si hay algo que detesto y no justifico, son los exámenes privados de Maestros que ejercen públicamente.

Y así quedé cesante por un instante . 

Al no poder asumir Cristian Gómez el entrenamiento de los seleccionados, cosa que intentó, siendo rechazado por los mismos deportistas, por su absoluta ignorancia del tema, logró que Mario Mandel instalara como Entrenador provisorio a Cristian Flores, quien era alumno directo de Gómez y que a pesar de tener bonita técnica y ser Profesor de Educación Física, tenía la particularidad de no haber competido nunca, debido a una situación médica que lo aquejó durante una etapa previa de su vida.

Despues de un tiempo llega Yang il Tae como Entrenador y Cristian Flores queda como su ayudante.

 

El entrenador coreano sí fué un gran competidor y entrenador de carrera, sin embargo sus estrictos métodos y cargas de trabajo, no hicieron Feedback con varios de los Seleccionados Nacionales de la época, ya cansados de tanta improvisación directiva y sin sentido de orientación alguna. A pesar de las virtudes de Yang il Tae, y sin los resultados deportivos presupuestados, el Presidente Mandel, despues de un período, consideró que había una mejor opción pendiente, despidió a Yang il Tae y trajo a Felipe Soto como nuevo D.T.

 

No todo fué color de rosa para Felipe Soto como entrenador. El comienzo no fué facil, pero con su trabajo, paciencia, profesionalismo y dedicación, apoyado por una fuerte generación de deportistas iniciados en nuestra gestión, sin ir mas lejos Yeny Contreras, Mario Guerra, en menor medida Carlos liebig ....solo por citar tres de los mas llamativos exponentes de este ciclo olímpico chileno y otros nuevos rostros como es el caso de Victoria Álvarez y Camilo Pérez, pudo alcanzar los objetivos propuestos. Implementó un sistema nacional de trabajo coherente y que consiguió por años credibilidad y el retorno de Chile a los podios internacionales, además de un mejor uso de distintos medios de comunicación, para hacer notar su trabajo, adornando con resultados, denominándolos habitualmente como históricos.

Objetivamente y sin temor a equivocarme, retornó el podio Odesur con dos medallas de oro para chile, históricamente resulta superior a Cuenca 1998 donde hubo un oro, una plata y un bronce, superior a Rio 2001 donde en medio de una crisis solo platas y bronces,  semejante a 1990 en Lima con 2 oros, pero inferior a Valencia 1994 con 3 Oros, vicecampeones Juegos y Santiago 1986 con 4 oros, campeones Juegos.

Donde sí se supera a la historia, es con el doble bronce de Yeny y Mario en los últimos Juegos Panamericanos. Anteriormente solo Yañez 1991 La habana y Cárdenas  1995 en Mar del Plata aportaron una presea bronceada.

El broche de oro de su gestión técnica lo constituye la clasificación y participación de Yeny en los jjoo de Londres.

Anteriormente clasificó y participó Felipe Soto en los jjoo de sidney 2000.

(Antes de ser deporte olímpico oficial, participaron Yañez y Norambuena en Barcelona 1992 como deporte demostrativo).

La reciente inclusión de Yeny Contreras ( 9 ) y Carlos Liebig ( 6 ) en el variable Top Ten del Ranking Mundial, constituye otro indicador llamativo de la correcta dirección técnica en este período. Sin embargo la implementación de tal Ranking en años recientes, no permite una visión global de la situación actual en relación a otros períodos del Taekwondo Chileno.

Los resultados en eventos de la especialidad no son tan relevantes como los anteriores Juegos mencionados y existe una diversidad de resultados en nuestra historia, desde medallas mundiales (3 ), copas del mundo ( 2 ), oros panamericanos ( 4 ) y sudamericanos oficiales ( difícil de precisar ), que claramente podrían cuestionar cualquier comparación. Ni hablar de eventos Open o Abiertos de una relevancia mínima, siendo eventos no oficiales y de preparación.

El último campeonato antes de ser despedido, Felipe Soto, utilizó estando a tres semanas del evento Panamericano, un sistema pendular de aproximación, que le facilitó la puesta a punto de los deportistas y la obtención de 2 Platas y 3 Bronces.

El trabajo iba bien encaminado, sin embargo en su momento mas alto y sin ninguna consideración técnica, la directiva federativa actual, toma la decisión de sacar a Felipe Soto de su cargo e instala a Luis Fredes a cargo de la Selección adulta y Juan Riquelme la Juvenil.

