Penjamo Guanajuato is on Facebook.
To connect with Penjamo, sign up for Facebook today.
Education
Current City and Hometown
About Penjamo
  • PENJAMO

    Pénjamo (en purépecha Penlamu o Penxamo Lugar de ahuehuetes o sabinos) Cuna de Hidalgo, es la Ciudad cabecera del Municipio homónimo, uno de los 46 municipios del Estado mexicano de Guanajuato. Es una de las ciudades con mayor movimiento comercial del Estado, y es considerada la mayor Ciudad del Suroeste de la entidad y la ciudad número 17 en población a nivel estatal. Gran parte de la ciudad se localiza a faldas de la Sierra de Pénjamo. La ciudad forma parte de la Ruta 2010, la cual engloba escenarios importantes de la independencia nacional y revolución mexicana.
    Se ubica al suroeste del estado, y cuenta con un total de 164,261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limita con los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado de Guanajuato, además de los Estados de Jalisco y Michoacán. Según el Censo del año 2000 su población total asciende a los 144,426 habitantes en total en el municipio, a pesar de esto en el último censo realizado en el año 2005, la población descendió, pero la de la Ciudad subió, en donde la población total asciende cercana a los 36,000 para el año 2005, de los cuales la mayoría se dedica a los servcios, comercio, en medida a la industria y a los servicios turísticos. La palabra Pénjamo significa "lugar de árboles sabinos o ahuehuetes". El lema de la ciudad es "Cuna de Hidalgo", debido a que en el año de 1753 nación en la Hacienda de Corralejo cercana a la ciudad el Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.
    Así mismo fue aprobada por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, La Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad la cual está situada en los estados mexicano de Guanajuato y Michoacan. La zona registra una población, según el conteo 2005 del INEGI[1] de 229,289 habitantes. La Delegación Santa Ana Pacueco, perteneciente a la Ciudad de Penjamo, está unida a La Piedad, Michoacan y solo están divididas por el río lerma aunque están unidas por 7 puentes (Compuertas, Rio Grande, Cuota, Michoacán, Guanajuato, Cabadas y Morelos). Por lo cual ambas ciudades comparten necesidades y problemas comunes, y lo que provoca la búsqueda de está Zona Metropolitana.

    Personajes

    Don Miguel Hidalgo y Costilla.- En el año de 1753 nació en esta ciudad, en la Hacienda de Corralejo el Libertador de México, El Padre de la Patria. Hijo de Ana María Gallaga y Cristobal Hidalgo, los cuales contrajeron nupcias en la Parroquia Principal de Ciudad de Pénjamo, Gto. dedicada a San Francisco de Asis. El padre de Hidalgo fungió como administrador de la Hacienda de Corralejo, por lo que Hidalgo no nació en un hogar de bajos recursos. En el año de 1810, se levantó en armas proclamando la independencia y aboliendo la exclavitud, en el llamado Grito de Dolores. La campaña independentista de Hidalgo por la Nueva España duró hasta el año de 1811, año en el que fue preso y fusilado en la ciudad de Chihuahua en el estado del mismo nombre. Su cabeza fue exhibida por años después de su muerte en la Alhondiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, granero que él mismo meses atrás había tomado matando a los españoles que se refugiaban en el lugar negándose a entregar la ciudad e intendencia de Guanajuato, después de que triunfara la Independencia en el año de 1821, reconociéndola España a través de la firma del último Virrey Juan O`Donoju de la Acta de Independencia del Imperio Mexicano; los restos de Hidalgo y de los demás heroes independentistas que colgaron de la alohondiga se unieron, y en el año de 1910 se trasladaron a la columna de la Independencia en Ciudad de México, recién ignagurada por el centenario de la independencia por el entonces presidente Porfirio Días, lugar que hasta hoy en día descansan los restos de Hidalgo y los demás insurgentes.
    Joaquín Pardavé.- Es el lugar de nacimiento del gran Director cinematográfico y teatral, Compositor y Actor. Nacido en la ciudad de Pénjamo, en el año de 1900. A pesar de radicar principalmente en su vida profesional en Ciudad de México, con frecuencia le gustaba darse el deileite de regresar a su tierra natal la cual adoraba, prueba de ello es la canción de fama mundial, llamada Pénjamo, la cuál fue compuesta por el actor para su tierra. Interpretada después por Pedro Infante. Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México. En su honor un auditorio municipal, así como una avenida céntrica y un salón de una famosa tequilera de la ciudad de Pénjamo, llevan el nombre del proceder.
    Francisco Javier Mina.- En el Fuerte de los Remedios (parte de la sierra de Pénjamo) fue fusilado el insurgente "el Mozo", durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos Mexicanos.
    Antonio Gómez Rodríguez.- Creador del Escudo Nacional, vivió en la ciudad y algunos autores creen que en la misma fue diseñada el escudo de la nación.
    Luis Navarro Origel.- Fue uno de los más relevantes participantes de la guerra social mexicana conocida como "Cristeros" en la segunda década del siglo XX, nació en la ciudad de Pénjamo y fue presiedente municipal en Pénjamo.
    Ignacio Vázquez Torres.- Abogado de profesión y Político, fue miembro del PRI, y diputado por el mismo partido en varias ocasiones.

    Ubicación



    Ubicación de Pénjamo en el estado de Guanajuato
    La ciudad de Pénjamo, cabecera municipal, está localizada a los 101º 42´ 22´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20º 25´ 44´´ latitud norte, su altura sobre el nivel del mar es de 1,700 metros aproximadamente y en algunos lugares como lo es la Sierra de Pénjamo alcanza los 2400 metros sobre el nivel del mar.
    Se llega a la ciudad por la carretera federal 90, que comunica a la ciudad de Irapuato con la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se localiza a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Irapuato.
    Una gran parte de la ciudad, se asienta sobre las faldas de la Sierra de Pénjamo, otra parte entre la que se encuentra la zona centro, se encuentra en una zona onda, mientras que otra parte de la ciudad se asienta en lomas y poca parte en zona plana, por lo que algunas calles de Pénjamo se encuentran muy elevadas mientras que otras muy lineales.
Favorite Quotes
  • No favorite quotes to show