Photos
Reviews
4.2
11 Reviews
Tell people what you think
Michael Riedijk
· May 24, 2017
Prof. Ricardo Letelier - expert in Ocean Ecology and Biogeochemistry at the Oregon State University in the USA - posted a reply to the infographic about Oceaneos. However, IMO removed that reply becau...se it didn't fit their political agenda. This is unprofessional and very sad.

This is what he wrote:

Como investigador, oceanógrafo y ecólogo tengo una serie de problemas con los argumentos presentados en este infograma:

1) Los beneficios dependen del objetivo que se tenga. Uno de los objetivos principales de la fertilización oceánica por hierro fue incrementar nuestro conocimiento sobre la respuesta de sistemas pelágicos a perturbaciones controladas. Desde esta perspectiva, uno de los mayores aportes de John Martin al proponer este tipo de estudios fue el diseño de un nuevo tipo de experimentos en mar abierto. Es cierto que el hierro no es el único nutriente y que el ecosistema pelágico es complejo. Pero ello no implica que no podamos considerar cuidadosamente el diseño de perturbaciones controladas en mar abierto - a escalas similares a las que son producidas en forma natural - como una forma de estudiar dichos ecosistemas.

2) Si bien la ciencia tiene canales formales de comunicación (me imagino que nos referimos a publicaciones evaluadas por nuestros pares), ello no implica que esta sea la única forma de comunicación o que solo quienes hacen investigación tengan el derecho a proponer ideas y cuestionarlas. Como digiera Paul Feyerabend (un filosofo de la ciencia), tal posición hace de la ciencia una nueva religión, la cual no puede ser cuestionada. Encuentro tal postura sumamente peligrosa ya que nos lleva a crear una sociedad que es incapaz de cuestionar desde un punto filosófico los postulados de la Ciencia.

3) Estoy de acuerdo con el postulado. Como decía Max Plank, la ciencia avanza a través de cuestionar la naturaleza (planteamiento de hipótesis y experimentación). La respuesta de la naturaleza la obtenemos a través de la recolección de datos y su interpretación objetiva, la cual es evaluada por nuestros pares. Ello no implica que no podamos diseñar experimentos complejos en mar abierto.

4) El que no exista una metodología científica no implica que no podamos crear una. Si bien soy sumamente escéptico de que se pueda llevar a cabo un rastreo de elementos/nutrientes a lo largo de una trama trófica compleja en un sistema pelágico difícil de estudiar, no por ello voy a cerrar la puerta a que exista la posibilidad de diseñar experimentos que nos permitan obtener dicha información.

5) El afirmar que estas compañías no consideran los impactos ambientales implica no haber estudiado las propuestas que han presentado. Si bien existen riesgos ambientales, los planes detallan formas de mitigar la probabilidad de que estos ocurran. Considero que seria útil contactar a estas compañías y solicitar copias de sus proyectos antes de afirmar que no se consideran los riesgos ambientales. Ahora bien, la forma en que abordan las mitigaciones pueden no ser las mas adecuadas y, por ende, deben ser evaluadas en forma objetiva por investigadores competentes.

6) El hecho de que no deban tener fines comerciales no implica que no puedan ser financiadas por el sector privado. Lo que debemos asegurar es que sean evaluadas y, en lo posible, llevadas a cabo por investigadores idóneos que no tengan afiliación conflictos de interés con dichos sectores privados. Mas aun, existe una discusión a nivel ético que debe ser tener lugar antes que cualquier proyecto de investigación con fines de geo-ingeniería pueda ser llevado a cabo: Como implementamos sistemas de control que nos permitan limitar el impacto ambiental si los proyectos pilotos a pequeña escala tienen éxito? En otras palabras, como evitamos que proyectos a pequeña escala no sean implementados a escalas que afecten en forma irreversible el medio ambiente marino? Como analogía, la pesca a pequeña y mediana escala nunca fue un problema. Sin embargo, el aumento en la demanda nos llevo a un sistema de sobrepesca que ha afectado en forma irreversible algunas pesquerías.

7) No hay duda de que se requiere acatar los acuerdos internacionales sobre la protección del medio ambiente. Ello no implica que tengamos que cerrar las puertas a la posibilidad de diseñar experimentos que reproduzcan perturbaciones a escalas similares a las que podemos observar en la naturaleza.

8) Cualquier propuesta de proyecto que proponga modificar en forma temporal el medio ambiente debe ser totalmente transparente y evaluado objetivamente por investigadores idóneos e independientes.

9) Este es un argumento falaz ya que pretende desacreditar el proyecto basado, no en su validez y calidad, pero en el hecho de que un esfuerzo similar llevado a cabo en el Pacifico Norte uso un artilugio en las leyes para poder ser llevado a cabo (Los pueblos originarios son naciones independientes que pueden otorgar permisos para actividades en los territorios terrestres y marinos que controlan). Si bien no condono dicha conducta, no por ello debo de dejar de ser objetivo al evaluar un proyecto. Lo que si, debo ser cuidadoso de asegurarme que no me van a meter el dedo en la boca.

10) Esta es una pregunta que solo se puede abordar a través de un debate abierto y transparente que involucre a investigadores y que informe al publico en general.
See More
Yenifer Esplugas
· March 19, 2015
Por lo que he podido investigar me parece un Instituto de investigación de primer nivel que impulsa el desarrollo de la ciencia en Chile, estoy super entusiasmada por ser parte de su comunidad y muy a...nsiosa por incorporarme al ECODIM. Saludos desde La Habana, Cuba. See More
Videos
Ruka en TVN
3
Nuestra postdoc Paulina Aguayo explica los experimentos que viviremos mañana a bordo del Cabo de Hornos en el marco del IMPAC4 y los 50 niños, 29 docentes y 16 monitores que conocerán en vivo cómo trabajan los científicos de la Oceanografía Iniciativa Científica Milenio
24
2
Posts
El pasado martes 10 de abril tuvo lugar en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, emplazada en la localidad de Dichato, la primera actividad del Proyecto “Explosub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, que el Institu...
es.imo-chile.cl

Si te perdiste el primer capítulo de la nueva temporada de Exploradores: del átomo al cosmos, sobre el CGNA, ya puedes revivirlo en el siguiente link:

http://www.24horas.cl/…/exploradores-del-atomo-al-cosmos---…

No lo olviden, todos los miércoles a las 16:30 hrs, por Canal 24 Horas!!

... See More
En la edición de hoy, conoceremos sobre la genómica, productos tecnológicos para la industria agroalimentaria y sobre la ciencia aplicada con impacto socioeconómico. Además conversamos con Haroldo Salvo, director de del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).
24horas.cl|By 24horas.cl