• Por: Eugenio gonzález

    Temascal, Oaxaca., 23 de diciembre, 2011.—Hoy, a las 04:30 horas sobre el tramo de la carretera federal 145 La Tinaja-Ciudad Alemán, a la altura de la desviación a Temascal, en el kilometro 50+200, en el lugar conocido como La Granja, municipio de Tres Valles, una pipa de la empresa Autotransportes 13 de Julio S.C.L. con capaci...dad para 44,100 litros, cargado con diesel al desplazarse en dirección a Ciudad Alemán se estrelló en la parte trasera de una tráiler con caja de madera y placas del SPF y al perder el control se impactó contra una taquería.

     

    Lo anterior, provocó que la pipa se incendiara en su totalidad, alcanzando el fuego una vulcanizadora, una vivienda y la taquería, así como dos camionetas de batea que resultaran afectadas al 100%.

     

     

    El área fue acordonada por la PFP del sector Ciudad Alemán, la Policía Municipal de Tres Valles, personal operativo de la SSP, coordinados por Salvador Cruz García, encargado interino de Protección Civil Municipal de Tierra Blanca, quien reportó que no hubo heridos ni muertos.

    El fuego fue controlado a las 06:30 y el paso a la circulación fue abierto.


    See More
  •  

    • Gravemente heridos fueron llevados al Hospital Regional

    Por: Domingo HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

     

    SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oax. Cerca de las diez y media de la noche de este miércoles, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta chocaron contra un taxi del sitio Ricardo Flores Magón, resultando gravemente heridos los motociclistas, que fueron auxiliados ...por socorristas de la Cruz Roja, mientras el conductor del coche de alquiler fue detenido por elementos de Tránsito Estatal en el lugar de los hechos, siendo entregado a la Policía Estatal que lo trasladó a la cárcel municipal.

     

    Los hechos sucedieron sobre el boulevard Benito Juárez, esquina con la avenida Jesús Carranza, a la  altura del centro comercial Multiplaza. Uno de los motoclclistas fue identificado por testigos como Ramiro Moreno, mientras el otro sólo se supo se llama Timoteo, sin conocerse sus apellidos.

     

    El taxi es el número 4136, que circulaba sin placas y su conductor se dijo llamar Rogelio.

     

    Testigos presenciales aseguraron que el taxista que circulaba sobre el boulevard de norte a sur,  se pasó el alto para tomar la avenida libertad y embistió a los jóvenes que circulaban en la moto de sur a norte sobre el mismo boulevard. 

     

     

     

    See More
  •  Por: Filadelfo FIGUEROA

    Oaxaca, México., 21 de diciembre, 2011.-- SE BUSCA ORDENAR EL USO DEL PATRIMONIO PUBLICO.-Con la finalidad de terminar con la anarquía en el manejo de espacios públicos como el Teatro Macedonio Alcalá y el auditorio Guelagetza, fue aprobada la Ley Estatal de Derechos.

    Por años de manera arbitraria funcionarios y político...s han hecho uso de estos espacios, y nunca han informado a los oaxaqueños cuanto realmente se cobra por su alquiler.

    Ahora con esta nueva ley sabemos que quien quiera alquilar el Teatro Macedonio Alcalá le costará 606 salarios mínimos, el Teatro Juárez por doce horas 200 salarios mínimos, por el Auditorio Guelaguetza 2,400 salarios mínimos, por el Jardín Etnobotánico por 7 horas 2,020 salarios mínimos.

    Esto es bueno, porque se supone que se incluyen gastos por mantenimiento, pero además el pago si quienes lo alquilan provocan un daño a estos espacios.

    LIBERAN A PRESOS LOXICHAS.-Nereo Alonso Valencia, Jonás Alonso Santiago, Fernando Santiago Enríquez, acusados por Diódoro Carrasco Altamirano cuando este era gobernador de ser parte del Ejercito Popular Revolucionario.

    El encargado de armar las averiguaciones en contra de los indígenas Loxichas fue Roberto Pedro Martínez Ortiz, maestros y mecenas del actual procurador de justicia, Jesús López López.

