Posts

07 DE ENERO DE 1891

La Escuadra se levanta contra el Presidente Constitucional don José Manuel Balmaceda y con esto se inicia la Guerra Civil de 1891.

La Escuadra nacional fondeada en Valparaíso, zarpó hacia el norte llevando a su bordo al Vicepresidente del Senado don Waldo Silva y al Presidente de la Cámara don Ramón Barros Luco. A bordo del "Cochrane" se izaron las insignias del mando.

...

Era la abierta insurrección.De inmediato el Presidente Balmaceda dictó un decreto por medio del cual asumía todo el poder público necesario para la administración y gobierno del Estado y el mantenimiento del orden interior.

Imagen : Ataque al Cochrane con bote-torpedo por parte de la fuerzas leales al Presidente Constitucional durante la Guerra Civil de 1891. Autor: Maurice Hervey ,corresponsal norteamericano de "The Times" en Chile y Argentina,en la época de la guerra civil del 91.

See More
Image may contain: sky and outdoor

Hoy se cumplieron 127 años del día de la inauguración del Viaducto de Malleco por el presidente don José Manuel Balmaceda.

VIADUCTO MALLECO

El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Con sus 102 metros de altura, es el segundo puente más alto de Chile, solo superado por el viaducto de Conchi o viaducto de Loa con 103 metros, y fue considerado el puente ferroviario más alto del mu...ndo en su época.

Su inauguración oficial se llevó a cabo el 25 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.

La concepción y cálculos iniciales se deben al ingeniero Victorino Aurelio Lastarria. El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. o Le Creusot. Se presentaron tres propuestas para su construcción: Gustave Eiffel —razón del mito que se lo atribuye a Eiffel—, la Société Anonyme des Anciens Établissements Cail, y Schneider et Cie.

Los talleres de Schneider et Cie. lo construyeron entre 1886 y 1888.

Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.

Fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990.

See More
Image may contain: sky, bridge, cloud, plant, outdoor and nature
Videos
LAS OBRAS DEL PRESIDENTE BALMACEDA
17
1
Photos
Posts

En un día como hoy hace 126 años fallecía el Presidente de la República,don José Manuel Balmaceda Fernández.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1891

Fallece el Presidente Balmaceda en la Legación Argentina.

...Continue Reading
Image may contain: 1 person, text

07 DE ENERO DE 1891

La Escuadra se levanta contra el Presidente Constitucional don José Manuel Balmaceda y con esto se inicia la Guerra Civil de 1891.

La Escuadra nacional fondeada en Valparaíso, zarpó hacia el norte llevando a su bordo al Vicepresidente del Senado don Waldo Silva y al Presidente de la Cámara don Ramón Barros Luco. A bordo del "Cochrane" se izaron las insignias del mando.

...

Era la abierta insurrección. Este mismo día el Presidente Balmaceda dictaba un decreto por medio del cual asumía todo el poder público necesario para la administración y gobierno del Estado y el mantenimiento del orden interior.

Imagen : Ataque al Cochrane con bote-torpedo por parte de la fuerzas leales al Presidente Constitucional durante la Guerra Civil de 1891. Autor: Hervey, Maurice.

See More
Image may contain: sky and outdoor

En un día como hoy,hace 126 años se inaugura el Viaducto del Malleco

En 1890, se inauguró oficialmente el Viaducto de Malleco con la presencia del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, quien, en parte de su discurso inaugural sentenció:

"Este grandioso monumento marcará a las generaciones venideras la época en que los chilenos sacudieron su tradicional timidez y apatía y emprendieron la obra de un nuevo y sólido engrandecimiento".

Image may contain: mountain, sky, outdoor and nature

En un día como hoy hace 125 años fallecía el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1891

Fallece el Presidente Balmaceda en la Legación Argentina....

Continue Reading
Image may contain: 1 person

El Presidente Balmaceda en el Consejo de ministros del 7 de enero de 1891, óleo de Pedro Subercaseaux.

Esta fotografía del cuadro ubicado en el Museo Histórico fue tomada el miércoles 09 de marzo de 2016.

Image may contain: one or more people, people sitting and indoor

El escritorio del presidente Balmaceda. Hoy se encuentra en el Museo Histórico.

Image may contain: 1 person, sitting and indoor

PARTE DEL TESTAMENTO POLÍTICO DEL PRESIDENTE BALMACEDA

"Mientras subsista en Chile el Gobierno parlamentario en el modo y forma en que se le ha querido practicar y tal como lo sostiene la Revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los qu...ebrantos morales para el Jefe del Estado.

Sólo en la organización del Gobierno popular representativo con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado.
El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá. O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino razonable y tranquilo a la reforma y la organización del gobierno representativo, o nuevos disturbios y dolorosas perturbaciones habrán de producirse entre los mismos que han hecho la Revolución unidos y que mantienen la unión para el afianzamiento del triunfo, pero que al fin concluirán por dividirse y por chocarse. Estas eventualidades están, más que en la índole y en el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan y en la fuerza de las cosas.

Este es el destino de Chile y ojalá que las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente, induzcan a la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo Gobierno, seria y estable la constitución de los partidos políticos, libre e independiente la vida y el funcionamiento de los poderes públicos y sosegada y activa la elaboración común del progreso de la República.

No hay que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir. Si nuestra bandera, encarnación del Gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida.

Cuando Uds., y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu, con todos sus más delicados afectos, estará en medio de Uds.

Santiago,19 de septiembre de 1891.

See More
Image may contain: 1 person

Viaducto Malleco construido en el gobierno del Presidente Balmaceda.Incluimos tres fotografías en distintas etapas : Construcción,Inauguración y en la actualidad.

No automatic alt text available.
No automatic alt text available.
No automatic alt text available.

En un día como hoy,hace 125 años se inaugura el Viaducto del Malleco

El 26 de octubre de 1890, se inauguró oficialmente el Viaducto de Malleco con la presencia del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, quien, en parte de su discurso inaugural sentenció: "Este grandioso monumento marcará a las generaciones venideras la época en que los chilenos sacudieron su tradicional timidez y apatía y emprendieron la obra de un nuevo y sólido engrandecimiento".

Image may contain: outdoor
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
Mi vida pública, ha concluido. Debo, por lo mismo a mis amigos y a mis conciudadanos la palabra íntima de mi experiencia y de mi convencimiento político. Mie...
youtube.com

En un día como hoy hace 124 años fallecía el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1891

Fallece el Presidente Balmaceda en la Legación Argentina....

Continue Reading
Image may contain: 2 people

FRASES DEL PRESIDENTE BALMACEDA

"El Congreso es un haz de corrompidos. Hay un grupo a quien trabaja el oro extranjero y que ha corrompido a muchas personas."

"Las fuerzas parlamentarias han fluctuado entre vicios y ambiciones personales."

Image may contain: one or more people, people sitting and people playing musical instruments