Cronograma Completo - Visita Cristina Carrasco: la Sostenibilidad de la Vida en el Centro

Visita de Cristina Carrasco a Buenos Aires en el marco de La Cátedra Libre Virginia Bolten Itinerante y X las Jornadas de Economía Crítica

Del 4 al 15 de Septiembre de 2017

Cristina Carrasco Bengoa es Economista Feminista, profesora de Teoría económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economics (IAFFE). Es una de las fundadoras de las Jornadas de Economía Crítica de Valladolid y forma parte del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica.
Sus temas de investigación son el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista, los indicadores no androcéntricos y la sostenibilidad de la vida, sobre los cuales tiene varias publicaciones: Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales –junto con Cristina Borderías y Carme Alemany– (Icaria, 1994), La sostenibilidad de la vida humana: ¿Un asunto de mujeres? (Mientras tanto, 2001), El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales –junto con Cristina Borderías y Teresa Torns– (CIP-Ecosocial y La Catarata, 2011), Mujeres, sostenibilidad y deuda social (Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2009) y Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina (Papeles de relaciones ecosociales y cambio global (FUHEM, Madrid, 2009), Sostenibilidad de la vida y ceguera patriarcal: una reflexión necesaria (Revista Atlánticas, 2016). En su obra más reciente, Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política (La Oveja Roja / Viento Sur, 2014), coordina un conjunto de ensayos de varias autoras sobre cómo la economía tradicional ignora aspectos del trabajo directamente vinculados con el trabajo de las mujeres.
En esta visita proponemos conocer y profundizar sobre los diferentes aspectos de la economía feminista y la perspectiva de la sostenibilidad de la vida en el centro. Lxs invitamos a ser parte de las actividades.
Su realización es gracias al trabajo mancomunado y autogestivo de diferentes organizaciones, espacios feministas e instituciones que colaboraron de diferente manera en el sostén material y logístico y a la buena predisposición de la prof. Cristina Carrasco Bengoa.
-Actividad en Ciudad de Buenos Aires-
En el marco de las actividades Pre X Jornadas de Economía Crítica y La Bolten Itinerante
Charla: La sostenibilidad de la vida en el centro, una perspectiva desde la Economía Feminista
Conversa: Cristina Carrasco Bengoa
Discriminación laboral femenina, mayor trabajo doméstico y de cuidados, feminización de la pobreza, migraciones feminizadas, crisis de cuidados y reproducción social, expolio a los bienes comunes ¿qué relación tienen?. Las relaciones de género, raciales y patriarcales no escapan a ningún ámbito de nuestra sociedad, tampoco de la Economía. En esta charla, con la profesora de la Universidad de Barcelona, nos proponemos profundizar sobre la perspectiva de la sostenibilidad de la vida desde la economía feminista para pensar los cruces y puentes con el ascendente movimiento feminista. Asimismo Carrasco nos ofrecerá una mirada novedosa y poco frecuente para pensar cómo sostenibilidad de la vida es central en la agenda feminista considerando tanto las estrategias de disputa en las políticas públicas como en las estrategias de resistencia autónoma en y para los movimientos sociales. Descentrar los mercados y poner nuestras vidas en el centro, una estrategia necesaria para nuestras resistencias al neoliberalismo.
Día y horario: Miércoles 06 de Septiembre 18:30hs.
Lugar: Sala Raúl González Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543, CABA
Organizadorxs: Espacio de Economía Feminista en la Sociedad de Economía Crítica, Cátedra Libre Virginia Bolten: construyendo feminismos populares en Nuestra América
Invita:Espacio de Géneros CCC
-Actividad en Los Polvorines, Buenos Aires-
En el marco de las X Jornadas de Economía Crítica (JEC)
Mesa Central: Las resistencias desde la economía feminista: teoría y
acción política en debate. Una mirada latinoamericana y local
Conversan: Cristina Carrasco Bengoa, Corina Rodríguez Enríquez, Claudia Korol
