Posts

'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés'

Conozcan las historias que envolvieron a los habitantes del pueblo minero de Santa Rosalía, durante varias décadas.

La historia de cómo inicio operaciones El Boleo, su cementerio chino, relatos escalofriantes de ovnis y extraterrestres, leyendas urbanas y situaciones poco explicables que vivieron los franceses y mexicanos son las que se narran en este libro.

...

Ya disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
Image may contain: text, outdoor and water
RELATOS Y LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
Book

EL FANTASMA DE LA PAREJA

El pueblo de Santa Rosalía siempre estuvo rodeada de mucha historia que se vio fuertemente influenciada por los franceses; durante la transmisión de el programa de radio de "Historias y leyendas" que se transmitía en la radio de Sudcalifornia, nos llegó el relato de la señora Gumara Arce, quién vivía en Mulegé, su padre el señor Arce trabajo como mozo en la Hacienda de San Bruno y posteriormente en la propia dirección de El Boleo.

Según el testimonio... de Arce, ella cuenta que su padre escuchaba entre las pláticas de los franceses que en la zona que circunda la mesa Francia y en los alrededores de El Hotel francés, se podía ver a muy altas horas de la noche a una pareja que bailaba un vals tranquilo, tarareaba una música de época y entre nubecillas se desaparecían dejaron un olor a perfume de rosas. Muchos los vieron, en su tiempo, a veces solo caminaban y atravesaban el camino que conducía al muelle pero de un momento a otro desaparecían.

El señor Arce, según su hija, mientras transitaba por la calle Ancha logró verlos y se desaparecieron en un antiguo caserón, traían un alto vestuario qué no correspondía a esta época.

Nadie, hasta nuestros días, puede explicar de qué se trataba, pero dicen que si a muy altas horas de la noche, prestas atención en el silencio puedes escuchar la música bohemia que canta aquella pareja fantasma.

Conoce más en nuestro libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía'

Disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Las fotografías corresponden a la colección del Archivo Histórico Pablo L. Martinez.

See More
Image may contain: sky, ocean, outdoor and nature
Image may contain: sky, outdoor and nature
Image may contain: sky, house and outdoor
Videos
LEYENDAS, APARECIDOS Y TESOROS DE EL MALECÓN
82
35
El atardecer de el día de hoy, 🌅.
9
1
CRÓNICAS Y LEYENDAS DE EL TRIUNFO, LAS FAMILIAS CHINAS
14
4
Photos
Posts

Ella es Margarita tiene 125 años, fue traída desde París, Francia; por una familia que hacía viajes frecuentes al viejo continente y que residía en Santa Rosalía durante el auge minero, según cuentan que aquella familia francesa, se la prometió a la niña María Consuelo Corona a quién le fue entregada a la edad de 5 años.

Ella la tuvo durante toda su vida y hasta nuestros días se encuentra en la que fuera su residencia, los detalles de la muñeca son únicos, tiene cabello natu...ral, dientes de marfil y ojos de vidrio, mide 53 CM de alto y está vestida con un conjunto bordado de estilo mexicano.

Un lindo recuerdo de aquella Santa Rosalía con tintes europeos.

Conoce más en el libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés' disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
Image may contain: 1 person, child and closeup
Image may contain: 2 people, people smiling, people sitting
Image may contain: 1 person

LA CASA DE DOÑA LORENA

En un viejo camino que conducía al poblado de San Luis Gonzaga había una casa de las que hoy en día ya no se construyen, con amplios y largos pasillos que dejaban en claro el lujo que esa familia llego a poseer; ahí vivía Lorena su esposo Daniel y un par de Gemelos, la familia vivía bien, tenían cosas que otros del pueblo no tenían y la familia ayudaba incluso a la Misión de Mulegé en sus gastos diarios y en las doctrinas que ahí se impartían, en una oc...asión Daniel y los Gemelos salieron a La Paz a revisar unos negocios, Lorena aguardaría en su casa, pero ellos nunca regresaron y jamás se supo que fue de ellos, se buscaron en todas partes, revisaron los municipios, los pueblos, las rancherías y nada, parecía que se los había tragado la tierra.

