Photos
Posts

EL SACRIFICIO MAS DURO QUE LOS ABOGADOS HACEN POR SUS CLIENTES
Sin lugar a dudas, lo más duro que hacemos los abogados por nuestros clientes es intentar no responder a las «vejaciones» que sufre nuestro ego profesional, cuando, por ejemplo, jueces, sin ningún tipo de respeto hacia nosotros, intentan ponernos en ridículo en presencia de nuestro cliente, tengan o no razón procesal (la verdad es que priman los jueces que no nos respetan). Nadie tiene derecho a faltar al respeto ...

Continue Reading

Amigos y colegas Abogados, aquí les dejo proceso paso a paso para realizar la declaración sucesoral on line, espero sea de gran utilidad en el desenvolvimiento como profesionales en el Detecho. No olviden darle me gusta y luego compartir

Edgar Varela shared a link to the group: ABOGADOS EN VENEZUELA.
Recordemos que La Declaración Sucesoral, es un trámite que realizan familiares de fallecidos, sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían al difunto ante el Seniat; se trata de…
apunteslegalesblog.wordpress.com
Posts

Requisitos para la Imputación del Delito de Uso de Documento Falso

El delito de Uso de Documento Falso está previsto en el Código Penal Venezolano del siguiente modo:

Artículo 322. "Todo el que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque no haya tenido parte en la falsificación, será castigado con las penas respectivas establecidas en los artículos 319, si se trata de un acto público, y 321, si se trata de un acto privado".

...

Artículo 319. "Toda persona que mediante cualquier procedimiento incurriera en falsedad con la copia de algún acto público, sea suponiendo el original, sea alterando una copia auténtica, sea, en fin, expidiendo una copia contraria a la verdad, que forje total o parcialmente un documento para darle apariencia de instrumento público o altere uno verdadero de esta especie, o que lograre apropiarse de documentos oficiales para usurpar una identidad distinta a la suya, sufrirá pena de prisión de seis años a doce años".

Artículo 321. "El individuo que hubiere falsificado o alterado, total o parcialmente, alguna escritura, carta u otro género de papeles de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público o a particulares, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses".
Se observa que el primer requisito para la configuración del tipo penal, se refiere a la existencia de un documento falso, por lo que al momento de realizar la imputación de este tipo penal, debe estar acreditada la existencia del documento falso que posteriormente fue usado.

En este orden de ideas, se advierte que dentro de las diligencias de
investigación señaladas por los representantes del Ministerio Público no consta la práctica y resultado de la experticia de Autenticidad o Falsedad que debió haberle sido practicada a la cédula de identidad presuntamente usada por el imputado; en consecuencia, no puede establecerse con certeza la condición de falsedad de la misma y por ende la existencia del tipo penal.

En relación a este tema tenemos que Mendoza Troconis al señalar los elementos de este delito en los términos siguientes:

Los elementos destacados del delito de uso de acto falso son tres: a) un acto de uso; b) la falsedad del documento empleado; c) el conocimiento que el usuario tenga de la falsedad. Estos elementos se exigen en casi todas las legislaciones, p.e., en el derecho penal argentino son a) que el documento haya sido falsificado; b) que se haga uso del mismo en provecho propio o de un tercero; c) que en el momento de hacer uso sepa quien lo hace que el documento es falso.
Así de este modo, debe tomarse en cuenta que la configuración del Delito de Uso de Documento Público depende del uso del documento falso que esté haciendo el actor al momento de realizarse el hecho, así como el conocimiento de su falsedad al momento de ser utilizado, lo que constituye el elemento intelectual del delito.

See More

Elementos de Convicción emergen de las Pruebas

Aunque parezca obvio, los elementos de convicción deben emerger de las pruebas y en ese sentido todas las pruebas deben producir elementos de convicción para que puedan ser promovidas para su reproducción en el juicio oral y público.

En relación a esto el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha sido enfático al expresar que por ejemplo las declaraciones testimoniales propuestas como medios de pruebas deben referirse a la ac...tuación del acusado, de no ser así no sirven para confirmar para fundar la acusación en contra de éste.

En ese mismo sentido, ante la posibilidad de que el Ministerio Público agregue apreciaciones ajenas a los elementos de pruebas es justo decir que ello representa un abuso de la acción penal y dichos medios de pruebas serían inapropiados para fundar la acusación fiscal.

