FIND US
Tehuantepec No. 86-503
Mexico City, Mexico
Call +52 55 5564 7739
HOURS
clock
Opens in 20 minutes
BUSINESS INFO
Founded in 1930
Price Range
$
Mission
Relatoría .

Congreso Conmemorativo 80 aniversario de la Sociedad Mexicana de Pediatría celebrado del 26 al 30 de abril en el Hotel Hilton Centro Histórico, Ci...udad de México

Estimados Profesores, Socios y Amigos:

Hemos terminado nuestro Congreso Conmemorativo del 80 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Pediatría con un EXITO ROTUNDO EN TODAS LAS ACTIVIDADES PLANEADAS.

La inauguración el lunes 26 de abril fue presidida por el Secretario de Salud Federal Dr. José Ángel Córdova Villalobos, en honrosa representación de C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Felipe Calderón Hinojosa, también nos acompañaron en la mesa de honor la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, Jesús Tristán López, expresidente de la SMP y Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber en representación del Dr. Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Ricardo Enrique Ruiz, Presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, el Dr. Lázaro Benavides, en representación de los expresidentes de la SMP, Carlos Arnaiz Toledo, expresidente y Director del Hospital de Tacubaya del DDF, el Dr. Guillermo Sólomon Santibañez, expresidente y Director del INP, Javier Mancilla Ramírez Director del INPER y Emilio Escobar Picasso Director del hospital Pediátrico de Peralvillo del DDF.
El Dr. Córdova Villalobos hizo entrega de la MEDALLA CONMEMORATIVA LAZARO BENAVIDES VAZQUEZ, al propio Dr. LAZARO BENAVIDES VAZQUEZ expresidente de la SMP, Decano de la Pediatría Mexicana, Director fundador del INP. Acto seguido les fue otorgada la medalla conmemorativa a los expresidentes Guillermo Sólomon Santibañez, Alfredo Cuellar Ramírez, David Santos Atherton, Mario Arellano Penagos, Vitalio Montuy García, Silvestre Frenk, Jorge Larracilla Alegre, Miguel Briones Zubiría, Omar Ávila Mariño, Carlos J. Arnaiz Toledo, Jesús Tristán López, Amapola Adell Gras, Eduardo Álvarez Vázquez, Gonzalo Pacheco Vera, Remigio A. Véliz Pintos, Alicia Elizabeth Robledo Galván y Xavier Novales Castro. Así mismo entregó la Medalla Lázaro Benavides Vázquez al Dr. Julio César Ballesteros del Olmo Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría y al Licenciado Federico Gómez Munguía hijo del Dr. Federico Gómez Santos, fundador de la Escuela Moderna de la Pediatría Mexicana y fundador de las Hospitales Infantil de México y Hospital de Pediatría del IMSS, entre muchos logros mas,
En otro espacio, el Dr. Córdova Villalobos develó la placa conmemorativa de los 80 años de la fundación del la SMP que dice:
LA SOCIEDAD MEXICANA DE PEDIATRIA A.C.,
CUNA DE LA PEDIATRIA MEXICANA,
FESTEJA SU 80 ANIVERSARIO Y FELICITA A LOS EXPRESIDENTES, SUS MESAS DIRECTIVAS Y SOCIOS, QUE HAN HECHO DE ESTA CORPORACION LA LIDER ACADÉMICA DE MEXICO.
FIRMA MESA DIRECTIVA 2008-2010
PRESIDIDA POR EL DR. JULIO CESAR BALLESTEROS DEL OLMO