Cuenta la leyenda que Lorena enloqueció, a tal grado de invitar a personas desconocidas a la residencia a vivir, fueron tantas las personas que ahí vivieron que incluso mando hacer más habitaciones y pasillos, la casa era conocida por los escandalos y fiestas, hasta que una noche a la casa de Lorena llego la calma, una calma sobre acogedora que nadie se explico.

Fueron las autoridades quienes revisaron la casa y encontraron a Lorena muerta, supuestamente se había suicidado, cuenta la conseja popular que con el pasar de los años en aquel poblado han visto a esta mujer, entrar a lo que se conoce como la Misión de Mulegé, al pueblo y al área en la que un día estuvo esta residencia, envuelta en su ropaje ensangrentado buscando venganza, muchos la han visto y dicen que causa mucho temor, pues les muestra la cara desfigurada y su lengua salida. Quizá un día te la encuentres…

Conoce todas estas historias, leyendas y curiosidades en nuestros libros de leyendas:

Disponibles en:
TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de coppel Canadá.

LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.

SUSCRIBETE a nuestro canal de Youtube en donde también subimos leyendas.

http://m.youtube.com/channel/UC1ftruMhWLnQReL06kyhowQ

See More
Image may contain: sky and outdoor
Image may contain: sky, cloud and outdoor

La biblioteca que durante muchos años estuvo en el malecón de la Ciudad de La Paz llamada Good Neighbors Public Library, en las calles de 5 de mayo y Álvaro Obregón; fue la primera biblioteca comunitaria en la que podías donar libros, revistas y periódicos, algunos estiman entre ellos mi abuelo Benito Hamburgo, que había libros en varios idiomas muchos de ciencia y sobre todo novelas, primeras ediciones y todo lo que un lector gustoso deseara.

En la fotografía aparece el señ...or Jack E. Utterback, de Estados Unidos quién frecuentaba las biblioteca por las tardes.

Conozcan más en el libro 'Relatos y leyendas de Baja California Sur'

Disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Librería Ramírez Soriana, plaza La Paz.

See More
Image may contain: tree, plant and outdoor

Buenas tardes, desde el mausoleo de Nastia Pavionovera, dicen que quien se atreva a pasar una noche en el interior de aquel viejo y derruido mausoleo la podrá ver cómo se acerca de entre las penumbras, caminando lentamente y esperando a que huyas... o al menos eso platicaba Don Cuco, entre risas. 👻👻👻

Image may contain: text

EL APARECIDO DEL KIOSKO

Cuentan que desde los primeros años de la construcción del kiosko del malecón, así como de sus alrededores, este se convirtió en un icono especial para la sociedad de aquella época, pero no todo fue color de rosa; a pesar de que el kiosko era pequeño en su construcción un albañil que en la losa estaba se cayó, resuelto a estrellarse contra el concreto.

Al día siguiente aquel empleado falleció víctima de las terribles heridas en la cabeza, los velador...es de la época, así como los gendarmes y quienes vivían por la zona narraron de supuestos gritos que se escuchaban en el área además algunos decían ver la figura de una persona que pedía ayuda.

En el año de 1926 se inauguro una fuente de sodas que abría hasta tarde, en cierta ocasión el local se encontraba abarrotado y apenas alumbrados con lamparas de petróleo, cuando de manera sorpresiva los presentes vieron la figura de lo que parecía ser una persona que clamaba ayuda de la parte superior, fueron tantos los gritos de auxilio que sin pensarlo dos veces subieron para ayudarlo pero la sorpresa fue mayúscula cuando vieron que la cara de esta persona estaba desfigurada. El lugar se abandonó de inmediato y este suceso fue muy comentado pues existen algunos documentos así como periódicos de época en donde justifican está anécdota como algo verdadero.

