Photos
Videos
Con las magníficas fotos de Merche se ha podido realizar este breve resumen de la III INTERCLUB.
17
Vídeo promocional del XXI curso nacional de aikido que se celebrará el 7 y 8 de octubre en San Fernando.
14
III INTERCLUB ASOCIACIÓN AIKIKAI CHICLANA
7
Reviews
5.0
9 Reviews
Tell people what you think
Maria Jesus Huertos Gonzalez
· October 1, 2016
Es la mejor, porque está formada por gente buena de verdad, una gran familia. Mi familia Aikidoka. Gracias a todos y en especial a mi hermano y amigo Lolo. Besitos
Posts

Crean en la prefectura de Mie una asociación internacional para la investigación de la historia y la representación en la cultura de los ninjas.

Iga, prefectura de Mie (Jiji Press)— La pasada semana fue establecida en Iga, en la prefectura de Mie, una asociación académica internacional designada para la promoción de la investigación sobre los ninjas. La región es conocida por ser el hogar de muchos de estos agentes en la sombra en el ...
nippon.com
Posts
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
1,212,874 Views
Tokyo Otaku Mode

Now is your chance to be a Samurai!
#onlyinjapan

---
Special thanks to Red Duck Post

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
Posted by La Isla Oculta
11,910 Views
11,910 Views
La Isla Oculta is with Artes Marciales and 3 others.

El Aikido es un arte de origen japonés, pero sus secretos se pueden descubrir en La Isla gracias al maestro Ithosu Gimkaku y a la Escuela Akikai San Fernando.

Creado por el japonés Morihei Ueshiba (1883-1969), el aikido es el único arte marcial que practiqué y, para mí, uno de los más interesantes. El año pasado publiqué algunos textos de Ueshiba, recogi…
ensobudo.com.mx
Image may contain: 1 person, text
GALERIA DE KARATE

El Samurai Y El Pescador

Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provin...cia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"?.

El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."

"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."

El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue.

Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.

Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai!

Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."

Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.

El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"

El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado."

See More

Ya se puede ver online el documental de anoche, aunque según parece sólo estará disponible hasta el 5 de marzo.

Otros documentales - El viaje del Samurai, Otros documentales online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta. Todos los documentales online de Otros documentales en RTVE.es A la Carta
rtve.es
Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma added 5 new photos.

KATANA, la ESPADA SAMURÁI…
La Katana, también denominada "espada samurái", es la espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado.... La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia.

Las Katanas combina tres elementos. Su belleza artística como pieza de artesanía. La solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina. Y la precisión, llegando a partir un sólo cabello humano.

Los orígenes de la espada Katana deben buscarse en el siglo VIII d. C. En ese momento se desarrolla en Japón la era Heian (782-1184) y el sistema de enfrentamiento en la batalla estaba cambiando. La lucha a pie decae y entra en juego el caballo, que junto con la espada, se convierte en un elemento de lucha fundamental. Ante esta situación, la tradicional espada recta denominada chokuto no resultaba efectiva y por ello se hizo necesario diseñar una espada que cumpliese con las necesidades de los soldados que batallaban a caballo: eficacia y trayectoria.


Según dice la leyenda, fue el herrero Amakuni, cabeza de un grupo de forjadores al servicio del Emperador, quien propuso un nuevo diseño de espada. Amakuni, resentido de ver cómo las espadas de los guerreros sucumbían ante el adversario, decidió poner solución. Estudiando los restos de las espadas destruidas observó que la causa estaba en que habían sido mal forjadas y al golpear contra objetos duros como las armaduras se rompían. El resultado fue la forja de la primera espada larga de un solo filo con una curvatura en el borde. Así nació la espada Tachi, antecesora directa de la Katana. La diferencia fundamental entre ambas, era la forma en que era llevada por los guerreros: la Tachi se colgaba del cinturón ("obi") con el filo cortante hacia abajo, mientras que la Katana se colocaba con el filo hacia arriba.


No obstante, la espada Tachi no logró resistir los embistes de la caballería mongola en el siglo XIII. La espada era frágil y se hizo necesario un nuevo diseño: la Katana. Esta espada está diseñada para cortar desde abajo hacia arriba al efectuar el movimiento de desenvainado. La Katana nació en el periodo Kamakura (1185-1332) según unas versiones o en la era era Nanpokucho (1334-1393) según otras.