La Economía Feminista se viene construyendo como proyecto político y académico en abierta resistencia a las miradas ortodoxas y convencionales en el campo de la economía. Poner a los distintos trabajos, remunerados y no remunerados, visibles e invisibles, y los bienes comunes en foco es central para esta disciplina. La contribución de la Economía Feminista se vuelve por tanto crucial para el entendimiento de la crisis de reproducción social y de las violencias neoliberales e iliberales que hoy comandan las dinámicas nacionales, regionales y globales con especial contundencia. En un contexto de plena vulnerabilidad de la vida, se propone como una perspectiva que retomando ideas centrales de las discusiones teóricas históricas de los feminismos, y haciendo eje en el enfoque de sostenibilidad de la vida, se plantée como alternativa que trabaje por propuestas más progresivas para las agendas y los movimientos feministas considerando tanto las estrategias de disputa en las políticas públicas como en las estrategias de resistencia autónoma en y para los movimientos sociales. En la charla conversaremos sobre:
* La economía feminista como teoría y práctica para la resistencia desde una mirada latinoamericana y local.
*La perspectiva de la sostenibilidad de la vida y el planteo de descentrar los mercados.
Aportes para pensar la perspectiva de la sostenibilidad de la vida en la Economía. Desafíos y estrategias para la acción feminista.
*Resistencias feministas desde el Abya Yala ¿Por qué las mujeres son fuente de organización en Latinoamérica? ¿Cuáles son los vínculos entre feminismo y ecologismo?
Corina Rodríguez Enríquez - Economista Feminista Argentina. Dra. en Ciencias Sociales. Investigadora CONICET con base en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Integra el Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN). Es docente de la Cátedra optativa de Economía y Género en la FCE-UBA.
Cristina Carrasco Bengoa - Economista Feminista. Profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Miembra del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economic.
Claudia Korol - Periodista, escritora, formadora popular y militante Feminista Latinoamerica en Pañuelos en Rebeldía - Equipo de Educación Popular
Dia y horario: Viernes 8 de Septiembre 19hs.
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento - Aula Magna. Juan María Gutiérrez 1150, (entre José León Suárez y Verdi) Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires
Organizadorxs: Espacio de Economía Feminista en la Sociedad de Economía Crítica
-Actividad en Bahía Blanca-
Charla: La economía feminista y los desafíos para la sostenibilidad de la vida
Conversan: Cristina Carrasco Bengoa
¿Por qué las mujeres ocupamos más tiempo en los trabajos domésticos? ¿Por qué nos cuesta más encontrar trabajo? ¿Por qué sufrimos más la pobreza y la explotación? ¿Existen propuestas desde la economía para pensar este tipo de violencia de género?
La economía feminista nos invita a interpelar lo que consideramos naturalizado: los mercados, los trabajos que están mercantilizados y los que no, los roles de género en esos espacios. La economía feminista nos propone otra manera de mirar el mundo y relacionarnos con él, dónde la economía se piense y realice para las personas, mujeres y hombres. Es una propuesta de cambio que exige una reorganización de los tiempos, los trabajos, los consumos, la producción, la vida cotidiana en general, y de valores poniendo en el centro la vida de las personas, su bienestar, sus condiciones de vida. Las/os invitamos a pensar la economía desde otra mirada.
Dia y horario: Martes 12 de septiembre, 19 hs.
Lugar: Aula Magna, Universidad Nacional del Sur. Avenida Colón 80 - Bahía Blanca.
Organizadorxs: Cátedra Abierta de Violencia de Género (Secretaría de Cultura y Extensión - UNS y Red Local de Bahía Blanca), Grupo de Género y Feminismos Departamento de Humanidades y Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, Cátedra Libre Virginia Bolten: construyendo feminismos populares en Nuestra América
-Actividad en Tandil-
En el marco de las Jornadas TRABAJO, GÉNERO Y DESIGUALDAD.
Aportes desde la Economía Feminista.
