Posts

La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) presentada contra artículos de la Constitución, y su admisión simple y llana por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), trae consigo un debate sobre el "rol de un Tribunal Constitucional en un Estado Constitucional de Derecho", donde rige el principio de supremacia constitucional.

Ante esta AIA, las interrogantes son: El TCP ¿es el Guardián de la Constitución? o ¿es el señor de la Constitución?

En ese sentido, ...el evento de la ABEC, en el cual participaremos, pretende abordar y desarrollar esta temática compleja, mediante ponencias y contra-ponencias.

Los invitamos a participar!

See More
No automatic alt text available.

El lunes 23 de abril de 2018, estaremos conversando en la UAGRM, sobre los defectos de la sentencia del TCP que permitiría una hipotética nueva postulación del Presidente y Vice-Presidente.

Será un interesante debate... los espero!!!

No automatic alt text available.
Me Comprometo Bolivia

En el marco de la lucha de la recuperación de la democracia plena, queremos informar a la ciudadanía sobre las irregularidades con las cuales el gobierno intent...a reelegirse por tercera vez consecutiva.
Por ello cordialmente deseamos invitarlos a la conferencia denominada "Patología de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 sobre la Reelección y Los Derechos Humanos, a realizarse el 23 de abril a hrs. 19:30 a 21:30; en el módulo 283 de la Universidad Autónoma G. René Moreno.

See More
Reviews
Carlos Miranda Ramirez - Razonamientos Constitucionales has no reviews yet.
Tell people what you think
Photos
Posts

"Límites a La Cosa Juzgada Constitucional Tutelar"
Lea el nuevo artículo en #BitácoraConstitucional de Carlos Miranda Ramirez - Razonamientos Constitucionales haciendo clic en la foto.

#LitigioConstitucional #Bolivia #Empresas

¿Qué es la cosa juzgada constitucional tutelar? ... “Un atributo de las decisiones del TCP que caracteriza un determinado conjunto de hechos o de normas que han sido objeto de un juicio de constitucionalidad por parte del TCP”...
mirandaramirez.com

La #ResponsabilidadPenalCorporativa es una de las novedades –de entre muchas- que pretende establecer el Proyecto de Código del Sistema Penal (PCSP) boliviano.

Respecto a esto, lo que se ha escrito en Bolivia a la fecha es escaso, pues un sector de la doctrina penal la descarta de plano, sin esbozar razones que permitan constatar las debilidades y fortalezas de aquella tesis; y otro sector de la doctrina solo ha manifestado cuales serían los riesgos legales para las empresas ...de legislarse la responsabilidad penal corporativa.

Es decir, sin teorizar siquiera ¿qué modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas ha diagramado el PCSP?

Creemos firmemente que la teorización penal y constitucional de aquella responsabilidad es necesaria para su correcto entendimiento por parte de la sociedad y futura puesta en práctica por los operadores de justicia penal.

En ese sentido, nos hemos reunido con el Dr. Steven Herrera Justiniano, Director de Asuntos Penales y Constitucionales de Herrera & Abogados, para realizar cuatro artículos sobre la responsabilidad penal corporativa, centrados en las siguientes interrogantes:

1. La responsabilidad penal corporativa del PCSP ¿se sustenta en necesidades fácticas reales de la sociedad?
2. ¿Cuáles son los modelos de responsabilidad penal corporativa en el derecho comparado?
3. ¿Cuál es el modelo de responsabilidad penal que se pretende implementar en el PCSP? Y si aquél ¿tiene encaje constitucional en Bolivia?
4. Finalmente, ¿cuáles son los límites constitucionales de la responsabilidad penal corporativa esbozada en el PCSP?

Compartimos el primer artículo de los mencionados.

#PersonasJurídicas #Responsabilidad y #Sociedad

See More
El Proyecto de Código del Sistema Penal (PCSP) trae consigo –entre muchas novedades legislativas- la responsabilidad penal de la persona jurídica; entendiendo ésta última como toda entidad de derecho privado, excluyendo las personas jurídicas de derecho público.
mirandaramirez.com

Nuestra solución #LitigioConstitucionalCompetencial permite a nuestros clientes corporativos y particulares:

1) La defensa constitucional de actos normativos sometidos a control competencial de constitucionalidad.
2) El Litigio de controversias constitucionales (conflictos de competencias y Recurso Directo de Nulidad).

...

Buscando la excelencia y el mejor resultado posible para nuestros clientes, nuestra práctica profesional se nutre y complementa con nuestra práctica académica en la cuestión autonómica.

Si deseas adquirir nuestra producción bibliográfica...
¡ponte en contacto con nosotros a traves del Formulario de nuestro sitio web!
http://mirandaramirez.com/

See More
No automatic alt text available.

¿Qué son los Riesgos Constitucionales Corporativos?
Entérese en
Bitácora Constitucional de Carlos Miranda Ramirez - Razonamientos Constitucionales

Contenido Introducción Definición de riesgo constitucional corporativo Facetas del riesgo constitucional corporativo Conclusiones Introducción En la actualidad, las empresas ya no se consideran solo como unidades aisladas de producción económica; sino más bien, como actores relevantes y sujetos de d...
mirandaramirez.com

Uno de los #stakeholder más importante para una empresa, en el ejercicio de su responsabilidad de respetar los DDHH, son sus "recursos humanos", es decir, sus trabajadores.

Precisamente, este stakeholder es uno de los más sensibles y expuestos a sufrir consecuencias negativas en sus DDHH, por ejemplo: vulneración del derecho a la privacidad en virtud de la facultad de control empresarial del correo electrónico corporativo.

En ese sentido, compartimos un criterio jurisprudenci...al interesante sobre esta temática por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
http://bit.ly/2wBHUMr

See More
Una sentencia ampara a un trabajador rumano que vio vulnerado el respeto a la vida privada y la correspondencia
elpais.com

"Empresas y DDHH: Una regulación pendiente en Bolivia"
Léalo en Bitácora Constitucional de Carlos Miranda Ramirez - Razonamientos Constitucionales:

Los Estados son –y siguen siendo- los principales responsables –internacionalmente- en materias de DDHH, pero el derecho internacional y sobre todo la propia comunidad internacional tiene cada vez más en cuenta a los actores no estatales, cuya actividad es significativa y determinante en cuanto a su...
mirandaramirez.com

Carlos Miranda Ramirez - Razonamientos Constitucionales
· Razonamientos y Estrategias Jurídicas Complejas
· Defensa Constitucional Corporativa
· Litigio Constitucional

... See More
Image may contain: 1 person, suit and text

Nuestras Soluciones
· Razonamientos y Estrategias Jurídicas Complejas
· Defensa Constitucional Corporativa
· Litigio Constitucional

... See More
Image may contain: text