Hasta hoy en dia y a casi 90 años dicen que por el área, en donde hoy se encuentra el nuevo malecón, pueden ver el espíritu de una persona que sube y baja las escaleras apareciendo y desapareciendo, algunas personas lo confunden con un herido, hasta que se dan cuenta de que es una alma en pena.

Conoce todas estas historias y leyendas en nuestro libro.

Disponible en:

LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.

TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Las fotografías se encuentran resguardas en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez.

See More
Image may contain: outdoor
Image may contain: tree, sky and outdoor

Santa Rosalía durante su apogeo, lugar que acogió a los franceses que trajeron su cultura, sus tradiciones y sobre todos sus ideas, ellos recrearon a la perfección la vida romántica de aquella hermosa Francia de época, por lo que trajeron panaderos, carniceros, arquitectos y trabajadores; familias enteras se mudaron y la vida cambio por completo, todavía algunos apellidos de abolengo, siguen siendo parte de los Sudcalifornianos.

Conoce más en el libro 'Crónicas y leyendas de... Santa Rosalía, el pueblo minero francés'.

Disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
Image may contain: outdoor

¿Quién lo recuerda?

Who remembers it?
Translated
Image may contain: outdoor
Juank Meza Martinez

Buenos días amigos!!!
Varios Del Valle tendrán un buen recuerdo con esta foto
🎞🎞🎥 CINENA YAMUNI

Espero que el próximo presidente se acuerde que algun día tuv...imos CINE y fue todo un éxito.
No sería mal propuesta 🤔
Fotografo Juan Meza 🎞📸😇

See More

EL PARQUE DEL DEMONIO

Cuentan que en 1998 dos policías se encontraban dando rondines por el área del parque conocido como el laberinto, pues desde hacía tiempo personas decían escuchar y ver cosas fuera de lo normal. Los policías entraron al área en donde vieron a un grupo de jóvenes alrededor de una fogata en donde le estaban prendiendo lumbre a un gato vivo, los policías se santiguaron, les gritaron y se dirigieron hacia ellos; fue así como todos salieron huyendo del lugar,... los policías empezaron a seguirlos perdiéndolos en la oscuridad de la noche, apagaron el fuego y revisaron el área pidiendo refuerzo a otras patrullas que estaban por esa misma zona, cuando llegó la patrulla cuatro policías entraron al laberinto en donde fueron testigos de algo que los dejó boquiabiertos.

Según cuentan, cuando ellos salían del otro extremo vieron a un ser de piel negra, ojos rojos y cuernos que los miraba fijamente con coraje. Todos salieron corriendo y abandonaron el lugar en pocos minutos, por eso existe el dicho de que ni los policías entran al parque de el demonio.

Conozcan más en el libro 'Relatos y leyendas de Baja California Sur'

Disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Librería Ramírez Soriana, plaza La Paz.

See More
Image may contain: sky, plant and outdoor

EL KORRIGAN II

Por: Gamaliel Valle Hamburgo

La compañía minera de El Boleo contó con cuatro grandes barcos, el Korrigan I, que más que un barco fue un antiguo yate que surco los mares, el Korrigan II, botado en Havre, Francia y que se caracterizo por ser menos ancho que los otros, sucedido por el Korrigan III, que fue el más grande de la flotilla El Boleo y sobre todo el más hermoso, era un verdadero palacio flotante, que hacia viajes hasta Guaymas. Este ultimo fue vendido po...r ordenes llegadas de Francia, pues ocupaba un mayor número de marinos que no podían seguir siendo parte de la nomina de El Boleo.

Después de la venta del Korrigan III fue comprado el Korrigan IV, él cual se caracterizo por navegar inclinado de lado.

En la fotografia podemos ver al barco Korrigan II, en su ultima etapa de mantenimiento antes de ser botado de los astilleros de Havre, Francia. Lugar en donde llegaba la esencia Sudcaliforniana, el cobre.

Conoce más en el libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés':

Disponible en:

LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.

TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
Image may contain: outdoor

Muchos fueron los franceses que dejaron su patria, y unieron su vida, con la cultura mexicana.

