Jump to
Press alt + / to open this menu
Join or Log Into Facebook  
Do you want to join Facebook?
Sign Up

Parque Nacional "Jeannette Kawas"

País: Honduras

Fecha: 15/ 5/ 97

Nombre y Dirección del compilador: Director Parque Nacional "Jeannette Kawas"

Nombre del Humedal: Parque Nacional "Jeannette Kawas"

Fecha de inclusión: en la lista de Ramsar fecha de la firma si se comprueba que esta se realizó.

Coordenadas Geográficas: El territorio del parque se ubica al norte por el mar Caribe, al sur Cordillera Nombre de Dios; se localiza entre los 87° 29" y 87° 52" longitud E y los 15° 42" y 16° 00" latitud N.

Ubicación: Departamento de Atlántida a 15 Km. Nor - Oeste de la ciudad Puerto de Tela, sobre la carretera Tela - Progreso y 14Km. Nor -Este de la ciudad de Puerto Cortés.

Superficie: El parque Nacional Jeannette Kawas tiene aproximadamente 40 Km. De costa por unos 22.3 Km. De ancho, con una extensión alrededor de 781.5 Km. 2

Tipo de humedal: Lacustre

Altitud: El área del parque es plana casi en su totalidad, destacan en la topografía local las pequeñas elevaciones de hasta 252 m.s.n.m. al oeste de la Laguna de Los Micos, así como la alineación que se extiende de la península de Punta Sal (143 m.s.n.m.) se extiende hacia el sur oeste incluyendo el Cerro Berlín (112 m.s.n.m.), y el Agua Caliente (105 m.s.n.m.)

Descripción general: Dos zonas de vida están representadas en el que según Holdridge, el bosque muy húmedo sub tropical y el que húmedo tropical transición a sub tropical. Las extensiones permanentes del bosque húmedo tropical original en condiciones prístinas o inalteradas, son las ultimas muestras patentes, de este singular tipo de bosque de hoja ancha tanto en la parte costera del Valle de sula, en el Delta que forman los ríos Ulua, Chamelecon y las Lagunas asociadas. El resto de las tierras bajas del Valle de Sula están bastante alteradas y convertidas en cultivos extensivos como el banano, plátano, caña de azúcar, palma africana y ganadería extensiva.

Características físicas: El sistema hidrológico del parque nacional comprende al menos diez metros de agua permanentes localizados en el extremo noreste del Valle de Sula, propiamente en la Costa. Dos ríos principales, un canal parcial y cuatro ríos menores drenan sus aguas hacia las cinco zonas costeras existentes en el parque, formando un vasto humedal de singular importancia, en términos de la biodiversidad existente. Los ríos Ulua y Chamelecon se originan en las regiones centro y occidental del país, con una longitud alrededor de 300 Km. el Ulua y 200 Km. el Chamelecon. Ulua tiene una cuenca aproximadamente de 22,817 Km. 2, el Chamelecon XX Km. 2. Los suelos del parque fueron agrupados según las características geomorfológicas de relieve, formación genética, de un porcentaje de inclinación y naturaleza geológica del material: suelos de litoral (arenas de playa, cordones litorales), suelos aluviales (meandros y bordos, delta y los ríos), suelos de la laguna y cerros vecinos (sobre pendientes menores del 50% y sobre pendientes mayores del 50%).

Características ecológicas: El parque presenta un sistema de ambientes terrestres costeros y marinos, por sus características físicas y biológicas, su estado relativamente poco alterado debido a su aislamiento geográfico y sus grandes extensiones consistiendo en formaciones de sabanas inundadas, pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, canales, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos.

Valores sociales y culturales: La población del parque representan dos grupos bien marcados uno, la etnia garífuna ubicada en la costa los cuales son alrededor de 6,000 habitantes, los cuales mantienen algunos rasgos culturales ancestrales demostrados con sus ritos y costumbres; el otro grupo lo componen los ladinos o mestizos, estos han arraigado a la zona ya que provienen de diferentes lugares del país. El área del parque guarda muchos restos, ya sea precolombino o coloniales, ya que se han encontrado restos de vasijas y cestos en diferentes zonas.

Principales especies de fauna: Los parches de bosques primarios locales del parque albergan aún una gran gama de especies de plantas y animales de singular importancia para el mantenimiento de la biodiversidad regional, como el manatí, cocodrilo, tortugas marinas y aves acuáticas y terrestres tanto residentes como migratorias. Antes de los estudios de biodiversidad realizados en 1993 se reconocía la presencia de alrededor de 300 especies. Los inventarios actuales duplicaron prácticamente el numero de especies vertebrados presentes (544), mientras que en el caso de los invertebrados se dejó establecida la presencia de al menos 384 especies terrestres y marinos.