 

Mi opinión personal, es que ambos, tanto Fredes como Riquelme, tienen una trayectoria destacada en nuestro País y los he visto hacer un buen papel como Coach, pero la complejidad de la tarea que se les encomienda, en vísperas de un Megaevento que enfrentarán como locales, sumado a la pésima e inmerecida forma en que se trató a un ex compañero como Felipe Soto, incluso presionando para su salida mientras este desempeñaba perfectamente sus funciones a la luz de los resultados, me resulta inaceptable e inentendible.

Siempre he pensado y al decirlo me gano la antipatía de mucha gente, que Presidente de la Federación nuestra, debe ser un profesional exitoso y con una vida hecha y plena. Alguien a quien le alcance el billete, el tiempo, la capacidad, la visión, la voluntad y el sentimiento para trabajar con y para los demás. No hay nada de malo con no serlo, porque cada uno hace lo que mejor puede en la vida, pero la federación no debe ser vista como el paraiso de las oportunidades fáciles, ni para dirigentes, ni para técnicos, ni para improvisar pseudoatletas de elite.

En la federación los cargos deben ser ocupados no por los mas votados, puesto que esto se negocia políticamente y luego obliga a los que asumen, a pagar esos favores por el compromiso contraido , sino que por aquellos probadamente mejores a la luz de antecedentes académicos y profesionales en un concurso público. Personas profesionales bien intencionadas y sin complejos de ningún tipo.

La dirigencia debe estar al servicio del deporte y no el deporte al servicio de los dirigentes o estos servirse del deporte para amortiguar sus taras personales o ambiciones. 

Por otro lado la dirigencia tiene la responsabilidad de educar, capacitar y hacer entender a las bases, la estructura metodológica que de conjugarse varios factores, puede conducir al alto rendimiento deportivo.

Pero jamás deberá servirse de sus ilusiones y hacer de ellas una mercancía de cambiar favores a cambio de apoyo y votos.

El liderazgo surge natural y el lider no aspira al poder, solo piensa en como ayudar a crecer, a desarrollar, a potenciar y para eso hace uso y se asesora de los mejores profesionales.

No, aquí si se equivocaron los votantes, porque las cosas van haciéndose de mal en peor y sin ninguna autocrítica. Felipe Soto puede ser un tipo muy pesado, decir muchas cosas en un momento determinado, pero sabia hacer andar el buque y trabajar a sus marineros. Y remontó resultados que no se conseguían hace una década o mas. Eso sabe reconocerlo cualquiera con dos dedos de frente. Por otro lado tuvo distintos tipos de dirigidos, unos con convicciones y consecuentes a pesar del riesgo inminente de ser apartados y otros con una visión ecléctica y mas acomodaticia en sus vidas deportivas. Bueno, eso siempre se dá y en los momentos de crisis nos conocemos como personas.

Por fin este 2013, vino Maestro Chun a Chile y estaba igual que siempre, con el mismo carisma y cariño de siempre.

Nos reunimos como 40 ex alumnos a almorzar con él en Casa Vieja en su paso por Chile y fué agradable sentir toda esa bondad que de él emana solo por su presencia. Nos encontramos Federados y no federados, algunos dirigentes actuales, deportistas,familiares, instructores y otros profesionales que un día nos hermanó en su Escuela Chun´s.

Pronto se repetirá y esta vez será en el Doyang para volver a vernos en nuestro habitat , en nuestra vocación.

En esta reunión escuché atentamente tambien a Pedro Santana y me dí cuenta de que hay un buen resto de historia que está detrás de aquella fecha en que abrí mi ventana para observar, es mas, hay muchas ventanas, tantas como personas transitaron esta vía.

Como importante dato, debo destacar que actualmente, el único Maestro Coreano en actividad de Taekwondo WTF en Chile, es el Maestro Sung Young Yun, quien hace clases en su Doyang ubicado al interior del Templo Cristiano Bautista , en la calle Miguel Claro altura del 600 en Providencia, preservando la autenticidad del Taekwondo en su seno. El Maestro Sung, siendo un conocedor del tema y traductor de todos los Seminarios que dicta el Maestro Kyu Hyung Lee en Chile, se encuentra curiosamente desaprovechado por la Federación actual. 

 

En el ambiente nacional del Taekwondo existen muchas historias medio contadas, modificadas y/o cercenadas, mutiladas para destacar solo una parte o ensalzar un personaje. Tambien hay relatos y mentiras increibles como una por ahí que cuenta que yo y otras mas, representamos a otros países durante años....

