Photos
Posts

Definitivamente de manera elegante comienza este Minueto de J. S. Bach: Uno de los más breves que haya compuesto. La primera parte contiene dos frases: La primera, es casi como el caminar altivo de una doncella (0:05: al 0:12); la segunda, son como reverencias que la gente realiza a su paso (0:12 al 0:18). Esta primera parte se repite (0:19 al 0:33). La segunda parte, de cuatro frases, dibuja al pueblo, admirado, imitar a la joven (0:33 al 0:40), repetir los saludos y reveren...cias (0:40 al 0:46) y a ella notar y repetir el evento en compañía de algunos jóvenes que la siguen (0:47 al 0:53), hasta convertir el andar en un deambular amistoso del espíritu (0:54 al 1:00). La segunda parte se repite (1:01 al 1:30). El resto de la grabación contiene otra danza de Bach (1:31 al final), a la que llamó Badinerie, más rápida que el Minueto.

See More
ClassicalExperience - (Re)Discover the best classical music - ClassicalExperience is your channel for all the best classical music where you can experience c...
youtube.com
Apreciación Musical updated their cover photo.

Cuadro de Edward Percy Moran (1862-1935).

Image may contain: one or more people and indoor
Posts
Apreciación Musical updated their profile picture.

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Johann Sebastian Bach (1685)
Translated
Image may contain: one or more people and text
Apreciación Musical updated their cover photo.

"David y Saúl" de Ernst Josephson (1851-1906).

Image may contain: one or more people

Mozart, el gran niño prodigio en la Historia de la Música, tomó un tema infantil para componer esta pieza en forma de "Tema con Variaciones". En español, la melodía original (00:20 - 01:09) la conocemos como "Estrellita".
La lógica del "Tema con variaciones" es modificar uno o varios elementos musicales (ya sea melodía, armonía, textura, ritmo, tempo, modo, metro, etc.) en cada una de las secciones. En esta pieza hay 12 variaciones, y las más difíciles de ligar al tema origin...al son la 1, 3 y 7, colocadas ahí estratégicamente para ofrecer un fuerte contraste con el tema original, para que el oído pueda delimitar claramente lo que es el tema original de lo que no lo es.
El momento culminante de la pieza llega en la variación 11 (09:26 - 11:13), cuando Mozart nos presenta lo que podría ser su propio tema original, inspirado en la canción de la que parte.
Cada variación puede ser identificada fácilmente en el vídeo pues está marcada en la parte superior izquierda de la partitura, la cual se presenta,

See More
"Dodici variazioni per pianoforte su Ah, vous dirais-je, Maman" in Do maggiore KV265 (1778) di W.A. Mozart (1756 - 1791) esecuzione tratta dal sito Mozart-to...
youtube.com
Apreciación Musical updated their profile picture.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Translated
Image may contain: 1 person
Apreciación Musical updated their cover photo.

Louis Carrogis de Carmontelle (1717-1806): Leopold Mozart con Wolfgang y María Anna (1763).

Image may contain: people sitting, tree and outdoor

Los primeros himnos cristianos no fueron romanos, ni siquiera pertenecieron a lo que ahora llamamos "Cantod Gregorianos", más bien fueron Sirios. Fueron desarrollados inicialmente por ua secta de gnósticos, y posteriormente una de las aportaciones más importantes provino de San Efraín, el Sirio (306 - 373), considerado también como el padre de la poesía siria, y actualmente uno de los Doctores de la Iglesia.
Aunque no existen datos para reconstruir exactamente cómo sonaban es...tos cantos, en la siguiente grabación escucharán una aproximación, con solista y dos coros, y con lo que se cree era una práctica siria: la nota pedal: una nota grave, larga y constante, que casi no cambia durante la interpretación. Una práctica que adoptarían, siglos después, las iglesias occidentales, y que llevaría al desarrollo de la polifonía (la ejecución de varias melodías de mannera simultánea).
Aunque este video inicia con algunos sonidos "ambientales", y las imagenes no siempre corresponden con el período ni el estilo poético del canto, creo que no le restan belleza a la interpretación...
https://www.youtube.com/watch?v=NjA6dAB4gHA

See More
youtube.com
Apreciación Musical updated their profile picture.

San Efraín, el Sirio (306-373).

No automatic alt text available.
Apreciación Musical updated their cover photo.