    El 29 de agosto de 1996 el EPR hizo su aparición en Oaxaca, ese día atacaron guarniciones policiacas y militares tanto en la capital del Estado, en Tlaxiaco y en Santa Cruz Huatulco.

    Sin embargo la persecución se centró en contra del pueblo de Loxicha, se detuvieron a los integrantes del Cabildo pero nunca se pudo dar con los dirigentes del EPR:

    La represión fue brutal, gracias a ello Diódoro Carrasco fue nombrado Secretario de Gobernación, siendo Gabino Cué uno de sus colaboradores más cercanos, incluso comparten la misma doctrina económica.

    LAS MENTIRAS DE PERLA WOOLRICH.-Los ciudadanos ya no dan mucha credibilidad a las declaraciones mediáticas de la Secretaria de Contraloría y Transparencia, pues hasta el momento solamente están dos ex funcionarios presos, pero los verdaderos ladrones, los que robaron a lo grande se pasean por las calles de la ciudad, como Bulmaro Rito Salinas.

    Ha transcurrido un año, tiempo suficiente para enviar a la cárcel a ex funcionarios ladrones, pero no ha sido así para el desencanto de los oaxaqueños.

    Pero hay que advertir que los panistas cada vez se sienten más lejos de Gabino, y es que sufrieron un duro golpe a su imagen cuando Alfredo Ahuja no solamente mintió al decir que era titulado sino además robó la cédula de un profesionista.

    Al parecer este alejamiento han llevado a Perla Woolrich a replantearse el papel que está jugando, y dedicarse solamente a la simulación.

    Incluso se ha manejado que Gabino Cué pactó con Ulises Ruiz Ortiz a espaldas de los oaxaqueños, y por ello sus principales funcionarios no habrán de pisar la cárcel.

    ALBERTO ESTEVA Y SU SUPLENTE.-Alberto Esteva se equivocó al llevar como suplente a Margarita García, porque no tiene nada.

    Esteva le ha creído que cuenta con una estructura, algo más falso, pero además no ha crecido políticamente.

    En el caso de Benjamín Robles Montoya tiene en contra no ser oaxaqueño, pero además su pasado priísta en Michoacán.

       

     

    See More
  • Tuxtepec, Oaxaca., 21 de diciembre, 2011.-- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca aseguró 200 kilos de de cohetes y fuegos pirotécnicos en el centro del municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, e inició averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten res...ponsables.

     

    De acuerdo con la averiguación previa PGR/OAX/TX/132/2011, dicha acción se derivó de una denuncia ciudadana, en la que señalaban la venta clandestina de artificios pirotécnicos, por lo que el Fiscal Federal, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Federal, llevaron a cabo diversos operativos en las calles de Libertad, 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Matamoros, donde aseguraron diferentes artificios pirotécnicos.

     

    Estas acciones y operativos se llevarán a cabo durante toda la semana en diferentes puntos de la ciudad, en coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales, para erradicar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad del país.

     

    La Procuraduría General de la República en Oaxaca invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 951 50 1 9611 en Oaxaca, mientras que en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-oaxaca@pgr.gob.mx.

     

    También ofrece la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Séptima privada de Aldama Sur, número 203, municipio de San Bartolo Coyotepec, en el horario de 9 a 13 horas.

     

    Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

    See More
  • Por: José Luis Barragán Fabián

     

    Primer giro.- A partir de este miércoles y de manera temporal personal de la Marina Armada (SEMAR) de México se hará cargo de la seguridad de la conurbación Veracruz-Boca del Río, en apoyo al gobierno del Estado que es el que tiene bajo su responsabilidad la seguridad pública de todos los...

    Continue Reading
    • Creadores de Oaxaca y otras entidades del país ofertan sus productos en el Jardín Conzatti

    Oaxaca, México., 21 de diciembrte, 2011.-- Con la participación de 130 artesanas y artesanos de distintos estados, entre ellos Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca como entidad anfitriona, se abrió este martes el Pabellón Nacional Artesanal... Oaxaca 2011, expo venta que permanecerá abierta desde este 20 de diciembre al uno de enero del 2012, en el Jardín Conzatti de esta ciudad.