 

Lamentablemente hubo una generación de deportistas que al momento de salir Humberto Norambuena  de la dirección de la Selección Chilena y asumir yo esas funciones, dejó de participar en el Seleccionado y se dedicó a otras actividades paralelas junto al Maestro Norambuena. Eso me parece bien y normal, porque apoyaban en forma incondicional a su lider y confiaban en que él los conduciría al éxito. Los felicito y ojalá algún dia yo tambien pueda contar con esa calidad de alumnos incondicionales.

Pero no me parece justo que digan que yo no les permití continuar, porque otros pocos sí lo hicieron exitosamente y las puertas nunca estuvieron cerradas para quienes vinieran a través de los procesos establecidos. ( Finalistas de Copa Corea ). 

Seguramente algo de responsabilidad tendrá cada uno en la toma de sus propias decisiones y algo de responsabilidad tendrán ante ustedes, los adultos que los lideraban y los llamaron a no participar en mi Seleccionado. 

Por ejemplo los Hermanos Lavín participaron sin ningún problema en todo tipo de eventos oficiales.

 

En fin, nunca falta, incluso estuve viendo varios foros antiguos, donde elegantemente intercambiábamos opiniones respecto a varios asuntos de ese momento y es increible ver como la gente puede llegar a odiar en base a supuestas realidades contadas, medio contadas, mal contadas o descontadas, sin tener la mas mínima idea de la realidad objetiva que habitan dos o mas personas en un mismo momento. Incluso está plagado de criticos anónimos o suplantadores de identidades inexistentes, como una supuesta mujer en Facebook , cuya también supuesta foto de Perfíl fué publicada como advertencia de espionaje con identidad falsa, en muchos muros nacionales.

 

 Indudablemente, lo mas triste y sensible, es ver una especie de negociación generalizada, es decir la relatividad del sentir, el pensar y el actuar. Algo así como te creo pero no lo hago porque no me conviene, o no hablo porque me van a sancionar o cambio mi versión para congratularme con los que están a cargo, o porque estoy muy viejo y es mi última oportunidad....es decir el A COMO VOY AHÍ, que se ha sabido explotar perfectamente ante tanta pobreza humana y falta de dignidad.

 

Afortunadamente estoy felíz con todo lo que he podido vivir y compartir. Nunca fuí mal intencionado con alguien en particular, pero con el correr de los años, las cosas que pasan no me parecen inocentes y tampoco el actuar de la gente. Cuando no me gusta, lo expreso e intento fundamentarlo lo mejor posible, pero de repente choco con las frustraciones o insatisfacciones personales de algunas personas, que ven o vieron en mi al responsable de sus propias inconsecuencias. 

Pero no, como persona intento con mas o menos éxito ser justo y como Técnico, cuando elegí un deportista primero pensaba en lo mejor para Chile en ese momento. No tuve diferencias entre mis propios alumnos y los que no lo eran cuando éstos alcanzaron el nivel deseado y debieron medirse jugando su opción. para determinados eventos. 

Sufrí y disfruté como cualquier persona cercana, sus pequeños fracasos y sus grandes éxitos y generalmente los estimé a todos mucho en lo personal. Pero la vida te va mostrando quienes están hechos de una u otra materia prima.

 

Por otra parte, espero que en un futuro cercano la nueva Directiva que ejerza, sepa sumar, en vez de restar chilenos, demostrando capacidad en la diversidad y visión de futuro que es lo que cualquier organización digna o  persona le debe a su Patria.

 

Hoy ha pasado harto tiempo desde que comencé a escribir, pero los recuerdos y lo vivido se mantiene vivo. Ya perdí la relación cronológica de los nuevos hechos, pero no el interés y la inquietud que me despierta todo lo que pasa y especialmente lo que no pasa. 

En general se ha llegado ya a un grado de inercia y conformismo. Los dos valores jóvenes que prometían ( Morales y Pérez ), están haciendo lo suyo en los Open ranqueables y se espera que extrapolen su capacidad y experiencia a los eventos fundamentales, que al final es lo que determinará el posicionamiento del Taekwondo Chileno en el ambiente deportivo local e internacional.

La población federada, se ve relativamente conforme y adaptada, sin tener mayores aspiraciones en relación a lo que se hace y ha optado por el continuismo y la no beligeración. Hay una etapa de aceptación y de cuidar su propio espacio, que no coopera en buscar otras ideas, otras maneras que renueven la ambición que caracterizaba.