· Peces: Se colectaron 70 especies de agua dulce, distribuidas en 30 familias y 49 géneros. Dos especies locales se encuentran amenazados de desaparecer en todo el país, el tepemechin Agostomus monticolor y el cuyamel Joturus pilchardi. Veinticinco especie son utilizados cinegeticamente para pesca artesanal, alimenticia y comercial; cuatro especies son de interés turístico el Sabalo Tarpon atlanticus, Robalo Cintropomus Sp., Chunte Aruis assimilis sp., y Vaca Bagre marinus. Las áreas criticas para la reproducción, cobertura y alimentación de los peces, el manglar y las lagunas Los Micos, Quemada, el Diamante y Río Tinto.

· Anfibios y reptiles: En el parque se encontraron 103 especimenes correspondientes a 17 familias 31 géneros y 36 especies; 16% fueron anuros, 22% Tortugas, 3% Crocodilos, 33% Lagartijas y 25% Culebras. Nueve especies de la herpetofauna del parque se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras, el lagarto americano, crocodylus acutus, cuatro tortugas marinas, la caguama caretta caretta, la verde chelonia mydas, la carey eretmochelys imbrica, la Baula dermochelys coriacea; la iguana verde, Iguana iguana, garrobo gris cetenosaura similias, boa boa constrictor y el pitón hondureño loxocemus bicolor.

· Aves: El grupo más conspicuo de animales silvestres en ambas áreas protegidas, a la vez que el más numeroso de los vertebrados. Thorn registró un total de 345 especies, incluyendo las reportadas por los ornitólogos que han realizado inventarios de aves en las lagunas de los humedales y el Jardín Botánico desde 1929. De esas especies se reportan 273 del PN Jeannette Kawas. Las 245 especies encontradas se distribuye en 18 ordenes, 56 familias y 232 géneros (cuatro ) que es alrededor del 50% de las aves reportadas para Honduras, en cuanto al alto grado de biodiversidad de la avifauna local, de las 20 ordenes de aves existentes en el país 18 están presentes en la bahía de Tela, equivalentes al 60% de los ordenes de aves de todo el mundo. En los meses de marzo y abril se observó muchas aves en cortejo, cópula y construcción de nidos. Las garzas, especialmente la Real Casmerodius albus y la Nevada Egretta thula, así como los Pelícanos Pelecanus occidentalis, lucen sus plumajes nupciales en esta época del año y hay actividad en los nidos que forman las colonias de oropéndolas psarocolius montezuma y P. Wagleri. Un árbol de laurel (Chordia alliadora) en cocalito, en la peninsula de Punta Sal, tenía 85 nidos colgantes de esta especie. Eco turisticamente las aves son quizá el grupo de vertebrados mas llamativo y de mayor importancia para actividades de ecoturismo. Al menos 80 especies locales tienen potencial eco turístico, especialmente las aves acuáticas migratorias y residentes, sobresaliendo el Jabirú jabirú mycteria, ave rara y amenazada a desaparecer en todo su rango de distribución, la Espátula Rosada Ajaia ajaja, el Ibis Blanco Eudocimus albus, la Cigüeña mycteria americana, la garza nocturna , el pichiche dendrocygna autumnalis, el pato Rela Cairina moschata, el rayador negro Rhyncops Níger, el tucán Rhamphastos sulfuratus, varios colibríes, loras y pericos. Aves de presa como el águila Pescadora Pandion haliaetus, el Gavilán de collar negro Busarellus nigricollis, el aguilucho negro Spizaetus tyrannus el gavilán cangrejero buteogallus anthracmus, el gavilán caracolero rhostramus sociabilis, el gavilán murcielaguero galco rufigularis, el zopilote rey Sarcomphus papa, el buho de anteojos pulsatrix perpicillata, la lechuza Mantequera Tyto albus, y el buhito Glaucidun brasilianum, son también de singular atracción turística en la zona. De las 55 especies de aves incluidas en la lista de especies amenazadas de Honduras, 20 están reportadas en este PN. Con excepción de esas 20 aves raras amenazadas a desaparecer, todas las demás especies de aves locales parecen estar en buen estado poblacional.

· Mamíferos: Se reporta un total de 47 especies de mamíferos silvestres en el PN Punta Sal, distribuidos en 12 ordenes, 24 familias y 44 géneros. 32 especies fueron reportadas en el área del PN Punta Sal, trece especies se consideran amenazadas, tres han desaparecido localmente, y once son de importancia local por sus usos cinegéticos o socioeconómico. Trece especies de mamíferos silvestres son de importancia para el ecoturismo incluyendo al Manatí Trichechus manatus, delfines delphinus sp. y Stenella sp. Se identificaron 12 senderos permanentes para monitoreo de especies y desarrollo de actividades de ecoturismo.

 

· Flora: Se han reportado 653 números de plantas en el PN Jeannette Kawas correspondientes a 112 familias, 342 géneros y 499 especies. Diez plantas colectadas fueron nuevo registro para la flora de Honduras: Acalypha skutchii, Cappatis truerchkhemii, Columnea tuerckheimii, Cordia truncatifolia, ormosia macrocaly, phyllanthus elsiae, Rinorea hummelii, salacia impressifolia, Sida antillensis y Sida troyana.