    La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, inauguró la muestra acompañada de la diputada Martha Patricia Campos Orozco, presidenta de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, del Congreso local, así como la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mónica Béjar Corona.

    La funcionaria agradeció el apoyo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) brindó para llevar a cabo esta expo venta, en donde se ofrecen productos textiles, alebrijes, alfarería, piezas de barro negro, cerámica, joyería, filigrana, textiles, huarachería, fibras vegetales y vidrio soplado, entre otros productos.

    Martínez López destacó la importancia que la actividad artesanal tiene para la entidad por la derrama económica y los empleos que genera e hizo notar el apoyo que el gobernador Cué Monteagudo está dando al desarrollo y consolidación de la misma.

    Hizo una invitación a los visitantes y público en general para que acudan a esta expo venta que permanecerá abierta de las once de la mañana a las once de la noche, que se suma a la serie de actividades que se han organizado con motivo de la temporada decembrina.

    See More
    • Estos organismos limpian de desechos orgánicos y alejan el peligro de toxicidad
    • Por su importancia para los ecosistemas marinos, lo protege la NOM-059-SEMARNAT-2001

     

    La conservación del pepino de mar (Isostichopus fuscus) es una acción prioritaria para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por ser una especie que ayuda a mantener limpi...a la plataforma insular y costera y aleja el peligro de toxicidad que representa la acumulación de los desechos orgánicos para diferentes organismos y para el normal desarrollo de los corales de esa zona.

     

    El aprovechamiento y manejo de esta especie, catalogada entre los equinodermos, se realiza según lo establecido en los artículos 85 y 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre, en virtud de estar sujeta a protección especial, según la NOM-059-SEMARNAT-2001.

     

    En México existen por lo menos dos variedades de importancia comercial de pepino de mar que se distribuyen a lo largo del litoral del Pacífico en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, e incluso al este de la península bajacaliforniana.

     

    Al respecto, Ricardo Gómez Lozano, Director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, explicó que por ser el pepino de mar una especie protegida, su explotación ilícita infringe el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal 2011.

     

    Recordó que los pepinos de mar son parientes cercanos de las estrellas y erizos de mar, y aunque dan la impresión de que su única razón de ser fuese ingerir y deponer sedimentos mientras vagan sin objetivo aparente sobre los fondos marinos, constituyen una forma biológica adaptada a vivir de un recurso de muy bajo valor nutritivo, por lo que deben ingerirlo en grandes cantidades. Por esas características, muchas variedades de pepinos de mar y otros comedores de depósitos eliminan la acumulación de materia orgánica en el sedimento marino.

     

    Normalmente, estos organismos se encuentran asociados a fondos marinos de entre 0.5 y 40 metros de profundidad, con sustratos rocosos, arrecifes coralinos y ocasionalmente suelos arenosos y arcillosos, pero también habitan entre algas, donde se alimentan de sedimentos, y así mantienen el fondo libre de materia orgánica.

     

    En diversas operaciones efectuadas para evitar la merma en la población de los pepinos de mar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California ha asegurado cargamentos de pepino de mar; por ejemplo, decomisó más de una tonelada de este equinodermo en el municipio de Ensenada. Cabe mencionar que en el mercado ilegal el kilogramo de pepino de mar oscila entre los 300 y los 500 dólares.

     

    La alta demanda de pepino de mar, principalmente en mercados asiáticos, pero también en otras naciones, se calcula en unas 300 mil toneladas anuales. En Francia lo destinan a platillos como el bêche-de-mer, para el cual primero secan su piel y posteriormente lo rehidratan para darle uso culinario. En Malasia lo llaman trepang, en Japón namako y en Filipinas balatan; en China cuecen los pepinos de mar y los llaman hai sum. Además de su uso alimenticio, existe un mercado emergente para su explotación en las industrias farmacéutica y cosmética.