Como consecuencia de ello, afirma el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que el Ministerio Público no puede agregar información que no dimane del medio de prueba y de hacerlo dicho medio de prueba debe ser declarado inadmisible por el Juez de Control en la Audiencia Preliminar por resultar inútiles y vacíos, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal.

Lo anterior puede ser aplicado perfectamente a lo concerniente a las declaraciones de los funcionarios policiales que practicaron la aprehensión del investigado o actuantes en la investigación penal, testimonios que usualmente promovidos como medio de prueba para ser escuchados en el Juicio Oral, sin que dichas testimoniales arrojen elementos de convicción, por sí solas, sobre la responsabilidad penal del imputado, constituyendo solo indicios de culpabilidad, que no son suficientes para fundar el enjuiciamiento.

Así las cosas, es necesario mencionar el criterio reiterado del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano que sostiene que lo afirmado por los funcionarios policiales no es suficiente para inculpar al imputado, pues ello solo puede ser considerado como un indicio de su culpabilidad y no como un elemento de convicción.

See More

Requisitos para solicitudes de copias del expediente del Ministerio Público

1. La solicitud de copia debe estar motivada precisando si se actúa como víctima, imputado o abogado defensor.
2. Cuando se soliciten para ejercer acciones civiles, mercantiles, laborales o administrativas, se debe acompañar una copia de la demanda.
3. Si la solicitud recae sobre documentos que son requeridas para presentarlas en una jurisdicción de naturaleza no penal como prueba, el tribunal u organ...ismo competente, debe anexar copia certificada del escrito de promoción de pruebas y el auto de admisión.
4. En las peticiones de copia de expedientes administrativos o disciplinarios, debe tomarse en consideración el artículo 113 del Estatuto de Personal del Ministerio Público y los artículos 2 y 59 de la Ley de Procedimientos Administrativos.
5. Cuando los solicitantes sean organismos públicos deberán acreditar la representación que se atribuyen, así como la facultad para peticionar en nombre de dicho organismo.
6. Cuando los solicitantes sean empresas deben acompañar copia de los estatutos y/o actas de asambleas, donde se acredite la facultad del solicitante para actuar en nombre de la empresa y copia del poder si es apoderado.
7. Cuando se trate de solicitudes de copias para reclamos ante aseguradoras, se requerirá:
• Escrito motivado, copia de la cédula de identidad, de la póliza de seguro y de la declaración sucesoral, en caso de muerte del propietario del bien. Acta de matrimonio o documento de la unión concubinaria. Comunicación de la aseguradora donde señale los documentos cuyas copias son imprescindibles para procesar dicho reclamo.
Los gastos de reproducción de las copias serán sufragados por el solicitante, pues la solicitud no está amparada por el principio de justicia gratuita.

See More
En Derecho Venezolano al dia, podran leer informacion básica y de actualidad relacionadas a las leyes venezolanas, asi como tambien brindar asesoria J.

Valiosa información en los casos de niños, niñas y adolecentes

No automatic alt text available.

COMO APOSTILLAR DOCUMENTOS?
Los documentos públicos, tales como un acta de nacimiento, una sentencia o un título universitario, con frecuencia necesitan ser utilizados en el extranjero. Sin embargo, antes de que tal documento pueda ser utilizado en un país diferente a aquel en el cual ha sido emitido, debe autenticar su origen. El Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documento...

Continue Reading
Image may contain: one or more people, people sitting and text
Varela Legal Services is at Uvm Facultad De Derecho.

#AprendeDerecho En el Derecho sucesorio, se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por... haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. Es decir, todo legitimario es heredero, mas no todo heredero es legitimario (hay una relación de género-especie).

Esta obligación se complementa con la norma de que una persona no puede donar en vida lo que no podría legar tras su muerte, por lo que la legítima también afecta indirectamente a las transacciones inter vivos. (Margariños, 2014)

El artículo 883 del Código Civil venezolano regula que la legítima es una cuota de la herencia que les corresponde a determinados herederos: hijos y al cónyuge sobreviviente (este último siempre que no haya obtenido la separación de bienes dictada por un tribunal).

Y ¿qué porcentaje del caudal hereditario representa la legítima? La respuesta también está estipulada en el mismo texto, artículo 884: la legítima de cada descendiente (hijos) y cónyuge es la mitad de sus respectivos derechos habidos en la sucesión que se trate.

¿En qué situación se considera que existe violación de la legítima? Cuando el hijo o cónyuge recibe como herencia una cantidad menor al citado porcentaje previsto en la ley. Esto significa que es necesario demostrar ante el Juez que hubo exceso en la proporción asignada a los herederos.