Hoy en dia resulta muy populista y políticamente generoso, convocar a todo competidor a todo evento selectivo y así conseguir la simpatía política y la sensación de instructores y competidores, de que son todos considerados para cualquier evento y tan solo por el hecho de ganar un par de selectivos.

 

De la misma forma como decidí continuar haciendo clases en el club Otago e iniciar mi club a pesar de la salida de Rodrigo Sánchez como profesor del gimnasio mencionado, así mismo acepté hacerme cargo del seleccionado nacional tras la salida de Humberto Norambuena como Entrenador. En ambos casos tenía la convicción de poder hacer un buen papel y aportar.

Mas tarde como Entrenador, tuve que tomar decisiones dolorosas, que en muchas ocasiones iban en apoyo del criterio que sustentaba, pero que también afectaba a mis alumnos directos de ese entonces. es el caso de la salida de Diego Yañez despues de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95, la venida de Sergio Cárdenas a Chile para disputar el cupo al selectivo olímpico panamericano en 1999 con Jaime Vargas. Y la salida de Felipe Soto del equipo Mundialista a Cheju 2001, tras su ida sin aviso a francia y el alza de rendimiento que exhibía Paul Perez en ese momento.

 

Por fin algo profesional y destacado desde el ambiente no federado.     "MANUAL DE TAEKWONDO     Fundamentos biológicos y pedagógicos" Editorial Kinesis   Autores Pablo Antonio Valdes Badilla, Felipe Eduardo Soto Alvarez, Tomas Nicolás Herrera Valenzuela.

Un texto chileno de primera calidad escrito por el ex Cuerpo Técnico imperdible para Profesores, Entrenadores y Aulas Universitarias 

 

Pasando a otro tema y rememorando, ALGUNOS AÑOS ATRÁS, el uso del Batda chagui en contraataque en la competencia nacional, determinaba en gran medida, el nivel competitivo de un país. ¿Por qué preguntarás ?En ese entonces, se hicieron estudios en españa y cuba, que determinaron tras el análisis de cientos de videos de finales internacionales, que el 90 % de los puntos se conseguían con la patada de empeine trasera, el 8 % con patada de talón atras y el 2 % otras técnicas.Por lo tanto, quedaba claro, que el indicador principal y al mismo tiempo, el principal obstáculo para un atacante que tomaba la iniciativa, era la patada con empeine trasera del adversario, cuyo uso era de altísima frecuencia y especialización dadas sus características de ergonomía o alto resultado con gran economía de energía y facilidad del movimiento. Por lo mismo, era entrenado al punto de que llegara a ser casi un reflejo condicionado.Cuando un entrenador entendía eso, hacía que sus dirigidos evitaran la sobreexposición a esta técnica rival, realizando frecuentemente ataques de tipo cerrado o cierres al inicio y finales de una combinación de ataque. Pero también reservaba aproximadamente un 10 % de acciones abiertas, con el objeto de ser capaces de sorprender, dado que haciendo siempre lo correcto y esperable, uno podría ser un competidor absolutamente predecible.Digo que del uso de esta técnica dependía el nivel competitivo de un país, pues en aquellos paises, donde no era usado en la competencia nacional, sus seleccionados nacionales atacarían sin precauciones.... se enfrentarían a rivales concientes, quedando en absoluta desventaja.

 

 

 

AYER  13 9 2015 NOTICIA EN EL AMBIENTE NACIONAL DE ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE: 

Que gran demostración de poder de Humberto Norambuena ....muy pocos en el mundo son capaces de estar vigente a los 54 años ante rivales mucho mas jóvenes. Seguramente sus próximos desafíos serán aprovechar toda esa capacidad y experiencia acumulada en lograr competidores tan grandes o mas grandes que él mismo y así trascender totalmente. O quizás esté pensando en nuevos rivales y grandes retos en las grandes ligas de MMA

 

ME DECEPCIONA, PERO NO ME SORPRENDE, LOS VOTANTES VUELVEN A COLOCAR A MARIO MANDEL A CARGO DE LA FEDERACIÓN CHILENA, UN TIPO QUE NO TIENE NADA NUEVO QUE OFRECER, PUES LO QUE PUDO HACER, NO LO HIZO EN LOS INNUMERABLES PERÍODOS EN QUE INDIRECTA O DIRECTAMENTE HA ESTADO DIRIGIENDO...................PARA ÉL.                     LOS FELICITO

 

 

 

 

CONTINUARÁ...