Un factor importante en la aparición de la Katana fue el traslado de la capital del Imperio desde Kioto a Kamakura. Los contactos comerciales con China aumentaron favoreciendo la innovación en las técnicas de forja en Japón. La artesanía de la espada gozó de un periodo de esplendor gracias a grandes maestros de la forja como Masamune, también llamado Goro Nyudo, quien perfeccionó la Katana introduciendo la técnica de forja denominada "Shosu". Esta técnica combinaba el acero blando y el acero duro logrando así una Katana que no se dobla, ni se parte y con un filo lo bastante fuerte como para cortar la armadura. Masamune llegó a fabricar hojas de Katanas que todavía en la actualidad son consideradas como las mejores del país.

El proceso de fabricación de la Katana es largo, complejo y está marcado por un fuerte componente simbólico. Los artesanos eran alquimistas que gracias a la experiencia lograron conocer los secretos del metal transmitiéndolos de generación en generación. El herrero rezaba una oración a Buda antes de comenzar a crear la espada, algo que demuestra la espiritualidad que rodeaba a todo el proceso de forja.


LA FABRICACIÓN PUEDE DIVIDIRSE EN CUATRO FASES FUNDAMENTALES:

1ª Fundido: El acero de la Katana procede de una arena de hierro muy refinada. Para conseguir el acero característico es necesario extraer el oxígeno e introducir carbono. Esto se logra fundiendo el acero a baja temperatura en unos hornos denominados "tatara".

2ª Plegado: Es un proceso que se realiza a mano y requiere gran precisión por parte del artesano. Consiste en calentar el material, martillearlo y enfriarlo en agua para hacerlo más fino y alargado. Cuando ha alcanzado el doble de su longitud, el metal se dobla sobre sí mismo hasta conformar exactamente el mismo ladrillo original, pero con dos capas de acero entre sí. Esta operación se realiza como mínimo doce veces. La longitud que se logra es similar a la original pero el número de capas puede ascender hasta las 5000 por cada centímetro de acero. Este proceso pretende mezclar el hierro y el acero para que el bloque sea uniforme en toda su estructura y eliminar a su vez las impurezas. Así como lograr una cantidad muy baja de contenido en carbono (menos de 0,7 %) que aporte flexibilidad a la espada.

3ª Templado diferenciado: Este proceso pretende endurecer el filo de la espada y a su vez mantener la flexibilidad del lomo. Para ello a la hora de templar el arma se extiende sobre el lomo una gruesa capa de una mezcla de arcilla, arena y ceniza; mientras que en el filo la mezcla se completa con polvo de carbón y la capa que se extiende es más fina. Tras el proceso de calentamiento y enfriado, se obtiene un temple duro para el filo y más blando para el lomo, así como el desarrollo de la curva natural de la espada.

4ª Pulido: Afila la espada para darle su forma definitiva.

El resultado final del proceso ofrece una Katana caracterizada por el bimetalismo, que combina hierro y carbono, y dota a la espada de una dureza y una flexibilidad difíciles de superar.


ANATOMÍA DE UNA ESPADA JAPONESA:

La Katana japonesa está conformada por una serie de partes diferenciadas. Las principales son las siguientes:

Habaki: Pequeño cuello cuadrado de metal que rodea la base de la hoja.

Hamon: Marcas en forma de onda que se encuentran en el borde de la hoja resultante del fuego para el temple y enfriamiento durante el proceso de revestimiento de arcilla.

Hi: Depresión longitudinal de la hoja, utilizado para aligerar la pieza y repartir la tensión de los golpes, evitando el deterioro o la torsión de la hoja.

Mune: Borde posterior de la hoja de la espada. Esta es la parte de la hoja que no está afilada.

Kashira: Pomo o perilla que se encuentran en la parte inferior del mango.

Kissaki: Punta redondeada de la espada. Es la parte mas difícil de pulir.

Mei: firma del armero, normalmente en el Nakago.

Mekugis: Clavijas de bambú que funcionan como los tornillos de mantenimiento de la espiga o "nakago" en su lugar debajo del mango (?tsuka?). Estas clavijas deben ser duraderos, pero lo suficientemente flexibles como para no romper la espada cuando es golpeado.

Menuki: pequeños adornos o esculturas (generalmente de animales) en el lateral del mango. Tradicionalmente, se utiliza para indicar el carácter del titular espada.

Mune: Contrafilo.

Nagasa: Hoja entera de la Katana (longitud).

Nakago: Espiga de la espada que entra en la empuñadura.

Sageo: Correa que sujeta la saya a la cintura.

Samé: forro de la Tsuka. Solía ser de piel de tiburón o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito.

Saya: Funda que protege la hoja del deterioro y protege a toda persona que se acerque a la cuchilla. Suelen estar hechas de madera.