Conoce más en el libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés':

Disponible en:

...

LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.

TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
Image may contain: one or more people, outdoor and text
Image may contain: 1 person, sitting and text
Image may contain: one or more people, outdoor and text

Les comparto este video con la historia de La Ramona, chimenea ubicada en el poblado de El Triunfo, de singular historia.

!!!SUSCRIBETE!!, así te llegaran notificaciones cada vez que subamos un video. COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS Toda circunstancia o alcance con personas vivas ...
youtube.com

LA MUJER DE LOS PIES PEQUEÑOS

Por: Gamaliel Valle Hamburgo

Li Yue Choa era una mujer proveniente de China que vivía en la zona conocida como "La chinesca" en donde actualmente se encuentra el callejón 21 de agosto y las áreas cercanas, lo curioso de aquella mujer es que tenía los pies pequeños, según la tradición china que había por ese entonces, a las mujeres les ligaban los pies, o se los amarraban para que tuvieran forma en forma de cono y calzaran de pequeños números, a e...sto se le llamaba Pies de Loto.

En su tiempo llamó la atención de muchos y se quedo en la memoria de las personas longevas que la conocieron.

Conoce más en el libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés'.

Ya disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Fotografía: Archivo Histórico Pablo L. Martinez

See More
Image may contain: one or more people and outdoor

Bienvenidos a su cinta, los saluda Nastia Pavionovera|| 13WR...

Image may contain: 1 person, text and closeup

'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés'

Conozcan las historias que envolvieron a los habitantes del pueblo minero de Santa Rosalía, durante varias décadas.

La historia de cómo inicio operaciones El Boleo, su cementerio chino, relatos escalofriantes de ovnis y extraterrestres, leyendas urbanas y situaciones poco explicables que vivieron los franceses y mexicanos son las que se narran en este libro.

...

Ya disponible en:

Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero.

Tonatzin todo natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

See More
It looks like you may be having problems playing this video. If so, please try restarting your browser.
Close
CRÓNICAS Y LEYENDAS DE SANTA ROSALÍA; LA PARÍS DE MÉXICO
857 Views

EL INTENTO DE ASESINATO DE JOSÉ CANET

Por: Gamaliel Valle Hamburgo

Durante noviembre de 1924 un escándalo de grandes proporciones se hizo presente en el poblado de Santa Rosalía, la calle ancha se vacío y en pocos minutos un gran número de personas se concentraron en las oficinas de El Boleo, por aquel entonces su recién elegido director, Augusto Nopper, estaba consternado, pues el comandante de la policia Felix Burns le disparo a nada más ni nada menos que al propio delegado... municipal y ministerio público José Canet H.

Lo que había ocurrido fue que alrededor de las 17:30 horas del día 24 de noviembre de 1924, el señor Felix Burns conducía el auto del señor Sebastian Piñuelas y pasó frente a la casa de Manuel Urbano en donde Canet le hizo el alto dirigiéndose a Burns diciendo; "usted hijo de la chingada, es responsable de la hoja suelta que hoy en la tarde salió con el nombre de "la madre del novillo despuntado". Intempestivamente le disparo un tiro de pistola sin tocarlo; por cuya razón y repeliendo esa injusta agresión Burns sacó su arma y procedió a atacarlo.

La bala le tocó en el costado derecho; por lo que fue trasladado al hospital de El Boleo y el culpable fue encarcelado a la brevedad. Aunque todo aquello se solucionó hubo muchos problemas para la comandancia de la policía pues por órdenes llegadas desde Francia se destituyó a un gran número de empleados públicos y hubo una atenta vigilancia hacia lo que se publicaba en los diarios de ese entonces.

Conoce más en nuestro libro 'Crónicas y leyendas de Santa Rosalía, el pueblo minero francés':

Disponible en:

LIBRERÍA RAMIREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.

TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.

Los archivos se encuentran resguardados en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez.

See More
No automatic alt text available.
No automatic alt text available.
No automatic alt text available.
No automatic alt text available.