Похоже, у вас возникли проблемы с воспроизведением этого видео. Попробуйте перезапустить браузер.
Закрыть
app-facebook
Facebook Watch
Видео недоступно
К сожалению, видео невозможно воспроизвести.

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DEL CEAN:

• El primer corte del canal abastecedor de agua al CEAN ocurrió el 15 de julio. Este corte de debió a un deslave de material desde el cerro contiguo. Debido a la inmediata reacción del personal del CEAN, a la limpieza y extracción del sedimento de la compuerta de acceso de agua, el corte solo duró un día y la mortalidad de peces fue mínima. En días anteriores ya se habían instalado y preparado el sistema de emergencia de bombas de manera preventiva porque ya el estado del canal era muy crítico.

• Durante esos días comienzan a llegar las retroexcavadoras de Vialidad Provincial para empezar con el arreglo paliativo del canal que sigue en una situación muy frágil.

• Durante la última quincena de julio se acercaron al CEAN la Directora de ANP y RRFF (Lucia Rendondo Caamaño) y el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente (Jorge Lara). Durante esas reuniones se los actualizó e interiorizo del estado critico del CEAN, de nuestros reclamos y peticiones que tenemos desde hace mucho tiempo y se les expresó la necesidad urgente de soluciones. A estos puntos tuvimos algunas respuestas, y con el pasar del tiempo llegaron algunos insumos de larga data de la institución, pero también muchos vacíos e incertidumbres.

• Seguidamente arriva a la zona un equipo Vactor desde EPAS Neuquén que comienza con el destapado de las diferentes alcantarillas que dificultan el normal escurrimiento del agua que afecta directamente al canal. Este trabajo logra destapar la mayoría de las alcantarillas mejorando la situación general. Para este momento se encontraban trabajando en la zona personal y maquinaria de Vialidad Provincial, EPAS, Incendios Forestales en el desmalezamiento de vegetación y por supuesto, personal del CEAN involucrado en esta situación desde el minuto cero.

• El día 28 de julio y en virtud de la respuesta de solo algunos reclamos (compra e instalación de calefactores, adquisición de dispensadores y bidones de agua potable, comienzo de obras para adecuación del sistema de reserva de agua potable y sanitaria, provisión de algunos insumos y elementos de protección personal y comienzo de trabajos de mantenimiento del canal de agua que provee a la piscicultura) decidimos flexibilizar las medidas de fuerza permaneciendo en ASAMBLEA PERMANENTE a la espera de la resolución de los ítems y reclamos que todavía faltan: vehículos de trabajo, transporte del personal, cargos vacantes y conclusión de las obras de infraestructura y mantenimiento iniciadas.

• En medio de la vorágine del trabajo para reparar el canal, el día 29 de julio ocurre un desmoronamiento del talud mientras se realizaba el destapado de una alcantarilla y se produce el segundo corte del canal que continua hasta la actualidad. Esto desencadena en la activación de un sistema de emergencia que consta de varios ítems: Guardias las 24hs del personal del CEAN para mantener el correcto funcionamiento de tres electrobombas y dos motobombas que proveen agua desde el rio a las bateas de incubación de ovas, a la sala de experimentación y a las piletas de reproductores. Las motobombas consumen aprox. de $10.000 en combustible diario, sin contar el enorme esfuerzo extra de todo el personal del CEAN para llevar a cabo estas actividades con éxito.

• La falta de abastecimiento de agua al CEAN no solo afecta la piscicultura, sino que también genera la falta de agua para las oficinas, laboratorios y baños. Algunas instalaciones poseen tanques de agua, los cuales son llenados ocasionalmente por Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.

• Actualmente las maquinas de Vialidad provincial se han retirado de la zona y solo quedaría trabajando la Vactor del EPAS. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente decidió alquilar la maquina retroexcavadora perteneciente a un Lodge de pesca privado cercano al CEAN para continuar el trabajo en el canal.

• Recientemente técnicos del EPAS y Recursos Hídricos de la provincia evaluaron la rotura y situación del canal, junto con el director del CEAN y un representante del Lodge de pesca. Los técnicos indican que se aborde la reparación integral del tramo final del canal, de unos 1200m, lo que puede demorar unos dos meses. Esto implicaría varias semanas por delante sin el suministro habitual de agua en la piscicultura y en las diferentes instalaciones del CEAN.

• En resumidas cuentas, las soluciones siguen llegando muy a cuenta gotas con muchísimo esfuerzo del personal el CEAN. Es por ello que la situación del CEAN sigue siendo extremadamente precaria haciendo que la lucha que se está librado sea muy dura frente a los oídos sordos de las y los funcionarios responsables.

Ещё