Tsuba: Protector de la mano. Es en sí mismo una obra de arte hecha por los clanes y las dinastías de los responsables de tsuba.

Tsuka: Mango o empuñadura que está envuelta con un paño o encordadura: la tsukaito.

Yokote: línea que separa la punta del resto de la hoja.

La historia de la Katana japonesa está íntimamente ligada a la historia de los guerreros samurái. En el siglo XII, tras duros enfrentamientos entre familias feudales por el dominio del 20% del territorio cultivable de Japón, se inició un nuevo régimen político denominado Soghunado. El emperador quedó como una mera figura simbólica de la soberanía, y fue el shogun (comandante militar) quien asumió el poder supremo de Japón. El shogun nombró a una serie de soghus (gobernadores) a su servicio y les entregó tierras a cambio de su lealtad, con el tiempo los soghus pasaron a denominarse daimyo. En este momento, los samuráis hicieron su aparición como clase organizada y se convirtieron en guerreros hereditarios al servicio de un daimyo.

El deber de los samurái era proteger los territorios y el poder de su señor. A cambio recibieron dinero y propiedades. Con el tiempo, los samuráis se configuraron como una clase social especial y fundaron dinastías propias. Los samuráis desarrollaban una vida de entrenamiento y disciplina regida por el código ético de conducta conocido como bushido (camino del guerrero). La lealtad, la virtud, el honor y la inteligencia eran los valores que regían su existencia.

Según el bushido la vida era tan honorable para el samurái como la muerte, para un guerreo tenía más valor una muerte honorable que una vida deshonrada. Un ideal que se resume muy bien en un libro del siglo XII de Hahakure que narra el comportamiento de los samurái japoneses: El camino del samurái se encuentra en la muerte.

La espada era la pertenencia más valiosa de un guerrero samurái, era su sello de distinción. Tal es así que, en 1588, el uso de la espada fue declarado como privilegio exclusivo de la clase guerrera samurái. Los samurái llevaban consigo dos o tres espadas: una corta denominada Wakizashi que solía emplear para apuñalar, otra muy similar denominada Tanto con una función principalmente simbólica (utilizado generalmente para el ritual del "hara-kiri"); y la espada larga o Katana. Ésta última es la que tradicionalmente se relaciona con el guerrero al ser un arma sagrada que representa los valores morales del samurái.

La aparición de las armas de fuego en el siglo XIX, hizo que el uso de las espadas decayera. Sin embargo, gracias a la labor de algunos artesanos durante la segunda mitad del siglo XX, se recuperó el tradicional proceso de fabricación de las Katanas. Hoy en día, esta espada se ha convertido en un icono venerado en todo Japón y en símbolo sagrado de la cultura nipona.

Reyes González ❤️❤️

See More
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
14,750 Views
14,750 Views
I Shin Den Shin - Dojo

Tutorial. Una forma fácil y rápida de doblar el equipo de entrenamiento. La forma de doblar nuestro keikogi y la técnica deben ser precisas!!!!
#aikido #training #dojo

El aikido verbal es un enfoque que aplica los principios del combate en el arte marcial para repeler ataques verbales en la vida cotidiana
lamenteesmaravillosa.com
Image may contain: one or more people
Aikido San Fernando

Hakama es la pieza de ropa usada en el aikido que cubre la porción inferior del cuerpo del practicante.
Cada sitio tiene reglas propias sobre su uso, siendo el ...umanori (hakama de equitación, con división entre las piernas) el tipo usado.

Su elección por los samurai como componente de sus vestimentas estándar provoca de la protección que daban las piernas al montar, así como por la ventaja en combate cuando a pie (dificultando la previsión de los movimientos

Tiene siete pliegues (5 delante y 2 atrás), representando cada una de las virtudes que todo bushi (Guerrero) o artista marcial debe cultivar:

1. Yuki = valor, valor, valor
2. Jin = humanidad, caridad, benevolencia
3. Gi = Justicia, rectitud, integridad
4. Rey = Etiqueta, cortesía, civismo
5. Makoto = sinceridad, honestidad, realidad
6. Chugi = LEALTAD, fidelidad, devoción
7. Meyo = Honor, reputación, dignidad, prestigio

En las palabras del sensei morihei ueshiba:

" encontraremos esas cualidades en los distintos samurai del pasado. El hakamá nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza del verdadero bushido."

See More

Con las magníficas fotos de Merche se ha podido realizar este breve resumen de la III INTERCLUB.

It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
70 Views
Como es una clase de aikido y cuales son sus reglas y sus normas. Cada arte marcial tiene un ritual especial para sus clases, las clases de aikido no son l
wacaaikido.com