     

    Por esta razón, algunos investigadores recomiendan establecer una serie de parámetros en materia de permisos de pesca, desarrollan investigaciones y diseñan programas pesqueros experimentales dirigidos a proteger este recurso.

     

     

    See More
  •  

    Por el proceso electoral del año próximo, blindaje en el recurso municipal: LUB

    Por: Guillermo Castillejos Avila

     Oaxaca, México., 21 de diciembre, 2011.-- A los impuestos para el año 2012 se les puso el factor inflacionario, no habrá mayores aumentos y respecto al predial, se busca que sea mas equitativo, donde paguen mas los que mas tienen y menos... los que menos tienen, reveló el presidente municipal, Luis Ugartechea, en entrevista posterior a la sesión de Cabildo.

     

    Del presupuesto para el año próximo, informó que está en mil millones 65 mil pesos y lo prioritario será trabajar en agencias y colonias, como principal eje de articulación del gobierno de transición. 

     

    Afirmó que el presupuesto ya está comprometido de manera muy social y participativo y por el proceso electoral y por ley, habrá un blindaje del recurso municipal, porque no se podrá utilizar para ningún otro fin.

     

    Anunció que viene el consenso por parte de los COMVIVES y estructuras ciudadanas, lo que generará un “gran blindaje”, dejando entrever que habrá alguna necesidad emergente que tendrá que atenderse.

     

    De lo mejor en 2011, habló de la terminación próxima de la Casa de la Tierra, tema importante---dijo---por su impacto en el medio ambiente, en próximos días se instalarán placas en el Centro Histórico para videntes con el sistema Brayler y destacó la realización de obras en Xochimilco, jardín Sócrates, Palacio Municipal, Plaza de la Danza y otros monumentos que tendrán mayor integración.

     

    En infraestructura, mencionó la construcción de muros de contención, guarniciones, pavimentaciones y drenajes en agencias y colonias.

     

                             SUS VIAJES, APROBADOS POR EL CABILDO

     

    El presidente Ugartechea, ha sido criticado por sus viajes al extranjero y requerido a informar, habló claro y tendido y señaló haber salido 3 veces, afirmando no haberse escondido de nadie, dijo al Cabildo donde iba, no hubo ningún ardid, no jugó a las escondidas y la gente sabía donde estaba.

     

    Por unanimidad, el Cabildo en pleno aprobó su salida, informó de los resultados obtenidos al final de cada viaje y habló del objetivo de cada uno de ellos.    

     

    En el primer viaje dijo haber sido invitado por una fundación que le pagó gastos de avión y hotel; en su viaje a París, Francia, lo invitó otra fundación, la franco mexicana por la salud y también costeó gastos de traslado y hotel y en el último, mencionó que fueron 6 gentes.      

     

    Al presidente y al Ingeniero Héctor Carranza, con recursos municipales les pagaron 2 boletos para viajar vía aérea, otro fue pagado por el gobierno del Estado y aclaró que el Municipio costeó los viajes de 3 funcionarios para asistir al Congreso de Ciudades Patrimonio 

     

    Agregó Luis Ugartechea que los viáticos que se llevó en los 2 primeros viajes los puede dar a conocer la tesorería municipal y señaló de “chistoso” que ahora una diputada diga que va a poner una ley para el tema de los viajes.

     

    Indicó que le parece una gran ley de avanzada y moderna, dentro de un mundo globalizado.