Las mujeres participan de manera desigual en la economía respecto a los varones. Son minoría en la esfera del trabajo asalariado y a su vez son mayoría en los trabajos precarizados e informales. Asignan más tiempo a las tareas de cuidado en sus hogares, tareas socialmente asumidas como “femeninas” e invisibilizadas. Este tipo de desigualdades y sus consecuencias como la feminización de la pobreza, entre otras, son las que se propone estudiar -y transformar- la Economía Feminista al incorporarlas al análisis económico y político. En esta charla-debate, dirigida al público en general y a las organizaciones feministas en particular, proponemos un espacio de intercambio y discusión acerca de la economía del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista y su vínculo con las políticas sociales y fiscales, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso, la inequidad y la pobreza. Contaremos con la presencia en la ciudad con dos de las principales referentes de la economía feminista, quienes entendiéndola como apuesta tanto teórica como política, descentrando los mercados y poniendo nuestras vidas en el centro, aportarán herramientas para re-pensarnos sobre el tema y los desafíos que tenemos por delante.
Conversan: Cristina Carrasco Bengoa, Corina Rodríguez Enríquez
Dia y horario: Jueves 14 de septiembre 2017, 18hs.
Lugar: Aula Magna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Pinto 399 B7000GHG - Tandil - Buenos Aires.
Organizadorxs: Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (FCH-UNICEN), Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS) de la FCH-UNICEN, Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs. As., distrito Azul, Cátedra Libre Virginia Bolten: construyendo feminismos populares en Nuestra América
-Actividad en La Plata-
"En el marco de La Cátedra Libre Virginia Bolten itinerante" Charla: La economía feminista. Una apuesta por otra economía
Conversan: Cristina Carrasco. Diálogos con Corina Rodríguez Enríquez
En estos diálogos entre Cristina Carrasco y Corina Rodríguez Enríquez nos proponemos analizar los vínculos entre economía, trabajos y sostenibilidad de la vida. En este intercambio se abren interrogantes muy concretos para pensar nuestras prácticas y estrategias dentro del proyecto político del feminismo: ¿por qué la economía feminista sería una apuesta por otra economía?, ¿cuáles son los vínculos que ha construido la economía feminista con otras alternativas y movimientos sociales?, ¿cuáles son las promesas y esperanzas que instala la economía feminista?
Cristina Carrasco Bengoa - Economista Feminista. Profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Miembra del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economic.
Corina Rodríguez Enríquez - Economista Feminista Argentina. Dra. en Ciencias Sociales. Investigadora CONICET con sede en el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Integra el Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN). Es docente de la Cátedra optativa de Economía y Género en la FCE-UBA.
Dia y horario: Viernes 15 de septiembre a las 18hs
Lugar: Aula 108 (primer piso) de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata. Calle N° 6 entre 47 y 48, La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
Organizadorxs: Cátedra Libre Virginia Bolten: construyendo feminismos populares en Nuestra América, Espacio de Economía Feminista en la Sociedad de Economía Crítica
La visita de Cristina Carrasco en Argentina es posible gracias al esfuerzo mancomunado de las siguientes organizaciones:
Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, Sociedad de Economía Crítica, Cátedra Libre Virginia Bolten: construyendo feminismos populares en Nuestra América, Centro de Estudios Interdisciplinarios de Políticas Públicas (CIEPP), Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” ,Cátedra Abierta de Violencia de Género (Secretaría de Cultura y Extensión - UNS y Red Local de Bahía Blanca), Grupo de Género y Feminismos Departamento de Humanidades y Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (NICSE) Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS) de la FCH-UNICEN, Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Pcia. de Bs.As., distrito Azul.
nosotras movemos el mundo

Contactos de prensa

Contacto de prensa en CABA y Polvorines: Patricia Laterra +5491149373400
Contacto de prensa en Bahía Blanca: María Julia Eliosoff +5492915749169
Contacto de prensa en Tandil: Josefina Marcelo +5492494577310
Contacto de prensa en La Plata: Flora Partenio +54115733 0564