Mas tarde el Dr. Córdova Villalobos dio la declaratoria inaugural al evento e incio formalmente las actividades con la conferencia “Seguro Médico para una nueva generación” de la cual ofrecemos un estracto:
Los problemas de salud de los niños y jóvenes mexicanos son complejos, al persistir todavía algunas enfermedades infectocontagiosas, a las que suman la presencia de padecimientos emergentes como las patologías crónicas-degenerativas, alteraciones de la alimentación, accidentes y adicciones
Ante este panorama el Gobierno Federal ha instrumentado diversos programas orientados a combatir esta transición epidemiológica que afecta a cerca de 50 millones de niños y jóvenes mexicanos.
Son diversas las estrategias orientadas a proteger la salud de la población menor de 18 años, estas, se llevan a cabo desde el momento de la concepción hasta la adolescencia a través de los Programas de Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación.
El Programa de Embarazo Saludable actualmente privilegia la atención de más de 566 mil mujeres durante el proceso de gestación, con esta cifra se rebasa en 5.1% la meta programada, mientras que 2.8 millones de niños menores de cinco años se encuentran inscritos al Seguro Médico para una Nueva Generación.
Adicionalmente, se están realizando acciones de prevención muy puntuales en diferentes problemas de salud, un ejemplo son las malformaciones congénitas que ocupan el segundo lugar en la mortalidad infantil, para ello, se inició la dotación de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil para reducir los casos de defectos del tubo neural al nacimiento.
También, agregó, se ha puesto en marcha el Programa de Tamiz Metabólico para la detección de hipotiroidismo, a fin de detectar de forma temprana está alteración y brindar un tratamiento oportuno para evitar la discapacidad mental por esta causa.
En materia de vacunación, puntualizó que nuestro país tiene uno de los esquemas más completos de inmunización del mundo y el mejor de Latinoamérica, al proteger contra 15 enfermedades, incluyendo, la influenza A (H1N1).
Córdova Villalobos detalló que en 2008 se incluyó en el Seguro Popular “Todos los niños, todos los cánceres”, con lo que se garantiza la cobertura médica a todos los menores de 18 años con un padecimiento oncológico, estrategia que ha disminuido sustancialmente el abandono de tratamiento a menos de 5%, cuando anteriormente era superior a más del 30%.
Cada año el Seguro Popular otorga financiamiento para mil 600 casos de cáncer para menores de 18 años, de los cuales el 50% corresponden a leucemias linfoblásticas agudas.
Por otra parte, estudios recientes en materia de adicciones revelan que las drogas legales e ilegales están llegando cada vez más a los niños, jóvenes y mujeres.
Para atender esta problemática se han puesto en marcha 310 Centros Nueva Vida, con una inversión de casi 500 millones de pesos. Estos servicios médicos ofrecen acciones de salud integral para prevenir y rehabilitar a las personas adictas.
Finalmente, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, la cual ha triplicado su prevalencia en los últimos 30 años, se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que contempla varias acciones, donde se involucra a todos los sectores de la sociedad.

EL BALANCE DEL CONGRESO
El programa de nuestro congreso convocó a 2500 médicos inscritos que llenaron el auditorio principal y las salas alternas tanto matutinas como vespertinas. Se llevaron a cabo 3 desayunos con el experto, 5 simposios, 5 mesas redondas, 5 paneles foro, 24 conferencias, 2 talleres precongreso de reanimación cardiopulmonar neonatal y avanzada en pediatría, 7 talleres paralelos, 9 talleres vespertinos, así como también se abrió un espacio para
"La Academia Opina" con tópicos relevantes analizados por los expertos de la Academia Mexicana de Pediatría.
Realizamos la Primera Reunión Nacional de Médicos Egresados de la Residencia en Pediatría 2010 los días 26 y 27, RESPALDADA POR Nestlé Nutrition.
Por primera vez en la historia, se conjuntaron 175 profesores de alto nivel académico de los cuales 11 eran de origen extranjero ( EU, Chile, Bélgica, República Dominicana, Alemania, San Salvador y España); además de 51 profesores de la Academia Mexicana de Pediatría que participaron en las intensas actividades académicas de nuestro evento durante cinco días en horarios de 8 a 20 horas.