     

     

    See More
    • El comandante Carlos Alberto Hernández Martínez logra la detención de Paulino Pablo Trujillo Mendoza y de su hijo Pablo Trujillo Jiménez, como los autores materiales del intento de asesinato al conocido ganadero

     Por: Pedro Tamayo Rosas

     

                La Agencia Veracruzana de Investigaciones, al tomar conocimiento de la brutal agresión que sufrió Marc...os Herminio Domínguez López, de 68 años de edad, en el interior de su domicilio particular en el rancho Cerro Tunilla, municipio de Tierra Blanca, a manos de sujetos encapuchados que lo golpearon y lo acuchillaron en repetidas ocasiones hasta dejarlo como muerto, mientras se apoderaban de 50 mil pesos en efectivo, joyas y un auto Caliver color gris, modelo 2011 y se daban a la fuga con rumbo desconocido, de inmediato el Comandante Carlos Alberto Hernández Martínez y personal operativo a su mando, se avocaron a las primeras investigaciones y de acuerdo a la declaración que rindió el lesionado, tuvieron conocimiento que identificó plenamente a dos de los agresores, a quienes incluso ya había denunciado hace algún tiempo por el delito de despojo y robo de frutos.

                Los detenidos son Paulino Pablo Trujillo Mendoza, de 54 años de edad y Pablo Trujillo Jiménez de 31 años de edad, originarios de Techolac, Puebla y con domicilio conocido en el rancho Cerro Tunilla, de donde son vecinos de Marcos Domínguez López.

                De acuerdo a las investigaciones que realizó la AVI, los sangrientos hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del día viernes 16 de diciembre del presente año, cuando Marcos Domínguez iba llegando a su rancho y al entrar a su casa se dio cuenta que cuatro sujetos encapuchados se habían metido por el patio trasero y lo agarraron a golpes y patadas y lo tiraron al suelo, donde lo apuñalaron en repetidas ocasiones para posteriormente dejarlo tirado como muerto.

                Al pensar que Marcos ya había fallecido por las múltiples heridas, los sujetos se quitaron las capuchas y fue ahí cuando Marcos reconoció a dos de sus agresores, los cuales estuvieron revisando la casa palmo a palmo, hasta alrededor de las 4 de la madrugada del sábado 17 de diciembre, hasta encontrar el dinero en efectivo, las alhajas y darse a la fuga en el automóvil con rumbo desconocido, no sin antes maniatar y cubrir con un sarape al lesionado.

                Los agresores antes de irse cerraron la casa, sin embargo alrededor de las 6 de la mañana de ese sábado 17 de diciembre, el mayoral del rancho al tocar la puerta y no abrirle nadie, entró a la casa y descubrió a su patrón tirado en medio de un charco de sangre y de inmediato dio parte a su familia que vive cerca y lo trasladaron a una clínica particular en Córdoba, donde su estado de salud es delicado, pero aún así reveló la identidad de los agresores.

                La Agencia Veracruzana de Investigaciones de inmediato se trasladó al rancho Cerro Tunilla, donde al llegar los dos individuos trataron de darse a la fuga y fueron capturados en medio de una persecución entre los potreros y trasladados a Tierra Blanca, donde fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador para que declaren en relación a los hechos.

    See More
  • De la Corresponsalía

    Tuxtepec, Oaxaca (México) 20 de diciembre de 2011.- Agentes Estatales Investigadores cumplieron la  Orden de Aprehensión, de fecha 28 de Octubre del año 2011, dictada por el Juez Tercero Penal de esta ciudad, en el Expediente Penal número 242/2011, en contra de Celestino Morales Andrés, por el delito de Homicidio Calificado con ...Ventaja en Grado de Tentativa, cometido en agravio de  la C. Nicolás Cruz Flores.

     

    La orden deriva de los hechos ocurridos el día 30 de Julio  del presente año aproximadamente a las  21:30 horas, cuando el agraviado se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia siglo veintiuno de esta ciudad donde Celestino Morales Andrés, intentó  privarlo  de la vida,  lo cual no se consumó a causas ajenas al activo, en una tienda que se llama abarrotes el esfuerzo.

     

    En la mencionada Tienda que se ubica en la calle Limonares y Caoba de la colonia Siglo Veintiuno, Nicolás Cruz Flores quedó  tirado macheteado y lleno de sangre.

     

    Por investigaciones del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se logro establecer el paradero del hoy detenido y siendo señalado por la parte agraviada, por lo cual fue trasladado al Reclusorio regional de esta ciudad.

     

     

     

    See More