MORE INFO
About
Página Facebook Oficial de Peteco Carabajal facebook.com/petecocarabajal www.petecocarabajal.com Management www.isabelnoriega.com.ar
Biography
Carlos Oscar Carabajal Correa, conocido desde pequeño como PETECO, nació el 25 de mayo de 1956, en la localidad santiagueña de LA BANDA.
Hijo de Doña Zita y... Don Carlos Carabajal, fue criado en la casa familiar del barrio de Los Lagos en donde la música brotaba naturalmente.
Su padre era uno de los doce hijos varones que tuvieron Doña Luisa María Paz y Rosario Carabajal.
Las guitarreadas de domingo en el patio de tierra, con su padre Carlos y su tío Agustín, fueron formando a Peteco.
Cantor, compositor, guitarrista y violinista, dio sus primeros pasos en los caminos de la canción junto a su primo Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, lugar donde transcurriría su adolescencia.
Al poco tiempo, junto a Roberto y “Shalo” Leguizamón, forman SANTIAGO TRIO.
Más tarde, con solo 19 años, se incorpora a los LOS CARABAJAL , con quienes se presenta en todos los festivales folklóricos de nuestro país, como también en España, Paraguay y Libia.
Hasta 1985, momento en que se incorpora a los vanguardistas M.P.A (Músicos Populares Argentinos) , conjunto integrado por el Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra.
En 1987, con Jacinto se van de M.P.A. para cristalizar una utopía compartida , grabar el disco Santiagueños. Luego, junto al bailarín Juan Saavedra recorren el país llevando la música y la danza de Santiago del Estero.
En 1989, recibe el gran premio SADAIC como autor y compositor de música popular.
Un año más tarde, logra el premio Consagración en el Festival de Folklore de Cosquín. A partir, de esa mención, sigue construyendo con más fuerza su carrera, ya que en 1991 edita su primer disco como solista ENCUENTRO (ganador del premio ACE 92).
Su talento acompaña en dos trabajos discográficos a Mercedes Sosa, y en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Estado Unidos, durante tres años.
En 1994, su producción MEMORIA DE AMOR es galardonada con el premio ACE.
En 1995, gana el premio KONEX DE PLATINO como autor y compositor de folklore de la década.
BORRANDO FRONTERAS, grabado en el invierno del 95, cuenta con la presencia de invitados como Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó y Rodolfo Mederos, entre otros.
Al año siguiente, en Córdoba, graba en vivo su cuarto material: HISTORIAS POPULARES.
Terminando 1998, edita ANDANDO, con producción musical del Chango Farías Gómez.
El 99 fue momento para “ Encuentro de Brujos”, espectáculo que realizó junto al Chango Farías Gómez durante cuatro meses, con invitados como: Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Antonio Tarrago Ros, Pedro Aznar, Víctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños y Adolfo Abalos.
El 2001, fue un año de muchas giras por el país, y también de creación. Llegó ARDE LA VIDA
su sexta placa discográfica.
También, fue parte del disco “Yo tengo tantos Hermanos”, homenaje a Atahualpa Yupanqui, junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, entre otros.
En abril de 2003 graba en vivo en La Trastienda el disco EL BAILE, dedicado a la música popular de las distintas regiones del país. Producción que lo consagra como mejor artista masculino de folklore en los PREMIOS GARDEL A LA MUSICA.
En diciembre del mismo año, también en vivo, en el Teatro Opera, graba LA JUNTADA junto a Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.
Durante la intervención nacional de su provincia, es designado como Asesor Cultural, realizando una importante labor en la recuperación del patrimonio popular santiagueño.
El 2004 lo encuentra contando los 30 años en la música, y lo festeja realizando tres funciones en el en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, invitando a algunos amigos y compañeros de ruta, como Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, el Chango Nieto, Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Fontova y Los Carabajal, entre otros.
También, celebrando sus tres décadas con la canción, edita 'CKAYNA CUNAN', con la participación de Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino e Hilda Lizarazu, entre otros.