Uno de los varios objetivos al festejar 80 años de historia, fue rendir un homenaje a los Expresidentes, y por ello realizamos un evento cultural-histórico en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, el 29 de abril, en donde después de visitar este impresionante, histórico y hermoso lugar, disfrutamos de un exquisito concierto de voces infantiles del coro del Instituto Inglés Mexicano dirigido por el profesor Sigfrido Alcántara con la presencia del Director General Profesor Abraham Ramos Puerto. Una hora de voces infantiles que nos provocaron miles de sensaciones desde alegría hasta el llanto.
Posteriormente escuchamos tres brillantes conferencias: Puericultura, eugenistas y pediatras, breve recuento de la asistencia infantil en México con la Maestra Mercedes Alanís, La historia de la Sociedad Mexicana de Pediatría por el Dr. Lázaro Benavides Vázquez; el Niño en Mesoamérica, por el Dr. Alfredo Cuellar Ramírez; tres visiones diferentes de la historia. Un deleite.
Al día siguiente, el 30 de abril, día del niño, festejamos a nuestros pequeños hijos de médicos de la Sociedad, con un evento de 4 h de duración en el hotel sede, donde los pequeños disfrutaron y aprendieron jugando, además de recibir obsequios.
Por la tarde en la Iglesia de la Profesa en el centro de la ciudad, se ofreció una misa de acción de gracias, por la Sociedad Mexicana de Pediatría y sus 80 años de Historia, seguido de un fastuoso concierto con tres magnificas voces femeninas: Rosario Aguilar, soprano, Renata Rueda, soprano y Gabriela Canales, mezzosoprano acompañadas por Elías Morales, pianista, que deleitaron a la concurrencia durante una hora con bellas canciones.
Al termino, la cena de gala en el elegante Casino Español en donde nos acompañaron el Dr. Jesús Tristán López y la Dra. Mercedes Macias Parra, Presidente y Vicepresidentes de la Academia Mexicana de Pediatría, nuestros prestigiados Expresidentes, amigos y familiares.
Tuvimos el gusto de presentar a los pediatras ahí reunidos, el producto del trabajo arduo y dedicado, en forma de tres libros conmemorativos:
ECOS DE LA HISTORIA. EL FUTURO DEL NIÑO coordinado por un servidor y revisado por Dr. David Santos Atherton.
Un libro que relata hechos, vivencias y logros aun desconocidos de nuestros expresidentes en la SMP, salpicado por bellas y geniales cápsulas de los grandes de la pediatría.
LA SALUD Y LA FAMILIA. PUERICULTURA PRACTICA 2da edición, de Federico Gómez Santos y en homenaje a él, con intervención de Silvestre Frenk y el Lic. Federico Gómez (hijo)
Una magnífica forma de hacer fácil lo difícil, recomendar a los padres de familia, como debemos conocer y educar a nuestros hijos. Una obra magistral, respetada en su contenido y actualizada solo en el capítulo de inmunizaciones.
LA PUERICULTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA CULTURA ACTUAL de la Dra. Amapola Adell Gras que culmina una actividad educativa iniciada hace 20 años, en la SMP con sus tradicionales cursos de Puericultura. Presentado por el Dr. Lázaro Benavides y el Dr. Jesús Tristán López.

**Es de rescatar aquí la invaluable colaboración recibida por todo el equipo de Medigraphic y su Directora María de la Luz Rosales Jiménez

Se dieron los reconocimientos a los mejores trabajos presentados en la Revista Mexicana de Pediatría, durante 2009:

Premio Joaquín Cravioto Muñoz” Mejor Trabajo Original
“Frecuencia de citomegalovirus humano asociado a abortos”
Dr. Pascual Francisco Lucio Monter
Rev Mex Pediatr 2009; 76 (3): 113-6

Premio “Rafael Ramos Galván” Mejor trabajo de Revisión.
“Investigación clínica con respecto de nutrición y cáncer”
Dr. José Luis Silencia Barrita
Rev Mex Ped 2009;76(4):181-6

Mención Especial
Sitios de Internet de interés para pediatras
Manuel Gómez Gómez
Rev Mex Pediatr 2009; 76 (1): 26-37

Premios en la Primera Reunión Nacional de Egresados de la residencia de Pediatría 2010

1er lugar .- Eficacia del uso de la leche materna para el manejo del dolor en la aplicación de inmunizaciones en lactantes menores de 6 meses
Dra. Jessi Nayeli Zurita Cruz Hospital de Pediatría Del CMN Siglo XXI IMSS
2º. Lugar.- Valores de referencia del flujo espiratorio máximo en escolares y adolescentes de la Ciudad de Puebla.
Chrystopherson Gengyny Caballero López Hospital Universitario de Puebla
3er lugar.- Sobrevida y frecuencia de complicaciones infecciosas en una muestra de niños con insuficiencia renal crónica en terapia renal sustitutiva.
Dr. Néstor Daniel Robles Vázquez Hospital de Pediatría CMN siglo XXI IMSS

Los galardonados recibieron premios en efectivo, asistencia a congreso internacional (el primer lugar) y a congreso nacional (el segundo y tercer lugar, pasantía en el Texas Children´s Hospital durante una semana.
Los premios económicos han sido respaldados por la Academia Mexicana de Pediatría y Nestlé Nutrition quien también respalda las becas para los congresos y viaje a E.U.