#AquiSeHablaDerecho
Si te gusto, dale like😉
COMPARTE CON TUS COLEGAS🔥
Para mas contenido te invito a seguirnos en nuestras redes sociales 📖💻🎓👓📰💼
Visita nuestro blog totalmente gratis (encontrarás Noticias, trámites legales, temas actuales y sobretodo apuntes de todas las ramas del derecho) LINK EN LA BIOGRAFÍA🔥

See More

Excelente información para diferenciar entre Fiador y Aval

Image may contain: 1 person, smiling

APREHENCION
El término aprehensión se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona es detenida ante una situación de posible delito o de efectivo delito. La aprehensión se realiza a través de las diferentes fuerzas policiales elegidas para realizar tales actividades y tiene que ver también directamente con el ámbito judicial ya que un juez puede dictar la aprehensión de una persona que hasta el momento se encuentra libre como modo de precaución ante la posibil...idad de la responsabilidad de esa persona en un crimen o delito.
La aprehensión es un término amplio que se puede usar tanto para personas como para cosas o mercancía. Así, cuando una mercancía ilegal es encontrada en los lugares de control aduanero, puede ser aprehendida también, lo cual significa que es retenida por las autoridades y funcionarios responsables a fin de evitar que la misma se adentre en el territorio (por ser peligrosa, por ejemplo como sucede con los estupefacientes) como también por considerarse que el paso de la misma permitiría que se lleven a cabo acciones comerciales fraudulentas (por ejemplo, que entren productos que no han pagado impuestos o tasas adecuadas).
En cualquiera de los dos casos, la aprehensión nos está demostrando que el objeto central de la cuestión es detenido y retenido por las autoridades afines a la actividad. Así, una persona no puede ser aprehendida por cualquier otra porque eso calificaría como secuestro o ruptura de la libertad de la persona. La aprehensión llevada a cabo por las fuerzas policiales o por cualquier otra autoridad competente tiene justificación en tanto y en cuanto se considera que se realiza por el bien del resto de la sociedad.
La aprehensión de una persona puede terminar tanto en libertad eventual (si se prueba que la misma no es responsable del delito o cargo que se le imputa) como también en prisión efectiva y permanente (si queda comprobada la injerencia de esa persona en el acto por el cual está siendo imputada).

See More

PODER ESPECIAL PARA QUE UN ABOGADO PUEDA SOLICITAR VEHICULO ANTE LA FISCALIA Y TRIBUNALES
Yo, XXXXXXXXXXXXXX, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cedula de identidad Nro. V-XXXXXXXXXXXXXX, y civilmente hábil, por medio del presente documento, declaro: Que confiero poder especial, pero amplio y suficiente en cuanto en derecho se requiera y sea necesario al abogado en ejercicio DANIEL ANTONIO CARVAJAL ARIZA, venezolano, mayor de edad, con domicilio procesal en la... carrera 2 Nro. 3-63, Sector Catedral, San Cristóbal, Estado Táchira, titular de la cedula de identidad Nro. V-9.211.739 e inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 83.090. Para que en mi nombre y en representación solicite y reclame por ante La Fiscalía del Ministerio Publico y Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela. Un vehículo automotor de mi exclusiva propiedad y de las siguientes características: PLACA: AC571SD, SERIAL CARROCERIA: 8YPBP01C928A20518, SERIAL DEL MOTOR: 2ª20518, MARCA. FORD, MODELO: FIESTA 1.6, AÑO: 2002, COLOR: BEIGE, CLASE: AUTOMOVIL, TIPO. SEDAN, USO: PARTICULAR, SERVICIO: PRIVADO. Dicho vehículo me pertenece según consta en documento autenticado por ante La Notaría Publica Segunda de San Cristóbal, de fecha 07 de Diciembre de 2012, bajo el Nro. 29, Tomo: 172, folios: 162 al 168. Queda facultado para promover y evacuar pruebas, ejercer recursos ordinarios y extraordinarios e incluso recurso de casación y revisión de sentencias. Así lo digo y firmo por vía de autenticación, hoy a la fecha de la nota respectiva.