En el 2005, viaja a España en una gira que lo lleva por 11 ciudades. En 2006 presenta el disco en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con un espectáculo que también lleva a la ciudad de Asunción, en Paraguay.
En el 2007, a un año de la pérdida de su padre, Carlos Carabajal, llamado también “padre de la chacarera” Peteco le rinde un homenaje junto a sus hermanos Graciela, Roxana y Demi grabando en vivo en La Trastienda un disco doble: TRIBUTO A CARLOS CARABAJAL.
En el 2008, se edita ALDEAS, realización discográfica que presenta en el ND/Ateneo de Buenos Aires.
En 2009, se reúne con Cuti, Roberto, Musha y Kali Carabajal, para dar vida a CARABAJALES. Proyecto que se plasma en disco y cinco presentaciones en La Trastienda en marzo de 2010.
En diciembre del mismo año, graba junto a su grupo, EL VIAJERO, en vivo, en el teatro El Círculo de Rosario, disco editado en 2011 y que actualmente está presentando.
En 2011 obtiene el PREMIO ATAHUALPA AL FOLKLORE como Figura del Año, y es nombrado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura de la ciudad donde reside actualmente.
En 2012 el Senado de la Nación, le otorga la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”, y también obtiene el PREMIO GARDEL A LA MUSICA por su último disco “El viajero”.
Su versatilidad y su inquietud constante lo han llevado a desarrollar otras facetas artísticas. En los últimos años, ha incursionado en la pintura, y está terminando una película y un libro sobre la historia de su familia.
Peteco ha sido grabado por grandes intérpretes como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany y Teresa Parodi, entre otros.
Sus obras más emblemáticas –“Como pájaros en el aire”, “Digo la mazamorra”, “La estrella azul”, “Perfume de carnaval”, “Puente carretero”, por citar algunas- han dejado una huella imborrable en la historia de la música popular argentina.
Convertido ya en un referente para todos los jóvenes que inician su camino en la música, su nombre es sinónimo de CHACARERA.
Y nos atrevemos a asegurar, que seguirá desandando los caminos, transformando, como siempre, “Lo cotidiano en mágico”.

PREMIOS y DISTINCIONES
2012 PREMIO GARDEL A LA MUSICA por su disco "El viajero"
2012 El Senado de la Nación le otorga la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.
2011 Es declarado Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
2011 Recibe el Premio ATAHUALPA al Folklore como Figura del Año.
2005 Recibe el premio KONEX como mejor autor y compositor de Folclore.
2003 El disco EL BAILE lo consagra como mejor artista masculino de folklore en los Premios Gardel a la Música.
1995 Recibe el premio KONEX DE PLATINO como autor y compositor de folklore de la década.
1994 Por la edición de su disco MEMORIAS DE AMOR es galardonado con el premio ACE.
1992 Por su primer disco como solista ENCUENTRO es merecedor del premio ACE 92.
1990 Logra el premio Consagración en el Festival de folklore de Cosquín.
1989 Recibe el gran premio SADAIC como autor y compositor de música popular.
See More
Influences
DISCOGRAFIA
01. Encuentro (1991)
02. Memoria De Amor (1994) ...
03. Borrando Fronteras (1995)
04. Historias Populares [vivo] (1996)
05. Soy Santiagueño... Soy Chacarera [compilado] (1996)
06. Andando (1998)
07. Arde La Vida (2000)
08. El Baile [vivo] (2003)
09. Ckayna Cunan [2 CDs] (2005)
10. Tributo A Carlos Carabajal [vivo] [2 CDs] (2007)
11. Aldeas (2008)
12. El Viajero (2011)
See More
Press contact
Melo Comunica // www.melocomunica.com.ar //
Booking agent
Isabel Noriega (from abroad +54) (11) 4381 0894 contrataciones@isabelnoriega.com.ar
categories
STORY