En el informe de un servidor, el Presidente Saliente, se resalto el éxito comentado del congreso, la institución de la Medalla Lázaro Benavides Vázquez, el festejo a los Expresidentes, el éxito académico del bienio resaltado por mas de 300 cursos con participación de mas de 750 profesores y asistencia de 15 000 alumnos, así como el incremento en el balance económico positivo para la organización, 4 libros publicados, sumando el libro homenaje a “Leopoldo Vega Franco. Honor a quien honor merece. «50 años con Leopoldo Vega Franco. Experiencia, dedicación y compromiso con la pediatría»” publicado hace 2 años.

“La nueva portada de nuestra Revista Mexicana de Pediatría que es un portal con dos columnas, la izquierda de muros de concreto y la derecha con las caras de nuestros expresidentes, un arco de entrada sólido, construido con su experiencia, conocimiento, prestancia, esfuerzos, continuidad y gran creatividad, una puerta de entrada al conocimiento para el pediatra”. Nuestra revista se vio favorecida también al incrementar la platilla de cuerpo editorial

Después de la entrega de reconocimientos a la mesa directiva saliente conformada por Patricia Saltigeral Vicepresidente, Justina Sosa Tesorera, Luis Xochihua Secretario general, Manuel Correa Secretario adjunto, Leopoldo Vega Franco Editor del a Revista Mexicana de Pediatría , Remigio Véliz Pintos Director del CARP, Alicia Elizabeth Robledo Galván Coordinadora de los cursos de Reanimación Neonatal, se procedió a la toma de protesta por el Dr. Jesús Tristán como Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, de la Mesa directiva 2010-2012: Patricia Saltigeral Simental Presidente, Cinthya Portillo Tesorera, Luis Xochihua Díaz Vicepresidente, Manuel Correa Secretario General y José Huerta Secretario adjunto.
Felicidades y éxito a todos ellos.


Esfuerzo, trabajo, ética, lealtad, responsabilidad, organización, fueron nuestro compromiso con la Sociedad Mexicana de Pediatría, sus agremiados, los pediatras y niños de México, por
80 AÑOS DE AMOR Y CIENCIA AL SERVICIO DE LA NIÑEZ

Puedo decir con satisfacción :

“MISION CUMPLIDA”

Dr. Julio césar Ballesteros del Olmo
Presidente Saliente
Sociedad Mexicana de Pediatría
See More
MORE INFO
About
Nuestra MISION es ofrecer educación médica continua de calidad, con experiencia y honestidad, dirigidaa a pediatras y personas comprometidas en la atención integral del niño.
Company Overview
"Amor y Ciencia al Servicio de la Niñez"
A nombre de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Pediatría, reciba un cordial saludo.
...
La Sociedad Mexicana de Pediatría fue fundada en el año de 1930, como la primera Sociedad científica de especialidad médica en el país y sus objetivos fundamentalmente de acuerdo a sus estatutos son:

a) La investigacion científica de los problemas relacionados con la salud del niño.

b) La enseñanza para graduados.

c) La divulgación de conocimientos pediátricos y de cuidados e higiene infantil.

d) La colaboración de organismos gubernamentales y privados en las actividades que beneficien la salud del niño.

e) El fomento de las relaciones entre personas y grupos que se dedican o se interesan en la protección y el fomento de la salud del niño.

f) Adquirir los bienes muebles o inmuebles, celebrar los actos, contratos, etc. necesarios para llevar a cabo lo anterior.

Para ampliar estos objetivos la sociedad también apoya, avala cursos, talleres y actividades académicas.
See More
Products
Asi mismo, cuenta desde su fundación con la Revista Mexicana de Pediátria örgano de difusión que ha consolidado 80 años de intensa actividad con la edición de más de 77 volúmenes, y es un importante medio de comunicación y documentación para pediatras e investigadores.
STORY
Amor y Ciencia al Servicio de la Niñez