See more of Dia del Administrador by logging into Facebook
Message this Page, learn about upcoming events and more.
See more of Dia del Administrador by logging into Facebook
Message this Page, learn about upcoming events and more.
Not Now
CommunitySee All
Icon of invite friends to like the lage
Invite your friends to like this Page
Highlights info row image
747 people like this
Highlights info row image
746 people follow this
People
Posts

Administración:
Es una de las profesiones más antiguas pero aún sigue vigente entre los jóvenes. Más aún, es una de las más solicitadas por los postulantes universitarios. Con motivo del día del Administrador (14 de febrero 2012) reflexionemos sobre la situación de esta carrera.

Para empezar, hay que tener claro que solo diez carreras atraen a más de la mitad de los estudiantes. Esto según las últimas estadísticas que maneja la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Dentro de... estas, se encuentra en primer puesto la Administración.

Un punto importante a resaltar es que la Administración está dentro de las de mayor oferta en las instituciones privadas. Una de las explicaciones para tal situación la ofrece una publicación del Ministerio de Educación denominada ‘La Universidad en el Perú’. En ella se indica que las razones son: su alta rentabilidad para estas instituciones, bajo costo (ya que no necesitan ni laboratorios ni mayor equipamiento) y alta demanda en un mercado, que a su parecer, está distorsionado ya que es una de las carreras más saturadas.

Una opinión diferente tiene Richard Gallardo, Jefe de Remuneraciones de Manpower Perú. él señala que el crecimiento del país y los TLC?s demandarán más administradores, con experiencia y adecuada formación.

Y es que para que un administrador cumpla exitosamente su labor no solo debe ser un líder. innovación, actitud proactiva, capacidad de trabajo en equipo, comunicación, manejo de relaciones interpersonales. Debe contar no solo con conocimientos sólidos, sino también con actitudes y habilidades que permitan desarrollar sus competencias , así lo indica David Mayorga, Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico.

Una profesión cambiante

Reconocidos filósofos y economistas hicieron grandes aportes a la ciencia administrativa. Tanto que más adelante aparecerían escuelas como: La Escuela de administración Científica, la Escuela de Administración Gerencial y la Escuela de Administración Burocrática, que dieron un rumbo a los administradores de esa época.

En la actualidad se manejan otros temas. El desarrollo de las organizaciones hace que se requiera modelos conceptuales que expliquen su funcionamiento y que pronostiquen los cambios que se esperan en los próximos años. Se ha desarrollado nuevas teorías sobre stakeholders, innovación, responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo, negocios inclusivos, brand equity, sistemas de valor, coaching, entre otros , señala Mayorga.

See More