See More

MODELO DE UN AMPARO CONSTITUCIONAL

CIUDADANO:

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

...Continue Reading
Ciudadano: FISCAL SEPTIMO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO TACHIRA. Su despacho.-   Yo,XXXXXXXXXXXXXXXX, venezolano, mayor de edad, de profesión chofer, con domicilio procesal en la aldea las Minas Municipio Lobatera  Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nro. V-XXXXXXXXXXXXXX Asistido…
escritoriocarvajal.com.ve

La Hermosa Dama de la Justicia (Lady Justice)
Un icono de la justicia, y de la profesión de la ley, que a lo que a mi respecta no me la presentaron en la facultad de derecho, siendo esto una extrañeza ya que siempre ha estado presente en la iconografia legal. Pero así es ella, todos la conocen de vista pero pocos de trato y no digamos ya de convivencia, pero una cosa si les diré que solo nosotros los abogados podemos jactarnos de decir que contamos con la compañía de tan herm...osa dama, fiel y exigente en nuestra labor, como ya lo mencione a mi no me la presentaron, pero en esta oportunidad yo, si se las voy a presentar a ustedes.

Su origen se remonta a la mitología griega, su nombre es Temis, que significa, "ley de la naturaleza mas que autoridad humana" representaba el orden divino, las leyes y las costumbres. En su culto se decía que Temis era una mujer de carácter fuerte y dominante. Esta misma diosa luego fue adoptada por los romanos con el nombre de Fas. Para los Romanos todo lo licito, lo justo, la voluntad de los dioses era Fas, al contrario de todo lo ilícito, injusto, incorrecto era Nefas, y si ya se lo que estas pensando, de allí proviene la palabra Nefasto.

A ella se le ve con una espada en la mano, o si no un libro y en la otra una balanza. La Espada refleja la autoridad y capacidad de imponer su voluntad, y el libro representara claramente a las leyes.

Ella a tenido sus variaciones a través del tiempo y una que es importante destacar es la venda en los ojos, la cual nace a partir de la Revolución Francesa, algunos artistas comenzaron a agregarle una venda en los ojos, para denotar que impartiría justicia sin mirar a quien, de manera imparcial.

En ella se refleja el espíritu de la ley y la justicia, ella es temis, la dama ciega, la dama de la justicia, o como la conozcan en tu localidad, pues ya te la presente, ahora queda por tu cuenta conocerla mas.

See More

EN QUE CONSISTE EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA?
El sobreseimiento es un pronunciamiento jurisdiccional que pone fin al proceso, extingue la acción y pasa en autoridad de cosa juzgada.

​Conceptuar el sobreseimiento pareciera que no es tarea fácil. Prueba de ello es que los maestros Angulo Ariza y Chiossone, lo definen de un modo muy amplio.

...

El primero dice que “es una medida de cesación definitiva e irrevocable -cuando se hace firme- de la causa contra un determinado reo o varios reos, según que fuesen uno o más los autores, o cómplices”. Don Tulio Chiossone: “el sobreseimiento es un pronunciamiento judicial que termina total o parcialmente el proceso y tiene carácter definitivo.
​Se puede convenir con la afirmación de que el sobreseimiento se trata fundamentalmente de una decisión interlocutoria con fuerza de definitiva. Ello, por la razón, también fundamental, de que el instituto el que ahora tratamos, como se ha expresado en el epígrafe anterior, le pone fin al proceso, y se dicta -generalmente- antes de que éste llegue a la fase de juicio, de sentencia; lo que se hace mediante un auto. No se quiere decir, que el sobreseimiento no se dicte también en el juicio o durante el juicio; por supuesto que sí se puede dictar en esta última fase del proceso.

​Pero, en lo que sí queremos insistir es, en que, la finalidad, la “función” del sobreseimiento, es la de ponerle fin al proceso y extinguir la acción penal, antes de que éste haya recorrido y completado su iter. Además de la sugestión de la normativa procesal, afianza esta afirmación, la acepción del vocablo.

Sobreseimiento. El que por ser evidente la inexistencia de delito o la irresponsabilidad del inculpado, pone término al proceso con efectos análogos a los de la sentencia absolutoria. Real Academia Española.
​Para finalizar este punto, repetimos y concluímos con que la naturaleza jurídica del sobreseimiento, es la de ser una decisión que le pone término al juicio, (con fuerza de definitiva) que extingue la acción penal y pasa en autoridad de cosa juzgada, al quedar firme.

Características: Es un pronunciamiento jurisdiccional, tiene fuerza de decisión definitiva, produce cosa juzgada, es personal y debe ser motivado, fundado.

See More

Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

(Gaceta Oficial Nº 40.973 del 24 de agosto de 2016)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

...Continue Reading