Cristo en Mural Bizantino.

Image may contain: one or more people

Amigos de Apreciación Musical: Les comparto esta entrevista en radio sobre Música y mente. ¡Saludos!

Listen to Expediente M - 8yMedia on TuneIn
tunein.com

Programa de radio... hablando sobre música y mente

MAR29
Wed 7:00 PM UTC-06Distrito Federal, Mexico
5 people interested

Programa de Radio: Los invito a escuchar el programa de radio Expediente M, en donde estaré hablando sobre música y mente: ¿Qué le da un carácter emocional a los sonidos? ¿Cómo percibimos la música?¿ Escuchamos, en la mente, las características físicas del sonido? ¿La música es solo un conjunto de relaciones matemáticas? Las respuestas, en el programa de radio Expediente M, de Isaac Alcala y Dany Guerrero. A las 7 de la noche, tiempo de la Ciudad de México, mañana miércoles 29 de marzo. Saludos.

MAR29
Wed 7:00 PM UTC-06Distrito Federal, Mexico
5 people interested

Hacia 1500, la palabra "Concierto" podía aplicarse a cualquier composición para ensamble: de varios instrumentos, de varias voces, o de varios instrumentos y voces. Pero en algún momento entre 1600 y 1700, se difundió la idea de que una obra titulada "Concierto" debía ser instrumental, sin voces, y debía representar una "lucha" o "batalla" entre uno o varios solistas, y un grupo más grande de instrumentos (la orquesta). Esta idea formó la base de cualquier obra que actualment...e llamamos "Concierto".
La presencia de uno o varios solistas es lo que distingue a un Concierto de una Sinfonía (esta última suele ser para Orquesta, sin solistas). Visto de otra manera, un Concierto es una obra para uno o varios instrumentos, acompañados por Orquesta.
Las características musicales de la "lucha" entre solistas y orquesta han variado a lo largo de la historia. Pero en el período barroco, solía representarse alternando secciones en las que predomina la orquesta con secciones en las que predominan los solistas.
Las famosas "Cuatro Estaciones" de Vivaldi son precisamente cuatro conciertos barrocos, uno por cada estación del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, En ellos, el solista es un violín. Y la orquesta, pequeña para los estándares modernos, está compuesta por cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos), y un teclado antiguo. No hay alientos (flautas, oboes, trompetas, etc.)
Lo que equilibra, en cierto modo, el contraste entre orquesta y solista, es que la música del solista suele ser técnicamente más demandante que la de la orquesta. Vivaldi, quien ejecutó como solista muchos de sus propios conciertos, además de haber sido compositor, fue un virtuoso del violín. Normalmente lo acompañaba una orquesta de niñas y jóvenes del orfanato en donde trabajaba.
Las secciones del primer movimiento de La Primavera son las siguientes:

Orquesta (00:01-00:31)
Solista (0:31-1:03)
Orquesta (1:04-1:10)
Solista (1:14-1:32)
Orquesta (1:33-1:40)
Solista (1:40-2:04)
Orquesta (2:05-2:12)
Solista (2:12-2:52)
Orquesta (2:53-3:11).

Bienvenida ¡La Primavera!

https://youtu.be/e3nSvIiBNFo

See More
Apreciación Musical updated their profile picture.

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Translated
Image may contain: drawing

Aunque no existe una clasificación oficial, suele distinguirse entre música: 1) Para instrumento solo (para un solo instrumento), 2) Música de Cámara (para unos pocos instrumentos), y 3) Música Sinfónica u Orquestal (para muchos instrumentos).
Durante el período Barroco (c. 1600 -1750), la música de cámara favorita era la "Sonata a Tres", una pieza escrita para dos violines, cello y bajo continuo (teclado). (Aunque si cuentan bien, hay cuatro instrumentos).
Las primeras doce ...piezas publicadas por el más grande compositor que también haya sido sacerdote, Antonio Vivaldi, fueron "Sonatas a Tres".
Y la más insana de todas es "La Follia", basada en una Danza de origen portugués que podía incluir un baile de hombres sosteniendo a otros hombres, vestidos de mujeres, en sus hombros.
Les dejo la pieza de Vivaldi, la cual comienza "lindamente", convirtiéndose luego en la más insana locura.

See More
Apreciación Musical updated their profile picture.

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Translated
Image may contain: one or more people and people playing musical instruments